Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52022XC1017(04)

    Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación que no se considera menor de un pliego de condiciones, de conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios 2022/C 397/11

    C/2022/7261

    DO C 397 de 17.10.2022, p. 26–33 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    17.10.2022   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 397/26


    Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación que no se considera menor de un pliego de condiciones, de conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    (2022/C 397/11)

    La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud de modificación, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en un plazo de tres meses a partir de su publicación.

    SOLICITUD DE APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN QUE NO SE CONSIDERA MENOR DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS O DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS

    Solicitud de aprobación de una modificación de conformidad con el artículo 53, apartado 2, párrafo primero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012.

    «Robiola di Roccaverano»

    N.o UE: PDO-IT-0024-AM03 de 11.4.2022

    DOP (X) IGP ( )

    1.   Agrupación solicitante e interés legítimo

    Consorzio per la Tutela del Formaggio Robiola di Roccaverano [Consorcio para la protección del queso «Robiola di Roccaverano»], sito en Via Roma 8, 14050 Roccaverano (AT); correo electrónico certificado: robioladiroccaverano@pec.it

    El consorcio para la protección del queso «Robiola di Roccaverano» está constituido por productores del queso «Robiola di Roccaverano» y tiene derecho a presentar una solicitud de modificación con arreglo al artículo 13, apartado 1, del Decreto del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales n.o 12511 de 14 de octubre de 2013.

    2.   Estado miembro o tercer país

    Italia

    3.   Apartado del pliego de condiciones afectado por la modificación

    Designación del producto

    Descripción del producto

    Zona geográfica

    Prueba del origen

    Método de obtención

    Vínculo

    Etiquetado

    Otros [deben especificarse]

    4.   Tipo de modificación

    Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor

    Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada, cuyo documento único (o equivalente) no ha sido publicado y que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor

    5.   Modificaciones

    Nombre(s)

    La presente modificación afecta al pliego de condiciones y al documento único en lo que respecta al nombre en virtud del artículo 1 del pliego de condiciones, punto 1 del documento único, que pasa de «Robiola di Roccaverano» a «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano», que pueden utilizarse indistintamente. Por tanto, se ha incorporado el término «Roccaverano» a «Robiola di Roccaverano» en el pliego de condiciones y en el documento único.

    El texto que actualmente dice:

    «Robiola di Roccaverano»

    se ha modificado como sigue:

    «Robiola di Roccaverano»/«Roccaverano»

    El producto «Robiola di Roccaverano» o «Roccaverano» (propuesto como denominación alternativa) se ha convertido en un producto tan conocido y valorado por los consumidores que ha pasado a identificarse únicamente como «Roccaverano»; por tanto, ya no es necesario escribir primero el término «robiola» para identificar el producto y sus características. Se debe reconocer el uso actual entre los operadores agroalimentarios (productores, distribución, el mercado de restauración) y los consumidores, ya que estos utilizan habitualmente el nombre «Roccaverano» para referirse al producto. La incorporación del nombre de la DOP «Roccaverano» demostraría más claramente el estrecho vínculo con la zona. Esta práctica se ha generalizado aún más con el fin de diferenciar mejor el producto «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» de los diversos productos lácteos comercializados como «robiola», que normalmente se refieren a un queso de leche de vaca pasteurizada muy distinto del producto de la DOP.

    Zona geográfica

    Modificación relativa al artículo 3 del pliego de condiciones y al punto 4 del documento único. El municipio de Cartosio, del que solo se incluye una parte actualmente, ha sido incorporado a la totalidad de la zona geográfica.

