Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52022DC0514

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Acelerar la transición a la neutralidad climática para la seguridad y prosperidad de Europa Informe de situación de la Acción por el Clima de la UE de 2022

    COM/2022/514 final

    Bruselas, 26.10.2022

    COM(2022) 514 final

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

    Acelerar la transición a la neutralidad climática para la seguridad y prosperidad de Europa






































    Informe de situación de la Acción por el Clima de la UE de 2022

    {SWD(2022) 343 final}


    1TENDENCIAS, POLÍTICAS Y LOGROS EN MATERIA DE EMISIONES

    Emisiones de gases de efecto invernadero y compromisos internacionales de la UE

    Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 1  confirman que es necesario adoptar medidas transformadoras a escala mundial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, incluidas la limitación del calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y la continuación de los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) deben alcanzar su nivel máximo en el período 2020-2025 y, a continuación, disminuir aproximadamente un 43 % por debajo de los niveles de 2019 de aquí a 2030, a fin de mantener el aumento de la temperatura media mundial en 1,5 °C para finales de este siglo. En el marco de las políticas actuales 2 , el mundo no está en vías de cumplir el objetivo de temperatura del Acuerdo de París. Cumplir todos los nuevos compromisos asumidos por los países antes de la COP26 en Glasgow mejoraría nuestras perspectivas, pero seguiría siendo insuficiente 3 .

    En 2021, las emisiones mundiales repuntaron hasta los niveles anteriores a la pandemia. Los datos preliminares del Centro Común de Investigación (JRC) 4 muestran que las emisiones mundiales de GEI aumentaron un 4,2 % en 2021, hasta alcanzar los 52 900 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq), un nivel ligeramente superior a las emisiones de 2019, a medida que la economía mundial repuntó tras la pandemia. Las emisiones del sector eléctrico y otras emisiones de combustión industrial superaron los niveles anteriores a la pandemia (+ 1,3 % y + 2,1 %, respectivamente, en comparación con 2019), debido también al aumento de la utilización de carbón 5 , mientras que las emisiones del transporte y los edificios siguieron siendo inferiores (– 5,2 % y – 3,7 %, respectivamente). El pasado año se produjeron nuevos efectos devastadores asociados al calentamiento del clima, lo que reforzó las advertencias de los científicos.

    La limitación del calentamiento global requiere la adopción de medidas sin precedentes por parte de todos los países y todos los sectores. Para lograr un nivel de cero emisiones netas de aquí a 2050 6 , debemos reducir las emisiones de GEI de manera rápida, profunda y sostenida, mejorando al mismo tiempo la capacidad del planeta para absorber carbono a través de soluciones basadas en la naturaleza y tecnologías de eliminación de carbono. Las conclusiones del IPCC refuerzan la determinación de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 y la resiliencia frente al cambio climático, que ahora se han establecido como objetivos clave en la Legislación Europea sobre el Clima. 

    En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la UE y sus Estados miembros se comprometieron a alcanzar un objetivo común para todos los sectores de la economía de reducir los GEI de aquí a 2020 un 20 % en comparación con los niveles de 1990 («el compromiso de Cancún»). Tal como se expone en el inventario presentado por la UE en 2022 sobre las emisiones de GEI 7 , la UE ha superado sustancialmente este objetivo, de modo que sus Estados miembros y el Reino Unido también han cumplido sus obligaciones de reducir las emisiones de acuerdo con la Convención 8 . Las emisiones totales de GEI, excluidos el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) e incluida la aviación internacional, disminuyeron un 34 % en la Europa de los Veintisiete + Reino Unido en comparación con 1990 (o un 32 % sin el Reino Unido). Esto supone una reducción de 1 940 millones de toneladas de CO2eq para 2020 (o 1,55 Gt CO2eq sin el Reino Unido) 9 . La UE y sus Estados miembros cumplieron conjuntamente su objetivo mediante la aplicación del paquete de medidas integradas sobre la energía y el cambio climático de la UE para 2020. 

    Sin embargo, los datos provisionales muestran que las emisiones de GEI de la UE, excluida la aviación internacional, aumentaron un 4,8 % en 2021 con respecto a su nivel excepcionalmente bajo de 2020 durante la pandemia, aunque se mantuvieron por debajo del nivel de 2019 (es decir, – 4,0 %) 10 . Las emisiones de las instalaciones fijas incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE aumentaron un 6,6 % y las emisiones no incluidas en el RCDE, un 3,5 %, impulsadas por la recuperación de la pandemia. En relación con todos los sectores y gases principales, excepto los edificios, se prevé que las emisiones se mantengan por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, continuando la tendencia general a la baja de los últimos treinta años ( Gráfico 1 ). Sin embargo, los datos provisionales de 2021 relativos a las absorciones de emisiones procedentes del UTCUTS no muestran una inversión de su reciente y preocupante tendencia a la baja. El aumento sin precedentes de los precios del gas a partir del segundo semestre de 2021 tuvo un claro impacto en las emisiones procedentes de la generación de electricidad debido al cambio temporal del gas al combustible de carbón (recuadro 1).

    Gráfico 1: Emisiones de GEI de la Europa de los Veintisiete por sector (2019-2021) 11  

    La intensidad de las emisiones de GEI de la economía —la relación entre las emisiones y el PIB— descendió 6,1 g CO2eq/EUR en comparación con 2020. En general, las emisiones netas de la UE en 2021, incluido el UTCUTS, fueron un 30 % inferiores a los niveles de 1990, lo cual concuerda ampliamente con la trayectoria para alcanzar el objetivo de la UE de una reducción del 55 % de aquí a 2030. Sin embargo, el ritmo de reducción debe aumentar considerablemente ( Gráfico 2 ). En 2021, la Comisión Europea presentó un paquete de propuestas para ajustar las políticas de modo que puedan cumplir los objetivos climáticos actualizados de la UE.

     Gráfico 2: Emisiones netas de GEI de la Europa de los Veintisiete (incluido el UTCUTS) 12  

    En la UE, las emisiones verificadas de los operadores de aeronaves generaron 26,87 millones de toneladas de CO2 en 2021, un 8,7 % más que los 24,71 millones de toneladas notificados en 2020, pero siguen siendo un 61 % inferiores a los 68,2 millones de toneladas de CO2 en 2019, antes de la pandemia. Desde 2021, el RCDE UE ya no incluye los vuelos procedentes del Reino Unido. Sin ellos, las emisiones del RCDE procedentes de la aviación aumentaron alrededor de un 30 % en comparación con 2020 y disminuyeron un 50 % en comparación con 2019 13 .

    El transporte marítimo es un emisor importante de CO2 y genera alrededor del 3 % o el 4 % de las emisiones totales de CO2 de la UE. En 2021, las empresas navieras notificaron una caída de las emisiones procedentes de las actividades de transporte relacionadas con la UE desde los años anteriores a la pandemia debido a la retirada del Reino Unido de la Unión.

    Recuadro 1: Impacto del aumento de los precios del gas en 2021 en las emisiones de GEI

    En 2021, los precios medios del gas al por mayor alcanzaron un récord de 49 EUR/MWh (megavatios por hora), con picos diarios de hasta 183 EUR/MWh. En comparación, los precios del gas oscilaron entre 15 y 25 EUR/MWh entre 2010 y 2019 y se recuperaron rápidamente hasta niveles similares desde un mínimo histórico de 3-4 EUR/MWh en mayo de 2020. Varios acontecimientos simultáneos provocaron el aumento de los precios, tales como el frío a principios de año, el nivel de almacenamiento en la UE por debajo de la media estacional, los bajos recursos eólicos y solares disponibles durante el verano y el aumento de las tensiones geopolíticas en las fronteras de la UE. El elevado precio del gas dio lugar a un cambio sustancial de gas a carbón y de gas a lignito en el sistema de suministro de energía eléctrica de la UE y las centrales eléctricas de carbón y lignito aumentaron las horas de funcionamiento a expensas de las centrales de gas. En comparación con 2020, la generación de carbón y lignito aumentó + 68 TWh, más de la mitad del aumento total de la producción (+ 118 TWh)a), mientras que la generación de gas disminuyó (– 16 TWh). El resto del aumento adicional de la producción fue generado por energías renovables y nucleares (+ 65 TWh), a pesar de una menor producción eólica terrestre.

