EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52021DC0046

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la actividad de EURES de julio de 2018 a junio de 2020 presentado de conformidad con el artículo 33 del Reglamento (UE) 2016/589

COM/2021/46 final

Bruselas, 4.2.2021

COM(2021) 46 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

sobre la actividad de EURES de julio de 2018 a junio de 2020














presentado de conformidad con el artículo 33 del Reglamento (UE) 2016/589





Índice

Resumen

1Introducción

1.1    ¿Qué es EURES?    

1.1.1    Marco jurídico    

1.1.2    Actividades de EURES    

1.1.3    Organización de EURES    

1.2    Aplicación de EURES    

2Principales actividades de la red EURES: de julio de 2018 a junio de 2020

2.1    Actividades en los países EURES    

2.1.1    Servicios generales de apoyo para trabajadores y empresas    

2.1.2    Servicios de apoyo específicos    

2.1.3    Recursos y gobernanza    

2.2    Actividades de apoyo horizontal de la Oficina Europea de Coordinación (OEC)    

2.2.1    Coordinación y apoyo a la gobernanza    

2.2.2    Mantenimiento y desarrollo del portal EURES y el apoyo informático relacionado    

2.2.3    Formación y desarrollo profesional    

2.2.4    Servicio de asistencia    

2.2.5    Creación de redes, intercambio, buenas prácticas y aprendizaje mutuo    

2.2.6    Actividades de información y comunicación    

2.2.7    Análisis de la movilidad geográfica y laboral    

2.2.8    Desarrollo de una estructura adecuada de cooperación y compensación para los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas    

2.2.9    Recursos financieros    

3Aplicación del Reglamento en los países EURES

3.1    Composición de la red y cuestiones organizativas    

3.1.1    Requisitos del Reglamento    

3.1.2    Aplicación    

3.1.3    Retos    

3.2    Gobernanza e interacción con organizaciones no pertenecientes a la red EURES    

3.2.1    Requisitos del Reglamento    

3.2.2    Aplicación    

3.2.3    Retos    

3.3    Ampliación de la red    

3.3.1    Requisitos del Reglamento    

3.3.2    Aplicación    

3.3.3    Retos    

3.4    Intercambios de ofertas de empleo y CV    

3.4.1    Requisitos del Reglamento    

3.4.2    Aplicación    

3.4.3    Retos    

3.5    Servicios de apoyo    

3.5.1    Requisitos del Reglamento    

3.5.2    Aplicación    

3.5.3    Retos    

3.6    Intercambio de información, programación y medición de resultados    

3.6.1    Requisitos del Reglamento    

3.6.2    Aplicación    

3.6.3    Retos    

3.7    Acciones dirigidas del período de referencia anterior    

4Aplicación del Reglamento por la Comisión Europea

4.1.1    Requisitos del Reglamento    

4.1.2    Aplicación    

4.1.3    Retos    

4.1.4    Acciones dirigidas del período de referencia anterior    

5Conclusiones y recomendaciones

5.1    Conclusiones    

5.2    Recomendaciones para los países EURES    

5.3    Medidas que deben adoptar la OEC y la Comisión Europea    

5.4    Medidas que debe adoptar la Autoridad Laboral Europea    

Resumen

El presente informe de actividad proporciona una visión de conjunto de las actividades realizadas por la red EURES entre julio de 2018 y junio de 2020, así como una descripción de la situación de la aplicación del Reglamento (UE) 2016/589 (Reglamento EURES) desde junio de 2020, conforme a lo previsto en su artículo 33.

Creada en 1994, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo (SPE) nacionales, así como con otros miembros y socios, como es el caso de servicios privados de empleo, interlocutores sociales y universidades, en todos los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y, en el período de referencia del presente informe, el Reino Unido (en lo sucesivo, «los países EURES»).

El principal objetivo de la red EURES es la promoción de una movilidad laboral justa dentro de la UE. Está formada por las Oficinas Nacionales de Coordinación (ONC) designadas por cada país miembro de la red EURES, la Oficina Europea de Coordinación (OEC), que alberga actualmente la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (DG EMPL), y otros miembros y socios de la red. Los servicios de EURES se prestan a través de la red humana de EURES, integrada por el personal de la red de todos los países EURES, y el Portal Europeo de la Movilidad Profesional («portal EURES»), que dispone de una serie de instrumentos de servicio en línea.

A nivel operativo, las principales actividades de los países EURES durante el período de referencia actual se centraron en la prestación de servicios de apoyo a los trabajadores y a las empresas, principalmente a través del suministro de información sobre cuestiones de movilidad laboral y actividades de contratación. Además, en el conjunto de la red se prestaron servicios de apoyo específicos sobre los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas, la asistencia posterior a la contratación y los planes de movilidad específicos. En cuanto a las actividades de la OEC, esta siguió prestando servicios de apoyo horizontal para garantizar el funcionamiento de la red EURES, además de trabajar en el desarrollo y la mejora del portal EURES y las funcionalidades de interoperabilidad.

A nivel reglamentario, se realizaron varios avances en la aplicación del Reglamento EURES:

·La mayoría de los países EURES disponen de un sistema de admisión de nuevos miembros y socios a fin de ampliar sus redes y ya se han admitido a varios nuevos miembros y socios.

·Todos los países EURES menos uno transfieren automáticamente las ofertas de empleo, y más de la mitad transfieren los CV del nivel nacional al portal EURES.

·Se mejoró la utilidad del portal EURES y se está trabajando en la aplicación de una puesta en correspondencia automatizada de CV y ofertas de empleo en el portal EURES.

·Se utilizan modelos que permiten una planificación y una medición de resultados armonizadas en toda la red EURES (Sistema de Medición de Resultados y ciclo de programación).

Sin embargo, aún quedan algunos desafíos y obstáculos por resolver. La ampliación de la red con la admisión de nuevos miembros y socios avanza a un ritmo lento. La falta de cumplimiento del Reglamento EURES retrasa la aplicación de las soluciones de interoperabilidad.

La prestación de apoyo horizontal por parte de la OEC a los países EURES, incluida la promoción de la marca EURES y la coordinación de la red, ha resultado fundamental para la labor de EURES, pero convendría prestar más atención a la mejora del intercambio de información sobre movilidad laboral, la armonización de los ciclos de programación y supervisión, y a facilitar en mayor medida la prestación de servicios de apoyo a los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas. 

En el futuro, y a fin de lograr los objetivos de la reforma de EURES y garantizar una movilidad laboral justa dentro de la UE, se recomienda a los países EURES que intensifiquen sus esfuerzos por admitir a nuevos miembros y socios y ajustar sus mecanismos internos de gobernanza y coordinación para reflejar la composición de la red. La continuación de su labor para lograr la transferencia automática de ofertas de empleo y CV, en aquellos casos en los que aún no se ha logrado, y la finalización de la actual correspondencia entre los sistemas nacionales de clasificación y la clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO) deberían ser una prioridad para que el portal EURES tenga una mayor utilidad. También es importante que la red EURES integre en mayor medida el análisis de las tendencias del mercado de trabajo en la planificación de sus actividades y que estudie la necesidad de actividades específicas a la vista de la evolución sociodemográfica.

Estas prioridades deberán llevarse a cabo en un contexto de aplicación difícil para EURES, dado el impacto del brote de COVID-19 en la movilidad laboral dentro de la UE y teniendo en cuenta la transición de la OEC a la Autoridad Laboral Europea (ALE), que está prevista para 2021. A este respecto, la ALE debería priorizar la aplicación del plan de acción para la transferencia, junto con la contratación de personal cualificado y la asignación de recursos suficientes.

1Introducción

1.1¿Qué es EURES?

EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea, los servicios públicos de empleo (SPE) nacionales y otros miembros y socios, de todos los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido 1 (en lo sucesivo: «países EURES»). EURES facilita la libre circulación de trabajadores mediante el suministro de información y de servicios de apoyo al empleo para los trabajadores y los empleadores, así como de la mejora de la cooperación y el intercambio de información entre sus organizaciones miembros.

1.1.1Marco jurídico 

La Comisión Europea creó EURES en 1994, que se recogió en el Reglamento (CEE) n.º 2434/92 del Consejo, de 27 de julio de 1992, por el que se modifica la segunda parte del Reglamento (CEE) n.º 1612/68 relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Comunidad. Entre 2011 y 2016, EURES se sometió a un largo proceso de reforma en cuanto a la composición de la red, la gobernanza y las herramientas, a fin de reflejar los cambios en los patrones de movilidad y las tendencias emergentes en este ámbito. Este proceso finalizó con el nuevo Reglamento EURES, el Reglamento (UE) 2016/589, que entró en vigor con el objetivo de crear una red más amplia y sólida de servicios de empleo europeos, tanto públicos como privados, a fin de lograr un intercambio transfronterizo de información sobre el mercado de trabajo más eficaz en apoyo de las colocaciones en el espacio de la UE y el EEE.

Los principales cambios introducidos en el nuevo Reglamento EURES, en comparación con la base jurídica anterior, están relacionados con la mejora de la transparencia a través de un aumento en el número de empleos que se publican en el portal EURES, incluidos los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas que se encuentren sujetos a una relación laboral; la mejora de la puesta en correspondencia en línea de ofertas de empleo y CV; la oferta de un paquete mínimo acordado de servicios a los demandantes de empleo y a los empleadores, y la ampliación de la red. El Reglamento se apoya en seis Decisiones de Ejecución que garantizan una aplicación uniforme en todos los países EURES 2 . Dos de las Decisiones de Ejecución, las Decisiones (UE) 2018/1020, de 18 de julio de 2018, y (UE) 2018/1021, de 18 de julio de 2018, se adoptaron durante el período de referencia.

1.1.2Actividades de EURES 

EURES es una parte esencial de la estructura de apoyo al mercado de trabajo que la UE ha desarrollado en las últimas décadas para mejorar sus resultados sociales y económicos. Los servicios de EURES se prestan a través de dos canales complementarios: la red humana de EURES, que incluye el personal de EURES de toda la red, y el Portal Europeo de la Movilidad Profesional (el portal EURES), que dispone de una serie de instrumentos de servicio en línea.

