Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E000008

    PREGUNTA ESCRITA E-0008/01 de Lord Inglewood (PPE-DE) a la Comisión. La Política Europea de Seguridad y Defensa y la OTAN.

    DO C 187E de 3.7.2001, p. 154–154 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92001E0008

    PREGUNTA ESCRITA E-0008/01 de Lord Inglewood (PPE-DE) a la Comisión. La Política Europea de Seguridad y Defensa y la OTAN.

    Diario Oficial n° 187 E de 03/07/2001 p. 0154 - 0154


    PREGUNTA ESCRITA E-0008/01

    de Lord Inglewood (PPE-DE) a la Comisión

    (17 de enero de 2001)

    Asunto: La Política Europea de Seguridad y Defensa y la OTAN

    ¿Se integran las decisiones adoptadas en Niza con respecto a la Política Europea de Seguridad y Defensa de manera armónica y coherente en el ámbito más amplio de dicha política ya instaurado en el marco de la OTAN?

    Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

    (21 de febrero de 2001)

    La Comisión acoge con satisfacción las decisiones de Niza sobre la política europea en materia de seguridad y defensa (PESD) y considera que son completamente coherentes con la política más amplia de defensa y seguridad existentes dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Las decisiones de Niza se refieren a la capacidad de la Unión de actuar allí donde la Alianza en su conjunto no esté comprometida en situaciones comprendidas en las denominadas tareas de Petersberg, y que se refieren a la gestión de las crisis y las operaciones de mantenimiento de la paz, pero no a la defensa del territorio de Estados los miembros.

    La cumbre de Washington de la OTAN hizo hincapié en el papel reforzado atribuido a la política de gestión de las crisis fuera de las consideraciones de naturaleza puramente defensiva. Las nuevas estructuras y capacidades desarrolladas bajo la PESD deberían considerarse como complementarias a las de la OTAN.

    La Comisión considera que tanto los miembros de la OTAN como los Estados miembros de la Unión están dispuestos a desempeñar un papel de primer plano en las operaciones de este tipo en el marco de la OTAN o de la Unión y en el nuevos diálogo y cooperación entre estas dos organizaciones.

    Obviamente, es necesario continuar los trabajos sobre los aspectos procesales de esta cooperación; éstos se están teniendo lugar en los cuatro grupos de trabajo UE/OTAN que se han reunido a intervalos regulares durante los últimos meses.

    Top