    El cambio del gas al carbón y del gas al lignito dio lugar a que en 2021 las emisiones de CO2 del sistema de suministro de energía eléctrica superaran los niveles de 2020 (+ 8,3 %). No obstante, las emisiones de CO2 en el sector en 2021 siguieron siendo un 7,3 % inferiores a las de 2019b) ( Gráfico 3 ), tras la descarbonización progresiva a largo plazo del sistema de suministro de energía eléctrica de la UEc). 

    Gráfico 3: Electricidad generada por carbón, lignito y gas y emisiones de CO2 del sistema de suministro de energía eléctrica, 2019-2021d)

    En 2022, los precios del gas se mantuvieron inusualmente elevados. La invasión rusa de Ucrania contribuyó a una incertidumbre de precios extremadamente elevada. En el momento de redactar el presente documento, el mercado no prevé un restablecimiento de los niveles de precios anteriores a corto plazo.

    El paquete de medidas «Objetivo 55», junto con el plan REPowerEUe), pretende reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles y alcanzar el objetivo climático para 2030 acelerando el despliegue de las energías renovables, diversificando los suministros e impulsando significativamente la eficiencia energética. Las inversiones para diversificar los suministros deben evitar futuros activos obsoletos.

    a)Comisión Europea, Informe trimestral sobre los mercados europeos de la electricidad, volumen 14 (que abarca el cuarto trimestre de 2021). Gráfico 18.

    b) https://climate.ec.europa.eu/news-your-voice/news/emissions-trading-greenhouse-gas-emissions-73-2021-compared-2020-2022-04-25_es .

    c)Tendencias de las emisiones en la Europa de los Veintisiete del sector 1.A.1.a del IPCC —Producción pública de electricidad y calor— en el visualizador de datos sobre gases de efecto invernadero de la AEMA:  https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/data/data-viewers/greenhouse-gases-viewer . 

    d)Con respecto a 2019-2020, los valores de las emisiones de CO2 corresponden al sector 1.A.1.a del IPCC. El valor de 2021 se extrapola suponiendo la misma tendencia de las emisiones del Diario de Transacciones de la Unión Europea para los sectores correspondientes.

    e)COM(2022) 230 final.

    Avances en la acción por el clima en la UE

    La UE ha realizado avances sustanciales en el marco del Pacto Verde Europeo, el plan rector para una transición ecológica e inclusiva.

    La Legislación Europea sobre el Clima 14 , en vigor desde julio de 2021, incorpora a la legislación los objetivos de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 y reducir las emisiones de GEI al menos un 55 % de aquí a 2030 en comparación con 1990, el compromiso asumido por la UE y sus Estados miembros en el marco del Acuerdo de París.

    En 2021, la Comisión propuso un paquete de legislación en materia de clima y energía para garantizar que el marco político de la UE sea adecuado para alcanzar el objetivo climático más elevado de la UE para 2030. Las propuestas se están negociando en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Este año se han registrado avances en relación con otras disposiciones de la Legislación Europea sobre el Clima. El Consejo Científico Consultivo Europeo sobre Cambio Climático fue designado en 2022 para proporcionar asesoramiento científico independiente sobre las medidas y los objetivos climáticos de la UE. La Comisión adoptó orientaciones sobre la defensa contra el cambio climático 15 y actualizó sus instrumentos para la mejora de la legislación 16 , a fin de garantizar que adopta el mismo enfoque a la hora de evaluar si los proyectos de medidas son coherentes con la neutralidad climática y los avances en materia de adaptación, tal como se establece en la Legislación sobre el Clima.

    La transición hacia la neutralidad climática y la resiliencia frente al cambio climático requiere inversiones sustanciales.

    En 2021, los Estados miembros presentaron sus planes de recuperación y resiliencia (PRR) para reconstruir sus economías tras la pandemia. Con respecto a los veintiséis PRR adoptados a mediados de septiembre de 2022, el 40 % del gasto total previsto se destina a inversiones climáticas, por encima de la obligación del 37 % establecida en el Reglamento del MRR (véase el capítulo 6) 17 .

    En mayo de 2022, la Comisión propuso su plan REPowerEU 18 en respuesta a la perturbación del mercado de la energía causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El plan estima que se necesitan 210 000 millones EUR de inversiones adicionales en eficiencia energética, infraestructuras energéticas y energías renovables para que la UE reduzca su uso de combustibles fósiles y las importaciones de gas ruso en dos tercios de aquí a 2027. Propone medidas para reducir las emisiones y los costes de la energía para los consumidores y la industria, tales como el aumento del objetivo de eficiencia energética para 2030 al 13 % y el aumento de la cuota de energías renovables en el consumo de energía de la UE del 22,1 % en 2020 al 45 % en 2030, por encima del objetivo del 40 % establecido en la propuesta del «Objetivo 55» 19 . La UE podría ahorrar casi 100 000 millones EUR al año en importaciones de combustibles fósiles rusos.

    Los 225 000 millones EUR restantes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) estarán disponibles para medidas en el marco de REPowerEU. El plan propone otros 20 000 millones EUR en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisión de la reserva de estabilidad del mercado del RCDE UE para aumentar la financiación en el marco del MRR. Los Estados miembros también podrían reorientar determinados fondos de la UE hacia los objetivos de REPowerEU. Más dinero que nunca se está destinando a proyectos climáticos. Al menos el 30 % del presupuesto de la UE para 2021-2027 —el porcentaje más alto de la historia— y de Next Generation EU está asignado a la acción por el clima (frente al 20 % en 2014-2020) (véase el capítulo 6).

    En julio, la Comisión adoptó la Comunicación «Ahorrar gas para un invierno seguro» 20 , que incluía un plan para la reducción de la demanda de gas, y una propuesta de Reglamento relativo a la adopción de medidas coordinadas para la reducción de la demanda de gas 21 . Los Estados miembros están adoptando medidas para reducir su consumo de energía.

    En el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, la Comisión propuso este año un nuevo marco de movilidad urbana de la UE y un plan de acción para aumentar el tráfico ferroviario de larga distancia y transfronterizo, haciendo que el transporte ferroviario resulte más atractivo para los pasajeros.

    Inversión en innovación

    El Fondo de Innovación del RCDE sigue prestando apoyo a la industria de la UE para desarrollar tecnologías de vanguardia e intensificar la innovación en hidrógeno renovable y otras soluciones tecnológicas limpias. Desde la primera ronda, los fondos disponibles han aumentado más de un 50 %, lo que supone un gran impulso para la descarbonización de la industria de la UE y complementa instrumentos como Horizonte Europa (véase el capítulo 6).

    Movilización de más capital privado en la financiación ecológica

    La Comisión está trabajando para adaptar las normas relativas al mercado de capitales a los objetivos climáticos, en particular para aplicar la estrategia renovada de finanzas sostenibles 22 . La Comisión ha propuesto una Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad 23 para disponer de información comparable relacionada con el clima, una Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad 24 y modificaciones específicas de las normas bancarias 25 y de seguros 26 de la UE para garantizar que integren los riesgos climáticos en su gestión y sus operaciones.

    La Comisión ha propuesto un tratamiento específico de determinadas actividades energéticas en virtud del Reglamento sobre la taxonomía 27 . Ha recopilado pruebas para posibles propuestas legislativas sobre calificaciones crediticias, ambientales, sociales y de gobernanza 28 , así como sobre la revisión del marco macroprudencial 29 .

    Refuerzo de la justicia social y la resiliencia económica

    Para tener éxito, la transición ecológica debe ser justa e inclusiva, en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales, y apoyar a quienes se enfrentan a los mayores retos. La situación geopolítica y la evolución de los precios de la energía destacan la necesidad de acelerar la transición, al tiempo que se refuerza la resiliencia social y económica.

