This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 92002E003874
WRITTEN QUESTION E-3874/02 by Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) to the Council. Improved European military resources for a greater margin of autonomy.
PREGUNTA ESCRITA E-3874/02 de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) al Consejo. Mejores medios militares europeos para lograr mayor margen de autonomía.
PREGUNTA ESCRITA E-3874/02 de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) al Consejo. Mejores medios militares europeos para lograr mayor margen de autonomía.
DO C 280E de 21.11.2003, p. 31–32
(ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
PREGUNTA ESCRITA E-3874/02 de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) al Consejo. Mejores medios militares europeos para lograr mayor margen de autonomía.
Diario Oficial n° 280 E de 21/11/2003 p. 0031 - 0032
PREGUNTA ESCRITA E-3874/02 de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) al Consejo (10 de enero de 2003) Asunto: Mejores medios militares europeos para lograr mayor margen de autonomía Es evidente que Europa debe dotarse de mejores medios militares si quiere lograr un mayor margen de autonomía y alcanzar el desarrollo de una Fuerza de Intervención Rápida puramente europea. En el plano político, uno de los grandes retos de nuestra Unión Europea es lograr, realmente, un espacio en el que desarrollar su propia política común de seguridad y defensa, para conseguir un determinado nivel de garantías en el mantenimiento de la paz continental, más que cualquier otro objetivo inalcanzable, a nivel mundial. ¿Puede indicar el Consejo, dentro de sus competencias al respecto, cuál es el grado de su capacidad de diagnóstico para reflejar, periódicamente, las carencias de nuestra Unión Europea en la prosecución del objetivo de contar, verdaderamente, con una política de seguridad y defensa auténticamente propia? Respuesta (21 de julio de 2003) Los trabajos iniciados desde el Consejo Europeo de Helsinki han permitido a la Unión Europea definir la suma de medios necesarios para llevar a cabo el conjunto de las misiones de Petersberg, incluidas las más exigentes. Las necesidades de la UE en materia de medios militares y de dotaciones para realizar el objetivo global han podido así detallarse y reunirse en un catálogo de capacidades que se revisa periódicamente sobre la base de los principios acordados en el Consejo Europeo de Niza. Dos conferencias relativas a las capacidades, respectivamente bajo las Presidencias francesa y belga, han permitido reunir los compromisos nacionales concretos correspondientes a los objetivos militares de capacidades fijados por el Consejo Europeo de Helsinki. De forma voluntaria, los Estados miembros se han comprometido a una serie de contribuciones nacionales que corresponden a las capacidades identificadas para lograr el objetivo global. Dichos compromisos se han reunido en un catálogo de fuerzas. El análisis de dicho catálogo ha permitido afirmar que para 2003, con arreglo al objetivo global definido en Helsinki, la Unión Europea será capaz de llevar a cabo el conjunto de las misiones de Petersberg, pero que es preciso mejorar algunos medios, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, para optimizar las capacidades de que dispone la Unión. A este respecto, en la conferencia de mejora de las capacidades militares del 19 de noviembre de 2001 (CIC), los Estados miembros identificaron las lagunas restantes y acordaron un plan de acción para remediarlas. Dicho plan está basado en decisiones nacionales (planteamiento ascendente) que pretenden racionalizar los respectivos esfuerzos de defensa de los Estados miembros y reforzar la sinergia de los proyectos nacionales y multinacionales.