EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

El Plan de trabajo en materia de cultura de la Unión Europea (2015-2018)

Legal status of the document This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

El Plan de trabajo en materia de cultura de la Unión Europea (2015-2018)

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Conclusiones sobre el Plan de trabajo en materia de cultura (2015-2018)

SÍNTESIS

¿QUÉ HACEN ESTAS CONCLUSIONES?

Las Conclusiones establecen las principales prioridades de la cooperación europea en política cultural y marcan una actuación concreta para lograrlas.

PUNTOS CLAVE

Prioridades

El Plan de trabajo establece cuatro prioridades principales:

1.

Cultura accesible e integradora: por ejemplo, un manual de buenas prácticas acerca del uso de las tecnologías digitales para instituciones culturales producido por los países de la Unión Europea (UE).

2.

Patrimonio cultural: por ejemplo, un estudio de evaluación del riesgo y prevención de la Comisión con el objetivo de proteger el patrimonio cultural frente a los efectos de catástrofes naturales y las amenazas ocasionadas por la acción humana.

3.

Sectores cultural y creativo: economía creativa e innovación; por ejemplo, recomendaciones de los países de la UE a las autoridades públicas acerca del acceso a la financiación.

4.

Promoción de la diversidad cultural, cultura en las relaciones exteriores de la UE y movilidad: por ejemplo, un manual de buenas prácticas acerca del aumento de la circulación de películas producidas por los países de la UE.

La obtención de estadísticas de calidad y comparables también se marca como una prioridad en todos los ámbitos de la política cultural.

Métodos de trabajo

El Plan ofrece diferentes métodos de trabajo en función de la finalidad y el tema:

el método abierto de coordinación (MAC), que debe seguir siendo el principal método de trabajo de cooperación entre los países de la UE;

las reuniones informales de funcionarios de los Ministerios de Cultura, y también con funcionarios de otros ministerios;

grupos especiales de expertos o seminarios sobre políticas concretas organizados por la Comisión para seguir examinando cuestiones relacionadas con los temas del Plan de trabajo (basados en las cuatro prioridades) e interactuar con otros instrumentos de dicho Plan, como estudios y conclusiones del Consejo;

reuniones recapitulativas organizadas por la Comisión Europea en los ámbitos de actuación tratados ampliamente en anteriores planes de trabajo, por ejemplo, las industrias cultural y creativa y el patrimonio cultural;

conferencias, estudios e iniciativas de aprendizaje entre homólogos.

Actuación concreta

El Plan establece veinte actuaciones que deberán desarrollar los países de la UE, las Presidencias del Consejo y la Comisión.

Se insta a los países de la UE a:

tomar en consideración los resultados logrados por el Plan de trabajo a la hora de elaborar políticas nacionales, dentro del respeto del principio de subsidiariedad;

difundir información sobre los resultados del Plan de trabajo a las partes interesadas.

Se invita a las Presidencias del Consejo a adoptar una serie de medidas, entre otras:

tener en cuenta el Plan de trabajo a la hora de elaborar su programa de dieciocho meses;

celebrar reuniones informales sobre uno o más temas culturales para debatir, presentar y compartir los resultados obtenidos merced al Plan de trabajo.

A la Comisión se le pide que actúe de diversas formas, entre otras:

fomentar la mayor participación posible de países de la UE, así como de expertos y otras partes interesadas, en las estructuras de trabajo a las que se refieren los anexos de las Conclusiones;

garantizar el intercambio mutuo de información entre los grupos MAC en materia de cultura y entre estos y los grupos MAC pertinentes dedicados a sectores relacionados;

publicar, con la ayuda de las contribuciones voluntarias de los países de la UE, un informe sobre la aplicación y la pertinencia del Plan de trabajo antes de que finalice el primer semestre de 2018.

A la Comisión y a los países de la UE también se les pide que tomen medidas en el marco de sus competencias, entre otras:

fomentar una mejor contribución de la cultura a los objetivos generales de la Estrategia Europa 2020;

tener en cuenta la cultura a la hora de formular, aplicar y evaluar políticas y actuaciones en otros ámbitos;

promover la cooperación con terceros países, en particular países candidatos, países candidatos potenciales y países de la política europea de vecindad, y con organizaciones internacionales competentes como el Consejo de Europa.

ANTECEDENTES

Marco estratégico: Agenda Europea para la Cultura.

ACTO

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el Plan de trabajo en materia de cultura (2015-2018) (DO C 463 de 23.12.2014, pp. 4-14)

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo, de 16 de noviembre de 2007, relativa a una Agenda Europea para la Cultura (DO C 287 de 29.11.2007, pp. 1-4)

última actualización 15.10.2015

Top