Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E002945

PREGUNTA ESCRITA E-2945/02 de Paulo Casaca (PSE) a la Comisión. Malversación de fondos presupuestarios en Rumania.

DO C 268E de 7.11.2003, p. 22–22 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92002E2945

PREGUNTA ESCRITA E-2945/02 de Paulo Casaca (PSE) a la Comisión. Malversación de fondos presupuestarios en Rumania.

Diario Oficial n° 268 E de 07/11/2003 p. 0022 - 0022


PREGUNTA ESCRITA E-2945/02

de Paulo Casaca (PSE) a la Comisión

(18 de octubre de 2002)

Asunto: Malversación de fondos presupuestarios en Rumania

Según una información publicada el 27 de septiembre de 2002 por el diario Libération, las autoridades rumanas han anunciado la apertura de una investigación sobre una presunta malversación de créditos presupuestarios de la Unión previstos para la realización de obras de infraestructura portuaria en el Danubio.

¿Puede confirmar la Comisión la veracidad de esta información publicada por la prensa?

¿Dedicará la Comisión la necesaria atención al seguimiento de este procedimiento y velará por que el Parlamento reciba a tiempo un informe oportunamente documentado sobre este asunto con miras a la aprobación de la gestión en la ejecución del presupuesto de 2001?

Respuesta del Sr. Verheugen en nombre de la Comisión

(5 de diciembre de 2002)

Las autoridades rumanas han informado a la Comisión de que se ha iniciado una investigación sobre un proyecto cofinanciado por Phare en el marco del Programa Credo.

El Programa Credo era un plan de subvenciones a varios países para proyectos de cooperación transfronteriza entre países de Europa Central y Oriental y entre esos países y los Nuevos Estados Independientes fronterizos. El objetivo era promover unas relaciones de buena vecindad, la estabilidad social y el desarrollo económico en las regiones fronterizas proporcionando financiación para proyectos que ofrezcan beneficios tangibles a ambos lados de la frontera.

El proyecto que se está investigando era un paso con transbordador para vehículos pesados entre Tulcea y Reni en la frontera entre Rumania y Ucrania. El coste total del proyecto era de 302 530 EUR, de los que 239 466 procedían de Phare.

La Comisión ha confirmado a las autoridades rumanas que está dispuesta a apoyar la investigación que se está llevando a cabo en Rumania. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha sido informada, por supuesto. No obstante, conviene señalar que, en esta fase, la Comisión no ha recibido ninguna información que confirme que se ha producido una malversación de fondos de la UE.

En cuanto la Comisión reciba información adicional de las autoridades rumanas sobre la evolución de su investigación, informará debidamente a Su Señoría por escrito.

Top