    En junio de 2022 se adoptó una Recomendación del Consejo para garantizar una transición justa hacia la neutralidad climática 30 , a fin de proporcionar orientaciones a los Estados miembros que diseñan y aplican paquetes de medidas en materia de empleo, capacidades y los aspectos sociales y distributivos de la transición 31 . Habida cuenta del aumento de los precios de la energía, los Estados miembros están poniendo en marcha medidas para proporcionar a las personas con bajos ingresos acceso a la energía y al transporte. Una serie de instrumentos de financiación de la UE ofrecen apoyo para una transición justa y social (capítulo 6) 32 .

    Impulso de la participación ciudadana

    La transición hacia una sociedad climáticamente neutra se basa en las personas: cómo producimos, consumimos, nos trasladamos, calentamos y refrigeramos nuestros hogares, trabajamos y vivimos juntos. La participación activa de los ciudadanos es primordial. El Pacto Europeo por el Clima 33 ofrece a todos una voz y una plataforma para diseñar nuevas acciones por el clima, ampliar las actividades, compartir información y conocimientos, emprender y conectar actividades de base y presentar soluciones.

    La fase piloto se centró en trasladar la ciencia y la política climáticas a nuestra vida cotidiana. Los embajadores del Pacto por el Clima son actualmente casi 1 000 personas de todas las profesiones y condiciones sociales, desde escultistas hasta alcaldes, activas en las comunidades locales, que establecen redes e intercambian conocimientos por toda Europa. El Pacto ha creado un sistema de compromisos individuales y de organizaciones. Los compromisos individuales, registrados en asociación con Count Us In 34 , han llevado hasta la fecha a casi 54 000 europeos a dar más de tres millones de «pasos» para reducir las emisiones de CO2. Más de trescientas organizaciones (incluida la Comisión Europea) o grupos han asumido compromisos (1 800 en total) para avanzar hacia la neutralidad climática. Al presentar iniciativas, el Pacto inspira a otros a actuar. 

    Movilización de las ciudades

    La misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras ha seleccionado cien ciudades distintas de toda Europa para que logren la neutralidad climática de aquí a 2030 de una manera socialmente integradora. Las ciudades se benefician de un apoyo personalizado de la plataforma NetZeroCities 35 y están creando de forma conjunta «Contratos de ciudad por el clima» con planes de acción y estrategias de inversión.



    2RÉGIMEN DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN DE LA UE

    En 2021, el RCDE UE había reducido las emisiones de las instalaciones fijas un 34,6 % 36 con respecto a los niveles de 2005. Paralelamente, los Estados miembros han recaudado más de 100 000 millones EUR de ingresos procedentes de las subastas realizadas desde 2013, disponibles para nuevas acciones por el clima y la transformación energética.

    En 2021, las emisiones del RCDE UE aumentaron ligeramente en comparación con 2020, lo que refleja tanto la recuperación económica de la COVID-19 como la crisis energética en curso. Aunque las emisiones de 2021 se mantuvieron en una tendencia a la baja en comparación con las emisiones anteriores a la pandemia de 2019, es necesario adoptar más medidas en los sectores del RCDE para cumplir el objetivo climático para 2030. Este es el propósito del paquete propuesto por la Comisión Europea en 2021 para cumplir el Pacto Verde Europeo y que están negociando actualmente el Parlamento Europeo y el Consejo. Este incluye una reforma del RCDE, el refuerzo del límite máximo y la ampliación del sistema para incluir las emisiones marítimas, así como un sistema paralelo para cubrir los edificios y el transporte por carretera.

    Tendencias de las emisiones

    En 2021, las instalaciones fijas generaron 1 335 millones de toneladas de emisiones de CO2eq. Esta cifra es un 6,6 % superior a las emisiones de 2020, pero sigue siendo un 5,6 % inferior a las de 2019 37 . El sector eléctrico registró un aumento del 8,4 % en 2021, impulsado principalmente por el cambio del uso de gas natural al carbón, vinculado al incremento de los precios del gas y al aumento de la demanda de electricidad para favorecer la recuperación económica tras la pandemia. Sin embargo, las emisiones globales del sector eléctrico en 2021 siguieron estando un 8,1 % por debajo de los niveles de 2019, con una demanda de electricidad muy similar en estos dos años.

    Las emisiones de la industria en el marco del RCDE también fueron más elevadas en 2021 (un 4,6 %) que en 2020, pero un 2,6 % inferiores a las de 2019. Se observaron aumentos elevados en la mayoría de los sectores, incluidos los de los productos químicos, el hierro y el acero. Tras una caída de más del 60 % en 2020, las emisiones de la aviación del RCDE UE repuntaron un 30 % en 2021, pero siguieron siendo un 50 % inferiores a las de 2019 38 .

    Gráfico 4: Emisiones verificadas del RCDE en el período 2005-2021, proyecciones de los Estados miembros con las medidas existentes para 2021-2030, límite máximo de las fases 2, 3 y 4 del RCDE y excedente acumulado de derechos de emisión en 2008-2021, incluidos el Reino Unido (Irlanda del Norte), Noruega e Islandia. Nota: ajuste del límite máximo de la fase 4

    Recursos generados por el RCDE

    El RCDE UE aplica el principio de que quien contamina paga, pero también genera recursos considerables para la acción por el clima (véase el capítulo 6).

    Gráfico 5: Ingresos procedentes de las subastas y uso notificado, 2013-2021 (miles de millones EUR), Europa de los Veintisiete

    A medida que aumentó el precio del carbono durante 2021, también aumentaron los ingresos procedentes de las subastas del RCDE, que ascendieron a unos 31 000 millones EUR en total 39 . Esto significa que los ingresos casi se duplicaron con respecto a los 16 500 millones EUR recaudados en 2020. De estos 31 000 millones EUR, 25 000 millones EUR se destinaron directamente a los veintisiete Estados miembros. En 2021, informaron de que una media del 76 % de los ingresos se destinó a fines relacionados con el clima y la energía 40 , en consonancia con una media del 75 % durante el período 2013-2020 ( Gráfico 5 ). Alrededor del 24 % de los ingresos de los Estados miembros se destinan a acciones específicas en materia de clima y energía, el 25 % se destinó a fondos medioambientales específicos y el 51 %, a los presupuestos nacionales.

    En 2021, varios Estados miembros también utilizaron sus ingresos procedentes de las subastas para amortiguar el impacto social de la crisis de los precios de la energía.

    Acciones en el transporte aéreo y marítimo

    Los precios de las emisiones de la aviación extraeuropea, resultantes de los vuelos de entrada al Espacio Económico Europeo y los vuelos con destino a países fuera del EEE, con la excepción de los vuelos con destino al Reino Unido y Suiza, no se fijan actualmente en el RCDE UE, de conformidad con la disposición de «suspensión temporal» de la Directiva RCDE UE.

    La propuesta de la Comisión de ampliar el RCDE UE para incluir las emisiones del transporte marítimo se está negociando actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo. La propuesta se basa en el Reglamento de seguimiento, notificación y verificación 41 , que realiza un seguimiento de las emisiones de CO2 de los buques de gran tamaño que hacen escala en puertos de la UE desde 2018. La UE sigue apoyando el desarrollo de medidas ambiciosas en el marco de la estrategia de la Organización Marítima Internacional sobre la reducción de las emisiones de GEI, tales como posibles normas sobre la intensidad de GEI de los combustibles y medidas basadas en el mercado.

    Mercado del carbono de la UE

    El precio del carbono en la UE ha seguido una constante tendencia al alza desde 2018. En 2021, siguió aumentando debido a los elevados precios del gas y a la previsión del mercado del aumento de la ambición climática para 2030, así como a las reformas políticas conexas. El aumento del precio del carbono contribuyó a un aumento de los precios al por mayor de la electricidad, pero en mucha menor medida que el aumento de los precios del gas. En la Comunicación de octubre de 2021 sobre los precios de la energía, la Comisión estimó que el efecto del aumento del precio del gas sobre el precio de la electricidad es nueve veces mayor que el efecto del incremento del precio del carbono 42 . Desde entonces, los precios del gas han seguido aumentando considerablemente, mientras que los precios del RCDE se han mantenido dentro de un rango similar. Un informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, finalizado en marzo de 2022, excluyó el aumento del precio del carbono impulsado por la especulación 43 (véase el Informe sobre el mercado del carbono) 44 .



