Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91999E000614

PREGUNTA ESCRITA n. 614/99 del Patricia McKENNA Yhteisön tuki Irlannin rautateille

DO C 348 de 3.12.1999, p. 106 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91999E0614

PREGUNTA ESCRITA n. 614/99 del Patricia McKENNA Yhteisön tuki Irlannin rautateille

Diario Oficial n° C 348 de 03/12/1999 p. 0106


PREGUNTA ESCRITA E-0614/99

de Patricia McKenna (V) a la Comisión

(12 de marzo de 1999)

Asunto: Financiación europea de los ferrocarriles irlandeses

Durante los últimos años la Comisión Europea ha canalizado millones de libras hacia la compañía de ferrocarriles irlandesa, Iarnrod Eireann, a través del Fondo de Cohesión y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Pese a ello, un reciente informe dirigido al Gobierno irlandés, elaborado por una agencia internacional de análisis de riegos, critica explícitamente la falta de una cultura de seguridad en la Iarnrod Eireann como un grave peligro para los pasajeros y para la plantilla.

Teniendo en cuenta esta situación y el hecho de que el principio de seguridad está consagrado en la política de transportes de la Comunidad, ¿cuál es el motivo de que la Comisión no haya investigado de qué manera utiliza el Gobierno irlandés los créditos europeos en su red de ferrocarriles, a fin de garantizar que dichos créditos no se hayan desviado hacia proyectos que no respetan la preocupación por la seguridad?

Respuesta de la Sra. Wulf-Mathies en nombre de la Comisión

(26 de abril de 1999)

El plan de desarrollo de grandes líneas ferroviarias esbozado en el programa operativo de transporte irlandés (1994-1999) reconoce que gran parte de la infraestructura viaria y de señalización de la red está anticuada y que la mayor parte del parque de locomotoras ha rebasado ya su período de vida útil. En consecuencia, la asistencia comunitaria para proyectos ferroviarios en Irlanda se ha destinado específicamente a resolver los problemas de seguridad.

Dando prioridad a los principales ejes radiales desde Dublín, se ha destinado una dotación con cargo al Fondo de Cohesión para la renovación del trazado y la señalización, y se han concedido subvenciones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la adquisición de nuevo material rodante. Por otra parte, tras liberar 150 millones de euros del proyecto de ferrocarril ligero LUAS, 85 millones de euros se reasignaron específicamente a la modernización de la red ferroviaria. Entre las medidas adoptadas, cabe citar la renovación de las vías de las grandes líneas, la mejora de los servicios de transporte ferroviario de cercanías y de la línea de ferrocarril electrificada (DART) en Dublín, y la prolongación de los andenes a fin de acoger trenes más largos, medidas todas ellas que favorecerán la descongestión y redundarán en una mayor seguridad de los ferrocarriles irlandeses.

Su Señoría puede tener la certeza de que la Comisión participa activamente en el seguimiento del destino que se da a los fondos europeos en Irlanda. El comité de seguimiento del marco comunitario de apoyo (MCA) controla la utilización de los fondos estructurales en los programas y subprogramas operativos y, a través del comité de seguimiento del programa operativo de transporte, controla también la evolución de las distintas medidas. Asimismo, el comité de seguimiento del Fondo de Cohesión supervisa la realización de los proyectos de dicho Fondo. El control constante de los citados comités, cuyas reuniones tienen lugar cada dos años, ha garantizado que los recursos comunitarios se destinaran a los proyectos previstos, que han contribuido a mejorar las condiciones de seguridad de la red ferroviaria irlandesa.

Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer, cabe señalar que, a raíz del informe de los servicios internacionales de gestión de riesgos, las autoridades irlandesas han anunciado recientemente su intención de destinar importantes recursos, durante los próximos cinco años, a la mejora de las condiciones de seguridad de los ferrocarriles. Por lo demás, la Comisión confía en la asignación de recursos suplementarios durante el próximo período de programación con vistas a resolver este problema.

Top