Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E004068

    PREGUNTA ESCRITA n. 4068/98 del Jaime VALDIVIELSO DE CUÉ a la Comisión. Comercio

    DO C 207 de 21.7.1999, p. 163 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91998E4068

    PREGUNTA ESCRITA n. 4068/98 del Jaime VALDIVIELSO DE CUÉ a la Comisión. Comercio

    Diario Oficial n° C 207 de 21/07/1999 p. 0163


    PREGUNTA ESCRITA E-4068/98

    de Jaime Valdivielso de Cué (PPE) a la Comisión

    (14 de enero de 1999)

    Asunto: Comercio

    El pasado mes de octubre de 1998 la República Checa anunció la entrada en vigor de medidas unilaterales contra las exportaciones de la UE de carne porcina, elevando los derechos de aduana del actual 12 % a un 40,9 %. Al parecer, Hungría y Polonia tienen las mismas intenciones.

    ¿Podría indicar la Comisión qué medidas van a ser tomadas contra estos países que han roto o van a romper de forma unilateral el Acuerdo Europa, pudiendo perjudicar a un sector de enorme importancia socio-económica en la UE en general y en España en particular?

    Respuesta del Sr. van den Broek en nombre de la Comisión

    (16 de febrero de 1999)

    La Comisión está informada de que la República Checa tenía, efectivamente, la intención de aumentar sus derechos de aduana de importación respecto a la carne porcina comunitaria para frenar los efectos negativos producidos en el mercado checo por las importaciones, en particular las procedentes de la Comunidad. La Comisión, con el fin de aliviar la mala situación del mercado comunitario de la carne porcina, había en efecto fijado restituciones para promover las exportaciones de carne porcina, en particular, en Rusia, lo que redundó en un aumento de las exportaciones hacia la República Checa y hacia otros países asociados, desestabilizando el mercado de ese producto en estos países.

    Otros países asociados han previsto medidas similares. Se han celebrado consultas entre la Comisión y las autoridades de los países afectados con el objetivo, por parte de la Comisión, de velar por que éstos sigan respetando las disposiciones de los Acuerdos Europeos. Basándose en el resultado de las consultas, la Comisión informa a Su Señoría de que ninguno de los países en cuestión ha aplicado medidas de ese tipo.

    Top