Servicios de EURES a los demandantes de empleo y las empresas

·apoyo a los demandantes de empleo para encontrar trabajo y ayuda a las empresas para encontrar candidatos en toda Europa;

·puesta en correspondencia de las ofertas de empleo y los CV en el portal EURES;

·información, orientación y otros servicios de apoyo a la movilidad laboral para los trabajadores y los empleadores;

·asistencia posterior a la contratación;

·acceso a información relativa a aspectos de las condiciones de vida y de trabajo, como la fiscalidad, las pensiones, el seguro de enfermedad y la seguridad social de los países EURES;

·servicios de apoyo específicos para los trabajadores y los empleadores fronterizos de las regiones transfronterizas;

·apoyo a grupos concretos en el marco de planes de movilidad específicos relacionados con EURES;

·apoyo a actos de contratación dinámica a través de la plataforma de las Jornadas Europeas de Empleo (en línea).

1.1.3Organización de EURES

De conformidad con el artículo 7 del Reglamento EURES, la red EURES está compuesta por:

·las Oficinas Nacionales de Coordinación (ONC) designadas por los países EURES, que suelen estar vinculadas a sus servicios públicos de empleo (SPE) o a su Ministerio de Trabajo;

·la Oficina Europea de Coordinación (OEC), que alberga la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (DG EMPL), y que presta apoyo horizontal a las ONC. De conformidad con el artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/1149, la responsabilidad de albergar la OEC se transferirá de la DG EMPL a la Autoridad Laboral Europea (ALE);

·otros miembros y socios de EURES, como los servicios privados de empleo, los interlocutores sociales y las universidades, que, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento EURES, son las organizaciones que llevan a cabo las actividades operativas en la red EURES.

Juntas, las ONC y la OEC forman el Grupo Europeo de Coordinación (GEC) de la red EURES, que se encarga de coordinar las actividades y del funcionamiento de la red (artículo 14 del Reglamento EURES).

Como se especifica en el artículo 11 del Reglamento EURES, los miembros y los socios de EURES deben someterse a un procedimiento de admisión antes de convertirse en miembros o socios acreditados de EURES. En la red EURES, los miembros deben realizar todas las siguientes tareas, mientras que los socios deben realizar al menos una:

·contribuir al conjunto de ofertas de empleo mediante la transmisión de datos al portal EURES y a la plataforma informática;

·contribuir al conjunto de perfiles de demandantes de empleo mediante la transmisión de datos al portal EURES y a la plataforma informática;

·prestar servicios de apoyo directamente a los demandantes de empleo y a las empresas.

1.2Aplicación de EURES

Los artículos 33 y 35 del Reglamento EURES exigen a la Comisión que prepare informes sobre las actividades de la red en 2018 y 2020, y que presente una evaluación ex post en 2021. El primer informe de actividad de EURES, que abarcó el período comprendido entre enero de 2016 y junio de 2018, se publicó el 2 de abril de 2019. En él se llegó a la conclusión de que, a nivel reglamentario, la aplicación del Reglamento EURES había finalizado en la mayoría de los ámbitos, como tal:

·se habían designado las ONC;

·los SPE habían sido nombrados miembros de las redes EURES nacionales;

·se habían realizado avances en el establecimiento de los sistemas de admisión de miembros y socios;

·se habían establecido nuevas herramientas de supervisión y rendimiento;

·se había progresado en el intercambio transparente de ofertas de empleo y CV entre las bases de datos nacionales y el portal EURES.

En el informe se determinaron ámbitos de desarrollo, entre ellos la ampliación de la red a través de la admisión de nuevos miembros y socios, la puesta en práctica del intercambio de ofertas de empleo y CV con todos los países EURES y la introducción de una clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO).

El presente segundo informe de actividad de EURES abarca el período comprendido entre julio de 2018 y junio de 2020 (en lo sucesivo: el «período de referencia»).

2Principales actividades de la red EURES: de julio de 2018 a junio de 2020

2.1Actividades en los países EURES

2.1.1Servicios generales de apoyo para trabajadores y empresas

Todos los países EURES prestaron servicios de apoyo a los trabajadores y las empresas. Las actividades siguieron centrándose principalmente en los trabajadores y los demandantes de empleo, si bien se observó una tendencia al alza en el número de servicios prestados a los empleadores. Algunos de los principales tipos de actividad fueron la provisión de información, orientación y asesoramiento, la organización de actos de contratación presenciales o en línea, y la prestación de apoyo en la puesta en correspondencia y colocación directas. En algunos casos, los países EURES planificaron las actividades sobre la base de un enfoque sectorial, mientras que otras se centraron en la movilidad saliente o entrante. Algunos países EURES adoptaron un enfoque general del mercado de trabajo.

2.1.1.1Actividades de puesta en correspondencia y de colocación

Entre julio de 2018 y junio de 2020, el personal de EURES gestionó y tramitó 432 503 solicitudes de empleo (incluidos CV) y 1 662 468 ofertas de empleo. La atención se centró en los demandantes de empleo y los empleadores del país de su red nacional EURES, mientras que solo el 37 % de las solicitudes de empleo y el 9 % de las ofertas de empleo procedían de otros países de EURES. Además, en el mismo período se organizaron 18 397 actos en toda la red, el 69 % de los cuales fueron actos informativos, el 12 %, actos de contratación y el 19 % restante combinó actividades de contratación y de información. Entre julio de 2018 y junio de 2020, 419 745 demandantes de empleo y 15 834 empleadores se habían registrado a través del autoservicio del portal EURES. Si se combinan los resultados del Sistema de Medición de Resultados de EURES y las estimaciones basadas en la encuesta de satisfacción de los clientes, la red EURES, ya sea a través del portal EURES o de las redes EURES nacionales, ha facilitado, al menos, 84 580 colocaciones en 2018 y 83 360 colocaciones en 2019.

2.1.1.2Información y orientación

Entre los ejemplos de actividades de información y orientación para demandantes de empleo y empleadores que ofrece el personal de EURES se incluyen la orientación personalizada, el apoyo en la redacción de ofertas de empleo y la organización de talleres. En general, entre julio de 2018 y junio de 2020, se notificaron 5 924 376 contactos individuales con trabajadores y 403 244 con empleadores. En cuanto a los temas tratados, aproximadamente el 43 % de los contactos con trabajadores se centraron en las colocaciones y el 32 %, en las condiciones de vida y de trabajo. En cuanto a los principales temas tratados con los empleadores, las colocaciones representaron aproximadamente el 40 %, seguidas de la información general sobre EURES, con un porcentaje de aproximadamente el 39 %.

También puede accederse a la información pertinente través del portal EURES, y los países EURES actualizan periódicamente la información general sobre sus mercados de trabajo y las condiciones de vida y trabajo (por ejemplo, los procedimientos administrativos, el sistema de seguridad social, las cuestiones fiscales, los contratos de trabajo y los métodos habituales de búsqueda de empleo). La información está disponible en veintiséis lenguas. Además, dieciséis países EURES tienen su propio sitio web nacional de EURES en el que los demandantes de empleo y los empleadores pueden encontrar, entre otros, información sobre la movilidad laboral, un resumen de los servicios de EURES y un enlace al portal EURES.

2.1.2Servicios de apoyo específicos 

Los servicios de apoyo y los programas dirigidos a grupos específicos también constituyeron el núcleo de las actividades llevadas a cabo por los países EURES.

2.1.2.1Apoyo en regiones transfronterizas

Los miembros y los socios de EURES ofrecen información, así como servicios de colocación y contratación adaptados a los requisitos y circunstancias específicas de los trabajadores y las empresas fronterizas de las regiones transfronterizas. Estas actividades se realizaron a través de las asociaciones transfronterizas EURES oficiales, financiadas a través del eje EURES del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) 2014-2020, y mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración con los países vecinos miembros de EURES o con otras organizaciones no pertenecientes a la red EURES 3 .

En 2018, se apoyó a nueve asociaciones transfronterizas a través de una subvención del EaSI del año anterior, y, en 2019, a once asociaciones transfronterizas. Además, durante 2019, ocho asociaciones transfronterizas fueron elegidas para recibir la subvención del EaSI para 2020 y 2021. Las asociaciones transfronterizas de EURES notificaron 195 060 contactos individuales con trabajadores en 2019, y 18 182 contactos individuales con clientes sobre la búsqueda de empleo en 2018. En total, en 2018 y 2019, 5 408 demandantes de empleo transfronterizos encontraron un empleo con ayuda de una asociación transfronteriza. Estos datos muestran que las actividades de las asociaciones transfronterizas se han centrado principalmente en el suministro de información multilingüe, a menudo mediante soluciones físicas de ventanilla única. La información suministrada consiste, en su mayor parte, en orientaciones para los trabajadores desplazados y que se desplazan diariamente, como el acceso a los sistemas de seguridad social, el reconocimiento de cualificaciones en el extranjero y la fiscalidad.

En cuanto a los servicios de apoyo prestados en las regiones transfronterizas fuera del marco de las asociaciones transfronterizas oficiales, los países EURES suelen informar en sus informes de actividad de otros mecanismos de cooperación transfronteriza, dirigidos principalmente suministrar información y facilitar la organización de actos de contratación en las zonas transfronterizas.

2.1.2.2Asistencia posterior a la contratación

La asistencia posterior a la contratación tiene como objetivo garantizar la mejor integración posible de los trabajadores móviles en sus nuevos puestos. Los países EURES siguieron centrándose en facilitar información a los trabajadores y las empresas antes de la firma de un contrato de trabajo y, además, aproximadamente dos tercios de ellos también organizaron actividades posteriores a la contratación (por ejemplo, veintiún países EURES notificaron en 2019 la organización de actividades posteriores a la contratación). La mayoría de actividades consistían en proporcionar información y orientación sobre cuestiones fiscales y de seguridad social, si bien algunos países EURES también ofrecen servicios de apoyo a las familias del trabajador contratado u ofrecen formación lingüística.

2.1.2.3Apoyo a la juventud: períodos de aprendizaje profesional y de prácticas

Las actividades relacionadas con los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas que estén sujetos a una relación laboral fueron escasas y se realizaron de manera desigual en los países EURES, dependiendo principalmente de la función nacional de los SPE en la prestación de servicios en este ámbito.

En la mayoría de los casos, el apoyo estaba vinculado a la promoción de planes de movilidad específicos, que se describen en el apartado siguiente, o a otros programas e iniciativas europeas dirigidas al empleo juvenil (por ejemplo, Erasmus+, Garantía Juvenil, Eurodisea-Asamblea de las Regiones de Europa). Algunos países EURES también ofrecieron talleres y actividades de información dirigidas a los jóvenes. Sin embargo, las actividades de EURES a menudo se vieron limitadas por la falta de competencias de los servicios públicos de empleo (SPE) en este ámbito.

