Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52011TA1216(04)

    Informe sobre las cuentas anuales de la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión correspondientes al ejercicio 2010, acompañado de las respuestas de la Empresa Común

    DO C 368 de 16.12.2011, p. 24–31 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    16.12.2011   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 368/24


    INFORME

    sobre las cuentas anuales de la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión correspondientes al ejercicio 2010, acompañado de las respuestas de la Empresa Común

    2011/C 368/04

    INTRODUCCIÓN

    1.

    La Empresa Común Europea para el ITER (1) y el desarrollo de la energía de fusión se estableció en marzo de 2007 (2) por un período de 35 años. Mientras que las principales instalaciones de fusión se implantarán en Cadarache, en Francia, la sede de la Empresa Común se halla en Barcelona.

    2.

    Los objetivos de la Empresa Común son los siguientes (3):

    a)

    aportar la contribución de Euratom a la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER (4);

    b)

    aportar la contribución de Euratom a las actividades del planteamiento más amplio (actividades complementarias conjuntas de investigación en materia de fusión) realizadas con Japón para la rápida consecución de la energía de fusión;

    c)

    elaborar y coordinar un programa de actividades para preparar la construcción de un reactor de fusión de demostración y de las instalaciones conexas, incluida la Instalación internacional de irradiación de materiales de fusión.

    3.

    Los miembros de la Empresa Común son la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), representada por la Comisión Europea, los Estados miembros de Euratom y los terceros países que hayan celebrado un acuerdo de cooperación con Euratom en el campo de la fusión nuclear controlada y que hayan manifestado su deseo de convertirse en miembros (a 31 de diciembre de 2010, Suiza).

    4.

    Cuando se fundó la Empresa Común, los recursos totales indicativos considerados necesarios para el período 2007-2041 ascendieron a 9 653 millones de euros. La contribución total de Euratom se fijó en 7 649 millones de euros, de los cuales un máximo del 15 % se destinó a los gastos administrativos. Otros recursos consisten en contribuciones del Estado anfitrión de ITER (Francia), las contribuciones anuales de los miembros, contribuciones voluntarias de miembros no incluidos en Euratom y recursos adicionales que se recibirán según lo dispuesto por el Consejo de Administración. El Tribunal reitera que es necesario aumentar de manera sustancial los recursos destinados al proyecto ITER (véanse los apartados 27 a 29).

    DECLARACIÓN DE FIABILIDAD

    5.

    De conformidad con el artículo 287, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Tribunal ha fiscalizado las cuentas anuales (5) de la Empresa Común para el ITER, que comprenden los «estados financieros» (6) y los «estados sobre la ejecución presupuestaria» (7) correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2010, así como la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a dichas cuentas.

    6.

    La presente declaración de fiabilidad está dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185, apartado 2, del Reglamento (CE, Euratom) no 1605/2002 del Consejo (8).

    Función del director

    7.

    El director tiene atribuida, en su calidad de ordenador, la ejecución de los ingresos y gastos del presupuesto, ateniéndose al Reglamento financiero de la Empresa Común, bajo su propia responsabilidad y ajustándose a los créditos asignados (9), y es responsable asimismo de la implantación (10) de la estructura organizativa y de los sistemas y procedimientos de gestión y control internos necesarios para que las cuentas definitivas (11) estén libres de incorrecciones materiales, ya sea por fraude o error, y para garantizar que las operaciones subyacentes a dichas cuentas sean legales y regulares.

    Función del Tribunal

    8.

    El Tribunal debe emitir, basándose en la fiscalización realizada, una declaración sobre la fiabilidad de las cuentas anuales de la Empresa Común y sobre la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a dichas cuentas.

    9.

    El Tribunal realizó la fiscalización de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y los códigos deontológicos de la IFAC y las ISSAI (12). Estas normas exigen que el Tribunal cumpla con las exigencias deontológicas y que planifique y lleve a cabo la auditoría para obtener garantías razonables de que las cuentas estén libres de incorrecciones materiales y las operaciones subyacentes sean legales y regulares.

    10.

