Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92000E002858

    PREGUNTA ESCRITA P-2858/00 de Christopher Heaton-Harris (PPE-DE) a la Comisión. Financiación de la campaña para el referéndum de Dinamarca.

    DO C 113E de 18.4.2001, p. 196–197 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92000E2858

    PREGUNTA ESCRITA P-2858/00 de Christopher Heaton-Harris (PPE-DE) a la Comisión. Financiación de la campaña para el referéndum de Dinamarca.

    Diario Oficial n° 113 E de 18/04/2001 p. 0196 - 0197


    PREGUNTA ESCRITA P-2858/00

    de Christopher Heaton-Harris (PPE-DE) a la Comisión

    (5 de septiembre de 2000)

    Asunto: Financiación de la campaña para el referéndum de Dinamarca

    Según diversas informaciones, el Movimiento Europeo (sección de Copenhague) está actuando como elemento central en la campaña proeuropea del referéndum de Dinamarca. También la sección del Reino Unido parece haber actuado como intermediario para la financiación del grupo de presión Britain in Europe.

    La sede de este movimiento en Bruselas recibe anualmente 300 000 con cargo a la partida presupuestaria A-3021, destinada a subvencionar a las organizaciones que fomenten la idea europea.

    Muchas otras organizaciones reciben también financiación para apoyar sus actividades en la defensa de una Unión cada vez más integrada. Únicamente las líneas presupuestarias A-30, que representan un porcentaje mínimo de los fondos disponibles para esta causa, exigen que las agencias y agentes trabajen en los ámbitos de fomento de las relaciones de cooperación con organismos de los sectores público y privado, desarrollo de redes en toda Europa y fomento de la integración europea (Presupuesto, p. 416).

    Esto equivale a promover la colecta de fondos para campañas destinadas a fomentar una mayor integración de la UE, es decir, un enfoque partidario de las políticas europeas.

    A la luz de lo expuesto y en interés de la transparencia y de una mayor confianza de la opinión pública en la Comisión, ¿puede indicar qué organismos y personas que han declarado públicamente estar a favor del Sí en el referéndum de Dinamarca reciben financiación de la UE, directa o indirectamente a través de miembros asociados o subsidiarios?

    Respuesta del Sr. Solbes Mira en nombre de la Comisión

    (16 de octubre de 2000)

    Ni la Comisión ni su representación en Dinamarca han planeado o llevado a cabo campañas, ni han apoyado financieramente campañas realizadas por organizaciones o individuos externos en relación con el referéndum danés sobre el euro celebrado el 28 de septiembre de 2000. De hecho, no se asignó crédito alguno a la representación en el actual ejercicio presupuestario para actividades de la campaña del referéndum sobre el euro.

    La única organización que recibió fondos fue la Syddansk Universitet, a la que se concedió una contribución de los fondos de investigación para una conferencia relacionada directamente con el referéndum. El acontecimiento fue completamente neutro, y en él participaron tanto los partidarios del SÍ como del NO (partidos políticos, organizaciones y movimientos).

    En 1998, tras la publicación en el Diario Oficial de una convocatoria de propuestas, en el marco del programa Construyamos juntos Europa, abierta a todas las organizaciones sin ánimo de lucro de todos los Estados miembros, dos movimientos daneses, Nyt Europa y Europoeisk Ungdom, partidarios de votar por el SÍ, recibieron contribuciones financieras de 40 000 y 20 441 respectivamente, y el movimiento danés Juni Bevoegelsen, que apoyaba el NO, recibió una contribución financiera de 20 000 para acciones de información y comunicación sobre el Tratado de Amsterdam, especialmente debates, seminarios y paquetes de información comunitaria.

    Asimismo, se concedió a Nyt Europa 20 138 para la organización de una conferencia y de documentación en el marco de una serie de 33 acontecimientos regionales sobre el Tratado de Amsterdam realizados a través de las representaciones en los Estados miembros. En 1999 se concedió una modesta subvención de 2 466 a la sección danesa del movimiento europeo para un seminario sobre la democracia en la UE.

    Top