    El texto que actualmente dice:

    «La zona geográfica incluye los siguientes municipios dentro de la provincia de Asti: Bubbio, Cessole, Loazzolo, Mombaldone, Monastero Bormida, Olmo Gentile, Roccaverano, San Giorgio Scarampi, Serole y Vesime; en la provincia de Alessandria: Castelletto d'Erro, Denice, Malvicino, Merana, Montechiaro d'Acqui, Pareto, Ponti, Spigno Monferrato y el territorio del municipio de Cartosio situado en la orilla izquierda del arroyo Erro.»

    se ha modificado como sigue:

    «La zona geográfica incluye los siguientes municipios dentro de la provincia de Asti: Bubbio, Cessole, Loazzolo, Mombaldone, Monastero Bormida, Olmo Gentile, Roccaverano, San Giorgio Scarampi, Serole y Vesime; en la provincia de Alessandria: Cartosio, Castelletto d'Erro, Denice, Malvicino, Merana, Montechiaro d'Acqui, Pareto, Ponti y Spigno Monferrato.».

    La inclusión de todo el municipio de Cartosio rectifica un error cometido en el momento de la solicitud inicial de la denominación de origen protegida. De hecho, por lo que respecta a la topografía y al paisaje, las dos orillas del arroyo Erro en el municipio de Cartosio no difieren significativamente. Asimismo, desde el punto de vista agronómico y prestando especial atención a los pastos, a los cultivos forrajeros y a las prácticas de cultivo, Cartosio en su conjunto no se diferencia de otros municipios de la zona de producción de «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano».

    La superficie agrícola total utilizada del municipio de Cartosio se compone principalmente de pradera (38 % como prados mixtos), lo que justifica la solicitud, en relación con la naturaleza permanente y baja intensidad de la ganadería caprina utilizada para esta producción de lácteos. También existe una conexión agronómica y productiva dentro del propio municipio de Cartosio. Hay una serie de terrenos, cuyas instalaciones principales se encuentran en la zona de producción de «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano», que gestionan parcelas de tierra como prados mixtos, esto decir, que están concebidos para la producción de forraje con las mismas características que las utilizadas para el «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano», pero se encuentran en la parte de Cartosio que no se incluye en el actual pliego de condiciones.

    Método de obtención

    Modificación del artículo 4 del pliego de condiciones y del punto 3.3 del documento único relativo a las materias primas utilizadas.

    El texto que actualmente dice:

    «Artículo 4

    Método de obtención

    En la elaboración de la “Robiola di Roccaverano” se utiliza leche entera cruda de cabra de las razas Roccaverano y Camosciata Alpina y sus cruces, de oveja de raza Pecora delle Langhe y de vaca de las razas Piamontesa y Bruna Alpina y sus cruces, procedente exclusivamente de la zona de producción, en los siguientes porcentajes: utilizando únicamente leche cruda entera de cabra o una mezcla de leche de cabra con hasta el 50 % de leche cruda entera de vaca o de oveja, procedente de ordeños consecutivos realizados en un espacio de tiempo comprendido entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas. Deben indicarse en la etiqueta los porcentajes de los diferentes tipos de leche utilizada para elaborar el queso. La alimentación del ganado ovino y caprino procede del pastoreo durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre y del forraje verde o desecado y de granos de cereales procesados y frescos, leguminosas y plantas oleaginosas.

    Las parcelas de praderas, pastos, prados y bosques deben inscribirse en un registro gestionado por el organismo de control. La alimentación del ganado bovino procede del pastoreo y del forraje verde o desecado y de granos de cereales procesados y frescos, leguminosas y plantas oleaginosas. El pienso que se da a todos los animales debe proceder, al menos en un 80 %, de la zona de producción. Está prohibido el uso de ensilado de maíz y ensilaje fresco. El pienso no debe contener OMG. Está prohibida la utilización de leche procedente de explotaciones ganaderas sin tierra de pastoreo.»

    se ha modificado como sigue:

    «Artículo 4

    Método de obtención

    “Robiola di Roccaverano” / “Roccaverano” está elaborado a partir de leche cruda, obtenida exclusivamente de la zona de producción, de cabras de la raza Roccaverano y Camosciata Alpina y sus cruces, procedente de ordeños consecutivos realizados en un espacio de tiempo comprendido entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas. La alimentación del ganado caprino procede del pastoreo durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre y del forraje verde o desecado, y de granos de cereales procesados y frescos, leguminosas y plantas oleaginosas. Las parcelas de praderas, pastos, prados y bosques deben inscribirse en un registro gestionado por el organismo de control. El pienso que se da a los animales debe proceder, al menos en un 80 %, de la zona geográfica. Está prohibido el uso de ensilado de maíz y ensilaje fresco. El pienso no debe contener OMG. Está prohibida la utilización de leche procedente de explotaciones ganaderas sin tierra de pastoreo.».