Además de los servicios prestados a través del personal de EURES en algunos países, en el portal EURES se intercambian períodos de aprendizaje profesional y de prácticas, y a julio de 2020 hay disponibles 11 447 ofertas de períodos de aprendizaje profesional y 1 483 de períodos de prácticas.

2.1.2.4Planes de movilidad específicos relacionados con EURES

EURES también pretende colocar a grupos concretos de demandantes de empleo y ayudar a cubrir las vacantes en sectores específicos con dificultades de contratación. A tal fin, las actividades de EURES pueden complementar o integrarse en los planes de movilidad específicos financiados con cargo al Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). El cuadro que figura a continuación ofrece un resumen de las principales características de tres planes de movilidad específicos que se han ejecutado en el período comprendido entre julio de 2018 y junio de 2020, incluidas sus poblaciones destinatarias, los países que participan activamente en ellos y los principales indicadores de resultados.

Resumen de los planes de movilidad específicos relacionados con EURES que están destinados a determinados grupos de edad

Duración

Grupo destinatario

Países EURES

Indicadores de resultados

Financiación EaSI

«Tu primer trabajo EURES»

Febrero de 2015 – actualidad

Demandantes de empleo de 18 a 35 años / empresas con necesidades de capacidades profesionales

Principales servicios de empleo:

DE, FR, IT, SE

Socios en:

BG, HR, CY, PT, RO, SI, ES, DK, FI, IE, NL, FI, SK 4

Julio de 2018 – junio de 2020

Demandantes de empleo registrados:

13 977

Empleadores registrados:

3 551

Ofertas de empleo registradas:

3 477

Colocaciones:

4 062

Diciembre de 2018 – diciembre de 2020

Presupuesto previsto 5 :

11 200 000 EUR

Presupuesto concedido:

14 851 070 EUR

Reactivate

Noviembre de 2016 – actualidad 

Demandantes de empleo mayores de 35 años / empresas que necesitan mano de obra cualificada

Principales servicios de empleo en:

FR, SE, PL, DE, IT

Socios en:

EL, ES, NL, MT 6

Octubre de 2018 – junio de 2020

Demandantes de empleo registrados:

5 216

Empresas registradas:

708

Ofertas de empleo registradas:

3 940

Colocaciones:

852

Diciembre de 2018 – diciembre de 2020

Presupuesto previsto:

5 000 000 EUR

Presupuesto concedido:

4 852 994 EUR

 

Plan específico de movilidad EURES 7

Enero de 2020 – actualidad 

Demandantes de empleo mayores de 18 años

Principales servicios de empleo:

DE, SE

Socios en:

RO, FI, EE, IE, SE, PT, DK, ES, NL, SL, DE, SK

Iniciado en enero de 2020

Demandantes de empleo registrados: 

en curso

Empresas registradas:

en curso

Ofertas de empleo registradas:

en curso

Colocaciones:

en curso

Enero de 2020 – diciembre de 2021

Presupuesto previsto:

9 000 000 EUR

Presupuesto concedido:

8 860 242 EUR

En «Tu primer trabajo EURES» y «Reactivate», la mayoría de las colocaciones tuvieron lugar en los sectores de la salud humana y el trabajo social, la información y la comunicación, la educación, y el transporte y el almacenamiento. Los principales países de origen fueron España, Italia y Francia. Los principales países receptores en ambos planes fueron Alemania y el Reino Unido, Irlanda lo fue en «Tu primer trabajo EURES» y Bulgaria, en «Reactivate».

En 2019 se estableció el nuevo plan denominado «Plan específico de movilidad EURES», que garantiza la continuidad de la aplicación y el desarrollo posterior de los dos planes establecidos anteriormente: «Tu primer trabajo EURES» y «Reactivate». El Plan específico de movilidad EURES abarca los grupos destinatarios de ambos planes y Suecia y Alemania son los países líderes en su ejecución. Su aplicación se ha retrasado debido a la pandemia de COVID-19.

2.1.3Recursos y gobernanza

2.1.3.1Recursos humanos

El personal de EURES incluye tanto a los asesores que trabajan por cuenta de EURES en los SPE nacionales o regionales como en otras organizaciones que tengan la condición de miembros o socios de EURES. En 2018, la red EURES tenía 2 568 miembros del personal de EURES [1 255 equivalentes a jornada completa (EJC)] en 2018, y 2 642 miembros del personal de EURES (1 232 EJC) en 2019. La distribución de EJC por país varía y refleja los distintos tamaños del mercado de trabajo, de dos EJC en Malta y Luxemburgo, a veinte en Bulgaria, treinta y tres en Chequia, ochenta y nueve en Francia y ciento cincuenta y seis en Alemania.

2.1.3.2Recursos financieros

La financiación de la red EURES a escala nacional cambió durante el proceso de reforma de EURES y con la entrada en vigor del Reglamento EURES. Mientras que antes de 2014, el funcionamiento de EURES se financiaba a través de subvenciones anuales derivadas de una línea presupuestaria separada de la UE, a partir de 2015, los países EURES se encargaron de garantizar su propio presupuesto para las actividades de EURES. En este contexto, los recursos financieros utilizados por los países EURES provienen en su mayoría de dos fuentes: el Fondo Social Europeo (FSE) y los presupuestos nacionales. La composición del presupuesto y su volumen varía entre países EURES, ya que algunos países solo utilizan recursos nacionales y otros emplean ambos. Los resultados de una encuesta a las ONC sobre la utilización del FSE para actividades de EURES muestra que en el período de programación 2014-2020 se han movilizado aproximadamente 58 000 000 EUR.

Además, los países EURES pueden solicitar recursos financieros disponibles a través del eje EURES del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) para cubrir las actividades realizadas en el marco de los planes de movilidad específicos y, en ciertos casos, los costes adicionales 8 . Por último, un número limitado de países EURES complementaron los recursos disponibles con fuentes adicionales, como los presupuestos específicos de las organizaciones miembros y socios.

2.1.3.3Infraestructura informática

Además del equipo informático estándar, los países EURES velaron por el acceso del personal de EURES a los programas informáticos correspondientes, incluidas las herramientas para los seminarios web y las conferencias en línea. Además, la mayoría de los países EURES prestaron servicios digitales como las sesiones de información en línea, el asesoramiento a través de Skype u otras herramientas de conversación en línea. Entre los ejemplos de otras actividades para mejorar la prestación de servicios en línea se incluye el desarrollo de sitios web nacionales de EURES (por ejemplo, el de Bulgaria) y la elaboración de manuales en línea para apoyar la prestación de servicios (por ejemplo, en el de Dinamarca).

Por lo que respecta a las cuestiones relacionadas con la interoperabilidad, los países EURES siguieron trabajando en la adaptación de su infraestructura informática para la transmisión de ofertas de empleo y CV al portal EURES. En algunos países EURES, fue necesario introducir más cambios en la infraestructura informática, en vista de la ampliación de la red y la adaptación de la infraestructura informática de los nuevos miembros y socios de EURES (por ejemplo, Hungría y Polonia).

2.1.3.4Gobernanza y cooperación de las partes interesadas

En cuanto a la gobernanza interna, las actividades de EURES se centraron en el diseño y la aplicación de un sistema oficial de admisión para los nuevos miembros y socios de EURES y la consiguiente ampliación de la red EURES (por ejemplo, la puesta en marcha de convocatorias, la revisión de las solicitudes y la incorporación de nuevos miembros y socios de EURES). Algunos países EURES también introdujeron cambios a la estructura organizativa con motivo de la admisión de nuevos miembros y socios (por ejemplo, la transición de la función de la ONC hacia las cuestiones estratégicas o la distinción organizativa de la ONC frente a los SPE a fin de garantizar la neutralidad).

Además, una gran parte de los países EURES llevó a cabo actividades para mejorar la organización y garantizar la eficacia de la gobernanza de su red nacional EURES. Esto incluyó la mejora de la cooperación con los nuevos miembros y socios de EURES mediante grupos de trabajo, informes mensuales y reuniones de los equipos nacionales de EURES.

La gran mayoría de los países EURES mejoró la cooperación con una amplia gama de partes interesadas a escala local, regional, nacional y transfronteriza. Estas incluyen interlocutores sociales, otras redes europeas, servicios de orientación profesional, cámaras de comercio y autoridades responsables de la seguridad social y la fiscalidad, la educación, las universidades o las asociaciones profesionales.

2.1.3.5Comunicación en los países EURES

Actividades de comunicación de los países EURES enfocadas principalmente a aumentar la concienciación y mejorar el conocimiento de los servicios EURES para captar clientes, dirigidas a los demandantes de empleo y a las empresas. Entre las actividades de comunicación realizadas, se llevaron a cabo campañas de información de naturaleza general o dirigidas a grupos o sectores concretos. Como ejemplos cabe citar, por ejemplo, los actos de información para empleadores e interlocutores sociales de Bulgaria y una campaña de sensibilización en Irlanda. Además, en el período comprendido entre 2018 y 2020, ha tenido lugar un giro pronunciado hacia la utilización de las redes sociales, y la mayoría de los países EURES tienen una cuenta de Facebook, LinkedIn o Twitter:

Alcance/Impresiones de las publicaciones en redes sociales de los países EURES

Red social

Segundo semestre de 2018

Primer semestre de 2019

Segundo semestre de

2019

Primer semestre de 2020

Total

Facebook

1 933 419

2 199 555

4 892 949

1 750 944

10 776 867

Twitter

1 059 658

314 606

950 702

766 335

3 091 301

LinkedIn

163 111

329 400

847 239

1 537 762

2 877 512

Otros medios de comunicación incluyen material de promoción impreso, como publicaciones, folletos y pancartas, así como la utilización de testimonios en vídeo (por ejemplo, Portugal y Dinamarca), y la radio y la televisión (por ejemplo, España y Eslovaquia).

2.1.3.6Supervisión y evaluación de las actividades

La Decisión de Ejecución (UE) 2018/170 de la Comisión introdujo especificaciones para un enfoque uniforme de recogida y análisis de datos, que ayuda a supervisar los resultados de la red EURES. El Sistema de Medición de Resultados de EURES se introdujo en 2018 y desde entonces las ONC suministran datos sobre cinco indicadores básicos y once indicadores de la red, cada seis meses.

