Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32002A0313(01)

    Dictamen del Consejo de 5 de marzo de 2002 sobre la actualización del programa de convergencia de Dinamarca para el período 2001-2005

    DO C 64 de 13.3.2002, p. 1–2 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    Legal status of the document In force

    32002A0313(01)

    Dictamen del Consejo de 5 de marzo de 2002 sobre la actualización del programa de convergencia de Dinamarca para el período 2001-2005

    Diario Oficial n° C 064 de 13/03/2002 p. 0001 - 0002


    Dictamen del Consejo

    de 5 de marzo de 2002

    sobre la actualización del programa de convergencia de Dinamarca para el período 2001-2005

    (2002/C 64/01)

    EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Visto el Reglamento (CE) n° 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas(1), y, en particular, el apartado 3 de su artículo 9,

    Vista la recomendación de la Comisión,

    Previa consulta al Comité económico y financiero,

    HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

    El 5 de marzo de 2002 el Consejo examinó el programa de convergencia actualizado de Dinamarca, que abarca el período 2001-2005. La situación macroeconómica asumida en la actualización del programa de convergencia proyecta un aumento del crecimiento real del PIB del 1 % en 2001, 1,5 % en 2002 y 2,5 % en 2003, nivelándose después en torno al 2 % en 2004 y 2005. Se espera que la inflación siga siendo inferior al 2 % y que el desempleo siga siendo bajo. El Consejo observa que este marco económico hipotético parece plausible y coincide con los pronósticos de la Comisión para otoño de 2001.

    El Consejo observa con satisfacción que Dinamarca ha seguido cumpliendo los criterios de convergencia en lo relativo a la inflación, tipo de interés a largo plazo y tipo de cambio.

    En lo que respecta a las finanzas públicas, el Consejo señala que, aunque el resultado del superávit público para 2001 fue inferior a las expectativas, principalmente como consecuencia de unos ingresos inferiores a los previstos, debido a las bajadas en el mercado de valores, se alcanzó un cómodo superávit. El Consejo acoge con satisfacción el mantenimiento del objetivo de mantener los superávit entre el 1,5 y el 2,5 % del PIB durante el período de duración del programa, durante el cual se espera una reducción de la deuda de las administraciones públicas al 35 % del PIB para 2005, razón por la cual Dinamarca sigue cumpliendo con comodidad el requisito del pacto de estabilidad y crecimiento de lograr una situación presupuestaria "excedentaria o cercana al equilibrio" durante el período que abarca el programa. También se espera que Dinamarca pueda soportar un descenso cíclico normal sin superar el valor máximo de referencia del 3 % del PIB fijado para el déficit.

    Se mantiene la estrategia presupuestaria de consolidación con un coeficiente decreciente con respecto al PIB del gasto primario y de la presión fiscal durante todo el período indicado en la anterior actualización del programa. La estrategia se ha visto aún más consolidada por el compromiso del Gobierno de congelar todos los tributos y los impuestos sobre consumos específicos para parar la tendencia al alza de la presión fiscal. El Consejo acoge con satisfacción esta medida, observando al mismo tiempo que no debe evitar las reducciones de los tipos marginales sobre las rentas del trabajo.

    El Consejo observa que el control del gasto ha tenido estos últimos años una trayectoria bastante irregular ya que el objetivo de frenar el crecimiento del consumo público real hasta el 1 % se ha sobrepasado con frecuencia. La necesidad de controlar el gasto, especialmente en las administraciones regionales y provinciales, es aún más importante ahora que se ha decidido controlar los impuestos, si deben conseguirse unos altos superávit. El Consejo invita, por lo tanto, a todos los niveles de las administraciones públicas a hacer esfuerzos para controlar el gasto, de manera que el aumento real del consumo público cumpla el objetivo de alcanzar un crecimiento medio anual del 1 %. También invita al Gobierno danés a consolidar el marco institucional para evitar más desvíos en el futuro, tal y como se recomendó ya el año pasado en el dictamen del Consejo(2).

    Es satisfactorio que el programa se haya centrado en temas de sostenibilidad a largo plazo. El Consejo observa con satisfacción que el objetivo de disminuir de manera importante la ratio de deuda bruta respecto el PIB aumenta la sostenibilidad de las finanzas públicas, situando con ello a la economía danesa en una buena posición para tratar las proyectadas subidas de los gastos debidas al envejecimiento de la población sin dejar de cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento. Observa que estos resultados dependen de la continua realización de los altos superávit. Las proyecciones tambíen asumen un coeficiente fiscal con respecto al PIB alto y continuo entre 2005 y 2050. El Consejo observa que un coeficiente fiscal con respecto al PIB tan elevado puede ser difícil de lograr en un marco de movilidad cada vez mayor de ciertas bases imponibles como consecuencia de la globalización.

    El aumento de la tasa de actividad de la mano de obra en Dinamarca es una hipótesis importante de las proyecciones del programa. Es probable que una buena parte de este aumento proceda de reformas ya emprendidas, cuyos resultados aún no se han visto en su totalidad. Es necesario, sin embargo, realizar otras reformas estructurales en el funcionamiento del mercado laboral, entre otras, las reducciones de tipos sobre las rentas del trabajo, que podrían ayudar a incrementar la oferta de mano de obra. El Consejo anima, por lo tanto, a las autoridades a proceder con estas medidas, manteniendo por supuesto el ceñimiento a las exigencias del pacto de estabilidad y crecimiento.

    (1) DO L 209 de 2.8.1997.

    (2) DO C 77 de 9.3.2001.

    Top