Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52010XC1130(03)

    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 323 de 30.11.2010, p. 31–35 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    30.11.2010   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 323/31


    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    2010/C 323/14

    La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

    DOCUMENTO ÚNICO

    REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

    «CORDERO DE EXTREMADURA»

    No CE: ES-PGI-0005-0725-09.10.2008

    IGP ( X ) DOP ( )

    1.   Denominación:

    «Cordero de Extremadura»

    2.   Estado Miembro o Tercer País:

    España

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

    3.1.   Tipo de producto:

    Clase 1.1.

    Carne fresca (y despojos)

    3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

    La carne procedente de las canales de corderos controlados o de su despiece, cuyo origen son animales con las peculiaridades específicas descritas en el punto 5.2.

    Estos animales dan unas canales con unas características específicas:

    a)

    Peso: El peso de las canales será menor de 16 Kg, para las procedentes de corderos macho, y menor de 14 Kg. para las procedentes de corderos hembra.

    b)

    Grado de engrasamiento: entre Poco Cubierto (2) y Cubierto (3), [Reglamento (CE) no 1249/2008]

    c)

    Color entre rosa y rosa pálido

    d)

    Conformación: Clase «O» (Menos Buena) y superiores [Reglamento (CE) no 1249/2008]

    e)

    Sin defectos en el faenado y exentas de hematomas

    f)

    Características de la grasa:

    Grasa externa de color blanco y consistencia firme.

    Grasa cavitaria de color blanco, cubriendo la mitad del riñón y nunca su totalidad.

    Las características de la carne de la IGP Cordero de Extremadura son:

    Carne de color rosa a rosa pálido.

    Características organolépticas: posee una excelente textura muy agradable al paladar y un moderado nivel de infiltración de grasa intramuscular. La carne es de gran terneza y poco engrasada. El aroma, bouquet y jugosidad, como consecuencia de la buena distribución y calidad de la grasa, son excelentes.

    3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

    3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

    3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

    El sistema de producción de las explotaciones de la IGP, es el extensivo y semiextensivo tradicional de la zona, siendo el extensivo el sistema o régimen aplicado a los reproductores y corderos en fase de cría.

    Las prácticas de explotación de los reproductores se corresponderán con las técnicas, usos y aprovechamientos de los recursos naturales en régimen extensivo tradicional. La alimentación de los mismos se basará en el aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa consumidos «a diente» durante todo el año y suplementación, cuando sea necesaria, a base de paja, grano, forraje, subproductos y concentrados, compuestos principalmente por cereales, oleaginosas y proteaginosas. La duración y cantidad del suplemento alimenticio dependerá de los recursos existentes y de las necesidades de los animales en ese momento.

    Los corderos permanecen junto a las madres y se alimentarán a base de leche materna hasta el destete (de 40 a 50 días de edad). A partir de las tres semanas de vida podrán ser suplementados con piensos de iniciación especialmente indicados para ellos. Una vez destetados, permanecen estabulados y controlados, bien en las propias naves de la explotación, o bien en cebaderos y centros de acabado inscritos en el Registro correspondiente. Su alimentación será a base de concentrados elaborados principalmente con cereales, oleaginosas y proteaginosas y paja de cereales. En la alimentación suplementaria de los corderos destinados a sacrificio se utilizarán exclusivamente piensos, compuestos principalmente por cereales, oleaginosas y proteaginosas

    Los corderos para sacrificio amparados por la Indicación Geográfica Protegida procederán de explotaciones inscritas en los registros del Consejo Regulador deberán llegar al matadero perfectamente identificados.

    El sacrificio de los corderos, así como el faenado de las canales se realizará en aquellos mataderos y salas de despiece que puedan demostrar que el producto cumple con lo indicado en el pliego de condiciones, que sus instalaciones sean conformes a la legislación vigente, que posean unos registros adecuados que aseguren la trazabilidad del producto y que permitan la realización de controles periódicos. Con esta medida se pretende asegurar la protección y la integridad de la IGP Cordero de Extremadura. La duración del transporte de los corderos hasta los mataderos no podrá ser superior a 2 horas desde la explotación de origen. Con esta medida se evita que el transporte sea estresante para los animales, y a su vez que la calidad de la carne sea afectada por variaciones en su Ph como consecuencia de dicho estrés.

    En la obtención del producto, fase que abarca tanto el faenado como el despiece, el Consejo Regulador también participa verificando que la presentación de las canales o el despiece no produzcan mermas en la calidad.

