Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Plan de acción para una estrategia marítima en la región atlántica

Plan de acción para una estrategia marítima en la región atlántica

En 2013, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para el Atlántico que tiene por objeto revitalizar las economías marítimas y marinas de esta cuenca marítima (Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido) promoviendo su potencial económico y medioambiental.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan de acción para una estrategia marítima en la región atlántica - Promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador [COM(2013) 279 final de 13.5.2013]

SÍNTESIS

En 2013, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para el Atlántico que tiene por objeto revitalizar las economías marítimas y marinas de esta cuenca marítima (Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido) promoviendo su potencial económico y medioambiental.

¿QUÉ HACE ESTE PLAN DE ACCIÓN?

El presente plan se basa en la estrategia atlántica de la Unión Europea (UE), adoptada por la Comisión Europea en 2011, y en la estrategia de crecimiento azul, adoptada en 2012. El plan destaca cómo las partes interesadas (autoridades públicas, empresas, grupos de ciudadanos, investigadores, etc.) de los cinco países de la UE de esta cuenca marítima pueden cooperar para fomentar el crecimiento sostenible y la creación de empleo al mismo tiempo que se salvaguarda la estabilidad medioambiental y ecológica de la zona.

PUNTOS CLAVE

El éxito del plan de acción depende de la combinación de esfuerzos en tres ámbitos a fin de aprovechar plenamente el potencial de la economía azul:

  • Inversión: la inversión debe orientarse a la innovación, las capacidades tecnológicas y las estrategias de especialización inteligente, con una atención particular a las pymes. También podría ser necesario invertir en infraestructuras -por ejemplo la tecnología de los buques- y en infraestructuras marítimas, como los puertos y los puertos deportivos.
  • Investigación: la gobernanza de los océanos, la explotación y la gestión sostenibles de los recursos marinos, la seguridad marítima y la protección del medio marino requieren no solo la disponibilidad de datos y la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y de sus interacciones, sino también la capacidad de elaborar modelos y formular previsiones.
  • Mejora de las competencias: para que la economía azul desarrolle todo su potencial, es necesario combatir la escasez de mano de obra debidamente cualificada en determinados sectores de la industria marina y marítima. Esto se puede conseguir mejorando las competencias de la mano de obra existente y atrayendo a los jóvenes hacia el sector.

Se han identificado cuatro prioridades:

  • 1.

    Fomentar el espíritu empresarial y la innovación:

    • aumentando la capacidad innovadora de la región atlántica;
    • mejorando las competencias en sectores tradicionales, principalmente la construcción naval, la acuicultura y la pesca, así como en los sectores emergentes de la economía azul, por ejemplo, la biotecnología marina o las energías renovables.
  • 2.

    Proteger, garantizar y desarrollar el potencial del medio marino y costero del Atlántico, por ejemplo:

    • reforzando la seguridad y la protección de la gente de mar, de las poblaciones costeras, de los bienes y de los ecosistemas;
    • poniendo a punto una estructura de observación y previsión del océano;
    • contribuyendo al desarrollo de instrumentos y estrategias para abordar las cuestiones relacionadas con el cambio climático global;
    • apoyando la protección del medio ambiente marino y los esfuerzos desplegados para lograr un buen estado ecológico de las aguas atlánticas de aquí a 2020;
    • mejorando la comprensión de la viabilidad técnica, la viabilidad económica y las repercusiones medioambientales de la extracción de minerales;
    • examinando las formas de acelerar la difusión de formas sostenibles de energías renovables en el mar (por ejemplo, parques eólicos en el mar).
  • 3.

    Mejorar la accesibilidad y la conectividad:

    • facilitando el desarrollo de los puertos como polos de la economía azul.
  • 4.

    Crear un modelo sostenible y socialmente integrador de desarrollo regional :

    • promoviendo un mejor conocimiento de los desafíos sociales en la región atlántica;
    • preservando y promoviendo el patrimonio cultural atlántico.

Las prioridades de inversión e investigación identificadas en el plan de acción podrán ser financiadas por la UE.

Puede obtener más información en el sitio web de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

ACTO CONEXO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Fomento de una estrategia marítima para la zona del océano Atlántico [COM(2011) 782 final de 21.11.2011]

última actualización 30.09.2015

Top