Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 62012TN0260

    Asunto T-260/12: Recurso interpuesto el 11 de junio de 2012 — República Helénica/Comisión

    DO C 250 de 18.8.2012, p. 16–17 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    18.8.2012   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 250/16


    Recurso interpuesto el 11 de junio de 2012 — República Helénica/Comisión

    (Asunto T-260/12)

    2012/C 250/30

    Lengua de procedimiento: griego

    Partes

    Demandante: República Helénica (representantes: Κ. Samoni y Ν. Dafniou)

    Demandada: Comisión Europea

    Pretensiones

    La parte demandante solicita al Tribunal General que:

    Estime el recurso de anulación.

    Anule la Decisión impugnada de la Comisión.

    Condene en costas a la Comisión.

    Acumule el presente recurso de anulación, debido a la identidad de los fundamentos de hecho y de Derecho, al recurso interpuesto por la República Helénica contra la Comisión Europea en el asunto Τ-105/12.

    Motivos y principales alegaciones

    Mediante su recurso, la República Helénica solicita la anulación (con arreglo al artículo 263 TFUE) de la Decisión 416117 de la Comisión, de 11 de abril de 2012, «de que la República Helénica continúe pagando la multa coercitiva diaria de 31 536 euros por cada día de retraso en la adopción de las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en el asunto C-65/05», en la medida en que se solicita el pago de dicha multa coercitiva del 22 de agosto de 2011 en adelante. De conformidad con la citada Decisión impugnada, dado que, en opinión de la Comisión, la República Helénica no ha adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en el asunto C-65/05, y a raíz de la segunda sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en el asunto C-109/08, se intima a la República Helénica a pagar la cantidad de 3 847 392 euros en concepto de multa coercitiva durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de marzo de 2012.

    En apoyo de su recurso, la parte demandante invoca los siguientes motivos.

    1)

    Primer motivo, basado la apreciación incorrecta por parte de la Comisión de las medidas necesarias adoptadas por la República Helénica para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    La República Helénica considera que la parte demandada llevó a cabo una apreciación e interpretación incorrectas de las medidas adoptadas por la República Helénica con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia. La República Helénica sostiene que adoptó todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia mediante la aprobación de la Ley 4002/2011, a través de la cual derogó los artículos controvertidos de la Ley 3037/2002, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia dictada en el asunto C-65/05.

    2)

    Segundo motivo, basado en un abuso de poder por parte de la Comisión.

    La República Helénica considera que la Comisión se extralimitó en el ejercicio de sus funciones de guardiana del Tratado, puesto que no se contentó, como debería, con la ejecución, evidente o no, de las medidas de ejecución. Asimismo, también rebasó los límites de las sentencias del Tribunal de Justicia, dado que la República Helénica dio por completo cumplimiento a las mismas.

    3)

    Tercer motivo, basado que la falta de motivación de la Comisión.

    En su Decisión impugnada por la República Helénica, la Comisión no justificó ni expuso expresamente los motivos por los cuales solicitó que siguiera pagándose la multa coercitiva durante el período posterior a la adopción de la Ley 4002/2011, es decir, desde el 22 de agosto de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012.

    La República Helénica cuestiona la cantidad adicional citada, ya que considera que se adecuó por completo a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de la publicación de la Ley en cuestión.

    4)

    Cuarto motivo, basado en el uso de un fundamento jurídico incorrecto.

    La República Helénica sostiene que, si la Comisión estima que la República Helénica no aplica debidamente la Ley 4002/2011, debería invocar el artículo 258 TFUE incoando un nuevo procedimiento de infracción, en vez de exigir que siga pagándose la multa coercitiva.


    Top