Elija las funciones experimentales que desea probar

Este documento es un extracto de la web EUR-Lex

Documento 52009XC0929(05)

    Publicación de un solicitud según el artículo 6, párrafo 2 del Reglamento (CE) n o  510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 234 de 29.9.2009, p. 18/22 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    29.9.2009   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 234/18


    Publicación de un solicitud según el artículo 6, párrafo 2 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    2009/C 234/08

    Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo. Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

    DOCUMENTO ÚNICO

    REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

    «PIAVE»

    No CE: IT-PDO-0005-0686-04.03.2008

    IGP ( ) DOP ( X )

    1.   Denominación:

    «Piave»

    2.   Estado miembro o país tercero:

    Italia

    3.   Descripción del producto agrícola o alimentario:

    3.1.   Tipo de producto (anexo II):

    Clase 1.3.

    Quesos

    3.2.   Descripción del producto al que se aplica la denominación de (1):

    El «Piave» es un queso de forma cilíndrica, pasta cocida, duro y madurado, hecho con leche de vaca.

    El queso Piave está comercializado con las siguientes tipologías:

    Fresco: con una maduración superior a 20 e inferior a 60 días; diámetro de 320 mm ± 20 mm; altura de 80 mm ± 20 mm y peso de 6,8 kg ± 1 kg.

    Mezzano: con una maduración superior a 60 e inferior a 180 días; diámetro de 310 mm ± 20 mm; altura de 80 mm ± 20 mm y peso de 6,6 kg ± 1 kg.

    Vecchio: con una maduración superior a 6 meses; diámetro de 290 mm ± 20 mm; altura de 80 mm ± 20 mm y peso de 6,0 kg ± 1 kg.

    Vecchio selezione oro: con una maduración superior a 12 meses; diámetro de 280 mm ± 20 mm; altura de 75 mm ± 20 mm y peso de 5,8 kg ± 1 kg.

    Vecchio riserva: con una maduración superior a 18 meses; diámetro de 275 mm ± 20 mm; altura de 70 mm ± 20 mm y peso de 5,5 kg ± 1 kg.

    El queso «Piave» presenta las siguientes características:

    Materia grasa: Fresco 33 % ± 4 %, Mezzano 34 % ± 4 %, Vecchio > 35 %.

    Proteínas: Fresco 24 % ± 4 %, Mezzano 25 % ± 4 %, Vecchio > 26 %.

    —   Sabor: inicialmente suave y láctico, en particular en la tipología «Fresco», pero también en el «Mezzano». A medida que avanza la maduración, el sabor es más intenso, tomando gradualmente cuerpo, hasta ser ligeramente picante en las formas más maduras.

    —   Corteza: presente, blanda y clara en la tipología «Fresco», mientras que aumenta su espesor y consistencia con la maduración, hasta ser dura y de color cada vez más oscuro y con tendencia al ocre en las tipologías «Vecchio», «Vecchio Selezione Oro» y «Vecchio Riserva».

    —   Pasta: se caracteriza por la ausencia de huecos. En la tipología «Fresco», tiene una apariencia blanca y homogénea, mientras que en las formas más maduras toma un color amarillo «paja» y una consistencia más seca, granulosa y desmenuzable, hasta presentar una ligera y característica estratificación en las tipologías «Vecchio», «Vecchio Selezione Oro» y «Vecchio Riserva».

    3.3.   Materias primas (sólo para los productos transformados):

    La leche utilizada en la producción de Piave proviene exclusivamente de la provincia de Belluno, al menos en 80 %, de razas bovinas típicas de la zona de producción: Bruna italiana, Pezzata Rossa italiana y Frisona italiana.

    Las demás materias primas utilizadas corresponden también a criterios de respeto de la tradición local. En efecto, se utilizan cultivos lácticos y de suero específicos, producidos igualmente in situ con leche proveniente de la provincia de Belluno y con suero elaborado, que contienen fermentos de cepas autóctonas.

    El cultivo de leche inoculado tiene una acidez de 10 °SH/50 ± 3.

    El cultivo de suero inoculado tiene una acidez de 27 °SH/50 ± 3.

    3.4.   Alimentos para animales (sólo para productos de origen animal):

    La alimentación de las vacas lecheras debe responder a los siguientes requisitos:

    Mínimo 70 % de forrajes y 50 % de la ración como sustancia seca deben ser elaborados en la zona de producción definida en el punto 4, enteramente situada en territorio de montaña.

    Se excluyen de la ración los siguientes alimentos:

    piensos medicamentosos industriales,

    verduras, frutas y colza,

    urea, urea-fosfato, biureto.

    3.5.   Fases específicas de la producción que deben tener lugar en la zona geográfica identificada:

    Todo el proceso productivo (producción de la leche, titulación, saneamiento térmico, producción de cuajos, caseificación, descarga/formación, prensado y marcado, reposo de premaduración y salado) debe efectuarse al interior del área identificada en el punto 4.