    Las sucesivas tendencias históricas muestran la prevalencia de la ganadería caprina extensiva en la zona de que se trata, con la presencia significativa y creciente de razas autóctonas como la cabra Roccaverano. El cambio en el pliego de condiciones en cuanto a la leche pura de cabra reconoce la realidad de la situación.

    Durante décadas se ha utilizado muy poca leche de oveja y de vaca en la elaboración de «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano», a pesar de que la cantidad de leche empleada y el número de quesos elaborados ha aumentado. La producción mixta de leche ha alcanzado casi cero. La reducción de la presencia de vacas, incluso teniendo en cuenta las líneas de productos lácteos y de terneros para ceba, y la extrema peculiaridad de las ovejas en la zona de «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» son tales que no existe la posibilidad de una significativa producción mixta de leche.

    Esta modificación también destaca la contribución positiva de la ganadería caprina al ecosistema: ayuda a conservar un «paisaje ganadero» típico y frágil, y a proteger de los riesgos de la erosión y la pérdida de biodiversidad, manteniendo los pastos y las praderas en buen estado.

    Esto pone de manifiesto la recuperación progresiva de la inusual raza caprina Roccaverano que, junto con la Camosciata, es una de las dos razas caprinas reconocidas en el pliego de condiciones.

    Vínculo

    La modificación del artículo 7 del pliego de condiciones y del punto 5 del documento único sobre el vínculo. En particular, la modificación afecta al último apartado de la parte relativa a la especificidad de la zona geográfica. Aparte del cambio de denominación, la modificación adapta este punto a la modificación relativa a la materia prima con la eliminación de las referencias a ovejas y vacas.

    El texto que actualmente dice:

    «… Esta mezcla de plantas forrajeras, con su equilibrio natural de carbohidratos, proteínas y vitaminas, ofrece pienso de alta calidad para el ganado ovino, caprino y bovino. Las peculiares características de la flora, con sus diversos perfumes y aromas, se encuentran también en la leche, por lo que el queso “Robiola di Roccaverano” adquiere una fragancia que lo distingue de cualquier otro queso.

    El ganado ovino y caprino pace también en los bosques, que además de constituir una protección del suelo sirven también para proteger a los animales de los excesos del calor en el período estival.»

    se ha modificado como sigue:

    «… Esta mezcla de plantas forrajeras, con su equilibrio natural de carbohidratos, proteínas y vitaminas, ofrece pienso de alta calidad para el ganado caprino. Las peculiares características de la flora, con sus diversos perfumes y aromas, se encuentran también en la leche, por lo que el queso “Robiola di Roccaverano” / “Roccaverano” adquiere una fragancia que lo distingue de cualquier otro queso.

    El ganado caprino pace también en los bosques, que además de constituir una protección del suelo sirven también para proteger a los animales de los excesos del calor en el período estival.».

    Etiquetado

    Modificación del artículo 8 del pliego de condiciones y del punto 3.7 del documento único. La modificación cambia el punto relativo al etiquetado adaptándolo al cambio de denominación y al cambio de las materias primas utilizadas.

