Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E000085

    PREGUNTA ESCRITA n. 85/98 del Carlos ROBLES PIQUER a la Comisión. Situación financiera de Taiwan y oficina en Taipei

    DO C 196 de 22.6.1998, p. 114 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91998E0085

    PREGUNTA ESCRITA n. 85/98 del Carlos ROBLES PIQUER a la Comisión. Situación financiera de Taiwan y oficina en Taipei

    Diario Oficial n° C 196 de 22/06/1998 p. 0114


    PREGUNTA ESCRITA E-0085/98 de Carlos Robles Piquer (PPE) a la Comisión (30 de enero de 1998)

    Asunto: Situación financiera de Taiwan y oficina en Taipei

    En la terrible sacudida que, durante meses, ha conmovido los mercados financieros asiáticos ha brillado por su ausencia un solo país: Taiwan. Su economía parece haber resistido esa tormenta sin inmutarse.

    ¿Puede la Comisión explicar tan admirable excepción? ¿No cree, además, que éste es un motivo adicional -en interés europeo- para encontrar en el Presupuesto para 1998 los recursos precisos para abrir la oficina de información a la que se refieren la pregunta escrita del señor Dupuis, P-1432/97 (16.4.97) y la respuesta de Sir Leon Brittan (13.5.97) publicadas en el DO C el 4.12.97 ((DO C 367 de 4.12.1997, p. 125. ))?

    Respuesta de Sir Leon Brittan en nombre de la Comisión (12 de marzo de 1998)

    Aunque Taiwán no es el único país asiático que hasta ahora ha salido relativamente indemne de la crisis financiera, su fortaleza en medio de estas graves turbulencias ha sido efectivamente impresionante. Las razones son varias. En primer lugar, los bancos de Taiwán están relativamente poco expuestos en Asia, en comparación con los de los países vecinos. Sus inversiones en Asia tienden a concretarse en instalaciones industriales, muchas de las cuales podrían incluso beneficiarse de la crisis exportando desde países con monedas ahora devaluadas. Esto ayudaría a las empresas taiwanesas a equilibrar cualquier pérdida potencial de competitividad de sus operaciones en la China continental.

    En segundo lugar, el sólido funcionamiento de la economía taiwanesa - gestión financiera sana (el Tesoro dispone de reservas en moneda extranjera por valor de unos 82.000 millones de dólares USA), transparencia, y un control democrático cada vez mayor - ha ayudado a Taiwán a mantener la confianza de los inversionistas.

    Además, la respuesta de Taiwán a la crisis ha sido abrir aún más su economía, en vez de cerrarla. Pero no se debería olvidar que Taiwán no ha escapado totalmente de la crisis. Su moneda cayó al nivel más bajo en diez años frente al dólar, y el mercado de valores está en su nivel más bajo de los últimos dos años.

    La Comisión considera que una oficina informal, a la manera de las oficinas comerciales de muchos Estados miembros allí establecidas, ayudaría a promover los intereses económicos y comerciales europeos en Taiwán, especialmente si se tienen en cuenta los avances significativos recientemente registrados en las negociaciones de un paquete bilateral de acceso al mercado Comunidad-Taiwán. Por tanto, la Comisión considera importante abrir esa oficina cuanto antes, en función de una evaluación de las prioridades de la Comisión para el desarrollo de su red de representaciones exteriores. Y este, a su vez, dependerá de la disponibilidad global de recursos humanos y financieros.

    Top