Para ello, un eje central de las actividades en el período de referencia fueron los cambios en los sistemas de información y supervisión. Las ONC informaron de la introducción de flujos de trabajo y nuevas estructuras a fin de establecer un sistema unificado de programación y supervisión a escala nacional y facilitar la recogida de datos en todos los miembros y socios de EURES. Por ejemplo, en Italia, los datos de seguimiento se recogen a través de una encuesta en línea. En Polonia, se aplicó un sistema unificado de supervisión (base de datos electrónica de supervisión para la recogida de datos), y países como España y Noruega desarrollaron soluciones en línea basadas en la nube para recoger datos a escala nacional. En varios países, los datos se recogen manualmente. Además, en varios países EURES y a escala de la UE se organizaron actos y talleres de formación para el personal de EURES relacionados con el Sistema de Medición de Resultados.

Además del Sistema de Medición de Resultados, el ciclo de programación es la principal herramienta de supervisión de las actividades anuales de los países EURES. La Decisión de Ejecución (UE) 2017/1256 de la Comisión introdujo los mecanismos y los modelos que deben utilizarse en el ciclo de programación. En este contexto, cada ONC comunica en un informe anual de actividad nacional los logros y los resultados de su red nacional EURES en relación con los objetivos establecidos en su programa de trabajo nacional.

2.2Actividades de apoyo horizontal de la Oficina Europea de Coordinación (OEC)

2.2.1Coordinación y apoyo a la gobernanza 

Para garantizar una cooperación fructífera con la red EURES, la OEC organiza el trabajo del Grupo Europeo de Coordinación (GEC), que se reúne de forma periódica y ad hoc para debatir la situación actual y los acontecimientos recientes, y para compartir información y mejores prácticas. Entre julio de 2018 y julio de 2020 se celebraron diez reuniones del GEC.

Además, para prestar apoyo a las ONC, la OEC supervisa y facilita las diferentes fases del ciclo de programación y coordina la planificación de las ONC mediante la formulación de observaciones y la presentación de informes individualizados sobre sus programas.

2.2.2Mantenimiento y desarrollo del portal EURES y el apoyo informático relacionado 

La OEC gestiona el portal EURES y ofrece apoyo y orientación informática relacionada a los países EURES a fin de mejorar la interoperabilidad. En el período de referencia, la OEC siguió prestando estos servicios. En particular, y entre otros, se elaboraron materiales de apoyo y normas técnicas y de formatos que se proporcionaron a los países EURES a fin de facilitar la correspondencia de sus clasificaciones nacionales, regionales y sectoriales con la clasificación europea (correspondencia de la ESCO). Esta correspondencia es un requisito previo para la introducción de una función de puesta en correspondencia automatizada en el portal EURES. El apoyo prestado incluyó, por ejemplo, la facilitación de una plataforma en línea de correspondencia con la ESCO, el manual de aplicación de la ESCO y unas sesiones de formación específicas. Para cumplir este requisito, una serie de países EURES solicitaron apoyo financiero 9 .

Además, la OEC siguió introduciendo cambios en el portal EURES, como mejoras en su función de filtro, para mejorar su facilidad de uso. En este contexto, a principios de 2020 se puso en marcha la última actualización de la versión, portal EURES 4.4, que incluye la renovación del portal con un nuevo diseño de la página de inicio, el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, cambios en la vigencia del CV en autoservicio, la restricción del acceso de los ciudadanos de terceros países que no dispongan de un permiso de trabajo y la mejora de las consultas enviadas por el personal de EURES. Además, la OEC introdujo una encuesta de satisfacción de los clientes para estudiar la percepción que tienen los usuarios del portal. Más del 70 % de los empleadores estaban satisfechos o muy satisfechos con el portal EURES. En cuanto a los solicitantes de empleo y los trabajadores, aproximadamente el 95 % de los encuestados estaban satisfechos o muy satisfechos con el portal, y un 8 % declararon haber encontrado un empleo gracias al portal EURES.

La OEC aplicó varias medidas que aumentan las sinergias entre el portal EURES y el recién inaugurado portal Europass. Los usuarios de Europass que busquen trabajo ya pueden buscar empleos EURES y recibir sugerencias de empleos interesantes que se ajusten a su perfil. Si bien es EURES quien realiza la búsqueda y la puesta en correspondencia, los resultados pueden verse directamente en Europass. Además, la señalización de los distintos servicios de EURES y Europass en los dos portales ayuda a los usuarios a encontrar los servicios que necesitan. La interoperabilidad de los perfiles de usuario entre EURES y Europass ya permite que los usuarios registrados en un portal exporten sus CV al otro portal.

Otro elemento importante de las actividades de la OEC a este respecto fue la organización del Grupo de trabajo sobre interoperabilidad con objeto de facilitar la aplicación de los artículos 17 y 18 del Reglamento EURES y apoyar el intercambio de información. La labor del Grupo de trabajo sobre interoperabilidad abarca dos ámbitos: el primero aborda todos los requisitos y medidas funcionales para recopilar CV y ofertas de empleo, transferirlos y validarlos; el segundo se refiere a las aplicaciones que permiten buscar y poner en correspondencia los datos. El grupo de trabajo se reunió en cinco ocasiones durante el período de referencia.

2.2.3Formación y desarrollo profesional

El programa de formación de EURES tiene por objeto apoyar y asistir al personal de EURES en la prestación de los servicios de EURES. Consiste en una formación previa (organizada por las ONC sobre la base de las directrices indicativas, las herramientas y el servicio de asistencia prestado por la OEC) y un programa común de formación de EURES, ejecutado bajo la responsabilidad de la OEC. A escala europea, pueden distinguirse tres tipos de formación sobre EURES: formación presencial, formación virtual (en directo en línea y digital) y formación bajo demanda.

La OEC siguió impartiendo el programa común de formación de EURES y ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional para el personal EURES de los miembros y socios. Las actividades de formación estaban basadas en el programa de formación para EURES, que incluye una fase de consolidación seguida de la Academia EURES, que se introdujo en 2016. En particular, la OEC impartió 73 sesiones de formación en el período comprendido entre julio de 2018 y diciembre de 2019, a las que asistieron 2 999 miembros del personal de EURES.

2.2.4Servicio de asistencia 

La OEC siguió ofreciendo un servicio de asistencia a todos los usuarios del portal EURES y de sus servicios (es decir, los demandantes de empleo, las empresas, el personal de los miembros y socios de EURES, las ONC y los visitantes invitados). Este servicio incluye respuestas a todas las consultas relacionadas con los servicios que presta el portal EURES, incluida la sección Extranet 10 , y los servicios prestados en la plataforma de las Jornadas Europeas de Empleo. Las consultas pueden presentarse a través del formulario del portal web, un número de teléfono gratuito, un chat en línea o Skype. El servicio de asistencia de EURES tramitó aproximadamente 27 700 consultas de usuarios en 2018, 24 249 en 2019 y 9 830 en la primera mitad de 2020.

2.2.5Creación de redes, intercambio, buenas prácticas y aprendizaje mutuo 

La OEC siguió facilitando la creación de redes, el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas en la red EURES. Al margen de las reuniones periódicas del Grupo Europeo de Coordinación, se organizan actos de aprendizaje mutuo con representantes de todos los países EURES. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se organizó un acto de aprendizaje mutuo sobre los sistemas de admisión. Además, la Extranet de EURES, actualizada a una nueva versión en 2018, ofrece espacios de trabajo para mejorar el intercambio de información entre países EURES. Por ejemplo, el espacio virtual «Speaker's Corner» ofrece a los países EURES la oportunidad de compartir ficheros, iniciar debates o intercambiar información sobre actos. Los países EURES también pueden acceder a los programas de trabajo de los demás y formular observaciones. Este ejercicio de formulación de observaciones tiene como objetivo mejorar el intercambio de información y la cooperación durante el período de programación. Otros esfuerzos de la OEC para proporcionar orientación, armonizar y mejorar los procesos de presentación de informes y supervisión incluyeron la organización de talleres anuales y la formulación de observaciones y recomendaciones sobre las distintas propuestas.

2.2.6Actividades de información y comunicación 

La OEC siguió apoyando las actividades de información y comunicación dentro de la red EURES para fomentar el conocimiento sobre EURES. Más concretamente, para prestar el mejor apoyo posible a las ONC en la aplicación de la estrategia de comunicación y de sus planes nacionales, se ofreció al personal de EURES unas sesiones prácticas de formación en comunicación organizadas, de media, dos veces al mes que abarcan una amplia gama de temas, como la creación de contenidos para redes sociales, LinkedIn y las relaciones con las partes interesadas. Además, los países EURES podían utilizar la guía de estilo EURES y las infografías elaboradas por la OEC.

La OEC también continuó con sus propias actividades de comunicación, incluida la gestión de las cuentas en redes sociales de EURES, con más de 287 454 seguidores en Facebook, 38 741 en Twitter y 52 812 en LinkedIn. De conformidad con su estrategia de contenido, en sus actividades de comunicación la OEC se centró en un tema mensual, con lo que exploró distintos temas relativos a las carreras y el empleo de los ciudadanos de la UE y el EEE.

Alcance / Impresiones de las publicaciones en redes sociales de la OEC

Red social

Segundo semestre de 2018

Primer semestre de 2019

Segundo semestre de

2019

Primer semestre de 2020

Total

Facebook

39 585 902

6 449 270

2 306 125

7 764 993

56 106 290

Twitter

361 984

910 770

2 587 705

1 227 479

5 087 938

LinkedIn

1 046 669

2 298 356

1 563 189

1 032 480

5 940 694

La OEC también gestiona una cuenta de Youtube de EURES que cuenta con más de siete mil subscriptores desde julio de 2020. En los últimos dos años se han publicado unos treinta y cinco vídeos. Además, desde julio de 2018, se han compartido más de ciento veinte artículos de noticias en el portal EURES, y se está distribuyendo un boletín de forma mensual.

Asimismo, la OEC, que gestiona la plataforma de las Jornadas Europeas de Empleo (en línea), apoyó la organización de sesenta y cinco jornadas de empleo y actos de contratación (en línea, presenciales o ambos) en 2018 y 2019.

Indicadores clave de resultados vinculados a las Jornadas Europeas de Empleo (en línea)

Indicador

2018

2019

Total

Número de actos

31

34

65

Número de puestos

12 817

18 775

31 592

Número de demandantes de empleo

28 878

36 850

65 728

Número de entrevistas programadas

846

962

1 808

En cuanto al desarrollo de campañas de comunicación paneuropeas, EURES fue el eje de la campaña de alto nivel de la Comisión #EUmovers, que celebra cincuenta años de libertad de circulación y sesenta años de coordinación de la seguridad social, y que garantizó que la campaña en redes sociales alcanzara de forma eficaz a los trabajadores afectados. La campaña dio a conocer de forma positiva el motivo por el que la libre circulación y la coordinación de la seguridad social son tan importantes para los ciudadanos de la UE. Además, contó con un amplio y exitoso elemento de participación: se animó a trabajadores de la UE a que compartieran sus historias sobre la forma en la que la libre circulación y la coordinación de la seguridad social habían cambiado sus vidas.