    La fiscalización del Tribunal implica la aplicación de procedimientos destinados a obtener pruebas de auditoría sobre los importes y los datos presentados en las cuentas y sobre la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes. De su criterio profesional depende la selección de estos procedimientos, así como su valoración de los riesgos de que se produzcan incorrecciones significativas u operaciones ilegales o irregulares, ya sea por fraude o por error. Al efectuar esta valoración de los riesgos, se tiene en cuenta el control interno que incide en la preparación y presentación de las cuentas por la entidad con el fin de concebir los procedimientos de auditoría que resulten apropiados según las circunstancias. El Tribunal evaluará asimismo en su fiscalización la idoneidad de las políticas contables utilizadas y el carácter razonable de las estimaciones contables de la dirección, y la presentación general de las cuentas.

    11.

    El Tribunal considera que las pruebas de auditoría obtenidas son suficientes y adecuadas para emitir las opiniones que se exponen a continuación.

    Opinión sobre la fiabilidad de las cuentas

    12.

    En opinión del Tribunal, las cuentas anuales de la Empresa Común presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, su situación financiera a 31 de diciembre de 2010 y los resultados de sus operaciones y flujos de tesorería para el ejercicio finalizado en dicha fecha, conforme a lo dispuesto en su reglamento financiero.

    Opinión sobre la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a las cuentas

    13.

    En opinión del Tribunal, las operaciones subyacentes a las cuentas anuales de la Empresa Común ITER correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2010 son, en todos sus aspectos significativos, legales y regulares.

    14.

    El contenido de las observaciones que se exponen a continuación no cuestiona la declaración emitida por el Tribunal.

    COMENTARIOS SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA

    Ejecución presupuestaria

    15.

    El presupuesto final incluía créditos de compromiso y de pago por valor de 444,1 millones de euros y 241,7 millones de euros, respectivamente. Las prórrogas de 2009 ascendieron a 106,8 millones de euros de créditos de compromiso y 52,2 millones de euros de créditos de pagos (principalmente créditos procedentes del Estado anfitrión del ITER y asignados a la construcción del ITER). El porcentaje de utilización de los créditos de pago fue solo del 63,4 % (13) debido a los retrasos en la ejecución de las actividades, lo que también se refleja en el elevado saldo de tesorería, que ascendió a 78,8 millones de euros al final del ejercicio (26,8 % de los créditos de pago disponibles en 2010).

    Reorganización de la Empresa Común y sistemas de control interno

    16.

    En sus dos informes anuales específicos anteriores, el Tribunal de Cuentas señaló que los sistemas de control interno de la Empresa Común no habían sido implantados y aplicados plenamente, como dispone su Reglamento financiero (14). De manera similar, el 31 de mayo de 2010 el auditor interno de la Empresa Común emitió un informe sobre los circuitos financieros en el que expresaba su preocupación sobre estos, así como sobre la separación de funciones.

    17.

    En respuesta, el Consejo de Administración aprobó en junio de 2010 un plan de mejora de gestión y, en octubre, una propuesta para cambiar la estructura organizativa. La nueva estructura (15) entró en funcionamiento el 1 de enero de 2011.

    18.

    Pese a estos cambios, la responsabilidad de los circuitos financieros todavía no se había atribuido en el momento de la auditoría (abril de 2011), y continuaban vacantes puestos clave (16) (por ejemplo, el jefe del departamento ITER, el jefe de la Administración y el jefe de la unidad de Presupuesto y Finanzas).

    Sistemas informáticos

    19.

    Aunque los sistemas financieros y contables (ABAC y SAP) utilizados por la Empresa Común son propiedad de la Comisión y han sido validados por el contable, los demás procesos empresariales que aportan información financiera todavía no han sido validados. Como se menciona en el Informe Anual del Tribunal de 2009 (17), todavía no se ha implantado un instrumento adecuado para la gestión de contratos operativos (contratos ABAC o similares), integrados con el presupuesto y los sistemas de información financiera.

    OTRAS CUESTIONES

    Subvenciones y contratación pública

    20.