    3REPARTO DEL ESFUERZO EN RELACIÓN CON LAS EMISIONES

    Desde 2013, las emisiones a escala de la UE en los sectores de reparto del esfuerzo se han situado por debajo del límite anual, como se muestra en el Gráfico 6 . Las emisiones de la Europa de los Veintisiete cubiertas por la Decisión de reparto del esfuerzo 45 (DRE) fueron un 16,3 % más bajas en 2020 que en 2005; la UE superó su objetivo para 2020 en seis puntos porcentuales. Tras el pronunciado descenso de las emisiones en 2020 debido a la pandemia, en 2021 las emisiones en los sectores del Reglamento de reparto del esfuerzo (RRE) repuntaron. Sobre la base de datos aproximados, las emisiones contempladas en el reparto del esfuerzo en 2021 fueron un 3,5 % superiores a las de 2020. El aumento fue más pronunciado en el sector del transporte (con un aumento de las emisiones de más del 7 % en comparación con 2020), seguido de las emisiones de los edificios (un aumento del 3,1 %). El sector agrícola registró un ligero descenso de las emisiones en 2021 en comparación con 2020, por encima del 0,3 %, pero, en general, la disminución ha sido pequeña en comparación con 2005 (alrededor del 2 %).

    Gráfico 6: Emisiones en los sectores cubiertos por la legislación de reparto del esfuerzo 2005-2030 y asignaciones anuales de emisiones (AAE), Europa de los Veintisiete (Mt CO2eq) (véanse los detalles en el documento SWD) 46  

    Resultados de la Decisión de reparto del esfuerzo 2013-2020

    Todos los Estados miembros cumplieron sus obligaciones de reparto del esfuerzo todos los años comprendidos entre 2013 y 2019. Malta superó sus asignaciones anuales de emisiones (AAE) cada año, pero cubrió el déficit comprando AAE a Bulgaria. En 2019, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia y Luxemburgo también superaron sus AAE, pero utilizaron excedentes ahorrados de años anteriores para cubrir el déficit. Alemania e Irlanda no tenían suficientes excedentes ahorrados para cubrir su déficit. Alemania transfirió AAE de 2020 para cumplir su obligación de 2019, mientras que Irlanda utilizó créditos internacionales del Mecanismo de Desarrollo Limpio para cumplir sus obligaciones. Todos los Estados miembros, excepto Hungría, Suecia y el Reino Unido, acumularon excedentes de AAE para su posible utilización en 2020.

    El ciclo de cumplimiento de 2020, el último año en el marco de la Decisión de reparto del esfuerzo, está en curso. Sobre la base de la revisión anual del inventario en el marco de la DRE, las emisiones de cuatro Estados miembros superaron sus AAE ( Gráfico 7 ). Las emisiones de Chipre superaron sus AAE un 7 %; el país tiene un excedente suficiente de AAE de años anteriores para cumplir la normativa en 2020. Dado que Alemania transfirió parte de sus AAE de 2020 para cumplir la normativa en 2019, sus emisiones de 2020 superan en un 3 % las AAE restantes de 2020. Las emisiones de Malta e Irlanda superaron sus AAE un 12 % y un 19 %, respectivamente, y, junto con Alemania, tendrán que comprar AAE a otros Estados miembros o utilizar créditos internacionales para cumplir la normativa en 2020, ya que no tienen suficientes excedentes acumulados de AAE.

    Gráfico 7: Diferencia entre el objetivo de los Estados miembros para 2020 en el marco de la DRE y las emisiones en los sectores de reparto del esfuerzo en 2020 (como porcentaje de las emisiones de 2005) 47  


    Avances en relación con los objetivos para 2030 en el marco del Reglamento de reparto del esfuerzo

    Desde 2021, el Reglamento de reparto del esfuerzo 48 (RRE) establece objetivos nacionales de emisiones para 2030 y AAE para cada año comprendido entre 2021 y 2030, también para Islandia y Noruega 49 .

    Los Estados miembros están planificando y aplicando políticas y medidas para alcanzar sus actuales objetivos para 2030 en materia de reparto del esfuerzo en el marco del RRE. En su conjunto, para la Europa de los Veintisiete, las actuales políticas nacionales reducirían las emisiones un 22 % de aquí a 2030 en comparación con 2005 ( Gráfico 8 ), muy por debajo del objetivo actual en materia de reparto de los esfuerzos con vistas a una reducción global de las emisiones del 29 %. Si los Estados miembros aplican todas las políticas adicionales que han notificado, la UE tan solo cumpliría el objetivo de reducción del 29 % en el marco del RRE vigente. La Comisión ha propuesto modificar el RRE para alcanzar la mayor ambición para 2030 de reducir las emisiones nacionales de GEI al menos un 55 %, con un aumento propuesto del objetivo para 2030 para los sectores de reparto del esfuerzo a una reducción de las emisiones del 40 % en comparación con 2005. Esto está en proceso de negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

    Todo ello destaca la firme e inminente necesidad de que los Estados miembros planifiquen y apliquen medidas adicionales en materia climática en los sectores de reparto del esfuerzo en sus planes nacionales integrados de energía y clima actualizados. Dado que los Estados miembros deben presentar proyectos de planes actualizados a más tardar el 30 de junio de 2023 50 , la Comisión está elaborando orientaciones para ayudarlos con sus preparativos.

    Los datos del avance de inventario para 2021 muestran que se prevé que cuatro Estados miembros superen sus AAE actuales para ese año, en un punto porcentual en el caso de Chequia, en dos puntos porcentuales en el caso de Italia, en cinco puntos porcentuales en el caso de Irlanda y en catorce puntos porcentuales en el caso de Chipre. Dado que 2021 es el primer año del RRE, cualquier excedente restante en el marco de la DRE no se transfiere. Sin embargo, los Estados miembros podrán utilizar otras opciones flexibles en el marco del RRE.

    Gráfico 8: Diferencia entre los objetivos del RRE para 2030 y las emisiones previstas 51 con medidas existentes y medidas adicionales, como porcentaje de las emisiones de 2005 para la Europa de los Veintisiete, Islandia y Noruega Los valores positivos indican que se prevé que se superen los objetivos, mientras que los valores negativos indican que no se van a cumplir.

    Políticas en sectores clave

    — Transporte

    Las normas de emisiones de CO2 para los turismos, furgonetas y vehículos pesados nuevos son factores clave para reducir las emisiones del transporte por carretera. Las emisiones medias de los turismos nuevos disminuyeron de 130,3 g CO2/km WLTP 52  (es decir, 107,5 g CO2/km NEDC 53 ) en 2020 a 114,7 g CO2/km en 2021, según los datos de seguimiento provisionales para 2021 54 . Esto continúa la marcada tendencia a la baja observada desde 2019 en las emisiones de CO2 de los turismos nuevos matriculados en la UE, gracias a unos objetivos más estrictos en materia de emisiones de CO2 a escala del parque de la UE que se aplican desde 2020. Además, la proporción de turismos eléctricos de batería ha aumentado de manera espectacular. En 2021, el 10 % de los turismos de nueva matriculación en la UE fueron eléctricos de batería (frente al 2 % en 2019 y el 6 % en 2020). Los datos provisionales muestran que, en 2021, las emisiones medias de las furgonetas también disminuyeron a 193,8 g CO2/km WLTP, de 200,3 g CO2/km WLTP (es decir, 155,0 g CO2/km NEDC) en 2020, también gracias a unos objetivos más estrictos que se aplican desde 2020 ( Gráfico 9 ).