Por otro lado, en 2019, se lanzó una campaña a escala de la UE de cinco meses de duración bajo el nombre #EURES25 para celebrar el 25.º aniversario de la creación de la red EURES. La campaña incluía un importante componente digital de vídeos, anuncios pagados, concursos en redes sociales y dos actos internos de la red EURES, con algunos consejeros EURES que han estado en activo durante veinticinco años. La campaña aumentó la visibilidad de EURES en todos los canales y aumentó su audiencia, en particular en LinkedIn y Twitter. A nivel interno, la campaña tuvo efectos positivos en la consolidación de la red EURES y el aumento de la interacción.

2.2.7Análisis de la movilidad geográfica y laboral

De conformidad con el artículo 29 del Reglamento EURES, la Comisión, que se encarga de analizar las tendencias de la movilidad geográfica y laboral, publicó dos informes sobre la movilidad laboral dentro de la UE (es decir, 2018 11 y 2019 12 ) que contienen información clave sobre los flujos y los patrones de los países de la Unión y la AELC, y que prestan especial atención a la situación de los trabajadores móviles en el mercado de trabajo y a la dimensión de género. Además, con la información proporcionada por las ONC y un análisis de la Encuesta de población activa europea (EPA), la Comisión publicó un estudio sobre las ocupaciones excedentarias y deficitarias en 2019 13 .

2.2.8Desarrollo de una estructura adecuada de cooperación y compensación para los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas

La OEC contribuyó a desarrollar una visión común y unos servicios de apoyo mediante el establecimiento en el portal EURES de un conjunto de requisitos mínimos relativos a la calidad de los datos y la provisión de información sobre los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas.

Además, entre 2017 y 2018, la OEC creó un grupo de trabajo ad hoc sobre períodos de aprendizaje profesional y de prácticas, que elaboró una lista de comprobación para las organizaciones de acogida (por ejemplo, «sobre la acogida de un aprendiz o trabajador en prácticas»), las organizaciones de envío (por ejemplo, «sobre el envío de un aprendiz o trabajador en prácticas») y los proveedores de datos (por ejemplo, sobre «presentar ofertas de empleo en el portal EURES»). La lista de comprobación, que está disponible en el portal EURES, incluye recomendaciones sobre las fases de atracción, contratación y empleo de aprendices y becarios en toda Europa.

Además, como la información y orientación nacionales sobre períodos de aprendizaje profesional y de prácticas deberían, entre otras cosas, publicarse en el portal EURES, desde 2019, la OEC ha permitido la transmisión y publicación de ofertas de períodos de aprendizaje profesional y de prácticas en el portal EURES.

2.2.9Recursos financieros

Las actividades de apoyo horizontal de la OEC están respaldadas por el eje EURES del programa EaSI, que prevé la financiación de actividades como el desarrollo y mantenimiento del portal EURES, el programa común de formación, las actividades de comunicación, análisis y creación de redes y los planes de movilidad, como «Tu primer trabajo EURES» y las asociaciones transfronterizas. El presupuesto total asignado al eje EURES durante el período de referencia correspondió aproximadamente al 20 % del presupuesto EaSI, unos 24,3 millones EUR en 2018 14 y 33,8 millones EUR en 2019 15 .

3Aplicación del Reglamento en los países EURES 

El análisis de la presente sección se basa en las respuestas a una encuesta y una lista de comprobación recibidas de las ONC, así como en otra información de que dispone la Comisión. El cuadro que figura en la parte superior de cada subapartado ofrece un resumen del punto correspondiente de la lista de comprobación sobre la aplicación del Reglamento EURES.

Cuando se presentan datos sobre las subacciones, el cuadro muestra un resultado agregado de las acciones. Cuando se presentan datos de todas las subacciones, se muestra el valor más bajo (por ejemplo, si una subacción se ha presentado como «No finalizada», toda la acción se marca como «X - No finalizada»). Cuando no se presentan datos respecto de algunas subacciones, la acción aparece como parcialmente finalizada.

*La ONC informa de que los datos no están disponibles o no notifica ningún dato.

3.1Composición de la red y cuestiones organizativas

3.1.1Requisitos del Reglamento

Según el Reglamento EURES, en lo que respecta a la composición y la organización de la red, los países EURES deben informar a la OEC de las ONC y el representante ante el Grupo Europeo de Coordinación que hayan designado. En lo relativo a los miembros y socios de EURES, los países EURES deben designar al servicio público de empleo (SPE) como miembro en cada país, reconocer su posición privilegiada y garantizar el cumplimiento de un conjunto de criterios mínimos 16 que describan las obligaciones del SPE. Además, las organizaciones que han formado parte de las redes EURES nacionales desde antes de la entrada en vigor del Reglamento EURES podían seguir siendo socias durante un período transitorio hasta el 13 de mayo de 2019, antes de tener que volver a solicitar la condición de miembros o socios de la red EURES. Durante el período transitorio, la ONC debía informar a la OEC de la composición de su red.

3.1.2Aplicación

Todos los países EURES designaron la ONC y los representantes ante el Grupo Europeo de Coordinación, y nombraron a los SPE como miembros de EURES antes de 2018. Se informó a la OEC sobre cualquier cambio en la composición de la red EURES. Además, las ONC identificaron las organizaciones con estatus transitorio, en su caso.

3.1.3Retos

Los países EURES no notificaron retos específicos en relación con este conjunto de requisitos.

3.2Gobernanza e interacción con organizaciones no pertenecientes a la red EURES

3.2.1Requisitos del Reglamento

Las principales organizaciones de la red EURES en los países EURES son los SPE y otros miembros y socios de EURES. No obstante, el funcionamiento de la red requiere cooperar con muchas otras organizaciones. El Reglamento EURES especifica como responsabilidades de las ONC la promoción de la colaboración con las partes interesadas pertinentes (por ejemplo, los interlocutores sociales, los centros de formación profesional y de enseñanza superior, y las cámaras de comercio), así como los servicios y redes de información y asesoramiento de la UE. Además, las ONC deberían facilitar el diálogo continuado de la red EURES con los interlocutores sociales, de conformidad con la legislación y las prácticas nacionales, así como establecer contactos con las autoridades competentes a nivel nacional con vistas a facilitar el acceso de los demandantes de empleo y los empleadores a la información sobre fiscalidad, cuestiones relativas a los contratos de trabajo, las pensiones, los seguros de enfermedad, la seguridad social y las medidas activas para el mercado de trabajo.

3.2.2Aplicación

Entre 2018 y 2020, casi todos los países EURES que respondieron a la lista de comprobación adoptaron varias medidas para (volver a) mejorar la colaboración y el diálogo con numerosas organizaciones de partes interesadas, autoridades competentes y servicios y redes de información y asesoramiento de la Unión. La mayoría de los países EURES ha finalizado la cartografía de las partes interesadas, redes de la UE, interlocutores sociales y autoridades nacionales pertinentes, y ha establecido canales de comunicación con ellas. En algunos casos, las acciones solo se completaron de forma parcial, bien porque no se realizó ningún análisis para identificar nuevas posibles partes interesadas, o porque no se incluyeron a los miembros y socios en las interacciones con estas organizaciones, ya sea porque habían sido recientemente admitidos o porque aún no se había admitido a ningún miembro o socio. Los países EURES se basaron en la información impresa y en línea, en convocatorias de solicitudes abiertas o restringidas, así como en reuniones individuales, llamadas, correos electrónicos y seminarios de información para llegar a las partes interesadas con vistas a una posible cooperación.

3.2.3Retos 

Los países EURES no notificaron retos específicos en el período comprendido entre 2016 y 2018 en relación con este conjunto de requisitos. Sin embargo, en el período de referencia actual, las ONC han señalado una serie de obstáculos relacionados con la comunicación con las partes interesadas externas. Algunas ONC tienen dificultades para ganarse la confianza de las partes interesadas y presentar claramente el valor añadido de la pertenencia a EURES con vistas a su posible admisión en la red EURES, especialmente dada la carga administrativa que ello conlleva. Otros retos están relacionados con la falta de recursos humanos, así como con la dificultad para encontrar una visión común con algunas partes interesadas externas.

3.3Ampliación de la red

3.3.1Requisitos del Reglamento

Con vistas a ampliar la red EURES, el Reglamento EURES exige que cada país EURES establezca y aplique un sistema de admisión de organizaciones como miembros y socios de EURES, así como la supervisión del cumplimiento de la legislación aplicable por parte de estas organizaciones. El sistema de admisión debía estar en marcha antes del 13 de mayo de 2018 y basarse en los criterios mínimos establecidos en el Reglamento EURES. Los países EURES también podían añadir criterios nacionales de admisión. En relación con el artículo 11, apartado 8, de Reglamento, la Decisión de Ejecución (UE) 2017/1255 de la Comisión, proporcionó un modelo para que las ONC comunicasen a la OEC la descripción de los sistemas y los procedimientos nacionales de admisión.

3.3.2Aplicación

Todos los países EURES ya han establecido o empezado a preparar un sistema de admisión para admitir a organizaciones, distintas de los SPE, como miembros y socios. Los países EURES no pertenecientes a la UE aún no han comenzado a trabajar en la admisión ya que el Comité Mixto del EEE 17 se hace cargo del Reglamento EURES a finales de 2019 y su aplicación a nivel nacional sigue en curso.

Prácticamente todos los países EURES han informado a la OEC sobre su sistema de admisión nacional mediante el modelo definido en la Decisión de Ejecución (UE) 2017/1255. Sin embargo, hasta la fecha, solo trece países EURES han admitido nuevos miembros o socios. Por tanto, si bien cuentan con un sistema de admisión oficial, más de la mitad de los países EURES no ha puesto en práctica aún la admisión de nuevos miembros y socios 18 .

Veinte países EURES notificaron la aplicación completa o casi completa de un sistema de supervisión para los nuevos miembros y socios, mientras que cinco de ellos están a medio camino o han empezado a aplicarlo. El resto de los países EURES no han iniciado la aplicación de un sistema de supervisión, bien porque aún no cuentan con un sistema de admisión o porque están esperando a que sean admitidas las primeras organizaciones.