    El texto que actualmente dice:

     

    Pliego de condiciones

    «En el momento de su despacho a consumo, debe sellarse el envase con una etiqueta adhesiva sobre la que figure el logotipo de la DOP, representado por una letra “R” estilizada. La letra “R” mayúscula estilizada de color marrón contiene la imagen de una torre con almenas, inspirada en la histórica torre del municipio de Roccaverano; dentro de la letra “R” se representa un queso “Robiola di Roccaverano” y en el eje figura un dibujo de color verde y amarillo verdoso que pretende representar los prados y la ondulación sinuosa típica de las colinas de Langhe. Todo ello está rodeado por una corona circular de color verde oscuro en la que figuran las palabras “ROBIOLA DI ROCCAVERANO” en blanco y en mayúsculas y debajo, en el centro, una pequeña flor estilizada de color blanco. Todo el logotipo está impreso en fondo blanco. En la base del logotipo figura el código de identificación de la explotación de producción y el número de serie de la etiqueta, sobre fondo ocre cuando se trate de queso “Robiola di Roccaverano” elaborado exclusivamente con leche de cabra, y sobre fondo blanco cuando se trate de quesos elaborados con mezcla de leches. Es obligatorio indicar en la etiqueta los porcentajes de los diferentes tipos de leche utilizada. Solo cuando se pone este sello el producto puede comercializarse con la Denominación de Origen Protegida “Robiola di Roccaverano”.

    Todos los quesos deben comercializarse enteros, envasados y provistos de un sello. Si el queso “Robiola di Roccaverano” se transfiere sin envasar a los responsables de la maduración o envejecimiento que operan en la zona de producción para continuar la maduración, deberá ir acompañado de un documento que indique:

    a)

    el número de quesos elaborados a partir de leche de cabra o el número de quesos elaborados a partir de leche mixta

    b)

    el término “Robiola di Roccaverano”

    c)

    el número de los respectivos logotipos de la UE y sus números de serie.»

     

    Documento Único

    «En el momento de su despacho a consumo, debe sellarse el envase con una etiqueta adhesiva sobre la que figure el logotipo de la DOP, representado por una letra “R” estilizada. La letra “R” mayúscula estilizada de color marrón contiene la imagen de una torre con almenas, inspirada en la histórica torre del municipio de Roccaverano; dentro de la letra “R” se representa un queso “Robiola di Roccaverano” y en el eje figura un dibujo de color verde y amarillo verdoso que pretende representar los prados y la ondulación sinuosa típica de las colinas de Langhe. Todo ello está rodeado por una corona circular de color verde oscuro en la que figuran las palabras “ROBIOLA DI ROCCAVERANO” en blanco y en mayúsculas y debajo, en el centro, una pequeña flor estilizada de color blanco. Todo el logotipo está impreso en fondo blanco. En la base del logotipo figura el código de identificación de la explotación de producción y el número de serie de la etiqueta, sobre fondo ocre cuando se trate de queso “Robiola di Roccaverano” elaborado exclusivamente con leche de cabra, y sobre fondo blanco cuando se trate de quesos elaborados con mezcla de leches. Es obligatorio indicar en la etiqueta los porcentajes de los diferentes tipos de leche utilizada. Todos los quesos deben comercializarse enteros, envasados y provistos de un sello.»

    Image 1

    se ha modificado como sigue:

     

    Pliego de condiciones y Documento Único

    «En el momento de su despacho a consumo, debe sellarse el envase con una etiqueta adhesiva sobre la que figure el logotipo de la DOP. En la base del logotipo figura el código de identificación de la explotación de producción y el número de serie de la etiqueta sobre un fondo ocre. Solo cuando se pone este sello el producto puede comercializarse con la Denominación de Origen Protegida “Robiola di Roccaverano” o bien con la Denominación de Origen Protegida “Roccaverano”. La etiqueta debe incluir el nombre, nombre comercial y dirección del responsable de la maduración/envasado; también queda prohibido añadir cualquier descripción que no esté expresamente prevista; las referencias a nombres, nombres comerciales o marcas pueden utilizarse siempre que no tengan carácter laudatorio ni puedan inducir a error al consumidor. También podrán utilizarse otras referencias veraces y comprobables que estén permitidas por la normativa vigente, siempre que no sean incompatibles con los fines ni con el contenido del presente pliego de condiciones.