    El Tribunal verificó una muestra de nueve procedimientos de contratación pública y seis procedimientos de adjudicación de subvenciones. En tres de los nueve procedimientos examinados, la Empresa Común solo había recibido una oferta. En cuanto a las subvenciones, la media de propuestas recibida era de una por convocatoria. Pese a reconocer que la Empresa Común opera en un ámbito industrial altamente especializado, el Tribunal recomienda que prosiga sus estuerzos para conseguir la máxima competencia y que aplique el principio de la optimización de recursos en las fases de preparación de la convocatoria, publicación, evaluación y gestión de contratos.

    21.

    Los controles aplicados por la Empresa Común antes de efectuarse los pagos correspondientes a los acuerdos de subvención no están suficientemente documentados para ofrecer garantías del cumplimiento de los requisitos financieros y de la subvencionabilidad de los costes subyacentes (18).

    22.

    El Tribunal acoge de buen grado el hecho de que la Empresa Común haya comenzado a desarrollar una estrategia de auditoría ex post que se aplicará en 2012. Esta estrategia constituye un control clave destinado a evaluar la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes y debería aplicarse cuanto antes. También debería abarcar las subvenciones y los contratos operativos adjudicados.

    Retraso en el pago de las contribuciones de los miembros

    23.

    En 2008 y 2009, el Tribunal observó que una serie de miembros de la Empresa Común no pagaban sus contribuciones en la fecha fijada por el Consejo de Administración. En 2010, el plazo era el 31 de mayo, pero solo catorce de los veintiocho miembros pagaron puntualmente.

    Servicio de Auditoría Interna de la Comisión

    24.

    El Tribunal señalaba en su Dictamen no 4/2008 que el Reglamento financiero de la Empresa Común no se refiere a las competencias del auditor interno de la Comisión para practicar auditorías en la Empresa. Aunque todavía no se ha modificado el mencionado Reglamento financiero para incluir las competencias del auditor interno de la Comisión (19), esta y la Empresa Común han tomado medidas para garantizar que se definan con claridad las competencias operativas respectivas del Servicio de Auditoría Interna de la Comisión y de la función de auditoría interna de la Empresa Común.

    Respuestas de la Empresa Común

    25.

    En su Dictamen no 4/2008 el Tribunal también señalaba que, debido al volumen del presupuesto y a la complejidad de las tareas desempeñadas por la Empresa Común, consideraba que esta debía establecer un comité de auditoría que dependiera directamente del Consejo de Administración (20).

    Acuerdo de sede

    26.

    El acuerdo de sede, privilegios e inmunidades entre el Reino de España y la Empresa Común firmado el 28 de junio de 2007 establece que se pondrían a disposición de la Empresa Común locales permanentes a más tardar en los tres años siguientes a la firma del acuerdo. En el momento de la auditoría, los locales permanentes todavía no se habían puesto a disposición de la Empresa Común.

    Situación de la financiación del proyecto ITER

    27.

    En mayo de 2010, la Comisión publicó una Comunicación al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la situación del proyecto ITER (21) en la que estimaba que se necesitarían alrededor de 1 400 millones de euros para hacer frente a los incrementos de costes en la contribución de Euratom al ITER en 2012 y 2013.

    28.

    En julio de 2010, la Comisión presentó una propuesta para modificar el actual marco financiero plurianual y cubrir las necesidades financieras adicionales para 2012 y 2013 (22). El Parlamento Europeo y el Consejo no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta. En el momento de la auditoría (abril de 2011), la financiación de la contribución de la UE al proyecto ITER continuaba sin resolverse.

    29.

    El Tribunal observa que estas situaciones pueden afectar de manera significativa a las actividades y al presupuesto de la Empresa Común y eventualmente retrasar la contribución de Euratom a la fase de construcción del proyecto ITER.

    El presente informe ha sido aprobado por la Sala IV, presidida por el Sr. Igors LUDBORŽS, Miembro del Tribunal de Cuentas, en Luxemburgo, en su reunión del día 25 de octubre de 2011.

