Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E000799

    PREGUNTA ESCRITA P-0799/02 de Niels Busk (ELDR) a la Comisión. Enfermedad de Newcastle en cormoranes.

    DO C 205E de 29.8.2002, p. 219–220 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92002E0799

    PREGUNTA ESCRITA P-0799/02 de Niels Busk (ELDR) a la Comisión. Enfermedad de Newcastle en cormoranes.

    Diario Oficial n° 205 E de 29/08/2002 p. 0219 - 0220


    PREGUNTA ESCRITA P-0799/02

    de Niels Busk (ELDR) a la Comisión

    (14 de marzo de 2002)

    Asunto: Enfermedad de Newcastle en cormoranes

    En septiembre de 2001, en relación con un proyecto de investigación realizado en Dinamarca, se detectó, en pruebas realizadas con cormoranes, la enfermedad de Newcastle, una enfermedad de las aves contagiosa.

    La legislación vigente en este ámbito es la Directiva del Consejo 92/66/CEE(1) de 14 de julio de 1992 que cubre las aves de corral, palomas mensajeras y otras aves en cautividad. Las aves silvestres que viven en libertad, como por ejemplo los cormoranes, no están cubiertas por la directiva, pero tras haberse constatado el contagio, cada uno de los Estados miembros deberá comunicar a la Comisión las medidas que ha adoptado al respecto.

    La directiva menciona igualmente que es conveniente además establecer medidas comunitarias mínimas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle aplicables a algunas otras especies.

    La constatación en Dinamarca de la enfermedad de Newcastle en cormoranes da pie a las siguientes preguntas:

    - ¿Cuántos casos de enfermedad de Newcastle en cormoranes se han constatado en los Estados miembros y cómo se combaten?

    - ¿Se aplican las mismas orientaciones en caso de brote de la enfermedad que las que se aplican a las aves de corral, según las cuales, se sacrifican todas las aves del corral y cómo se previene el contagio?

    - ¿Qué medidas comunitarias se han adoptado para combatir la enfermedad de Newcastle en los cormoranes?

    (1) DO L 260 de 5.9.1992, p. 1.

    Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión

    (22 de abril de 2002)

    La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral de las aves domésticas y salvajes, incluidas las aves acuáticas salvajes migratorias y otras aves acuáticas. Su gravedad varía considerablemente y depende de varios factores, incluidos los diversos grados de virulencia de los diferentes virus y de las especies huésped.

    La Directiva 92/66/CEE del Consejo, del 14 de julio de 1992, de 14 de julio de 1992, por la que se establecen medidas comunitarias para la lucha contra la enfermedad de Newcastle, tiene en cuenta las características específicas de esta enfermedad y establece en qué casos deben aplicarse medidas de control, por ejemplo en caso de un brote grave en las aves de corral.

    Los Estados miembros deben facilitar a la Comisión información sobre los casos de enfermedad confirmados en aves salvajes. Según los datos oficiales de que dispone la Comisión, la confirmación de un caso de enfermedad de Newcastle en un cormorán en Dinamarca, en 2001, es el primer informe de la presencia de la enfermedad en cormoranes en la Unión. Sin embargo, según la documentación científica, en la década de 1940 se detectaron casos en cormoranes en el Reino Unido (Escocia).

    La Directiva 92/66/CEE del Consejo no incluye medidas de control de la enfermedad de Newcastle en aves salvajes. La falta de conocimientos científicos en lo que se refiere a la función de la fauna en la epidemiología de dicha enfermedad ha hecho imposible hasta ahora establecer normas comunitarias precisas. Por tanto, corresponde a los Estados miembros estudiar la situación epidemiológica local y decidir qué medidas pueden aplicarse con fruto.

    Top