    3.6.   Normas específicas en materia de corte, rallado, embalaje, etc.:

    3.7.   Normas específicas sobre el etiquetado:

    El nombre del producto «Piave» está marcado sobre toda la altura en sentido vertical y con el reverso de la escritura alternado (altura mm 70 ± mm 5).

    En cada forma debe estar indicado el lote de producción que debe permitir la identificación del día, el mese y el año de producción. El código de lote debe estar estampado sobre la altura y sobre un plano.

    Sobre el otro plano de la forma debe haber una etiqueta con los siguientes textos:

    «Piave» Denominazione d’Origine Protetta,

    Fresco o Mezzano o vecchio (Vecchio selezione oro — Vecchio riserva),

    marca o razón social del productor.

    4.   Breve definición de la zona geográfica:

    La zona de producción del queso «Piave» está constituida por el territorio de la Provincia de Belluno.

    5.   Vínculo con la zona geográfica:

    5.1.   Especificidad de la zona geográfica:

    El territorio de la provincia de Belluno se encuentra enteramente en una zona de montaña y sus confines geográficos están delimitados por cadenas montañosas que lo separan de las regiones Friuli Venezia Giulia al este, de la planicie véneta de las provincias de Treviso y Vicenza al sur, de la región Trentino Alto Adige al oeste y de Austria al norte. El territorio está atravesado de norte a sur, sudeste, por el río Piave, cuya fuente se encuentra en el monte Peralba, en Val Visdende, territorio de Comelico, la parte más septentrional de la provincia de Belluno.

    La presencia y la distribución de las cadenas montañosas, y la especificidad de las Dolomitas al noroeste y de los Prealpes al sureste, así como la presencia del río Piave que recorre esa área a todo lo largo, crean un ambiente particular y diferente de aquel de las zonas colindantes, con precipitaciones medias anuales mucho más elevadas y temperaturas medias mínimas anuales más bien bajas con respecto a las zonas limítrofes. Estas condiciones ambientales particulares de temperatura y pluviosidad permiten el desarrollo de asociaciones de hierbas típicas de montaña.

    El territorio de la provincia de Belluno se encuentra en los Alpes italianos, en la zona de las Dolomitas, e incluye dos importantes parques: el Parco Nazionale delle Dolomiti Bellunesi y el Parco Naturale Regionale delle Dolomiti d’Ampezzo.

    El territorio de la provincia de Belluno se caracteriza por una sola superficie montañosa. La ausencia de superficies planas y de colinas, así como los valores de altitud y de pendiente del terreno permiten clasificar todo este territorio de la provincia de Belluno come zona desfavorecida desde el punto de vista del aprovechamiento agrícola pero, al mismo tiempo, permiten justificar su vocación típica como zona de producción de leche y queso: la provincia de Belluno se distingue por una amplia superficie de pastos de aproximadamente 13 000 hectáreas, con una disponibilidad por animal de 4,38 hectáreas, muy superior a la media de los territorios limítrofes (0,67 hectáreas/cabeza).

    5.2.   Especificidad del producto:

    El queso «Piave» se caracteriza por los siguientes aspectos:

    un perfil sensorial característico durante las diferentes fases de maduración, determinado por los procesos de proteólisis y lipólisis realizados por la combinación de los dos tipos de cuajo y de los correspondientes microorganismos autóctonos presentes,

    una pasta compacta debido a la ausencia de fermentaciones gaseosas,

    un aroma láctico, más fuerte en el producto con menor maduración,

    un sabor cada vez más intenso y estructurado, hasta llegar a ser ligeramente picante en las formas más maduras y que nunca alcanza niveles elevados, lo que caracteriza el sabor equilibrado, único y reconocible del queso «Piave».

    Las características cualitativas antes descritas están relacionadas con dos factores principales:

    a)

    la leche utilizada para la producción, que es más grasa y más rica en proteínas que la leche de otras zonas (incluso que de la región Venezia).

    En efecto, la leche utilizada para la producción del queso «Piave» proviene exclusivamente de la provincia de Belluno y tiene un valor medio de grasa (3,93 %) y de proteínas (3,35 %) superior con respecto a aquel de la leche obtenida en las otras provincias vénetas (3,69 % de grasa y 3,27 % de proteínas) y de la media nacional (3,70 % de grasa e 3,28 % de proteínas).

    b)

    a la microflora láctica típica utilizada, que es autóctona.

    En efecto, los cultivos iniciadores de la leche y el suero específicos utilizados en la producción del «Piave» son producidos in situ respectivamente con leche y suero elaborados que contienen fermentos de cepas autóctonas. Dado que se reproduce directamente en la zona, la flora microbiana que resulta de estos cultivos naturales representa de algún modo la huella microbiológica del área geográfica de producción; y las complejas interacciones entre los diferentes organismos presentes se pueden considerar uno de los factores determinantes de la adquisición de las características organolépticas particulares del queso «Piave».