    Por el Tribunal de Cuentas

    Vítor Manuel da SILVA CALDEIRA

    Presidente


    (1)  ITER: International Thermonuclear Experimental Reactor (Reactor experimental termonuclear internacional).

    (2)  Decisión 2007/198/Euratom del Consejo, de 27 de marzo de 2007, por la que se establece la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión y por la que se le confieren ventajas (DO L 90 de 30.3.2007, p. 58).

    (3)  El anexo presenta de forma sintética y a título de información las competencias y actividades de la Empresa Común.

    (4)  La Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER se estableció en octubre de 2007 por un período inicial de 35 años para ejecutar el proyecto ITER cuyo fin es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión. Los miembros que la componen son Euratom, la República Popular de China, la República de la India, Japón, la República de Corea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.

    (5)  Estas cuentas van acompañadas de un informe sobre la gestión presupuestaria y financiera durante el ejercicio que ofrece información, entre otros extremos, sobre el porcentaje de ejecución de los créditos y una síntesis de las transferencias de créditos efectuadas entre las distintas partidas.

    (6)  Los estados financieros comprenden el balance y la cuenta de resultado económico, el cuadro de los flujos de tesorería, la variación en la situación de los capitales propios y el anexo a los estados financieros en el que se describen las principales políticas contables y explicaciones complementarias.

    (7)  Los estados sobre la ejecución presupuestaria comprenden la cuenta de resultado de la ejecución presupuestaria y su anexo.

    (8)  DO L 248 de 16.9.2002, p. 1.

    (9)  Artículo 33 del Reglamento (CE, Euratom) no 2343/2002 de la Comisión (DO L 357 de 31.12.2002, p. 72).

    (10)  Artículo 38 del Reglamento (CE, Euratom) no 2343/2002.

    (11)  Las normas sobre rendición de cuentas y contabilidad de las agencias de la UE figuran en el capítulo 1 del título VII del Reglamento (CE, Euratom) no 2343/2002 modificado en última instancia por el Reglamento (CE, Euratom) no 652/2008 (DO L 181 de 10.7.2008, p. 23) y se han incorporado al Reglamento financiero de la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión.

    (12)  Federación Internacional de Contadores (IFAC) y Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI).

    (13)  A 2011 se prorrogaron 55,8 millones de créditos de pago y al final del ejercicio se anularon 51,8 millones de euros de créditos de pago prorrogados de 2009

    (14)  El apartado 21 del informe de 2009 hacía referencia a la reorganización de la estructura administrativa de la Empresa Común, la cual, en opinión del Tribunal, planteaba problemas de separación de funciones entre las actividades financieras y operativas.

    (15)  La nueva estructura organizativa está orientada a la gestión de proyectos.

    (16)  Se espera que los puestos se cubran durante 2011.

    (17)  Apartado 20 del informe del Tribunal relativo al ejercicio 2009.

    (18)  El auditor interno de la Empresa Común también ha observado que el enfoque del control ex ante de los pagos de las declaraciones de gastos no es eficaz ni está bien preparado para procesar dichas declaraciones, aunque las operaciones subyacentes sean legales y regulares.

    (19)  Véase el Dictamen no 4/2008 del Tribunal.

    (20)  El comité de auditoría se establece inicialmente por un periodo de dos años y está formado por cinco personas, una de ellas nombrada por Euratom.

    (21)  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: situación del ITER y posibles maneras de avanzar [COM(2010) 226 final de 4 de mayo de 2010].

    (22)  Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica el Acuerdo Interinstitucional, de 17 de mayo de 2006, sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera en relación con el Marco Financiero Plurianual para cubrir las nuevas necesidades de financiación del proyecto ITER, COM(2010) 403 final de 20 de julio de 2010.


    ANEXO

    Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión (Barcelona)

    Competencias y actividades

    Ámbito de competencias comunitarias según el Tratado

    (Extracto de los artículos 45 y 49 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica)

    Capítulo 5: Empresas comunes del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y, en particular,:

     

    Artículo 45:

    «Las empresas de capital importancia para el desarrollo de la industria nuclear en la Comunidad podrán constituirse en Empresas Comunes, tal como se definen en el presente Tratado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes».

