EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92000E003387

PREGUNTA ESCRITA E-3387/00 de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión. Captación de clientes para trayectos aéreos de corta distancia que cuentan con alternativas ferroviarias regulares.

DO C 174E de 19.6.2001, p. 45–46 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92000E3387

PREGUNTA ESCRITA E-3387/00 de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión. Captación de clientes para trayectos aéreos de corta distancia que cuentan con alternativas ferroviarias regulares.

Diario Oficial n° 174 E de 19/06/2001 p. 0045 - 0046


PREGUNTA ESCRITA E-3387/00

de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión

(3 de noviembre de 2000)

Asunto: Captación de clientes para trayectos aéreos de corta distancia que cuentan con alternativas ferroviarias regulares

1. ¿Está enterada la Comisión de que en los Países Bajos la compañía aérea Air France realiza anuncios publicitarios ofreciendo descuentos a pasajeros que realizan con frecuencia el trayecto aéreo Amsterdam-París, consistentes en la gratuidad de cada sexto vuelo?

2. ¿Considera la Comisión que una campaña publicitaria de estas características está en consonancia con las grandes inversiones que se llevan realizando desde hace 20 años para construir líneas ferroviarias de alta velocidad, las cuales, al utilizar trenes rápidos y frecuentes que conectan directamente los núcleos urbanos, ofrecen un transporte alternativo de una duración apenas superior a la del transporte aéreo, con lo que éste deja de ser interesante para distancias cortas y medias inferiores a los 1 000 kilómetros?

3. ¿No conviene la Comisión asimismo en que, en aras de la reducción necesaria del espacio ocupado por los aeropuertos y de la contaminación acústica que éstos generan, conviene favorecer la utilización del transporte ferroviario en detrimento del aéreo, sobre todo en el trayecto entre Amsterdam y París, ciudades cuyos aeropuertos están saturados pese a su crecimiento, y teniendo en cuenta que en todas las partes del trayecto circula como mínimo un tren cada hora y que el tramo de alta velocidad entre Bruselas y París se terminó de construir hace ya varios años?

4. ¿Tiene la Comisión conocimiento de otros casos en que, pese a la existencia de un enlace ferroviario transfronterizo rápido, las compañías aéreas intentan copar una cuota de mercado lo más amplia posible?

5. ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión en la práctica con miras a limitar la utilización del transporte aéreo para distancias inferiores a 1000 kilómetros y reforzar la posición competitiva de los ferrocarriles?

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión

(21 de diciembre de 2000)

La Comisión no está al corriente de la campaña específica de descuentos anunciada por Air France para los pasajeros que realizan el trayecto Amsterdam-Paris. La política de precios descrita parece ser compatible con el funcionamiento de un mercado del transporte liberalizado, donde el mecanismo de mercado establece los precios.

Tales compañías publicitarias son una práctica comercial habitual, compatible con el principio de la libre prestación de servicios de transporte y con el de la libre elección del modo de transporte. Las compañías de transporte que ofrecen estos servicios son las que deciden ofrecer o no ofrecer servicios de transporte entre distintos puntos de origen y destino.

La Comisión está totalmente al corriente de los problemas de capacidad y medioambientales de algunos aeropuertos y ha abordado dichos problemas en su Comunicación Transporte aéreo y medio ambiente(1), en la que subraya el papel de otros modos de transporte y en particular, las alternativas que los trenes de gran velocidad ofrecen para reducir la presión sobre los sistemas ATM y para facilitar la situación de los aeropuertos congestionados. En este sentido, la Comisión seguirá esforzándose por que el transporte ferroviario sea un servicio más competitivo y mejor integrado, facilitando la sustitución de los vuelos cortos por el transporte ferroviario.

Por una parte, la Comisión opina que los esfuerzos para optimizar las cuotas de mercado son práctica habitual en los mercados competitivos. Por otra parte, la Comisión piensa que es necesaria una armonización de las condiciones de competencia entre modos de transporte diferentes para conseguir una competencia leal. Existen otros casos donde los pasajeros pueden elegir entre el transporte ferroviario y el transporte aéreo (ej. Londres-Bruselas, París-Bruselas) y donde ambos modos de transporte tratan de optimizar su cuota de mercado, teniendo en cuenta la estructura subyacente de los costes. Esta es la consecuencia de un proceso dirigido por el mercado, mediante el cual las compañías ferroviarias o aéreas interesadas deciden ofrecer servicios de transporte. Al mismo tiempo, son esas mismas compañías quienes deciden lanzar una cooperación intermodal, como ha sido el caso de las rutas Bruselas-París y Frankfurt-Stuttgart.

El sector del transporte ferroviario y el del transporte aéreo no son únicamente competidores, sino elementos complementarios en la cadena del transporte. Teniendo en cuenta este aspecto, la Comisión tratará de establecer las condiciones necesarias para conseguir un desarrollo equilibrado de los diferentes modos de transporte y de la intermodalidad, haciendo el mejor uso posible de sus ventajas comparadas. Esto incluye, en particular, un marco para la competencia leal y medidas que fomenten la integración de diferentes modos de transporte, tales como, los sistemas comunes de reserva, las normas comunes de seguridad, la gestión integrada del equipaje y los sistemas compatibles de emisión de billetes.

El próximo Libro Blanco sobre política de transportes abordará una serie de medidas para la mejor integración del transporte ferroviario en la cadena logística.

(1) COM(1999) 640 final.

Top