This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Risk reduction - natural and man-made disasters
Reducción de riesgos: desastres naturales y provocados por el hombre
Reducción de riesgos: desastres naturales y provocados por el hombre
Reducción de riesgos: desastres naturales y provocados por el hombre
La gravedad y la frecuencia con que se producen desastres naturales han aumentado de forma constante en las últimas décadas, en parte como resultado del cambio climático, la urbanización, el crecimiento de la población y la degradación medioambiental. Europa es un continente con una gran densidad de población y con una economía desarrollada. Esto significa que, cuando ocurre un desastre, puede que afecte gravemente además de causar graves daños económicos.
ACTO
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Marco de Acción de Hyogo posterior a 2015: gestionar los riesgos para lograr la resiliencia [COM(2014) 216 final de 8.4.2014].
Conclusiones del Consejo sobre el Marco de Acción de Hyogo posterior a 2015: gestionar los riesgos para lograr la resiliencia (junio de 2014) (véanse pp. 29-33).
SÍNTESIS
La gravedad y la frecuencia con que se producen desastres naturales han aumentado de forma constante en las últimas décadas, en parte como resultado del cambio climático, la urbanización, el crecimiento de la población y la degradación medioambiental. Europa es un continente con una gran densidad de población y con una economía desarrollada. Esto significa que, cuando ocurre un desastre, puede que afecte gravemente además de causar graves daños económicos.
Las pérdidas medias anuales a causa de desastres naturales han aumentado de 9 000 millones de euros en la década de 1980 a más de 13 000 millones de euros en la década de 2000. Para abordar estas tendencias alarmantes, son fundamentales políticas de prevención y gestión de riesgos.
La legislación en materia de protección civil en la Unión Europea (UE) se centra principalmente en políticas y acciones de preparación y prevención. A escala interna, este mecanismo establece nuevos compromisos para desarrollar más evaluaciones de riesgos, la evaluación de las capacidades de gestión de evaluación de riesgos, el uso de revisiones por homólogos para que los países de la UE intercambien conocimientos relativos a la gestión del riesgo de desastres, además de establecer las bases de conocimientos y de pruebas para la gestión de desastres. Las soluciones innovadoras para financiar la prevención de desastres también ocupan una posición importante en la agenda e incluyen el uso de seguros utilizados como instrumento de gestión de desastres y como incentivo para promover la sensibilización sobre los riesgos, su prevención y reducción.
La prevención de los riesgos y las consideraciones en materia de gestión se han incluido en una serie de políticas clave de la UE, como la política de cohesión, la sanidad, la evaluación de las incidencias en el medio ambiente, la adaptación al cambio climático, los ecosistemas, la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional, el agua, la gestión de los riesgos de inundación, la prevención de grandes accidentes industriales, la financiación de riesgos, la seguridad nuclear, el transporte, la energía, la investigación y la innovación.
¿QUÉ SE INDICA EN LA PRESENTE COMUNICACIÓN?
La Comisión ha adoptado una Comunicación en el Marco de Acción de Hyogo (MAH) posterior a 2015: gestionar los riesgos para lograr la resiliencia. Con el apoyo de las conclusiones del Consejo, contribuye a definir una posición común de la UE para las negociaciones globales relativas a un nuevo Marco de Acción posterior a 2015 para la reducción del riesgo de desastres en el ámbito de las Naciones Unidas (ONU).
La Comisión ha elaborado las recomendaciones basándose en los logros pasados relativos a la gestión del riesgo de desastres de una serie de políticas de la UE, como la protección civil, la protección del medio ambiente, la seguridad interior, la adaptación al cambio climático, la salud, la investigación, la innovación y la acción exterior. Dichos logros suponen una gran contribución de la UE para la definición de una política coherente en materia de gestión de los riesgos de desastre a escala europea e internacional.
Propuestas clave de la Comisión
Más transparencia y mejor gobernanza del nuevo MAH posterior a 2015: la Comisión sugiere establecer normas de gobernanza, revisiones periódicas entre homólogos que realizarían los países, y la recogida y el intercambio de datos comparables en el ámbito global sobre las pérdidas causadas por los desastres y los peligros.
Énfasis en los resultados: la Comisión propone la introducción de objetivos y acciones mensurables para reducir los riesgos de desastres.
Las medidas para la reducción del riesgo de desastres deben contribuir a un crecimiento sostenible e inteligente: todas las grandes infraestructuras y proyectos deben tener en cuenta los riesgos y ser resilientes a los desastres y al clima (es decir, deben elaborarse de forma que su resistencia ante un desastre sea máxima). Habría que fomentar el desarrollo de tecnologías innovadoras e instrumentos de apoyo a la gestión de los desastres (por ejemplo, mediante la instalación de sistemas de alerta precoz, infraestructuras y edificios resilientes, infraestructura verde, comunicación en materia de riesgos, etc.), con el fin de dar lugar a nuevas oportunidades de negocio y contribuir al crecimiento verde.
Atención especial a los más vulnerables: además, la Comisión espera que el nuevo MAH sea más sensible a las cuestiones de género y que preste atención a los grupos vulnerables, como niños, personas de edad avanzada, personas con discapacidad, personas sin hogar y pobres. Debe prestarse especial atención al desarrollo de la resiliencia en todos los entornos urbanos y rurales vulnerables, así como en las zonas costeras.
Además de referirse a los peligros naturales, un marco internacional exhaustivo debería asimismo abordar los conflictos y otras formas de violencia y fragilidad de los Estados (países con capacidades e instituciones estatales deficientes), así como los riesgos tecnológicos (por ejemplo, nucleares), la inseguridad alimentaria y nutricional, y las epidemias.
ANTECEDENTES
La UE apoya el MAH, que impulsa la reducción del riesgo de desastres y la sensibilización sobre el mismo en todo el mundo. Además, fomenta la inclusión de la reducción del riesgo de desastres en el marco posterior a 2015 para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. En este contexto, en 2014, la Comisión Europea publicó una Comunicación relativa al MAH posterior a 2015: gestionar los riesgos para lograr la resiliencia. Dicha Comunicación contribuyó a la configuración de una posición común de la UE durante las negociaciones internacionales relativas al nuevo marco internacional para la reducción del riesgo de desastres de la ONU.
El MAH «Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres» es un plan decenal adoptado por 168 países miembros de las Naciones Unidas que se comprometieron de forma voluntaria a trabajar en cinco prioridades de acción, con el objetivo de hacer del mundo un lugar más seguro frente a los peligros naturales y aumentar la resiliencia ante los desastres. Aplicado durante el período 2005-2015, el MAH se sustituyó por el Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres posterior a 2015, que se aprobó en la 3a Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebró en Sendai (Japón), del 14 al 18 de marzo de 2015.
ACTOS CONEXOS
Decisión no1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (DO L 347 de 20.12.2013, pp. 924-947).
última actualización 08.12.2014