     

    Artículo 49:

    «La Empresa Común se constituirá por decisión del Consejo. Toda Empresa Común tendrá personalidad jurídica».

    Competencias de la Empresa Común

    (Decisión 2007/198/Euratom del Consejo)

    Objetivos

    aportar la contribución de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) a la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER;

    aportar la contribución de Euratom a las actividades del planteamiento más amplio realizadas con Japón para la rápida consecución de la energía de fusión;

    elaborar y coordinar un programa de actividades para preparar la construcción de un reactor de fusión de demostración y de las instalaciones conexas, incluida la instalación internacional de irradiación de materiales (International Fusion Materials Irradiation Facility) (IFMIF).

    Funciones

    supervisar la preparación del emplazamiento del proyecto ITER;

    aportar componentes, equipo, materiales y otros recursos a la organización ITER;

    gestionar los procedimientos de adquisición con respecto a la organización ITER y, en particular, los procedimientos correspondientes de garantía de la calidad;

    preparar y coordinar la participación de Euratom en la explotación científica y técnica del proyecto ITER;

    coordinar las actividades científicas y tecnológicas de investigación y desarrollo en apoyo de la contribución de Euratom a la organización ITER;

    aportar la contribución financiera de Euratom a la organización ITER;

    tomar las medidas necesarias para facilitar a la organización ITER los recursos humanos requeridos;

    relacionarse con la organización ITER y llevar a cabo cualquier otra actividad para la promoción del acuerdo ITER.

    Gobernanza

    1.   Consejo de Administración

    Está encargado de supervisar la actuación de la Empresa Común en relación con los objetivos encomendados, así como de garantizar una estrecha colaboración entre esta y sus miembros en la ejecución de sus actividades.

    2.   Comité ejecutivo

    Asiste al Consejo de Administración en la preparación de sus decisiones y llevará a cabo cualquier otro cometido que este le delegue.

    3.   Consejo científico del programa

    Asesora al Consejo de Administración y al director, según corresponda, sobre la aprobación y ejecución del plan del proyecto y los programas de trabajo.

    4.   Director

    Ejerce como gerente encargado de la gestión cotidiana de la Empresa Común y constituye además su representante legal.

    5.   Control externo

    Tribunal de Cuentas.

    6.   Auditoría interna

    Establecido el 1 de julio de 2009.

    7.   Autoridad de aprobación de la gestión

    Parlamento previa recomendación del Consejo

    Recursos puestos a disposición de la Empresa Común en 2010

    Presupuesto

    241,70 millones de euros sufragados por la contribución de la Unión al 93 %

    Efectivos a 31 de diciembre de 2010

    234 puestos previstos en la plantilla, de los cuales están cubiertos 185

    Otros puestos:

    expertos nacionales en comisión de servicio e interinos: 6

    agentes contractuales: 84

    agentes locales: s.o.

    total de efectivos: 275

    Asignados a tareas:

    operativas: 160

    administrativas: 60

    mixtas: 55

    Actividades y servicios facilitados en 2010

    Contratos operativos: 44 adjudicados por un valor total de 826 millones de euros (42 iniciados)

    Contratos administrativos: 7 adjudicados por un valor total de 6 millones de euros (5 iniciados)

    Subvenciones: 23 por un valor total de 8 millones de euros (16 iniciados)

    Ejecución presupuestaria:

    99,9 % en créditos de compromiso (99,8 % operativos y 99 % administrativos)

    63,4 % en créditos de pago (61,8 % operativos y 77 % administrativos)

    Procedimientos de adjudicación de contratos públicos:

    4 para el proyecto ITER [384,44 kIUA (1) equivalentes a 615 millones de euros] (total de 803,7 de 1 135,9 kIUA o el 66 % de todas las contribuciones en especie europeas previstas)

    5 para las actividades del planteamiento más amplio (98,4 kBAUA equivalentes a 66 millones de euros de un total de 236,4 kBAUA previsto para todas las contribuciones europeas)

    Crédito ITER concedido: 10,4 kIUA (equivalentes a 16,6 millones de euros).