3.3.3Retos 

Uno de los retos, identificado en el período comprendido entre 2016 y 2018, era el retraso en el establecimiento del sistema de admisión, si bien se ha superado en gran medida. Sin embargo, el número de nuevos miembros y socios aumenta lentamente. Habida cuenta del reducido número de miembros y socios recién admitidos, sigue existiendo un reto relacionado con la aplicación del sistema de admisión que se haya adoptado.

3.4Intercambios de ofertas de empleo y CV 

3.4.1Requisitos del Reglamento

En lo que respecta a la transferencia de CV y ofertas de empleo, el Reglamento exige a todos los miembros y socios de EURES que transfieran al portal EURES sus ofertas de empleo y CV públicamente disponibles y que se preparen para el intercambio de información sobre los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas. Todos los intercambios de datos deben llevarse a cabo a través de un único canal coordinado. Sobre la base del artículo 17, apartado 8, del Reglamento, la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1021 introdujo las normas técnicas que los países EURES deben aplicar a las ofertas de empleo y los CV a los efectos de una puesta en correspondencia automatizada en el portal EURES. Los países EURES también deben garantizar la visibilidad del portal EURES a escala nacional y compartir información sobre las prácticas nacionales y cuestiones relacionadas con los datos.

3.4.2Aplicación

En lo que respecta a la transferencia de CV y ofertas de empleo, treinta y un países EURES han establecido un sistema para transferir ofertas de empleo, y más de la mitad de los países de EURES transfieren los CV a través de un único canal coordinado. La mayoría de los demás países EURES prevén que el sistema esté en funcionamiento a finales de 2020, pero destacan demoras, especialmente como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 presente en Europa desde marzo de 2020. Las ONC informan de que la participación en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Interoperabilidad y el apoyo de la OEC les ayuda a cumplir las obligaciones del acto de ejecución.

En la mayoría de los casos, los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas pueden transferirse al portal EURES mediante el canal de transmisión establecido para las ofertas de empleo. Sin embargo, varios países EURES no pueden aplicar la transferencia de las ofertas de períodos de aprendizaje profesional y de prácticas al portal EURES por la falta de marcos de actuación nacionales para gestionar dichas ofertas como ofertas de empleo (por ejemplo, Suecia y Portugal) o su gestión por una organización distinta, como el Ministerio de Educación (por ejemplo, Francia).

Están en curso la aplicación de la clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO), su correspondencia con los sistemas de clasificación nacionales y la transmisión de datos en el formato acordado. Un reducido número de países EURES ya utilizan la ESCO y, por tanto, no tuvieron que introducir cambios. Los países EURES tienen un plazo de tres años tras la publicación de la Decisión de Ejecución, es decir hasta 2021, para completar el ejercicio de correspondencia.

3.4.3Retos 

Varios retos retrasaron la transferencia de CV y ofertas de empleo a través de un único canal coordinado. En cuanto a la transferencia de CV, las ONC han destacado en reiteradas ocasiones problemas derivados de la necesidad de integrar una declaración de la voluntad de compartir los datos de los demandantes de empleo, o de establecer nuevos procesos, como un análisis de riesgos, para cumplir con la normativa en materia de protección de datos. Las ONC también informan de retos internos relacionados con la baja prioridad que se atribuye en sus departamentos informáticos a este proyecto en particular. Además, en algunos casos hubo que ajustar las bases de datos internas, lo que retrasó aún más el proceso. La conexión de los miembros y socios recientemente admitidos a través de un único canal coordinado se consideró un reto futuro que aumentará su importancia con el aumento del número de organizaciones que se han admitido recientemente.

3.5Servicios de apoyo

3.5.1Requisitos del Reglamento

Los países EURES deben garantizar la continuidad de los servicios de EURES a través de sus SPE nacionales, proporcionar información y asistencia a los demandantes de empleo y a las empresas con su registro en el portal EURES, y supervisar 19 a los miembros y socios en la prestación de servicios. El Reglamento EURES también especifica que los servicios de apoyo deberían prestarse en las regiones transfronterizas, cuando los miembros o socios de EURES participen en estructuras de cooperación y servicios concretas. También se espera que los países EURES integren el apoyo a la movilidad en sus políticas nacionales activas del mercado de trabajo.

3.5.2Aplicación

Todos los países EURES notifican actividades y medidas adoptadas para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de apoyo a los demandantes de empleo y a los empleadores a través de sus SPE nacionales. La información sobre EURES está disponible a través de todos los sitios web de los SPE y, en su caso, de los portales EURES nacionales. Además, los consejeros EURES facilitan información a los demandantes de empleo y a los trabajadores. Se ofrece orientación y apoyo a los demandantes de empleo y a las empresas para registrarse en el portal EURES. En algunos casos, todavía no se ha puesto en práctica la prestación de estos servicios por parte de los miembros y socios de EURES, ya que no se han admitido nuevas organizaciones en la red. En trece países EURES, los servicios de apoyo en regiones transfronterizas también se prestan a través de los miembros y socios de EURES. En los demás casos, se identificó a las partes interesadas pertinentes de las regiones transfronterizas para la prestación de servicios de apoyo, si bien aún no se las ha admitido como miembros o socios. Dieciocho países EURES notificaron haber ejecutado acciones para abrir las políticas activas del mercado de trabajo a la inclusión de la asistencia en la búsqueda de empleo a fin de encontrar trabajo en el extranjero y permitir que los no nacionales utilicen este servicio, y dos países de EURES están en vías de hacerlo.

3.5.3Retos 

Los países EURES no notificaron retos específicos en relación con este conjunto de requisitos.

3.6Intercambio de información, programación y medición de resultados 

3.6.1Requisitos del Reglamento

El Reglamento EURES exige a los países EURES que recojan, analicen y compartan información sobre la situación de su mercado de trabajo nacional, incluida la escasez y el excedente de mano de obra, así como sobre sus actividades nacionales de EURES. Los países EURES también deben proporcionar información relativa a las actividades que tienen previstas e informar de los resultados de su red mediante los modelos de la Comisión para el ciclo de programación y el Sistema de Medición de Resultados.

3.6.2Aplicación

El intercambio de información entre las ONC y la OEC, así como entre las ONC y los miembros y socios de EURES se realiza a través de actividades de formación, reuniones y mediante orientaciones y material informativo. Además, los veintisiete países EURES que informaron sobre este tema facilitan información acerca del mercado de trabajo que contribuye a un análisis conjunto de EURES.

3.6.3Retos 

Los países EURES informan de cuestiones relacionadas con la recogida de datos y la presentación de informes, tanto para el Sistema de Medición de Resultados como para el ciclo de programación. En particular, las ONC destacan la importante carga de trabajo vinculada a la presentación de informes y cuestionan la justificación de dicha carga administrativa. El desarrollo de herramientas informáticas que podrían reducir la carga de trabajo y facilitar la recogida de datos no se considera rentable para los países más pequeños miembros de EURES, ya que requiere una inversión financiera considerable. Además, mencionan la falta de coherencia interna entre la presentación de informes para el Sistema de Medición de Resultados y el ciclo de programación, así como la falta de coherencia entre la presentación de informes para EURES y los sistemas nacionales internos de presentación de informes, que se basan en indicadores distintos o utilizan períodos de referencia distintos. En algunos casos, no se dispone de datos a escala nacional sobre indicadores específicos, especialmente en lo que respecta al número de ofertas de empleo disponibles. Según las ONC, la falta o la poca fiabilidad de los datos notificados limita la fiabilidad y la exhaustividad del posible análisis.

3.7Acciones dirigidas del período de referencia anterior

El primer informe de actividad de EURES identificó algunas prioridades de las ONC para el período 2018-2020 a fin de garantizar el cumplimiento del Reglamento EURES y el funcionamiento eficaz de la red EURES. En concreto, se formularon las recomendaciones siguientes:

·avanzar en la ampliación de la red;

·mejorar la colaboración con otras partes interesadas y en la propia red;

·integrar y optimizar las actividades de comunicación;

·mejorar la transferencia de datos al portal EURES y las actividades digitales;

·seguir integrando los planes de movilidad específicos en las actividades de los países EURES;

·garantizar el cumplimiento de los plazos de presentación y las solicitudes de datos.

En lo que respecta a la ampliación de la red, la admisión de nuevos miembros y socios ha sido desigual en los países EURES, si bien en la mayoría de estos países se han realizado importantes avances en el establecimiento de sistemas de admisión. No obstante, aún siguen existiendo obstáculos que dificultan la ampliación de la red.

En lo referente a la mejora de la colaboración con otras partes interesadas, la mayoría de las ONC notificaron medidas para intensificar el diálogo y la cooperación con otras organizaciones, autoridades públicas y redes de la Unión. Sin embargo, se señaló que a menudo resulta difícil aumentar el nivel concienciación y apreciación que tienen las organizaciones externas sobre el valor añadido de EURES.

Con miras a mejorar la comunicación y promoción de EURES, los países EURES se involucraron en la promoción de la red en las redes sociales y adoptaron medidas para aumentar su visibilidad.

Además, tal como se había recomendado, se avanzó en la mejora de la transferencia de datos con la puesta en marcha por la mayoría de países EURES de un único canal coordinado.

En lo que respecta a los planes de movilidad específicos, parece que los países EURES se esforzaron por integrar los planes de movilidad en sus actividades.

Por último, los modelos del Sistema de Medición de Resultados y del ciclo de programación se utilizan en todos los países EURES y prácticamente todos facilitan todos los datos solicitados a tiempo.

4Aplicación del Reglamento por la Comisión Europea 

El presente apartado ofrece un resumen de la situación de la aplicación a escala de la UE del Reglamento EURES, conforme a lo exigido por el artículo 33, párrafo segundo, de dicho Reglamento, con aplicación de los mismos símbolos que se utilizan en el apartado3:

 

4.7.1Requisitos del Reglamento

Ámbitos de las actividades de la OEC

Estado

Formulación de actividades de apoyo horizontal en beneficio de la red EURES

V

Preparación para la aplicación del Reglamento EURES

V

Facilitación de la creación de redes, el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas (artículo 8)

V

Actividades de información y comunicación relacionadas con la red EURES (artículos 1 y 8)

V 

Oferta de un programa de formación para los miembros y los socios de EURES y de las ONC (artículo 8)

V

Apoyo a la ampliación de la red y de los sistemas de admisión (artículos 3, 7 y 11)

V

Ciclo de programación e intercambio de información sobre el mercado de trabajo, incluido el análisis conjunto

V

Desarrollo y gestión del portal EURES (incluido el servicio de asistencia) y de la plataforma de interoperabilidad

V

Medición de los resultados y supervisión de los avances

V

Gestión y diálogo a escala de la UE

V

4.7.2Aplicación

La OEC siguió prestando apoyo horizontal a la red EURES:

·La OEC ofreció la orientación sobre la aplicación necesaria a las organizaciones de EURES a escala nacional, por ejemplo, en el ámbito de la formación, los actos de aprendizaje mutuo, las reuniones de coordinación y los grupos de trabajo.