    Todos los quesos deben comercializarse enteros, envasado y provistos de un sello. Si el queso “Robiola di Roccaverano” / “Roccaverano” se transfiere sin envasar a los responsables de la maduración o envejecimiento que operan en la zona de producción para continuar la maduración, deberá ir acompañado de un documento que indique: las palabras “Robiola di Roccaverano” o “Roccaverano”, el número de quesos elaborados, el número de los respectivos logotipos UE y sus números de serie.

    El logotipo de la DOP está compuesto por una letra “R” estilizada: La letra “R” mayúscula estilizada de color marrón contiene la imagen de una torre con almenas, inspirada en la histórica torre del municipio de Roccaverano; dentro de la letra “R” se representa un queso “Robiola di Roccaverano” / “Roccaverano” y en el eje figura un dibujo de color verde y amarillo verdoso que pretende representar los prados y la ondulación sinuosa típica de las colinas de Langhe. Todo ello está rodeado por una corona circular de color verde oscuro en la que figuran las palabras “ROCCAVERANO” en blanco y en mayúsculas y debajo, en el centro, una pequeña flor estilizada de color blanco. Todo el logotipo está impreso en fondo blanco.».

    Image 2

    DOCUMENTO ÚNICO

    «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano»

    N.o UE: PDO-IT-0024-AM03 de 11.4.2022

    DOP (X) IGP ( )

    1.   Nombre(s)

    «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano»

    2.   Estado miembro o tercer país

    Italia

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

    3.1.   Tipo de producto

    Clase 1.3 — Quesos

    3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

    El queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» se elabora durante todo el año a partir de cuajada fresca que luego se madura o envejece.

    La DOP «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» tiene forma cilíndrica, con caras lisas con bordes ligeramente ribeteados y con el canto ligeramente convexo. El diámetro de las caras oscila entre 10 y 14 cm y la altura del canto entre 2,5 y 4 cm. El peso de un queso oscila entre 250 y 400 gramos. Estos parámetros se aplican al término del período mínimo de maduración.

    Los parámetros de referencia del queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» relativos a la grasa, las sustancias proteicas y las cenizas son los siguientes:

     

    Grasa: mínimo del 40 % de la materia seca

     

    sustancias proteicas: mínimo del 34 % de la materia seca

     

    Cenizas: mínimo del 3 % de la materia seca.

    Las características organolépticas del queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» varían según su grado de maduración:

    prodotto fresco (queso fresco) madurado entre cuatro y diez días: corteza: puede presentarse con una leve capa natural de moho o no tenerla; aspecto exterior: color blanco lechoso o pajizo; pasta: color blanco lechoso; estructura: cremosa, suave; sabor y aroma: delicado, suntuoso o ligeramente ácido;

    prodotto affinato (queso maduro) madurado durante once días o más: corteza: presenta una capa natural de moho; aspecto exterior: color blanco lechoso, pajizo o ligeramente rojizo; pasta: color blanco lechoso; estructura: suave, ligeramente más compacta a medida que se prolonga la maduración, la parte sabrosa junto a la corteza puede ser cremosa.

    Los aromas y sabores de los quesos «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» se intensifican a medida que el queso se cura hasta alcanzar un punto picante.

    3.3.   Piensos (únicamente en el caso de productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

    3.3.1.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

    El queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» está elaborado a partir de leche cruda, obtenida exclusivamente de la zona de producción, de cabras de la raza Roccaverano y Camosciata Alpina y sus cruces, procedente de ordeños consecutivos realizados en un espacio de tiempo comprendido entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas.

    3.3.2.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)

    La alimentación del ganado caprino procede del pastoreo durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre y del forraje verde o desecado, y de granos de cereales procesados y frescos, leguminosas y plantas oleaginosas. Las parcelas de praderas, pastos, prados y bosques deben inscribirse en un registro gestionado por el organismo de control. El pienso que se da a todos los animales debe proceder, al menos en un 80 %, de la zona de producción. Está prohibido el uso de ensilado de maíz y ensilaje fresco. El pienso no debe contener OMG. La utilización de leche procedente de ganaderías intensivas no está autorizada.