    Fuente: Información comunicada por la Empresa Común.


    (1)  IUA: ITER unit of account (unidad de cuenta del ITER).


    RESPUESTA DE LA EMPRESA COMÚN PARA EL ITER Y EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA DE FUSIÓN

    Observaciones sobre la gestión presupuestaria y financiera

    Reorganización de la Empresa Común y de los sistemas de control internos

    Apartados 16, 17 y 18

    A raíz del cambio en la dirección de febrero de 2010, F4E inició una importante reorganización en el segundo semestre del año, centrada en la introducción de la gestión por proyectos y el refuerzo de los recursos de control internos. En el marco de dicha reorganización, y en respuesta a las recomendaciones de la auditoría del Circuito financiero del auditor interno, se fortaleció la gestión financiera por medio de la revisión de los circuitos financieros y la creación de una unidad de presupuesto y finanzas en enero de 2011. Al mismo tiempo, se creó un grupo de trabajo del circuito financiero para documentar los procedimientos financieros, revisar los controles y listas de comprobación y emitir notas de orientación para la mejora del sistema de gestión financiera de F4E.

    Paralelamente, se ha nombrado un coordinador de control interno, responsable de la coordinación general del entorno de control en F4E en el seno de la Unidad de presupuesto y finanzas.

    La reorganización de la gestión de F4E ha seguido a buen ritmo a lo largo de 2011. Se han introducido progresivamente controles adicionales y se han cubierto los puestos de gestión vacantes. En la actualidad, se han desarrollado por completo los nuevos circuitos financieros, se ha implantado un sistema de información periódica en materia de gestión y han entrado en funcionamiento los sistemas de gestión.

    Teniendo en cuenta el ámbito altamente especializado en que opera F4E, la organización aplica asimismo un sistema de garantía de calidad basado en ISO, implantado desde 2009. A raíz de la necesidad de la organización, y para evitar una duplicación de esfuerzos, los departamentos de control de calidad y control interno se integrarán en un sistema de gestión más amplio de F4E.

    Sistemas informáticos

    Apartado 19

    F4E es consciente de los déficits en la integración de los datos financieros y presupuestarios con sus actividades operacionales. Entre otras, las restricciones técnicas del titular del sistema relativas al acceso a la información financiera han determinado retrasos en la creación de herramientas de gestión e información. La cuestión se ha resuelto recientemente con un acuerdo de nivel de servicio con la DG de Presupuesto.

    Asimismo, la complejidad del proyecto ITER y posteriormente la gestión de sus compromisos jurídicos subyacentes, tanto a nivel administrativo como operacional, ha determinado un retraso en el establecimiento de un único sistema de gestión de contratos. En la preparación de las presentes respuestas, la dirección está en vías de adoptar un sistema de gestión de contratos centralizado, y se está preparando un plan de acción para abordar el retraso en la codificación y normalizar la situación.

    Otros asuntos

    Subvenciones y adquisiciones

    Apartado 20

    F4E estima que la recomendación del Tribunal ya se ha llevado a cabo mediante los procesos y la estrategia de publicación vigentes. Cabe señalar que en los ámbitos en los que la industria es menos especializada, F4E ha recibido hasta 33 ofertas en respuesta a sus licitaciones, lo que demuestra claramente que el problema no atañe intrínsecamente a los métodos de comunicación e información utilizados por F4E, sino más bien al carácter especializado de la industria, destacado por el propio auditor. Fusión para la Energía no puede influir en el nivel de especialización existente en el mercado.

    Apartado 21

    Los Informes de evaluación técnica y las Notas de aceptación están firmados y ello confirma que los costes incurridos están en consonancia con las actividades. Además, se realizan comprobaciones financieras sobre los costes reclamados. Sin embargo, F4E está de acuerdo en que pueden introducirse mejoras por lo que respecta a la documentación de las comprobaciones realizadas. Este es uno de los cometidos del grupo de trabajo sobre controles internos, y los procedimientos se están reforzando.