    Gráfico 9: Emisiones de CO2 y objetivos a escala del parque de la UE, turismos y furgonetas

    Los vehículos pesados, como camiones, furgonetas pesadas y autobuses, generan alrededor del 30 % de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera. La legislación vigente exige que las emisiones medias de CO2 del parque de camiones pesados nuevos de un fabricante se reduzcan un 15 % para 2025 y un 30 % para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Se espera que una propuesta legislativa de la Comisión, prevista para finales de 2022, refuerce las normas vigentes y amplíe el ámbito de aplicación a la mayoría de los grupos de vehículos pesados restantes.

    La Directiva sobre la calidad de los combustibles también redujo las emisiones del transporte; establece que la intensidad de las emisiones de GEI durante el ciclo de vida de los combustibles debe reducirse un 6 % para 2020, en comparación con los niveles de 2010. La intensidad media de GEI de los combustibles suministrados en 2020 fue un 5,5 % inferior a la de 2010. Los avances conseguidos por los proveedores de combustible de la UE varían considerablemente de un Estado miembro a otro ( Gráfico 10 ).

    Gráfico 10: Reducciones de la intensidad de GEI de los combustibles conseguidas por los proveedores de combustible de la Europa de los Veintisiete, 2010-2019 y 2010-2020 (Fuente: AEMA)

    -Gases fluorados

    Los gases fluorados tienen un efecto de calentamiento global hasta 25 000 veces superior al del CO2. Después de 2014, se invirtió una tendencia de diez años de aumento de las emisiones de gases fluorados debido al actual Reglamento sobre estos [Reglamento (UE) n.º 517/2014]. Las emisiones de la Europa de los Veintisiete disminuyeron un 20 % entre 20914 y 2020 y el suministro de hidrofluorocarburo (HFC) al mercado disminuyó un 47 % en CO2eq entre 2015 y 2019, debido, en particular, a que la refrigeración pasó a optar por alternativas más respetuosas con el clima. En abril de 2022, la Comisión propuso un nuevo Reglamento sobre los gases fluorados para lograr reducciones adicionales de emisiones de aquí a 2050.

    -SAO

    Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) también son gases de efecto invernadero muy fuertes. Su uso y producción en la UE ha disminuido un 99 % en las últimas décadas, como parte de la acción mundial para proteger la capa de ozono en el marco del Protocolo de Montreal. Las mayores fuentes de SAO restantes en la UE son las espumas aislantes en edificios de más de veinte años, que se desprenden cuando los edificios son renovados o demolidos. Una nueva propuesta de Reglamento sobre las SAO, adoptada por la Comisión en abril de 2022, tiene por objeto evitar las emisiones al exigir la recogida y destrucción o reutilización de estos contaminantes.

    4USO DE LA TIERRA, CAMBIO DE USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA

    El uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) desempeñarán un papel fundamental en la consecución del objetivo de neutralidad climática de la UE, ya que la tierra puede tanto emitir GEI a la atmósfera como absorber CO2 de ella, en función del uso que se haga de la tierra. En la UE, el UTCUTS emite menos GEI a la atmósfera que el CO2 que elimina a través de procesos biogénicos, pero en los últimos años se ha producido una disminución de este sumidero natural de carbono. Para el período 2013-2020, los Estados miembros se comprometieron a contabilizar las medidas adicionales en el sector UTCUTS, en las emisiones de GEI y las absorciones de CO2 notificadas, para evaluar el objetivo en virtud del Protocolo de Kioto 55 .

    Gráfico 11: Emisiones y absorciones notificadas (N) y preliminares contabilizadas (C) en virtud del Protocolo de Kioto, segundo período de compromiso, datos de la Europa de los Veintisiete  56

     

    El  Gráfico 11 muestra un sumidero decreciente de emisiones y absorciones «notificadas» por actividad para la UE en el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto (2013-2020). Las absorciones netas medias fueron de 320,2 Mt CO2eq durante este período. Con las normas contables del Protocolo de Kioto, el saldo «contable» produjo un sumidero de carbono (o crédito) medio de 84,3 Mt CO2eq y los créditos netos disminuyeron de – 123,2 en 2013 a – 58,4 Mt CO2eq en 2020 57 . Esto incluye actividades tanto «elegidas» como «obligatorias» (forestación/reforestación, deforestación y gestión forestal) 58 .

    La causa principal de esta disminución del sumidero es el descenso de las absorciones netas notificadas y de los créditos netos contabilizados de la gestión forestal para 2013-2020 59 . La disminución de las absorciones de carbono se debe a una combinación de factores, entre ellos un aumento de la demanda de madera (p. ej., 2018 en Finlandia), una proporción cada vez mayor de bosques que alcanzan la madurez de la cosecha (Estonia y Letonia) y un aumento de perturbaciones naturales como las infestaciones de insectos (Chequia desde 2015), las tormentas (2019 en Polonia), las sequías y los incendios forestales (p. ej., 2017 en Italia y Portugal). Según estimaciones preliminares realizadas con arreglo a las normas contables para el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Francia, Croacia, Chipre, Eslovenia y Finlandia presentan débitos netos medios de UTCUTS 60 .

    El actual Reglamento UTCUTS 61 y el Derecho derivado 62 exigen que, a partir de 2021, cada Estado miembro compense sus emisiones de GEI procedentes del sector con al menos una cantidad equivalente de CO2 eliminado de la atmósfera, con arreglo al compromiso de «deuda cero».

    Por primera vez en el marco del paquete de medidas «Objetivo 55», la Comisión propuso un objetivo de absorciones netas de la UE de 310 millones de toneladas de CO2eq en 2030 para el sector UTCUTS. Este objetivo a escala de la UE debe lograrse a través de objetivos nacionales vinculantes. A más largo plazo, la Comisión ha propuesto un enfoque centrado en el sector de la tierra, que combina las emisiones procedentes de la agricultura (principalmente el ganado y los fertilizantes) y las absorciones netas del UTCUTS. El objetivo es lograr la neutralidad climática en el sector de la tierra de aquí a 2035 y unas emisiones netas negativas con posterioridad a esa fecha.

    La Comunicación de la Comisión sobre los ciclos de carbono sostenibles 63 , de diciembre de 2021, establece objetivos y planes de acción para lograr la eliminación de carbono mediante soluciones basadas en la naturaleza 64 y tecnologías industriales. La Comisión está desarrollando un marco regulador para la certificación de la UE de las absorciones de carbono, a fin de recompensar a los gestores de tierras por la captura de carbono, respetando plenamente los principios ecológicos («captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas»). También ayudará a crear un mercado interior de la UE para la captura, el uso, el almacenamiento y el transporte de CO2, utilizando tecnologías innovadoras, como la observación de la Tierra (programa Copernicus) 65 .



    5ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

    La ejecución de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE de 2021 es un proyecto plurianual que ha alcanzado importantes logros este año.

    La Comisión publicó orientaciones técnicas sobre la defensa contra el cambio climático de las infraestructuras para el período 2021-2027, tal como exige la Legislación Europea sobre el Clima 66 . Estas permiten a los inversores tomar decisiones con conocimiento de causa sobre proyectos compatibles con el Acuerdo de París y los objetivos climáticos de la UE.

    El Observatorio Europeo del Clima y la Salud, puesto en marcha en marzo de 2021 por la Comisión y la AEMA, ya desempeña un papel clave 67 , colmando una importante laguna de conocimientos y ayudando a superar los obstáculos que nos impiden hacer frente a los efectos negativos y de rápido crecimiento del cambio climático en la salud. El Observatorio proporciona información y herramientas para evaluar el cambio climático y la salud. También ofrece soluciones e intervenciones eficaces para integrar y mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático en las políticas sanitarias nacionales y subnacionales. Las nuevas estrategias forestales y de finanzas sostenibles colman la brecha en materia de protección frente al cambio climático e impulsan la resiliencia de los bosques. La primera Comunicación sobre la adaptación de la UE se presentó a la CMNUCC en octubre de 2021 68 .