·En cuanto al apoyo a la creación de redes y el aprendizaje, la OEC siguió organizando actos de aprendizaje mutuo sobre distintos temas y apoyó la creación de redes y los debates bilaterales durante los talleres anuales sobre el ciclo de programación. Además, durante las reuniones del Grupo Europeo de Coordinación, se invitó con frecuencia a los representantes de las ONC a presentar sus buenas prácticas y enfoques innovadores. Asimismo, la Extranet de EURES se ha actualizado con recursos específicos para facilitar la creación de redes.

·La OEC siguió ejecutando actividades de formación para los miembros y socios de EURES. El análisis de las respuestas a las encuestas de la ONC muestra que estas las han apreciado especialmente.

·La OEC y la Comisión se dedicaron activamente a sensibilizar sobre EURES a través de sus propias actividades de información y comunicación y mediante la prestación de apoyo en materia de comunicación a los países EURES.

·El apoyo a la ampliación de la red se prestó a través de actos de aprendizaje mutuo, sesiones de formación, debates en las reuniones del Grupo Europeo de Coordinación y mediante la creación de un grupo de trabajo sobre el tema con el mandato de elaborar un conjunto de directrices y herramientas sobre el sistema de admisión, el proceso de admisión, la incorporación de nuevos miembros y socios y el funcionamiento como una red EURES ampliada.

En lo que respecta al ciclo de programación y el intercambio de información sobre el mercado de trabajo, la formalización de los modelos de información y de los análisis conjuntos se logró antes de 2018. En cuanto al intercambio de información sobre los mercados de trabajo, la OEC siguió elaborando informes sobre los flujos de movilidad laboral de la UE y presentando estadísticas y análisis sobre la escasez y el excedente de mano de obra.

En cuanto a la mejora del portal EURES, se ha implantado con éxito el sistema de intercambio de datos y se ha iniciado el ejercicio de correspondencia con la clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO). Durante el período de referencia, se mejoró en mayor medida el funcionamiento del portal EURES mediante características adicionales y una encuesta de satisfacción de los clientes. La OEC siguió prestando apoyo a los usuarios del portal EURES a través de un servicio de asistencia centralizado. Algunos países EURES transfieren las ofertas de períodos de aprendizaje profesional y de prácticas al portal EURES y la OEC ha proporcionado orientación a las organizaciones que trabajan con ellos.

En lo que respecta al ciclo de supervisión de EURES, se han desplegado las herramientas de evaluación y supervisión del Sistema de Medición de Resultados y se dispone de resultados.

4.7.3Retos

A pesar de los esfuerzos adicionales para promover EURES, toda la información disponible sugiere que las actividades de información y comunicación deben reforzarse en mayor medida para promover la marca EURES. Las actividades de formación, los actos de aprendizaje mutuo y los grupos de trabajo son fundamentales para la aplicación del Reglamento EURES y el funcionamiento de la red, y los ajustes en el programa de formación para permitir una mayor flexibilidad (por ejemplo, módulos adicionales en línea y un mayor acceso) pueden resultar beneficiosos.

Las ONC aprecian el ciclo de programación y el intercambio de información sobre el mercado de trabajo, el taller anual sobre el ciclo de programación y el informe sobre la escasez y el excedente de mano de obra. Sin embargo, la utilidad de la información sobre la escasez y los excedentes en el mercado de trabajo, que deben facilitar las propias ONC, se ve limitada por los retos metodológicos y la disponibilidad de los datos. Además, es necesaria una mayor armonización del ciclo de programación y la medición de resultados para reducir la carga administrativa.

En lo que respecta al desarrollo del portal EURES y la interoperabilidad, si bien las ONC consideran muy útiles las actualizaciones del portal EURES y la prestación del servicio de asistencia, se puede seguir explorando el potencial de la Extranet de EURES como una plataforma de intercambio entre organizaciones dentro de la red EURES.

4.7.4Acciones dirigidas del período de referencia anterior

El primer informe de actividad de EURES destacó los siguientes puntos de interés para la Oficina Europea de Coordinación:

·completar y analizar el Sistema de Medición de Resultados;

·continuar con el desarrollo y la mejora del portal EURES;

·seguir facilitando orientación sobre la aplicación, especialmente en lo relativo a los sistemas de admisión;

·reforzar la comunicación y la marca EURES;

·integrar las actividades transfronterizas y el intercambio de información.

La OEC ha completado el despliegue y análisis posterior del Sistema de Medición de Resultados y ha seguido trabajando en el desarrollo de características avanzadas del portal EURES. Además, ha adoptado medidas como la organización de actos de aprendizaje mutuo y la creación de un grupo de trabajo para proporcionar orientación y material de apoyo adicional sobre la ampliación de la red. También se llevaron a cabo actuaciones para reforzar la comunicación de EURES a escala de la UE, nacional y local. Por último, en lo que respecta a la integración de las actividades transfronterizas y el intercambio sistemático de información en el marco de las asociaciones transfronterizas, la Comisión y la OEC proporcionaron a los beneficiarios de dichas asociaciones modelos de supervisión adaptados al Sistema de Medición de Resultados, que se corresponden con las que se utilizan a escala nacional, a fin de facilitar la recogida de datos y la comparabilidad de la información. Además, a partir de 2020, los datos de supervisión de las asociaciones transfronterizas se analizan en los informes del Sistema de Medición de Resultados.

5Conclusiones y recomendaciones

5.1Conclusiones

A fin de lograr la reforma de EURES y garantizar una movilidad justa dentro de la UE, el Reglamento EURES establece varios requisitos para la red EURES. Como se destaca en el primer informe de actividad de EURES, el difícil entorno de aplicación y factores externos provocaron demoras en el cumplimiento de estas obligaciones antes de 2018. En el período comprendido entre julio de 2018 y junio de 2020, tanto la OEC como los países EURES avanzaron en la aplicación del Reglamento y las acciones pendientes están en proceso de finalización. Algunos ejemplos de los principales logros en el período de referencia son:

·la mayoría de los países EURES cuentan con un sistema de admisión y casi la mitad de ellos han admitido a nuevos miembros y socios de EURES;

·todos los países, salvo uno, han establecido un sistema para transferir ofertas de empleo a través de un único canal coordinado, y más de la mitad de los países EURES están transfiriendo CV;

·los países EURES han iniciado el ejercicio de correspondencia con la clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO) con la ayuda de la OEC;

·la OEC ha adoptado varias medidas para mejorar la utilidad del portal EURES y la OEC está estudiando opciones para permitir la puesta en correspondencia automatizada de CV y ofertas de empleo en un futuro próximo;

·los modelos del Sistema de Medición de Resultados y el ciclo de programación se aprovechan al máximo.

Sin embargo, aún quedan retos por abordar y están apareciendo otros nuevos.

La pandemia de la COVID-19 y el cierre de las fronteras interiores afectaron gravemente a la libre circulación de trabajadores y a las operaciones de EURES en 2020. Las nuevas actividades de colocación se paralizaron casi por completo durante la primavera de 2020. Y las actividades de información de EURES se vieron seriamente afectadas.

Las ONC informaron de que el personal de EURES, especialmente de las ONC basadas en SPE, fue trasladado a otras funciones del SPE, como la ejecución de planes de apoyo al trabajo a corto plazo considerados más urgentes, lo cual afectó gravemente a la prestación de servicios de EURES. La reapertura gradual de las fronteras a partir de junio de 2020 dio lugar a una lenta reactivación de las actividades de EURES. La OEC presentó en mayo de 2020 un plan de acción para la reanudación de EURES en 2020. Aún está por determinar el efecto a largo plazo en la red, que deberá reevaluarse en función de la evolución de la crisis.

Además, a corto plazo, las principales prioridades para el funcionamiento de la red EURES están relacionadas con su ampliación y con el desarrollo de la interoperabilidad. La ampliación de la red EURES es fundamental para su capacidad de ofrecer conocimientos especializados clave en cuestiones relacionadas con la movilidad, también a través de una cartera de nuevos miembros y socios de EURES con distintas capacidades y especializaciones. A este respecto, los países EURES tienen que seguir admitiendo nuevas organizaciones y se enfrentarán al reto de gestionar una red más amplia. Además, dada la rápida evolución del contexto tecnológico, es importante que el portal EURES pueda ofrecer un servicio de última generación a los demandantes de empleo y a las empresas en lo que respecta a la utilidad, la facilidad de uso y la eficacia. También es importante que todos los países EURES puedan transmitir tanto los CV como las ofertas de empleo al portal a fin de aumentar el conjunto de oportunidades para los usuarios miembros de EURES y que sigan trabajando en la correspondencia con la ESCO y la presentación de datos en el formato ESCO, a fin de permitir la puesta en correspondencia automatizada en una fase posterior, lo que también atraería a más miembros y socios de EURES.

A largo plazo, EURES se beneficiaría de seguir explorando las sinergias con iniciativas complementarias como Europass y la pasarela digital única. Además, una mayor integración del análisis de los factores externos (por ejemplo, envejecimiento de la población y empleo juvenil) en la planificación a largo plazo de EURES podría incrementar la pertinencia de la red en un contexto de un mercado de trabajo dinámico.

Estos retos deberán abordarse en un período especialmente difícil e incierto para la movilidad laboral y para EURES. Como se ha mencionado anteriormente, la pandemia de la COVID-19 en Europa ha obstaculizado la movilidad laboral y ha desviado los recursos y las prioridades estratégicas de los países EURES, lo cual ha repercutido en su labor operativa y posiblemente cause más demoras en la aplicación de las acciones de EURES. Además, es importante que la transición de la OEC a la Autoridad Laboral Europea (ALE), que está prevista para 2021, garantice la continuidad del apoyo horizontal prestado a los países EURES.

