Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E001995

    PREGUNTA ESCRITA P-1995/03 de Alexandros Alavanos (GUE/NGL) a la Comisión. Líneas de ferrocarril en el centro de Atenas.

    DO C 33E de 6.2.2004, p. 195–196 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    6.2.2004   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    CE 33/195


    (2004/C 33 E/198)

    PREGUNTA ESCRITA P-1995/03

    de Alexandros Alavanos (GUE/NGL) a la Comisión

    (11 de junio de 2003)

    Asunto:   Líneas de ferrocarril en el centro de Atenas

    Ha sido aprobada la modernización de la línea de ferrocarril de 13 kilómetros de longitud que une, a través de Atenas, el Pireo con el centro ferroviario de Acharnon y que forma parte de la red de ferrocarriles de cercanías. Dicho proyecto debe concluirse en mayo de 2004 y tiene un presupuesto de 160,4 millones de euros. La oferta pública de adjudicación de contratos publicada por el OSE (Organismo de Ferrocarriles de Grecia) prevé la substitución de dicha línea por una nueva eléctrica, la ampliación a cuatro vías, etc.

    Los habitantes de la capital están preocupados por el hecho de que el paso del ferrocarril continuará separando la ciudad en dos y creando no sólo grandes atascos y contaminación adicional, sino también dificultades en la comunicación de los habitantes y sentimiento de aislamiento y de creación de guetos.

    En los estudios llevados a cabo sobre la modernización de las líneas de ferrocarril de cercanías, ¿se ha previsto que éstas sean subterráneas, u otro tipo de obras, con vistas a poner fin a la división de la ciudad en dos? En caso negativo, ¿de qué modo tiene la Comisión intención de intervenir a fin de encontrar una solución al mencionado problema que sea adecue al medio urbano?

    Respuesta del Sr. Barnier en nombre de la Comisión

    (29 de julio de 2003)

    La responsabilidad del diseño de los proyectos importantes de infraestructuras, como la modernización de una línea de ferrocarril, corresponde a las autoridades del Estado miembro considerado, que ha de perseguir un equilibrio adecuado entre las consideraciones económicas, sociales y medioambientales y velar por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias aplicables.

    En efecto, según la información de que dispone la Comisión sobre la línea de ferrocarril entre el Pireo y «Three bridges» mencionada por Su Señoría, está previsto aumentar a cuatro el número actual de vías (dos o tres, según la localización), en gran parte mejorando la utilización del espacio ya disponible en ese tramo. Así pues, por lo que se refiere al ancho de dicha línea de cercanías, no debería haber grandes diferencias entre la situación actual y la futura.

    El proyecto en cuestión, referente a la modernización de una línea de ferrocarril de corto recorrido, puede caer dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (1), modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo de 3 de marzo de 1997 (2). En el apartado 13 del Anexo II de dicha Directiva se hace referencia a cualquier cambio o ampliación de los proyectos que figuran en el Anexo I o en el Anexo II, ya autorizados, ejecutados, o en proceso de ejecución, que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Con arreglo a lo establecido en el apartado 2 del artículo 4, los Estados miembros no están obligados a someter los proyectos contemplados en el Anexo II a una evaluación de impacto ambiental. En este caso concreto, por su naturaleza y envergadura, no parece probable que el proyecto vaya a tener repercusiones negativas importantes sobre el medio ambiente. En cualquier caso, la evaluación de la magnitud de las repercusiones del proyecto compete ante todo a las autoridades nacionales.

    Dado que no se ha solicitado la intervención de la Unión en la financiación el proyecto de modernización de este tramo, la Comisión no intervendrá ante las autoridades griegas.


    (1)  DO L 175 de 5.7.1985.

    (2)  DO L 73 de 14.3.1997.


    Top