    3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

    3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

    Las carnes protegidas serán expedidas al mercado provistas de la marca de certificación, en las que figure de forma obligatoria la mención Indicación Geográfica Protegida «Cordero de Extremadura» o el símbolo comunitario y el logotipo del Consejo Regulador, además de la denominación comercial.

    Con independencia de la forma en que se comercialicen las carnes protegidas para el consumo, irán provistas de la marca de certificación, que consiste en una etiqueta numerada, quedando perfectamente identificado el producto, para evitar crear cualquier confusión al consumidor

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

    La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida «Cordero de Extremadura» está delimitada por la Región de Extremadura.

    5.   Vínculo con la zona geográfica:

    5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

    Las civilizaciones fenicia, romana y árabe protegieron y difundieron el pastoreo de ovejas en la zona, hasta la creación, en tiempos del rey Alfonso X del «Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores», hito que marca un antes y un después en la cría del ovino en nuestro país.

    La zona geográfica, además de contar con la base racial exigida, dispone de una histórica tradición ganadera de ovino e igualmente realiza los sistemas y prácticas de explotación tradicionales. Sus características físicas y geográficas se corresponden con terrenos de dehesa y otras praderas susceptibles de ser aprovechadas a diente en pastoreo extensivo, y se asienta sobre territorios regionales de particularidades específicas que actúan como elemento diferenciador respecto a otras zonas geográficas: soporte geofísico y edafológico, flora y fauna autóctona, producciones pascícolas, pluviometría, horas de sol y climatología.

    En ella existe llanuras y perillanuras desde 200 a 800 m. La zona está afectada por un clima semiárido mediterráneo, suavizado por la influencia oceánica, con temperatura media anual que se situa entre los 16 y 17 °C, con inviernos fríos y veranos calurosos. La pluviometría anual se sitúa entre 450 y 850 mm, siendo las precipitaciones más importantes en invierno y principios de primavera y nulas en el verano. El número de horas de sol supera las 3 000 al año.

    El ecosistema de la dehesa, conseguido mediante la acción del hombre sobre el bosque mediterráneo a lo largo de los siglos, ocupa amplias zonas de Extremadura, y en ella tradicionalmente las producciones ganaderas se han centrado en la explotación extensiva, donde las especies animales (tanto domésticas como salvajes), el medio y la intervención humana han estado siempre en equilibrio. El pasto herbáceo constituye la mayor oferta de recursos energéticos del sistema y está compuesto por una variada composición florística, donde abundan las especies anuales de autosiembra.

    5.2.   Carácter específico del producto:

    La carne de la IGP Cordero de Extremadura procede de animales cuyas características específicas son.

    a)

    Sistema de Explotación.

    Los corderos permanecerán lactando junto a sus madres en régimen extensivo, pudiéndose complementar su lactancia con concentrados compuestos fundamentalmente por cereales y leguminosas hasta el destete.

    El acabado de los animales destinados a sacrificio se realizará exclusivamente en estabulación a base de concentrados y paja de cereales.

    La edad de sacrificio para los corderos nunca será superior a 100 días.

    b)

    Las características raciales de los progenitores de los corderos de la IGP Cordero de Extremadura son:

     

    Madres: de raza Merina o cruces de Merina con Merino Precoz, Merino Fleischschaf, e Ile de France, siempre que al menos el 50 % de sus progenitores sean Merinos.

     

    Padres: cualquier raza del tronco Merino (Merino, Merino Precoz, Merino Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher), puros o sus híbridos simples.

    5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

    La solicitud de reconocimiento del Cordero de Extremadura como IGP está justificada por las características específicas de esta carne y por la reputación que tiene este producto.

    a)   Características específicas del producto:

    La terneza, jugosidad, color y contenido en grasa de esta carne son debidos al sistema productivo característico de Extremadura, como así lo indican los estudios realizados:

    «Este sistema productivo característico de la región extremeña, y vinculado a los ecosistemas adehesados propios de esta región y cuyos sistemas de cría y alimentación, así como la raza son específicos de la zona amparada, influye en la composición y características sensoriales de la carne de los corderos» (Sañudo y col, 1997 y Díaz y col, 2005).