    3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

    Los terrenos donde se cría el ganado cuya leche se utiliza para elaborar queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» deben estar situados en la zona geográfica delimitada.

    La producción de leche, y la transformación y la maduración de los quesos deben efectuarse en la zona geográfica delimitada.

    3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc. del producto al que hace referencia el nombre registrado

    Los quesos deben envasarse en la zona de producción, ya que la ausencia de corteza y su pasta fresca y blanda los exponen a un riesgo de deshidratación, oxidación y alteración de su materia grasa. Además, al no tener corteza en el momento de la producción, el queso no se puede marcar de forma indeleble.

    3.6.   Normas específicas sobre el etiquetado del producto al que hace referencia el nombre registrado

    En el momento de su despacho a consumo, debe sellarse el envase con una etiqueta adhesiva sobre la que figure el logotipo de la DOP. En la base del logotipo figura el código de identificación de la explotación de producción y el número de serie de la etiqueta sobre un fondo ocre. Solo cuando se pone este sello el producto puede comercializarse con la Denominación de Origen Protegida «Robiola di Roccaverano» o bien con la Denominación de Origen Protegida «Roccaverano». La etiqueta debe incluir el nombre, nombre comercial y dirección del responsable de la maduración/envasado; también queda prohibido añadir cualquier descripción que no esté expresamente prevista; las referencias a nombres, nombres comerciales o marcas pueden utilizarse siempre que no tengan carácter laudatorio ni puedan inducir a error al consumidor. También podrán utilizarse otras referencias veraces y comprobables que estén permitidas por la normativa vigente, siempre que no sean incompatibles con los fines ni con el contenido del presente pliego de condiciones.

    Todos los quesos deben comercializarse enteros, envasado y provistos de un sello. Si el queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» se transfiere sin envasar a los responsables de la maduración o envejecimiento que operan en la zona de producción para continuar la maduración, deberá ir acompañado de un documento que indique: las palabras «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano», el número de quesos elaborados, el número de los respectivos logotipos UE y sus números de serie.

    El logotipo de la DOP está compuesto por una letra «R» estilizada: la letra «R» mayúscula estilizada de color marrón contiene la imagen de una torre con almenas, inspirada en la histórica torre del municipio de Roccaverano; dentro de la letra «R» se representa un queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» y en el eje figura un dibujo de color verde y amarillo verdoso que pretende representar los prados y la ondulación sinuosa típica de las colinas de Langhe. Todo ello se inscribe dentro de una corona circular de color verde oscuro en la que figuran la inscripción, en blanco y mayúsculas, «Roccaverano» y debajo, en el centro, una pequeña flor estilizada de color blanco. Todo el logotipo está impreso en fondo blanco.

    Image 3

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

    La zona geográfica incluye los siguientes municipios de la provincia de Asti: Bubbio, Cessole, Loazzolo, Mombaldone, Monastero Bormida, Olmo Gentile, Roccaverano, San Giorgio Scarampi, Serole y Vesime; en la provincia de Alessandria: Cartosio, Castelletto d'Erro, Denice, Malvicino, Merana, Montechiaro d'Acqui, Pareto, Ponti y Spigno Monferrato.

