Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E000891

PREGUNTA ESCRITA n. 891/98 del Daniela RASCHHOFER a la Comisión. Certificación de la madurez para el euro

DO C 323 de 21.10.1998, p. 93 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91998E0891

PREGUNTA ESCRITA n. 891/98 del Daniela RASCHHOFER a la Comisión. Certificación de la madurez para el euro

Diario Oficial n° C 323 de 21/10/1998 p. 0093


PREGUNTA ESCRITA E-0891/98 de Daniela Raschhofer (NI) a la Comisión (26 de marzo de 1998)

Asunto: Certificación de la madurez para el euro

El miércoles 25 de febrero de 1998 se presentó en Bonn un estudio de la Asociación para la Unión Monetaria Europea. En este estudio se certifica que 14 países están maduros para el euro.

1. ¿De qué entidad depende esta Asociación para la Unión Monetaria Europea?

2. ¿Qué economistas europeos y qué instituciones han colaborado en la elaboración de dicho estudio?

3. ¿Cómo fueron seleccionados?

4. ¿Ha encargado la Comisión estudios propios sobre este tema y, en caso afirmativo, de qué estudios se trata y a quién los encargó?

5. ¿Cuál fue la ayuda financiera que la Comisión otorgó a este estudio o a esta asociación?

6. ¿Asume plenamente la Comisión la opinión contenida en el estudio?

7. ¿Proceden los datos considerados de fuentes nacionales o se han utilizado otras fuentes como, por ejemplo, datos de Eurostat?

8. ¿Cómo definen los autores de los estudios los términos «criterios de política financiera» y «cumplimiento a largo plazo de los criterios de convergencia»?

9. ¿Cómo justifica el estudio la cuestión de la legitimación democrática del BCE?

Respuesta del Sr. de Silguy en nombre de la Comisión (20 de abril de 1998)

El estudio al que alude su Señoría se trata probablemente del «Informe sobre la sostenibilidad» publicado en febrero de 1990 por la Asociación para la Unión Monetaria Europea (AUME). Dicho informe puede solicitarse a la AUME, a la siguiente dirección: 26 rue de la Pépinière, 78008 Paris, France, Tel. (33) 1 44 70 60 30, Fax: (33) 1 45 22 33 77. Su Señoría y la Secretaría del Parlamento recibirán directamente una copia de la introducción, el contenido y una síntesis de dicho informe.

La AUME fue fundada en 1987 por un grupo de empresarios europeos. Se trata de una organización empresarial totalmente autónoma que colabora con las autoridades públicas y opera en los quince Estados miembros. Si desea obtener más información al respecto, puede recurrir directamente a la Asociación.

Los economistas que han participado en el grupo de trabajo y en la redacción del Informe figuran en un Anexo a este último. Para conocer los criterios en que se ha basado su elección remito a su Señoría a la AUME.

El 25 de marzo de 1998, la Comisión publicó el informe ((COM(98)1999 final. )) exigido en virtud del artículo 109J del Tratado CE («Informe de convergencia»), en el que se evalúan los progresos realizados por los Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones en relación con la realización de la unión económica y monetaria. El informe analiza si se ha alcanzado un alto grado de convergencia sostenible tal como se mencionaba en el artículo 109J.

La Comisión ha contribuido a los trabajos del la AUME mediante una subvención en bloque de 500.000 ecus en 1997 en el marco del programa de información de la Comisión sobre la unión económica y monetaria. La Comisión no ha concedido una ayuda económica directa para el informe de la AUME ni para ningún estudio individual.

La AUME es un organismo plenamente autónomo. Así pues, la Comisión ni es responsable de las conclusiones del Informe, ni se siente vinculada a ellas en modo alguno. La opinión de la Comisión en relación con el grado de convergencia sostenible en el sentido del artículo 109 J del Tratado CE queda reflejada en el Informe de Convergencia.

Por lo que respecta a las fuentes de los datos utilizados en el Informe de la AUME, las definiciones de «sostenibilidad» y de «criterios de política financiera» y a la posición del informe sobre la legitimidad democrática del BCE, remito a su Señoría al propio informe.

Top