    Este sistema productivo característico de Extremadura basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de los ecosistemas adehesados, la permanencia de los corderos con sus madres durante el periodo de cría, la alimentación y la edad al sacrificio, aportan a la carne procedente de estos corderos unas características especiales en cuanto a terneza, color y jugosidad.

    b)   Reputación del Cordero de Extremadura:

    El subsector ganadero en Extremadura ha sido siempre parte fundamental de la economía regional, y en especial el ganado ovino ha ocupado siempre un lugar predominante, como así lo demuestran referencias históricas como «El Catastro del Marqués de la Ensenada», referido al siglo XVIII, en el que el censo de ovino contaba con más de 1 300 000 cabezas.

    Además, las referencias que relacionan la calidad del ovino (especialmente vinculándola a la raza Merina) con los pastos de Extremadura, son muy numerosas y gráficas:

    «Extremadura es un sustantivo que define los espacios que el pastoreo trashumante de herbívoros destina a pastizal estacional de invierno. Poner las madres en un lado y enredilar a los corderos en el otro es “extremar el rebaño”. A esta operación se le denominaría extremadura. Así queda definida la región como el espacio de Traslasierra donde se encuentran los pastizales de invierno: las grandes dehesas “defendidas” de las aspiraciones de los habitantes indígenas, (“Ya se van los pastores a la extremadura …” (con minúscula)» La Historia de Extremadura, editado por Hoy, Diario de Extremadura. 1997.

    Ivan Sorapan, en «Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua», 1616, refiriéndose a Extremadura dice:

    «la buena calidad de fus paftos, y bellotas, cria carne para toda Caftilla lavieja, para la Corte, Mácha, Reyno de Toledo, Sevilla, y Granada, …»

    «Los ganados que en Eextremadura fe crian, dize, que es razon tengan fama por todo el mundo, y que en folas las riberas del Guadiana, fe apacientan cada año, mas de quinientas mil cabeças de ganado mayor, y menor …»

    De la importancia de la carne de cordero en Extremadura no cabe duda, ya que parte de la historia de Extremadura es la historia de la cocina extremeña, la historia de la alimentación popular de aquellas gentes que fueron poblando sucesivamente estas tierras. Y así lo atestiguan numerosas citas de historiadores que a lo largo del tiempo han alabado las excelencias del cordero extremeño:

    En la Historia Universal de la Primitiva y Milagrosa Imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe, 1743, encontramos referencias de los gustos gastronómicos del Emperador Carlos V:

    «Ya retirado a nuestro Monasterio de Yufte, le vifitaba el Prior una vez todos los mefes, por el afecto grande que le profe fiempre efta Cafa: y porque Fu Cefarca Mageftad guftaba de los carneros que le cebaban en ella …»

    En la Guía del buen comer español, 1952, de Dionisio Pérez, el famoso doctor Thebusse, identifica la cocina extremeña y destaca dos platos, que califica como majestuosos: La caldereta de los pastores y el pollo caminero.

    Actual Reputación del Cordero de Extremadura.

    Son innumerables las recetas populares en las que el cordero es el principal ingrediente en su elaboración: Caldereta extremeña, Cochifrito de borrego, Carnero con orégano, Chanfaina, Manos de cordero, etc. (Recetario de Cocina extremeña: Estudio de sus orígenes. Universitas Editorial, 1985).

    Actualmente la tradición y reputación de la IGP «Cordero de Extremadura» persiste. La demanda e incorporación de este producto por los restaurantes y gastrónomos de la región es cada vez mayor y es frecuente la incorporación de esta carne a los platos de la nueva cocina (Nuevo Recetario de Cocina Extrermeña, 2001).

    Recientes estudios, han puesto de manifiesto la singularidad de la carne de la IGP Cordero de Extremadura:

    Caracterización de la calidad de la canal de los corderos con D. E. «Cordero de Extremadura» y «Cordero Manchego» (Alonso, I.; Sánchez, C.; Pardos, J. F.; Pardos, J. J.; Delfa, R.; Sierrra, I.; Fisher, A., 1999).

    Identificación y adecuación de la calidad y la composición de la carne de diferentes tipos ovinos europeos. Adaptación a las preferencias de los consumidores. Proyecto FAIR3-CT96-1768 «OVAX» (Sañudo, C y col., 1999).

    Evaluación de los caracteres cuantitativos y cualitativos de las canales de corderos obtenidas en distintos sistemas de explotación. (Maria de la Montaña López Parra.,2006)

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

    [Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/694B12E7-A6EF-41B3-971A-2F72813DF862/0/PliegoIGP_Cordero.pdf


    (1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


    Top