    5.   Vínculo con la zona geográfica

    5.1.   Características específicas de la zona geográfica

    El suelo es arcilloso y el subsuelo margoso. En algunas zonas la compactación del suelo ha dado lugar a suelos de tipo coluvial con estrato arcilloso muy profundo y una elevada capacidad hídrica con un índice de fertilidad muy acentuado. El clima de la zona es típicamente continental, caracterizado por fríos intensos, abundantes nevadas, heladas y deshielos frecuentes en invierno y temperaturas estivales elevadas, que se alcanzan bruscamente a finales de junio. La variación de las precipitaciones atmosféricas es muy escasa y la pluviosidad media anual es de 300 mm, con picos muy bajos durante el período de primavera y verano, lo que puede dar lugar a graves sequías. Estas condiciones edafoclimáticas favorecen el crecimiento de plantas forrajeras típicas en los prados, praderas y pastos. Los prados se caracterizan por una gran variedad de plantas, con predominio de gramíneas (alrededor del 75 %) y leguminosas (alrededor del 25 %), junto con numerosas plantas aromáticas y medicinales. Las principales gramíneas son las siguientes: las cizañas (Lolium spp.), el dáctilo (Dactylis glomerata), las festucas (Festuca spp.), las poas (Poa spp.) la grama de olor, etc. Las principales leguminosas son las siguientes: el trébol de montaña (Trifolium montanum), el loto corniculado (Lotus corniculatus), la milenrama (Achillea spp.) etc. Entre las hierbas aromáticas, además de la grama de olor, cabe señalar toda la serie de las umbelíferas, como la zanahoria silvestre (Daucus carota carota), el cardo cundidor (Cirsium arvense), la salvia (Salvia officinalis), la lavanda (Lavandula latifolia), muchas especies de tomillo (Thymus spp.), la ruda (Ruta graveolens), la rosa silvestre (Rosa canina canina), etc. De esta masa forrajera, que presenta sustancias nutritivas en equilibrio natural en lo que respecta a la relación entre los hidratos de carbono, las proteínas y las vitaminas, se obtiene un alimento de alta calidad para el ganado caprino. El ganado caprino pace también en los bosques, que además de constituir una protección del suelo sirven también para proteger a los animales de los excesos del calor en el período estival.

    5.2.   Especificidad del producto

    El queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» es un queso de pequeño tamaño, de pasta blanda y sin corteza. Se caracteriza por su pasta blanca sin abertura. Su textura varía entre una suave y cremosa y compacta y consistente, que se funde en la boca dejando un sabor agradable y un regusto que va de la hierba verde y las plantas medicinales a un gusto más marcado y picante, que recuerda a la avellana tostada y al olor caprino.

    5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una determinada cualidad, reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

    El particular sabor y fragancia de los quesos «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» es el resultado de la elevada calidad de la leche cruda a partir de la cual se elaboran. La calidad de la leche puede atribuirse a la elevada calidad del pienso de los animales.

    Las peculiares características de la flora, con sus diversos perfumes y aromas, se encuentran también en la leche, lo que quiere decir que la fragancia del queso «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» se distingue de cualquier otro queso.

    En un manuscrito del sacerdote Pistone que data de 1899 se relata la historia del municipio de Roccaverano y sus aldeas desde el año 960 hasta 1860. Entre la información histórica de interés político se encuentran datos económicos que ponen de manifiesto la importancia de «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano», como el hecho de que en el municipio de Roccaverano se celebraban cinco ferias anuales. En esas ocasiones se vendían para su exportación «excelentes quesos Robiole». El manuscrito hace referencia explícitamente a la exportación porque ya en aquellos tiempos el queso «Robiola» era conocido no solo en Italia sino también en Francia. Es evidente que, incluso en aquella época, el queso «Robiola» era considerado algo más que un queso ordinario, con características que lo diferenciaban de otros quesos. Los quesos «Robiola di Roccaverano» / «Roccaverano» también pueden conservarse durante un período máximo de seis meses en frascos de vidrio, en aceite, o almacenarse en paja.

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones

    El texto completo del pliego de condiciones puede consultarse en el siguiente sitio web: http://www.politicheagricole.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/3335

    o, en su defecto:

    accediendo directamente a la página de inicio del sitio web del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales (www.politicheagricole.it), haciendo clic después en «Qualitá» (en la parte superior derecha de la pantalla), a continuación en «Prodotti DOP IGP STG» (en la parte izquierda de la pantalla) y por último en «Disciplinari di Produzione all’esame dell’UE».


    (1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.


    Top