Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2020/219/08

    Convocatoria de propuestas El Instituto Banco Europeo de Inversiones propone una nueva beca EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento 2020/C 219/08

    DO C 219 de 3.7.2020, p. 13–14 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    3.7.2020   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 219/13


    Convocatoria de propuestas

    El Instituto Banco Europeo de Inversiones propone una nueva beca EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento

    (2020/C 219/08)

    El Programa de Conocimiento del Instituto Banco Europeo de Inversiones canaliza sus ayudas a la investigación a través de diferentes programas, uno de los cuales es:

    EIBURS (EIB University Research Sponsorship Programme), el programa de mecenazgo en favor de la investigación universitaria

    EIBURS concede subvenciones a departamentos universitarios o centros de investigación asociados a universidades en la UE, en los países candidatos o en los países candidatos potenciales, que trabajan en temas de investigación de gran interés para el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas becas EIBURS, de hasta 100 000 EUR anuales durante un período de tres años, se conceden, a través de un procedimiento competitivo, a departamentos universitarios o centros de investigación que posean una especialización reconocida en el área seleccionada. Las propuestas elegidas deberán presentar una serie de resultados que se acordarán de forma contractual con el Banco Europeo de Inversiones.

    Para el curso académico 2020/2021, el programa EIBURS invita a presentar propuestas relativas a una nueva línea de investigación:

    «Competitividad, crecimiento y digitalización en las empresas»

    1.   Objetivo del proyecto

    En los últimos 20 años, el crecimiento económico ha tendido a la deceleración en la mayoría de los países desarrollados y, en especial, en muchas economías de la UE. Parte de esta deceleración se atribuye a la insuficiencia de las inversiones en el decenio posterior a la crisis financiera de 2008. Sin embargo, un desglose estándar de la contabilidad del crecimiento muestra que una deceleración del crecimiento de la productividad total de los factores desempeña un papel mucho más importante que la inversión a la hora de explicar el descenso del crecimiento económico en la UE.

    La competitividad está determinada por el rendimiento de la productividad. Las investigaciones existentes muestran que el crecimiento de la productividad agregada es el principal canal para lograr mejoras sostenidas en la competitividad, el crecimiento económico, el bienestar y el nivel de vida. En última instancia, la productividad agregada de una economía es la suma de las productividades de sus empresas y negocios. De ahí la importancia de comprender mejor los elementos determinantes de la competitividad y el crecimiento de las empresas.

    Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para conseguir grandes avances en la productividad; la digitalización de la actividad económica puede proporcionar a la UE el impulso que necesita en la productividad. La inversión empresarial en digitalización podría ser un motor clave de la competitividad de las empresas. La organización de las empresas en torno a las tecnologías digitales supone una oportunidad para aumentar la facturación, expandirse con mucha rapidez, captar grandes mercados y mejorar las ventajas competitivas.

    El cambio climático puede generar un impacto negativo en los activos fijos y en la productividad, lo que se suma a las dificultades ya existentes para aumentar esta última. La adopción de políticas para abordar el cambio climático puede hacer que queden obsoletos determinados activos, e incluso sectores enteros. Por tanto, el cambio climático y las políticas de mitigación suponen un mayor reto de cara a la competitividad y el crecimiento económico. Sin embargo, la búsqueda de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las reservas de GEI existentes a fin de adaptarse a los cambios del clima y mejorar la resiliencia debería dar un impulso a la innovación y a los avances tecnológicos.

    Comprender las fuentes de la deceleración del crecimiento de la productividad es de gran importancia para los responsables de formular políticas. El BEI presta especial atención al análisis de la competitividad, el crecimiento de las empresas, la innovación, el acceso a la financiación y la inversión. La mayoría de estos análisis aparecen en el informe anual de inversiones del BEI. Además, para mejorar aún más la comprensión de las inversiones y su financiación, el BEI realiza anualmente una amplia encuesta entre empresas no financieras de todos los Estados miembros de la UE y, desde 2018, en Estados Unidos.

    La encuesta del BEI sobre la inversión (encuesta EIBIS) recoge información cualitativa y cuantitativa sobre las actividades de inversión de pymes y también de grandes empresas así como sobre sus necesidades de financiación y las dificultades a las que se enfrentan. La encuesta, en la que participan unas 12 000 empresas. aborda un amplio espectro de preguntas sobre la inversión empresarial y su financiación. A través de un conjunto de muestras extraído de la base de datos ORBIS de Bureau van Dijk, se vinculan los participantes en la encuesta EIBIS con su información financiera en ORBIS y los datos anonimizados se ponen a disposición de aquellos investigadores con proyectos de investigación que cuenten con una definición adecuada.

    2.   Plan de acción propuesto

    El BEI busca una propuesta de investigación integral para analizar estos temas utilizando los datos relativos a las empresas y la propia encuesta EIBIS, en coordinación y colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos del BEI, que es donde se encuentran los datos de la encuesta EIBIS. El proyecto de investigación incluirá varios análisis y publicaciones centrados en la UE o un Estado miembro y que aborden los siguientes temas:

    La importancia de los activos intangibles para el aumento de la productividad y el crecimiento de las empresas. Los activos intangibles son difíciles de medir y cuantificar, por lo que relacionarlos con los aumentos de productividad es una tarea compleja pero importante. Permite comprender cómo se adquieren y mantienen los activos intangibles, la motivación de las empresas para invertir en capital intangible, las diferencias de rentabilidad entre dichos activos y el capital tangible y la incertidumbre intrínseca que supone invertir en este tipo de activos.

    Las dificultades para cuantificar y valorar los activos intangibles reducen el acceso a la financiación externa en un sistema financiero dominado por los bancos. Dichas dificultades ponen de manifiesto la importancia de seguir estudiando la estructura y las necesidades de financiación de las empresas en un momento en el que la proporción de activos intangibles no deja de crecer.

    Trabajos empíricos y teóricos sobre la importancia de la regulación y las instituciones para el crecimiento y la competitividad de las empresas.

    Trabajos empíricos y teóricos sobre la importancia de la regulación y las instituciones para la difusión del conocimiento, la innovación y las tecnologías.

    El papel de las políticas de mitigación del cambio climático y los esfuerzos por fomentar la innovación y, en última instancia, la competitividad de las empresas europeas.

    Las empresas europeas, especialmente en el sector de los servicios, van retrasadas con respecto a sus homólogos mundiales en materia de digitalización. ¿Es la inversión en digitalización diferente a la inversión general? ¿De qué manera el tamaño del mercado, la financiación, los conocimientos sobre gestión de proyectos y la disponibilidad de mano de obra cualificada determinan la velocidad y el grado de digitalización de las empresas en una economía?

    Esclarecimiento del nexo de unión entre digitalización y productividad: factores de impulso y relaciones de causalidad. ¿De qué manera es importante la digitalización para la productividad?

    Gracias a la escalabilidad inherente y prácticamente sin costes de los negocios digitalizados, la digitalización suele dar lugar a una mayor concentración y poder de mercado. ¿Produce el poder de mercado en los mercados digitalizados los mismos efectos perjudiciales que se observan en los sectores tradicionales? ¿Cuál es el papel de los reguladores?

    Las propuestas deberán presentarse en inglés a más tardar el 30 de septiembre de 2020 a las 24:00 horas (hora central europea). Las propuestas presentadas después de esta fecha no serán tomadas en consideración. Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a:

    Events.EIBInstitute@eib.org

    Para una información más detallada sobre el proceso de selección del programa EIBURS y sobre el Instituto BEI, puede visitar el sitio web: http://institute.eib.org/.


    Top