    La misión sobre la adaptación al cambio climático ha avanzado considerablemente en el fomento de un cambio significativo en las medidas de adaptación a escala subnacional. Ayuda al menos a 150 regiones y comunidades de la UE a acelerar su transformación para lograr la resiliencia frente al cambio climático de aquí a 2030. Ciento dieciocho entes locales y regionales de dieciocho Estados miembros han firmado la Carta de Misión para unirse a una comunidad de prácticas, que ha publicado doce convocatorias de financiación que ascienden a 240 millones EUR.

    La AEMA tiene previsto elaborar un informe completo sobre la situación de las medidas nacionales de adaptación a finales de 2022. El informe se basará en los informes presentados por las autoridades nacionales desde marzo de 2021 con arreglo al Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía 69 y otras fuentes.



    6FINANCIACIÓN DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA

    La transición hacia la neutralidad climática y la resiliencia frente al cambio climático requiere inversiones sustanciales. A escala de la UE se dispone de financiación procedente de diversas fuentes.

    Financiación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE

    El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación pública del mundo para el despliegue de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. Se financia mediante la subasta de 450 millones de derechos de emisión del RCDE UE durante esta década, lo que representa unos 38 000 millones EUR 70 . Desde su inicio en 2020, se han invertido alrededor de 3 000 millones EUR en cincuenta y cuatro proyectos. En 2021 se completaron dos convocatorias de proyectos: una para inversiones a gran escala 71 de 1 146 millones EUR y otra para inversiones a pequeña escala 72 de 109 millones EUR.

    En el marco de la primera convocatoria de proyectos a gran escala, se concedieron siete subvenciones, con ofertas seleccionadas de los sectores del RCDE, entre ellos los productos químicos, el acero, el cemento, las refinerías, la electricidad y el calor. En la primera convocatoria de proyectos a pequeña escala, se concedieron treinta y dos subvenciones en una gama más amplia de sectores del RCDE, como el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía, el vidrio, el calor y la captura de carbono.

    En julio de 2022, se preseleccionaron diecisiete proyectos en el marco de la segunda convocatoria de proyectos a gran escala relacionados con el cemento, el hidrógeno y los productos químicos, entre otros, por un total de 1 800 millones EUR en Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, los Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia. El objetivo de estos proyectos es ahorrar hasta 136 millones de toneladas de CO2eq en sus primeros diez años de funcionamiento.

    La próxima convocatoria a gran escala, que se publicará en otoño de 2022, cuenta con un presupuesto sin precedentes de 3 000 millones EUR, con secciones para proyectos destinados a ejecutar el plan REPowerEU, en relación con el hidrógeno y la electrificación, la fabricación de tecnologías limpias y proyectos piloto.

    El Fondo de Modernización, también del RCDE UE, apoya a los Estados miembros con ingresos más bajos para modernizar sus sistemas energéticos y mejorar la eficiencia energética. Hasta 2030, se subastarán más de 640 millones de derechos de emisión (lo que representa unos 51 000 millones EUR) 73 para apoyar a estos Estados miembros. Desde 2021, se han transferido 3 300 millones EUR a Croacia, Chequia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para financiar setenta y una inversiones para la transición en ámbitos como la energía fotovoltaica y las redes eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos. 

    Integración de las políticas climáticas en el presupuesto de la UE  

    A escala de la UE, la inversión para la transición procederá de dos fuentes principales: el «marco financiero plurianual» de la UE de 1,2 billones EUR para el período 2021-2027 y los 806 900 millones EUR de NextGenerationEU, en apoyo de la recuperación de la UE. Al menos el 30 % de estas dos fuentes combinadas (potencialmente más de 670 000 millones EUR a precios corrientes) se destinará a la lucha contra el cambio climático 74 .

    Los programas de gasto con cargo al presupuesto de la UE para el período 2021-2027 también tienen objetivos de gasto relacionados con el clima de al menos el 30 %. Entre ellos figuran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (30 %), Horizonte Europa (35 %), el Fondo de Cohesión (37 %), el Mecanismo «Conectar Europa» (60 %) y LIFE (61 %).

    Programas y fondos

    El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, elemento central de NextGenerationEU con un valor de hasta 723 800 millones EUR, permite a los Estados miembros aumentar considerablemente las inversiones climáticas. Para poder optar a las subvenciones (338 000 millones EUR) y a los préstamos del Mecanismo (385 800 millones EUR), los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia en los que se establezcan inversiones y reformas políticas que creen valor añadido para la UE a partir de la transición ecológica. Cada plan nacional debe asignar un mínimo del 37 % del gasto previsto a la acción por el clima y todas las medidas deben cumplir el principio de «no causar un perjuicio significativo».

    Los veintiséis planes adoptados a mediados de septiembre superan el valor de referencia del 37 %; el 40 % de sus recursos financieros colectivos se destina a objetivos climáticos, aunque algunos Estados miembros han utilizado más de la mitad de su asignación para financiar la política climática. Se prevé que alrededor del 44 % de los fondos asignados a medidas climáticas se destine a las energías renovables y la eficiencia energética y el 34 %, a la movilidad sostenible 75 . A reserva de la adopción de las propuestas REPowerEU de mayo de 2022 para abordar las implicaciones energéticas de la invasión rusa de Ucrania, los Estados miembros tendrán la opción de actualizar sus planes y aumentar el apoyo a la eficiencia energética y las energías renovables.

    Al menos el 30 % del presupuesto objetivo del programa InvestEU, de 372 000 millones EUR en inversiones adicionales durante el período 2021-2027, se asignará a objetivos climáticos. En el marco del eje de actuación de infraestructuras sostenibles, el 60 % de los fondos debe destinarse al clima y el medio ambiente 76 . El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otros bancos socios ejecutantes utilizarán las garantías de InvestEU para inversiones del sector privado en consonancia con el seguimiento climático y medioambiental y las orientaciones para la comprobación de la sostenibilidad elaboradas por la Comisión.

    La investigación y la innovación favorecen la transición ecológica al probar y demostrar soluciones y desarrollar innovaciones y conocimientos revolucionarios para políticas basadas en los datos científicos más recientes. El programa Horizonte Europa dedicará al menos el 35 % de su presupuesto de 95 500 millones EUR a la investigación y la innovación para apoyar una transición justa, capacitando a los ciudadanos para que participen activamente en la transición ecológica. Se están desarrollando nuevas asociaciones y se están expandiendo las tecnologías necesarias para lograr la neutralidad climática. Horizonte Europa invirtió casi 4 200 millones EUR en acción por el clima para finales de 2021 77 .

    El Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión 78 ayudan a los Estados miembros a promover la cohesión económica, social y territorial, al tiempo que avanzan en la transición hacia la neutralidad climática y otras prioridades de la UE. Cada Estado miembro ha preparado un acuerdo de asociación en el que se define una estrategia de inversión para su financiación de la política de cohesión para el período 2021-2027. Los fondos aportarán al menos 78 000 millones EUR en inversiones en acción por el clima en 2021-2027 (el 30 % de la dotación presupuestaria total del FEDER y el 37 % de la del Fondo de Cohesión). Los datos preliminares de los proyectos de programas y los programas aprobados sugieren que los fondos asignados a medidas climáticas superarán el objetivo.

    Gráfico 12: Distribución de la asignación de fondos de la política de cohesión en relación con el clima por ámbito temático (datos preliminares)

    El Fondo de Transición Justa cuenta con una contribución de la UE de 19 200 millones EUR para inversiones durante el período 2021-2027 en las regiones de toda Europa que se verán más afectadas por la transición hacia la neutralidad climática en cuanto al impacto en su estructura económica y sus efectos sociales. Tras la creación del Fondo, los Estados miembros están preparando ahora planes territoriales de transición justa, que serán adoptados por la Comisión como parte de los programas de la política de cohesión. Se han aprobado los planes de Grecia, Chipre, Austria, Renania del Norte-Westfalia y Suecia.

