Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Peligros de la radiación ionizante (a partir de 2018)

Peligros de la radiación ionizante (a partir de 2018)

La presente legislación unifica en un texto cinco directivas y establece las normas de seguridad básicas para proteger a las personas de los peligros que pueden surgir debido a una exposición a radiaciones ionizantes.

ACTO

Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.

SÍNTESIS

Normalmente, las dosis de radiaciones ionizantes son tan bajas que no se producen efectos adversos sobre la salud. Sin embargo, algunos como el cáncer pueden aparecer más tarde. Para minimizar el peligro, una directiva de la Unión Europea (UE) adoptada en diciembre de 2013 introduce nuevas normas de seguridad.

Estas normas se basan en casi dos décadas de investigación internacional sobre protección radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y otros organismos internacionales. Suponen un avance significativo en protección radiológica en diversas áreas: medicina, industria, generación de energía y gestión de residuos.

Objetivo

La legislación tiene como objetivo la protección sanitaria de los trabajadores, de la población, de los pacientes y de otras personas garantizando un nivel de umbral de protección uniforme. Será de aplicación a cualquier exposición planeada, existente, accidental o de emergencia que se pueda producir. Los gobiernos de la UE pueden aplicar normas básicas más estrictas si lo desean.

Publicación de las dosis máximas o en caso de emergencia

La Directiva establece la publicación de las dosis máximas de radiación para que el público pueda consultar si ha recibido más del límite legal de varias fuentes. También contiene disposiciones sobre la facilitación de información cuando se produce una emergencia. Dicha información debe incluir datos sobre el clima y las previsiones meteorológicas, las corrientes de aire y los depósitos en el suelo, las tasas de dosis ambiental y los niveles de contaminación de alimentos básicos.

Las autoridades nacionales tienen que informar, a las personas que vivan en un radio de cincuenta kilómetros de una planta de riesgo y a quienes puedan verse afectados, de las medidas de protección sanitaria que deben tomar en caso de emergencia.

Eliminación

La Directiva incluye medidas para la eliminación de materiales radiactivos y para el almacenamiento, temporal o final, de residuos radiactivos, así como la exposición de los trabajadores a radiación cósmica de aeronaves, vehículos espaciales o debido a vuelos frecuentes.

Exención

La legislación no incluye la radiación ionizante producida por equipos médicos, pero esta se incluye en la Directiva relativa a los productos sanitarios (Directiva 93/42/CEE).

Derogación

Las directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom quedarán derogadas a partir del 6 de febrero de 2018.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2013/59/Euratom

6.2.2014

6.2.2018

DO L 13 de 17.1.2014

Última modificación: 11.08.2014

Top