Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E001036

    PREGUNTA ESCRITA n. 1036/98 del Fernando FERNÁNDEZ MARTÍN a la Comisión. Derechos humanos y democracia

    DO C 323 de 21.10.1998, p. 108 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91998E1036

    PREGUNTA ESCRITA n. 1036/98 del Fernando FERNÁNDEZ MARTÍN a la Comisión. Derechos humanos y democracia

    Diario Oficial n° C 323 de 21/10/1998 p. 0108


    PREGUNTA ESCRITA E-1036/98 de Fernando Fernández Martín (PPE) a la Comisión (6 de abril de 1998)

    Asunto: Derechos humanos y democracia

    La partida presupuestaria B7-7020 está dotada con 19 millones de ecus y está dirigida a fortalecer los derechos humanos y la democracia en los países en vías de desarrollo: se trata de acciones ligadas al ejercicio de la autoridad pública (apoyo a los Parlamentos nacionales recientemente elegidos, refuerzo de la independencia del poder judicial, transparencia en la gestión de las finanzas públicas, etc.) y a la consolidación de la sociedad civil (sensibilización y educación en materia de derechos humanos, apoyo a los medios de comunicación independientes, etc.).

    ¿Qué acciones han sido financiadas por esta vía? ¿El seguimiento que hace la Comisión de estas acciones le permite emitir alguna información sobre la prolongación en el tiempo de sus efectos?

    Respuesta del Sr. Pinheiro en nombre de la Comisión (29 de abril de 1998)

    En 1997, la línea presupuestaria B7-7020 (Derechos humanos y democracia en los PVD) contaba con una dotación presupuestaria de 17 MECU. Durante el año, la línea presupuestaria financió 56 acciones en países ACP y de Asia. De ellas, 22 estaban destinadas a reforzar el ejercicio de la autoridad pública (51 % del presupuesto total). El resto del presupuesto se consagraba a la consolidación de la sociedad civil.

    La lista completa de las acciones financiadas por el conjunto de las líneas presupuestarias del título B7-7020 (Iniciativa europea para la democracia y protección de los derechos humanos) figura en anexo del informe anual sobre la ejecución de la Resolución del Consejo y de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo sobre los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, adoptada el 28 de noviembre de 1991.

    La Comisión, a través de los informes de ejecución presentados por las organizaciones responsables de la ejecución de las acciones financiadas por la línea presupuestaria, está en condiciones de realizar el seguimiento de su aplicación, de sus resultados y, por tanto, de su viabilidad a corto y medio plazo. Este seguimiento es reforzado y completado por las informaciones y comentarios de las delegaciones de la Comisión en los países donde se desarrollan las acciones. Por último, para las acciones políticamente sensibles y de elevado coste financiero, se programan evaluaciones ad hoc.

    La Comisión, por medio de misiones de identificación, está definiendo progresivamente las estrategias de cooperación por países a corto y largo plazo. Estas misiones deben definir no sólo las prioridades que deben financiarse en el ámbito de los derechos humanos, sino también las fuentes financieras que deben utilizarse (líneas presupuestarias, programa indicativo nacional, fondos de contrapartida, importes incitativos) y las organizaciones ejecutoras.

    Así, en Ruanda, a raíz de los trágicos acontecimientos de abril de 1994, se definió como sector prioritario de cooperación el fortalecimiento del sistema judicial. A partir de 1994 la línea presupuestaria financió acciones en este sector, mediante el apoyo a organizaciones no gubernamentales especializadas (Réseau des citoyens, Abogados sin Fronteras, Penal Reform International), en favor del Tribunal Penal Internacional de Ruanda y del Ministerio de Justicia ruandés, por un importe de 7,5 MECU. En complemento - y en coordinación con estas acciones - el programa de rehabilitación aprobó un proyecto de rehabilitación de las infraestructuras judiciales por valor de 7 MECU.

    La definición de una estrategia de cooperación por país, con una coordinación y complementariedad eficaces de los fondos financieros disponibles, aumenta la eficacia y la viabilidad de las acciones financiadas por la Comisión.

    Top