Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Fiscalía Europea

Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea es el ministerio fiscal independiente de la Unión Europea (UE) y es responsable de investigar, procesar y llevar a juicio los autores de delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE como el fraude, incluido el fraude en materia de IVA transfronterizo con daños superiores a 10 millones EUR, el blanqueo de capitales procedentes de la defraudación al presupuesto de la UE y la corrupción y malversación que afecten a los fondos de la UE. La Fiscalía Europea también es competente respecto de los delitos relativos a la participación en una organización delictiva, si el objetivo de la actividad delictiva de dicha organización es cometer delitos que perjudiquen los intereses financieros de la UE.

La Fiscalía Europea fue creada por el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, que fue adoptado por veintidós países de la UE mediante el procedimiento de cooperación reforzada. Los países de la UE no participantes pueden decidir unirse a la Fiscalía Europea en cualquier momento.

La Fiscalía Europea trabaja como una fiscalía única organizada en un nivel central y un nivel descentralizado. La oficina central, con sede en Luxemburgo, está formada por el Colegio, compuesto por el fiscal general europeo y veintidós fiscales europeos, uno por país participante.

El nivel descentralizado se integra en el sistema judicial de cada país de la UE participante y está compuesto de al menos dos fiscales europeos delegados que, en el momento de ser nombrados, deben ser miembros activos del ministerio fiscal o de la judicatura.

La oficina central coordina y supervisa las investigaciones que llevan a cabo los fiscales europeos delegados en el territorio de los países de la UE participantes. Los asuntos se presentan ante los órganos jurisdiccionales nacionales.

La Fiscalía Europea trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Además, coopera con otras instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE y con las autoridades de países no participantes, tanto de fuera como de dentro de la UE, así como con organizaciones internacionales.

VÉANSE TAMBIÉN

Top