    Pago atrasado de las contribuciones de los miembros

    Apartado 23

    Los estatutos de F4E no contemplan otros medios legales para asegurar el pago oportuno de las contribuciones de los miembros, aparte del envío de recordatorios. A raíz de los recurrentes retrasos en el pago de las contribuciones de los miembros, la cuestión se incluyó en el orden del día del Consejo de Administración a finales de mayo de 2011.

    Por consiguiente, se aprobaron medidas relativas al cobro de intereses sobre la contribución anual de los miembros, en caso de pago atrasado. Además, se adoptó e instauró un marco para definir las modalidades de tipos de interés y notas de adeudo.

    Acuerdo con el Estado anfitrión

    Apartado 26

    El Acuerdo con el Estado anfitrión firmado entre «Fusión para la energía» y el Reino de España en 2007 contempla que España facilitará locales permanentes a F4E, a más tardar 3 años después de la firma del acuerdo. El Acuerdo también contempla que, hasta entonces, y antes de obtener una sede definitiva, España proporcionará una sede temporal. Si bien España no ha facilitado aún una sede permanente, la Empresa Común ocupa los locales temporales gratuitamente, pues España paga el coste total de estos (alquiler y mantenimiento previstos en el Acuerdo de Sede, mientras que F4E paga la parte del arrendatario de los locales temporales). En discusiones recientes con el Estado anfitrión de F4E, se nos informó que España está buscando una solución permanente que en condiciones normales será presentada para su aceptación por parte de F4E antes de finales de 2011.

    Mientras, es importante señalar que la situación actual no tiene una incidencia negativa sobre la organización.

    Situación de la financiación del proyecto ITER

    Apartados 27, 28 y 29

    En preparación del Consejo del ITER de julio de 2010, F4E evaluó la posibilidad de una Línea base ITER (la Línea base) que establece el final de la fase de construcción para noviembre de 2019, así como los recursos necesarios para su ejecución. Para ello, F4E analizó las posibles opciones de fabricación y evaluó las implicaciones en términos de costes y riesgos. La Línea base se aprobó durante la reunión del Consejo del ITER; la UE ofreció su apoyo ad referendum, pues la autoridad presupuestaria tiene que aprobar aún y dotar la financiación del ITER.

    F4E ha elaborado sus actividades ITER durante 2010 de acuerdo con la Línea base. El 95 % de las actividades previstas en el Programa de trabajo de 2010 de F4E se iniciaron según lo previsto. En los casos en que se retrasaron las actividades, se tomaron medidas para mitigar el retraso y mantener el calendario del programa original.

    F4E ha seguido desplegando sus actividades para el ITER durante 2011 de acuerdo con la Línea base, y se han efectuado progresos en muchos ámbitos. Al mismo tiempo, se han registrado retrasos en algunos asuntos comunitarios y extracomunitarios. Además, la incidencia del terremoto de Japón en el mes de marzo ha afectado adversamente al calendario del ITER. A raíz del reciente Consejo ITER en junio, la UE pidió a la organización ITER crear un Grupo especial bajo la dirección de su director general y en conjunción con todas las agencias nacionales para identificar los planes de migración de los elementos de trayectoria críticos al objeto de limitar estos retrasos al mínimo, sin rebasar la estimación global de costes máximos.

    Al margen de su reoptimización del calendario, los fondos adicionales solicitados para 2012 y 2013 se utilizarán en particular para adjudicar los importantes contratos de construcción de los edificios principales del ITER, que se prevén llevar a cabo en 2012 y 2013.

    El presupuesto extraordinario para 2012 y 2013 se ha analizado en la reunión del Comité presupuestario del Consejo celebrado el día 27 con participación de los Estados miembros. Actualmente, la Presidencia prevé presentar su proyecto de propuesta de mandato a discutir con el Parlamento Europeo en el triálogo presupuestario del 19 de octubre, para alcanzar un acuerdo antes de la reunión del Consejo del ITER de mediados de noviembre, que se supone aprobará la nueva Línea base.


    Top