Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E002772

    PREGUNTA ESCRITA n. 2772/98 del Johanna MAIJ-WEGGEN a la Comisión. Situación de la Sra. Ben Salem, presa de conciencia en Túnez

    DO C 96 de 8.4.1999, p. 146 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91998E2772

    PREGUNTA ESCRITA n. 2772/98 del Johanna MAIJ-WEGGEN a la Comisión. Situación de la Sra. Ben Salem, presa de conciencia en Túnez

    Diario Oficial n° C 096 de 08/04/1999 p. 0146


    PREGUNTA ESCRITA E-2772/98

    de Johanna Maij-Weggen (PPE) a la Comisión

    (14 de septiembre de 1998)

    Asunto: Situación de la Sra. Ben Salem, presa de conciencia en Túnez

    Amnistía Internacional ha llamado la atención sobre la sentencia pronunciada en Túnez en contra de la Sra. Ben Salem, esposa de un refugiado reconocido en los Países Bajos, el Sr. M. Barek.

    En noviembre de 1997, la Sra. Ben Salem fue condenada a 2 años y 3 meses de encarcelamiento por pertenecer a una organización que incita al odio y a la violencia y por un intento de salir ilegalmente de Túnez. El tribunal de apelación agravó incluso esta sentencia, que se ha convertido en una pena de 2 años y 9 meses.

    Amnistía Internacional considera a la Sra. Ben Salem, que, según esta organización, nunca ha recurrido a la violencia y nunca ha incitado a la misma, como presa de conciencia.

    ¿Está dispuesta la Comisión a solicitar a las autoridades tunecinas información sobre la Sra. Ben Salem y a insistir en su puesta en libertad, a fin de que pueda reunirse con su esposo en los Países Bajos?

    Respuesta del Sr. Marín en nombre de la Comisión

    (15 de octubre de 1998)

    La Comisión seguirá interesándose por las alegaciones sobre casos concretos de violaciones de los derechos humanos, entre éstos el que ha indicado Su Señoría, en los contactos diplomáticos habituales con las autoridades tunecinas. Estos contactos se realizan conjuntamente con los Estados miembros y se inscriben en el marco definido por la Declaración de Barcelona y el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad y Túnez.

    Por último, es preciso insistir en el papel fundamental de los encuentros interparlamentarios entre el Parlamento y el Parlamento tunecino para la aproximación entre ambas partes sobre las cuestiones de democratización y promoción de los derechos humanos.

    Top