Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E002449

    PREGUNTA ESCRITA E-2449/02 de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión. Contactos con el Banco Mundial, el Gobierno rumano y el grupo activista Alburnus Maior para impedir la aparición de una zona tóxica en Transilvania.

    DO C 33E de 6.2.2004, p. 6–7 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    6.2.2004   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    CE 33/6


    (2004/C 33 E/007)

    PREGUNTA ESCRITA E-2449/02

    de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión

    (29 de agosto de 2002)

    Asunto:   Contactos con el Banco Mundial, el Gobierno rumano y el grupo activista «Alburnus Maior» para impedir la aparición de una zona tóxica en Transilvania

    1.

    ¿Está al tanto la Comisión de la participación del Banco Mundial en el proyecto Eurogold en el pueblo rumano de Rosia Montana, que la empresa utiliza como reclamo para atraer a inversores ante la aquiescencia pasiva del Banco Mundial? La empresa asegura que el propio Banco Mundial tiene gran interés en abrir una mina de oro en la zona, mientras que el Banco Mundial señala que el proyecto está en fase de estudio.

    2.

    ¿No considera la Comisión que la necesaria consolidación de la economía rumana no se beneficia de proyectos basados en una primitiva explotación irracional de los recursos que sólo conduce a daños irreparables de los terrenos colindantes y del medio ambiente, y redunda en perjuicio de las generaciones futuras?

    3.

    ¿Está dispuesta la Comisión a desaconsejar encarecidamente al Gobierno rumano y al Banco Mundial que continúen con este proyecto, abogando tanto por que no se proceda a una nueva extracción a cielo abierto en esta zona como por que, una vez finalizada la actividad minera, el yacimiento no quede convertido en una zona tóxica?

    4.

    ¿Está dispuesta la Comisión a entablar contacto con el grupo activista «Alburnus Maior», creado a raíz de este proyecto, y a adoptar otras medidas para evitar que, tras 15 años de actividad minera, el yacimiento quede convertido en una zona tóxica y que en sus alrededores pueda surgir una zona catastrófica similar a la de Chernóbil?

    Fuente: Diario neerlandés De Volkskrant de los días 13 y 17 de julio de 2002

    Respuesta común

    a las preguntas escritas E-2448/02 y E-2449/02

    dada por el Sr. Verheugen en nombre de la Comisión

    (21 de octubre de 2002)

    A raíz del incidente mencionado por Su Señoría, la Comisión creó el grupo de trabajo Baia Mare con objeto de determinar los hechos, evaluar el perjuicio y sacar enseñanzas del incidente. Tras este episodio y otros incidentes similares, la Comisión publicó una Comunicación sobre «La seguridad de la minería: informe de seguimiento de los últimos accidentes ocurridos en el sector» (1).

    La Comisión ha recibido información relativa al proyecto mencionado por Su Señoría, en el que no participa la Comisión, que tampoco ha mantenido contactos con el Banco Mundial a este respecto.

    La Comisión no ha sido informada de la adquisición de una mina de cobre en la provincia de Alba ni, en particular, de las intenciones de la empresa compradora.

    La Comisión asiste a los países candidatos en el proceso de transposición y aplicación del acervo comunitario en el ámbito de la preparación para la adhesión. A pesar de que actualmente el acervo no cuenta con un componente específico de protección ambiental relativo a la explotación de las minas de oro y de que la Comunidad no participa en este proyecto concreto, debe ser aplicable la legislación rumana por la que se transponen las directivas relativas a la libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente y la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos sobre el medio ambiente (2), aunque la transposición de ambas directivas no sea todavía completa.

    Sin embargo, en esta fase cabe señalar que, hasta ahora, el promotor del proyecto —que tiene obligación de obtener una licencia ambiental— no ha presentado una solicitud oficial a las autoridades rumanas.

    Por último, en el contexto de las actividades de promoción del buen gobierno, la Comisión ha adoptado un plan de acción específico sobre gestión ambiental. Uno de los cimientos del buen gobierno es la garantía de que las decisiones se toman sobre la base de informaciones completas y en consulta con todos los grupos que serán afectados, incluidos los grupos de ciudadanos y de residentes en la zona del proyecto propuesto. Por consiguiente, la Comisión espera que Rumania tenga en cuenta estos principios.


    (1)  COM(2000) 664 final.

    (2)  Directiva 97/11/CE del Consejo de 3 de marzo de 1997 por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE relativa a la evaluación de las repercursiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, DO L 73 de 14.3.1997. Directiva 90/313/CEE del Consejo de 7 de junio de 1990 sobre el libre acceso a la información sobre el medio ambiente, DO L 158 de 23.6.1990.


    Top