    El Fondo Social Europeo, FSE+, apoya el empleo y las inversiones en capital humano. A mediados de septiembre, aproximadamente un tercio de los programas del FSE+ se habían aprobado para el período 2021-2027. Las negociaciones siguen en curso; se prevé que todos los programas del FSE+ se aprueben antes de que finalice el año. Para apoyar la creación de empleo verde y la adaptación de las capacidades y cualificaciones a la transición hacia una economía climáticamente neutra, los Estados miembros tienen previsto desarrollar nuevos tipos de formación, planes de estudios, formación de aprendices y modelos de negocio, como el emprendimiento social.

    El Instrumento de Apoyo Técnico continuó prestando apoyo técnico adaptado a los Estados miembros para diseñar y aplicar reformas para atender las prioridades del Pacto Verde Europeo. Diecisiete Estados miembros 79 recibieron apoyo a través de la convocatoria específica adicional de REPowerEU para determinar reformas e inversiones adecuadas para eliminar gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

    El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima. En 2021, se concedieron más de 290 millones EUR a 132 proyectos, incluidos proyectos en ámbitos como la agricultura climáticamente neutra, la restauración de turberas, la recuperación de calor en la fabricación de hierro y acero y la adaptación de los bosques y las infraestructuras al cambio climático. En 2022 se dispondrá de alrededor de 755 millones EUR para proyectos relacionados con el clima y el medio ambiente, en particular para la transición hacia una energía limpia. En junio, Ucrania se incorporó al programa LIFE y podría beneficiarse de su apoyo para ayudar a restaurar su medio ambiente tras la destrucción provocada por la invasión rusa.



    7ACCIÓN POR EL CLIMA INTERNACIONAL

    A medida que finalizamos el primer ciclo quinquenal del Acuerdo de París, en el último año se han producido intensos y productivos intercambios internacionales, en particular en las reuniones ministeriales relacionadas con la acción por el clima convocadas conjuntamente por la UE, China y Canadá, el Diálogo sobre el clima de Petersberg, la Cumbre del G20 celebrada en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26).

    Siguiendo el ejemplo de la UE, casi todas las grandes economías se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados de siglo aproximadamente. Muchas han aumentado considerablemente sus objetivos de emisiones para 2030 (contribuciones determinadas a nivel nacional), lo que demuestra que el Acuerdo de París funciona y que la UE está inspirando a otros a acelerar la acción. No obstante, en el marco de las políticas y medidas nacionales actuales, el mundo no está en vías de alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París. Si los países cumplen todos sus nuevos compromisos, el mundo puede evitar algunas repercusiones climáticas graves, pero el calentamiento seguirá superando los 1,5 °C a finales de siglo.

    La UE y sus Estados miembros siguen sensibilizando sobre las oportunidades que ofrece la transición ecológica y las consecuencias de la acción retardada. La UE está alentando y ayudando a los socios internacionales a ofrecer respuestas más sólidas y sostenidas a nuestra amenaza común del cambio climático.

    La UE y sus Estados miembros son el mayor proveedor mundial de financiación pública para la lucha contra el cambio climático, con 23 400 millones EUR comprometidos en 2020 para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático en los países en desarrollo, incluidos 5 200 millones EUR comprometidos a escala de la UE (presupuesto de la UE, Fondo Europeo de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones). La financiación pública y las reformas normativas contribuyen a la movilización de capitales y al aumento de la inversión privada necesaria para que los programas marco de investigación e innovación de la UE para la transición realicen una contribución importante a las evaluaciones y medidas climáticas mundiales, siendo la UE uno de los principales financiadores de la base empírica en la que se sustentan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 80 .

    Entre las nuevas iniciativas encabezadas por la UE en el último año figuran la Asociación para una Transición Energética Justa entre Sudáfrica y un grupo de donantes, de 8 500 millones USD; el Compromiso Mundial sobre el Metano, puesto en marcha por la presidenta Von der Leyen y el presidente Biden y al que se han unido más de cien países hasta la fecha; una Alianza Verde entre la UE y Japón, y la decisión de los dirigentes del G20 de poner fin a la financiación pública internacional para la generación de electricidad a partir de carbón sin equipo de reducción de las emisiones.

    (1)

    En 2021 y 2022, el IPCC publicó informes elaborados por tres grupos de trabajo para su sexto informe de evaluación: el informe sobre las bases físicas ( Grupo de trabajo I ) en agosto de 2021, el informe sobre el impacto, la adaptación y la vulnerabilidad ( Grupo de trabajo II ) en febrero de 2022 y el informe sobre la mitigación del cambio climático ( Grupo de trabajo III ) en abril de 2022.

    (2)

    Grupo de trabajo III del IPCC: Mitigation of Climate Change [«Mitigación del cambio climático», documento en inglés] (2022), para consultar los esfuerzos de mitigación coherentes con las políticas nacionales aplicadas para finales de 2020.

    (3)

    Los últimos análisis científicos sugieren que las temperaturas en las superficies terrestres europeas seguirán aumentando a lo largo de este siglo a un ritmo superior a la media mundial (AEMA: Global and European temperatures ).

    (4)

      https://edgar.jrc.ec.europa.eu/dataset_ghg70 .

    (5)

      https://www.iea.org/news/global-co2-emissions-rebounded-to-their-highest-level-in-history-in-2021 .

    (6)

    Un nivel de cero emisiones netas implica lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas por las fuentes de gases de efecto invernadero y las absorciones por los sumideros, de modo que todas las emisiones residuales de gases de efecto invernadero que vayan a parar a la atmósfera se vean compensadas por las absorciones antropogénicas de la atmósfera, lo que da lugar a cero emisiones netas.

    (7)

      https://unfccc.int/sites/default/files/resource/European%20Union-BR4_C_2019_8832_and_SWD_2019_432_2.pdf . 

    (8)

    El Reino Unido formó parte del objetivo común de la UE para 2020, junto con los veintisiete Estados miembros de la UE.

    (9)

    Las emisiones y absorciones de GEI para el período 1990-2020 se basan en los cuadros del formulario común para los informes (FCI) presentados por los Estados miembros de la UE a la CMNUCC a más tardar el 27 de mayo de 2022 en sus inventarios presentados con arreglo al Reglamento (UE) n.º 525/2013. Las cifras pueden cambiar a raíz de las nuevas presentaciones resultantes de revisiones posteriores.

    (10)

    Las cifras de las emisiones netas de GEI para 2021 se basan en los inventarios aproximados de GEI presentados con arreglo al Reglamento (UE) 2018/1999.

    (11)

    Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA): Inventario de GEI 2022 e inventario aproximado de GEI de la UE 2021 basado en los datos presentados por los Estados miembros. Notas: 1) El sector de la energía se refiere a la producción de electricidad y calor y al refino de petróleo. 2) La industria incluye la quema de combustibles en la fabricación y la construcción y las emisiones de los procesos industriales y el uso de productos. 3) Los edificios incluyen las emisiones procedentes del uso de energía en edificios residenciales y terciarios y el uso de energía en los sectores agrícola y pesquero.

    (12)

     Sobre la base del inventario de GEI 2022 y el inventario aproximado de GEI de la UE 2021 según los datos presentados por los Estados miembros, con exclusión de los combustibles de barcos internacionales. La trayectoria lineal hasta el logro de cero emisiones netas para 2050 se ajusta al objetivo de la UE de reducir las emisiones un 55 % de aquí a 2030.

    (13)

    Dos terceras partes del impacto climático de la aviación son emisiones distintas del CO2 y los colegisladores empezaron a tenerlas en cuenta en los debates del paquete de medidas «Objetivo 55» para controlar y mitigar estos contaminantes de corta vida.

    (14)

    Reglamento (UE) 2021/1119 («Legislación europea sobre el clima») (DO L 243 de 9.7.2021, p. 1).

    (15)

    Comunicación de la Comisión «Orientaciones técnicas sobre la defensa contra el cambio climático de las infraestructuras para el período 2021-2027» (2021/C 373/01, DO C 373 de 16.9.2021, p. 1), en aplicación del artículo 5, apartado 5, de la Legislación Europea sobre el Clima.

    (16)

    Comunicación de la Comisión «Legislar mejor: aunar fuerzas para mejorar la legislación», directrices y conjunto de herramientas para la mejora de la legislación, de noviembre de 2021.