    5.3.   Vínculo causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (para DOP) o una calidad específica, la reputación u otras características del producto (para las IGP):

    Las características organolépticas y nutricionales del «Piave» provienen de las particularidades geográfico-ambientales y productivas de la zona montañosa de producción.

    Las altas características de la leche utilizada para el «Piave», que contiene una mayor cantidad de grasa y proteínas, son la consecuencia de la crianza en la zona de montaña.

    En general, la zona de montaña, y en particular la provincia de Belluno, se caracteriza por bajos índices de productividad de leche. En efecto, la producción de leche por hectárea de forraje permanente/pasto disponible de la provincia de Belluno (menos de 10 litros con respecto a los 272 litros de media de leche por hectárea de pasto de las otras provincias) y la productividad por animal (con 44 hectolitros por año y animal con respecto a los 57 hectolitros de la media regional) están claramente por debajo de las medias de las otras zonas. Incluso la densidad ganadera es mucho más baja en la provincia de Belluno que en las otras zonas y provincias limítrofes. En efecto, como se ha dicho, la superficie de forraje permanente/pasto disponible por bovino en la zona de producción del «Piave» es de 4,38 hectáreas y es muy superior a la de las zonas vecinas y a la media regional (0,67 hectáreas/cabeza).

    A esto se añade que las condiciones ambientales como la temperatura y la pluviosidad media, que son muy diferentes de las de las zonas limítrofes, permiten el desarrollo de asociaciones de hierbas típicas de montaña que aportan componentes aromáticos peculiares a la leche de Belluno y por lo tanto al queso «Piave».

    Todos los factores antes mencionados y los bajos índices de productividad de leche de la zona delimitada, la amplia superficie de pasto disponible, la alta disponibilidad de forraje y de asociaciones de hierbas típicas de montaña para la alimentación de los bovinos, definen un nicho ecológico bien preciso y determinan las características particulares de calidad de la leche de la provincia de Belluno.

    Cualidades particulares de la leche que, junto con el empleo simultáneo de dos cultivos iniciadores naturales reproducidos directamente en la quesería (fermentos de leche y suero de leche), constituyen los factores determinantes que confieren al «Piave» sus características organolépticas particulares.

    La producción del queso Piave ha sido transmitida de generación en generación en la provincia de Belluno y sus orígenes remontan a finales del siglo XIX con la creación de las primeras lecherías en turno de montaña de Italia.

    Las primeras producciones «codificadas» con el nombre «Piave», río de la tradición para un producto de tradición, remontan a 1960, época en la que los cien quintales de leche al día, entregados a la Latteria Sociale Cooperativa de Vallata Feltrina, estaban en una tercera parte destinados a la producción de Piave y Fior di latte.

    El nombre del queso «Piave» proviene del río homónimo que caracteriza y atraviesa de norte a sur-sureste todo el territorio de Belluno.

    Hoy en día, el producto es muy conocido y estimado por los consumidores, tanto que ha recibido importantes reconocimientos por su particularidad y tipicidad, desde los años ochenta, en el ámbito nacional, recibiendo el Spino d’Oro en 1986, 1992, 1994, respectivamente en la 23a, 26a y 27a ediciones de la Exposición de productos de queserías de Thiene, y en concursos internacionales de quesos de montaña, obteniendo en las Olimpiadi di Verona de 2005 el 1er premio Buonitalia (excelencia italiana del sabor) como mejor queso de exportación y el 1er premio en la categoría extra añejos en el World Cheese Awards de Dublín y en el PIR cheese de Moscú en 2007.

    Referencia a la publicación de la reglamentación:

    Esta administración inició el procedimiento nacional de oposición mediante la publicación de la propuesta de reconocimiento de la indicación geográfica protegida «Piave» en el no 6 del Boletín Oficial de la República Italiana de 8 de enero de 2008.

    El texto consolidado del pliego de condiciones puede consultarse en la siguiente dirección:

    http://www.politicheagricole.it/DocumentiPubblicazioni/Search_Documenti_Elenco.htm?txtTipoDocumento=Disciplinare%20in%20esame%20UE&txtDocArgomento=Prodotti%20di%20Qualit%E0>Prodotti%20Dop,%20Igp%20e%20Stg

    o

    bien, accediendo directamente a la página principal del sitio del Ministerio (http://www.politicheagricole.it) y seleccionando «Prodotti di Qualità» (a la izquierda de la pantalla) y, finalmente, en «Disciplinari di Produzione all’esame dell’UE [regolamento (CE) n. 510/2006]».


    Arriba