Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Una visión del mercado interior de los productos industriales

Legal status of the document This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation.

Una visión del mercado interior de los productos industriales

La Comisión Europea ha elaborado un documento político donde se define su visión sobre el futuro del mercado interior de la Unión Europea (UE) de los productos industriales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo: Una visión del mercado interior de los productos industriales [COM(2014) 25 final de 22.1.2014 - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La legislación de la UE sobre productos industriales establece los requisitos esenciales en lo que respecta a la seguridad, la salud y otros aspectos de interés público que las empresas deben cumplir en el momento de introducir sus productos en el mercado de la UE, como la colocación del marcado CE. La presente legislación también establece las medidas obligatorias que hay que adoptar para demostrar que el producto cumple el derecho de la UE antes de que puedan llevar el marcado CE.

Las conclusiones generales de una consulta pública y evaluación llevada a cabo en línea sobre este ámbito señalan que la legislación del mercado interior de la UE puede ayudar a cumplir los objetivos de la UE relativos a la necesidad de medidas técnicas de armonización con niveles elevados de protección de la salud y seguridad y de los consumidores y del medio ambiente. Por consiguiente, no es únicamente un factor clave para la competitividad de la industria europea, sino también para la protección de los consumidores y el medio ambiente.

Asimismo, se identificaron algunos aspectos mejorables en el documento político denominado Comunicación. Aunque la Comisión procura mantener el ritmo de los retos tecnológicos del siglo XXI, también desea tener en cuenta el interés expresado por la industria europea de que haya períodos de estabilidad reglamentaria sin revisiones radicales de la legislación.

En el documento político, se identificaron las prioridades siguientes:

Mecanismos fuertes para hacer cumplir la reglamentación

Esto supone la intensificación de los esfuerzos de la Comisión para garantizar que se respete la legislación de la UE con el fin de proteger importantes intereses públicos como la salud y la seguridad, la protección del medio ambiente y la seguridad y la defensa de los consumidores. La Comisión estudia la posibilidad de redactar una propuesta legislativa en relación con la racionalización o armonización de las sanciones económicas de naturaleza administrativa o civil por incumplimiento de la legislación de la UE.

Legislación intersectorial sobre los productos

La Comisión analizará la necesidad de adoptar una legislación horizontal (es decir, intersectorial) que establezca elementos comunes entre sectores.

Innovación y futuro digital

La Comisión tendrá en cuenta los avances tecnológicos y la innovación al elaborar cualquier nueva propuesta en el ámbito de los productos industriales. También va a poner en marcha una iniciativa relativa a la posibilidad de que las empresas puedan demostrar el cumplimiento de la legislación de armonización de la UE por vía electrónica.

Límites poco claros entre los productos y sus servicios derivados

Las empresas de fabricación ofrecen cada vez más servicios (por ejemplo, el mantenimiento y la formación) junto con sus productos tradicionales. La Comisión va a examinar cómo mejorar la manera en que se trata esta distinción poco clara entre productos y servicios.

Más reglamentos, menos directivas

Considerando cada caso, la Comisión va a dar prioridad al formato de reglamento como fuente principal de legislación de la UE en lugar de las directivas porque, al ser aplicables directamente en países de la UE, implican una mayor seguridad para las empresas.

Un enfoque reglamentario más favorable a las empresas

En la actualidad, las empresas se encuentran ante numerosas leyes aplicables a los mismos productos y fabricantes, y los límites entre ellas son a veces poco claros. Cuando se efectúe una revisión periódica de la legislación sectorial, la Comisión estudiará si es posible agruparla con otra legislación aplicable a la misma categoría de productos.

El mercado mundial

La UE debe seguir promoviendo la convergencia internacional en la legislación y las normas técnicas para los productos industriales, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de los intereses públicos. La Comisión debe garantizar que se preste mayor atención al impacto de la reglamentación de la UE en la competitividad internacional de las empresas de la Unión.

Última modificación: 28.07.2014

Top