    (17)

     En consonancia con las condiciones establecidas en los anexos de las Decisiones de Ejecución del Consejo por las que se aprueban los PRR nacionales. 

    (18)

     COM(2022) 230 final; COM(2022) 240 final.

    (19)

    Directiva 2009/28/CE.

    (20)

    COM(2022) 360 final.

    (21)

    COM(2022) 361 final.

    (22)

    SWD(2021) 180 final.

    (23)

      https://ec.europa.eu/info/publications/210421-sustainable-finance-communication_en#csrd .

    (24)

      https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52022PC0071 .

    (25)

      https://ec.europa.eu/info/publications/211027-banking-package_es .

    (26)

      https://ec.europa.eu/info/publications/210922-solvency-2-communication_es .

    (27)

    Reglamento (UE) 2020/852 y Reglamento Delegado (UE) 2022/1214.

    (28)

      https://finance.ec.europa.eu/regulation-and-supervision/consultations/finance-2022-esg-ratings_es .

    (29)

    https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13188-Sector-bancario-de-la-UE-revision-de-las-normas-macroprudenciales-para-limitar-el-riesgo-sistemico_es .

    (30)

     Recomendación del Consejo 2022/C 243/04.

    (31)

    La aplicación se controlará a través de los planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC).

    (32)

     COM(2021) 801 final.

    (33)

      https://climate-pact.europa.eu/index_es .

    (34)

      https://climate-pact.europa.eu/pledges/individual-pledging_es .

    (35)

    https://netzerocities.eu/.

    (36)

    Información actualizada que refleja la salida del Reino Unido de la UE y del RCDE.

    (37)

    Desde 2021, el Reino Unido ya no forma parte del RCDE UE. La comparación con 2020 se ha ajustado en consecuencia.

    (38)

    Comparación con las emisiones verificadas ajustadas de 2020 y 2019, incluidos solo los vuelos salientes con destino al Reino Unido y 0,3 millones de toneladas de CO2eq en el marco del RCDE suizo.

    (39)

    Europa de los Veintisiete + países del EEE.

    (40)

    El 24 % restante no se destina necesariamente a otros fines. Una parte se gastará en años posteriores o se destinará a un presupuesto general utilizado para diversos fines, incluidos el cambio climático y la energía.

    (41)

    Reglamento (UE) 2015/757.

    (42)

    COM(2021) 660 final.

    (43)

    https://www.esma.europa.eu/press-news/esma-news/esma-publishes-its-final-report-eu-carbon-market.

    (44)

    COM(2022) 516.

    (45)

    Decisión n.º 406/2009/CE.

    (46)

    A partir de las proyecciones comunicadas por los Estados miembros en virtud del Reglamento (UE) 2018/1999, recopiladas y comprobadas por la AEMA. Las cifras incluyen la Europa de los Veintisiete.

    (47)

    Sobre la base de las proyecciones comunicadas por los Estados miembros en virtud del Reglamento (UE) 2018/1999, recopiladas y comprobadas por la AEMA. Hasta 2020, las cifras solo incluyen la Europa de los Veintisiete y, a partir de 2021, también Islandia y Noruega.

    (48)

    Reglamento (UE) 2018/842.

    (49)

    El RRE ya no permite a los Estados miembros utilizar créditos internacionales para alcanzar sus objetivos, pero pueden compensar parte de sus emisiones de GEI en los sectores de reparto del esfuerzo con absorciones netas en el sector UTCUTS y, en el caso de algunos Estados miembros, cancelando derechos de emisión en el RCDE UE existente.

    (50)

    Artículo 14 del Reglamento (UE) 2018/1999.

    (51)

    Los Estados miembros presentaron sus proyecciones de emisiones a más tardar en marzo de 2021. Dinamarca, Irlanda, Letonia e Islandia presentaron informes actualizados en 2022 debido a cambios sustanciales. La AEMA ha rellenado el vacío de las «proyecciones con medidas adicionales» con las «proyecciones con medidas existentes». Los datos originales tienen diferentes parámetros, que una conversión corrige de forma aproximada. Las lagunas se presentan aquí únicamente a título ilustrativo. Para más detalles, véase el anexo.

    (52)

    Procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure).

    (53)

    Procedimiento de ensayo del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo.

    (54)

     Monitoring of CO2 emissions from passenger cars and vans – Regulation (EU) 2019/631 [«Seguimiento de las emisiones de CO2 de los turismos y las furgonetas – Reglamento (UE) 2019/631», documento en inglés]; publicado por la AEMA.

    (55)

    Lo importante para alcanzar los objetivos de Kioto no son las cantidades absolutas de absorciones o emisiones, sino los cambios en las absorciones y emisiones en comparación con un valor de referencia y un año de referencia concreto, según lo establecido en las normas contables.

    (56)

    Las emisiones y absorciones notificadas procedentes del UTCUTS en virtud del Protocolo de Kioto se basan en actividades específicas y no son las mismas que las emisiones y absorciones basadas en la tierra procedentes del UTCUTS en virtud del inventario de la CMNUCC.

    (57)

    El patrón de las series temporales de emisiones y absorciones notificadas para la UE es similar entre la contabilidad y la notificación; las diferencias se deben a la aplicación de las normas contables.

    (58)

    DK, DE, IE, ES, IT y PT eligieron incluir la gestión de tierras de cultivo. DE, DK, IE, IT y PT también eligieron incluir la gestión de pastos y RO incluyó la revegetación.

    (59)

    Grassi, G. et al., Brief on the role of the forest-based bioeconomy in mitigating climate change through carbon storage and material substitution [«Resumen sobre el papel de la bioeconomía forestal en la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono y la sustitución de materiales», documento en inglés], Sánchez López, J., Jasinevičius, G. y Avraamides, M. editor(es), Comisión Europea, 2021, JRC124374 .

    (60)

    Reglamento (UE) 2018/841.

    (61)

    Reglamento Delegado (UE) 2021/268 y SWD/2020/0236 final.

    (62)

    COM(2021) 800 final.

    (63)

      https://research-and-innovation.ec.europa.eu/research-area/environment/nature-based-solutions_es .

    (64)

      Certificación de la eliminación de carbono: normas de la UE (europa.eu) .

    (65)

      https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52021XC0916(03) .

    (66)

      https://climate-adapt.eea.europa.eu/observatory .

    (67)

    COM(2021) 572 final.

    (68)

    Artículo 19 del Reglamento (UE) 2018/1999.

    (69)

    Estimación basada en los precios actuales del RCDE.

    (70)

    Los proyectos a gran escala tienen un gasto de capital total superior a 7,5 millones EUR.

    (71)

    Los proyectos a pequeña escala tienen un gasto de capital total inferior o igual a 7,5 millones EUR.

    (72)

    Estimación basada en los precios actuales del RCDE.

    (73)

    El proyecto de presupuesto para 2023 estima que 557 000 millones EUR, o el 31,5 % del presupuesto de NextGenerationEU, contribuirán a los objetivos climáticos. Estos reflejan los préstamos solicitados actualmente en el marco del MRR y excluyen los Fondos de Innovación y Modernización.

    (74)

    Fuente: Cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, pilar de transición ecológica .

    (75)

      https://investeu.europa.eu/what-investeu-programme_es .

    (76)

    Cifras preliminares.

    (77)

      Cohesion Policy 2021-2027 - Regional Policy - European Commission (europa.eu)  [«Política de cohesión 2021-2027 — Política regional — Comisión Europea (europa.eu)», documento en inglés].

    (78)

     BE, CZ, EE, IE, EL, ES, FI, HR, IT, CY, HU, PL, PT, SI y SK.

    (79)

     Informing global climate action: Contribution of the Framework Programmes (FP7 and H2020) to the knowledge base of recent IPCC reports based on openly available data [«Información sobre la acción por el clima a escala mundial: contribución de los programas marco (7PM y Horizonte 2020) a la base de conocimientos de los últimos informes del IPCC basados en datos públicamente disponibles», documento en inglés].

    Top