5.2Recomendaciones para los países EURES

Con arreglo a las principales conclusiones relativas al estado de aplicación y los retos pendientes que se han identificado en el informe, las principales prioridades para el próximo período de referencia pueden resumirse de la siguiente manera:

·Reanudación de EURES: para mitigar las consecuencias de la COVID-19 de forma coordinada, es fundamental que los países EURES sigan de cerca la aplicación del plan de acción para la reanudación de EURES.

·Ampliación de la red: durante el actual período de referencia se han realizado muchos avances en lo que respecta al establecimiento de un sistema de admisión en cada país EURES y a la admisión de nuevos miembros y socios. Sin embargo, la red EURES crece a un ritmo lento. Es importante que los países EURES que todavía no han admitido a nuevos miembros y socios intensifiquen sus esfuerzos en este sentido mediante una labor proactiva de acercamiento selectivo a los posibles miembros y socios. Al mismo tiempo, es importante que los países EURES que ya trabajan en una red ampliada ajusten sus procesos de gobernanza y de trabajo internos para reflejar la nueva composición de la red.

·Interoperabilidad y avances informáticos: si bien ya se han dado pasos para permitir la transmisión automatizada de CV y ofertas de trabajo nacionales al portal EURES, aún queda mucho por hacer. Para finalizar la aplicación del Reglamento EURES es fundamental que todos los países EURES estén conectados a un único canal coordinado. Además, la correspondencia con la clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones debería ser una prioridad de las ONC. Por tanto, es fundamental que los países EURES dispongan de los recursos humanos e informáticos necesarios para aplicar estos cambios.

·Desarrollo de los servicios de EURES: si bien se garantiza la prestación de servicios de EURES en todos los países EURES, es importante que la red EURES integre en mayor medida el análisis de las tendencias del mercado de trabajo en la planificación de sus actividades y que estudie la necesidad de actividades específicas teniendo en cuenta la evolución sociodemográfica.

5.3Medidas que deben adoptar la OEC y la Comisión Europea

Considerando los retos anteriormente mencionados, la OEC debería priorizar los aspectos siguientes:

·Organizar una transferencia de la OEC a la Autoridad Laboral Europea (ALE) fluida que garantice la continuidad de la actividad. La aplicación del plan de acción para la transferencia acordada entre la Comisión y la ALE con un traspaso gradual de las actividades, la formación y el aprendizaje por observación del personal de la ALE debería ser la principal prioridad hasta finales de 2021.

·Apoyar a las ONC y a toda la red EURES para reanudar las actividades de EURES y aplicar el plan de acción para la reanudación.

·Reforzar, junto con las ONC, el suministro de la información pertinente y la prestación de los servicios de colocación y posteriores a la contratación a los trabajadores de temporada, los trabajadores transfronterizos y los demás más afectados por la COVID-19.

·Promover y apoyar la utilización del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para la financiación de las actividades de EURES en el próximo período de programación 2021-2028.

·Centrarse no solo en prestar orientación continua sobre el ciclo de programación y el Sistema de Medición de Resultados, sino también sobre soluciones innovadoras para combinar ambas herramientas a fin de facilitar la recogida y el análisis de datos, así como la coherencia de la información recopilada. Además, con la entrada en vigor de la pasarela digital única 20 y su acto de ejecución, será fundamental seguir desarrollando el proceso de recopilación de estadísticas de usuarios, especialmente los tiempos de respuesta, sin aumentar la carga administrativa de las ONC.

·Seguir promoviendo el diálogo y el debate a fin de facilitar la identificación de sistemas de colaboración para ofrecer oportunidades a los trabajadores jóvenes y para la formación profesional. La falta de una definición y de marcos jurídicos unificados y normalizados sobre los períodos de aprendizaje profesional y de prácticas dificulta que los países EURES promuevan estas ofertas en el portal EURES y en sus servicios.

·Continuar trabajando en la mejora del portal EURES que permita tanto la puesta en correspondencia automatizada de CV y ofertas de empleo como la interacción con Europass, la pasarela digital única y la clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones.

5.4Medidas que debe adoptar la Autoridad Laboral Europea

·Organizar una transferencia de la OEC a la Autoridad Laboral Europea (ALE) fluida que garantice la continuidad de la actividad en colaboración con la Comisión. La aplicación del plan de acción para la transferencia, junto con la contratación de personal cualificado para apoyar a la OEC, deberían ser las principales prioridades hasta finales de 2021.

·Elaborar, con EURES, un enfoque integral para apoyar una movilidad justa como actividad clave que puede contribuir de manera decisiva al suministro de información, la colocación y la asistencia posterior a la contratación para la prevención de prácticas de movilidad injustas.

·Reforzar la comunicación de EURES y la promoción de la marca EURES a escala de la UE, nacional y local mediante la integración de EURES en las actividades generales de comunicación de la ALE.

·Asignar recursos suficientes en el presupuesto de la ALE para el funcionamiento de EURES de conformidad con las disposiciones del Reglamento EURES y abordar las recomendaciones dirigidas a la OEC.

Anexo. Cifras relevantes

Cuadro 1 - Composición de la movilidad dentro de la UE, ciudadanos de la EU-28 en la EU-28, 2017 y 2018

Tipo de movilidad

2017

2018

Cambio anual

Ciudadanos móviles a «largo plazo» de la EU-28 (todas las edades) que viven en la EU-28 (cifras demográficas de Eurostat)

17 millones

17,6 millones

+ 3,6 %

Ciudadanos móviles a «largo plazo» en edad de trabajar (20-64 años) de la EU-28 que viven en la EU-28 (cifras demográficas de Eurostat)

12,4 millones

12,9 millones

+ 3,4 %

(como porcentaje de la población total en edad de trabajar de la EU-28)

4,1 %

4,2 %

Ciudadanos móviles en edad de trabajar de la EU-28 que viven en la EU-28 (cifras de la EPA-UE)

11,5 millones

11,7 millones

+ 1,1 %

de los cuales ciudadanos móviles activos de la EU-28 (empleados o en búsqueda de empleo)

9,5 millones

9,7 millones

+ 1,9 %

(como porcentaje de la población activa total de la EU-28)

4 %

4,1 %

Ciudadanos móviles en edad de trabajar de la EU-28 nacidos fuera del país de residencia (cifras de la EPA-UE)

10,8 millones

10,95 millones

+ 1,4 %

Trabajadores transfronterizos (20 a 64 años) (cifras de la EPA-UE)

1,4 millones

1,5 millones

+ 2 %

(como porcentaje del total de empleados de la EU-28)

0,7 %

0,7 %

Número de desplazamientos (de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia), todas las edades (n.º de DP A1) (fuente: HIVA-KU Leuven)

2,8 millones

3 millones

+ 6 %

= número aproximado de personas

1,8 millones

1,9 millones

+ 6 %

Movilidad de retorno anual (20-64 años)

(datos de Eurostat sobre flujos de movilidad)

680 000(2016)

723 000(2017)

+ 6 %

(como porcentaje de los nacionales de la EU-28 que abandonaron su país de origen en 2017)

66 %

72 %

Fuente: Informe sobre la movilidad laboral dentro de la UE de 2019

Gráfico 1 - Principales ocupaciones excedentarias y deficitarias en 2019

Ocupaciones deficitarias

Ocupaciones excedentarias

Conductores de camiones pesados

Administradores de contabilidad y llevanza de libros

Analistas de sistemas

Traductores, intérpretes y lingüistas

Soldadores y oxicortadores

Grabadores de datos

Mecánicos y reparadores de máquinas agrícolas e industriales

Diseñadores gráficos y de multimedia

Electricistas de obras y afines

Peluqueros

Carpinteros de armar y de obra blanca

Periodistas

Fontaneros e instaladores de tuberías

Recepcionistas (general)

Cocineros

Secretarios (general)

Operarios en cemento armado, enfoscadores y afines

Barrenderos y afines

Reguladores y operadores de máquinas herramientas

Sastres, modistos, peleteros y sombrereros

Mecánicos y reparadores de vehículos de motor

Contables

Profesionales de enfermería

Secretarios administrativos y ejecutivos

Albañiles y afines

Conductores de automóviles, taxis y camionetas

Conductores de autobuses y tranvías

Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles, etc.

Ingenieros eléctricos

Ocupaciones elementales

Médicos generales

Asistentes de venta de tiendas y almacenes

Montadores de estructuras metálicas

Cajeros de bancos y afines

Carniceros, pescaderos y afines

Técnicos en radiodifusión y audiovisuales

Chefs

Cajeros y expendedores de billetes

Ingenieros civiles

Oficinistas generales

Otros desarrolladores y analistas de software y aplicaciones

Diseñadores y decoradores de interior

Desarrolladores de software

Agricultores y trabajadores cualificados de cultivos mixtos

Contables

Pintores y afines

Profesionales de la publicidad y la comercialización

Filósofos, historiadores y especialistas en ciencias políticas

Mecánicos-montadores de instalaciones de refrigeración y climatización

Maestros de enseñanza primaria

Electrotécnicos

Sociólogos, antropólogos y afines

Mecánicos y ajustadores electricistas

Guías de turismo

Técnicos en ingeniería electrónica

Ingenieros industriales y de producción

Revocadores

Asistentes de venta de tiendas y almacenes

Camareros de mesas

Desarrolladores web y de multimedia

Fuente: Análisis de los déficits y excedentes de ocupación de 2019

(1)    Durante el período de referencia de julio de 2018 a junio 2020, el Reino Unido era miembro de pleno derecho de EURES. Su afiliación a EURES terminará el 31 de diciembre de 2020.
(2)    Decisión de Ejecución (UE) 2017/1255 de la Comisión, de 11 de julio de 2017, relativa a un modelo de descripción de los sistemas y procedimientos nacionales para la admisión de organizaciones como miembros y socios de EURES.Decisión de Ejecución (UE) 2017/1256 de la Comisión, de 11 de julio de 2017, relativa a los modelos y procedimientos necesarios para el intercambio de información a escala de la Unión sobre los programas de trabajo nacionales de la red EURES.Decisión de Ejecución (UE) 2017/1257 de la Comisión, de 11 de julio de 2017, relativa a las normas técnicas y formatos necesarios para el establecimiento de un sistema uniforme que permita la puesta en correspondencia de las ofertas y las demandas de empleo y los CV en el portal EURES.Decisión de Ejecución (UE) 2018/170 de la Comisión, de 2 de febrero de 2018, sobre las especificaciones detalladas uniformes para la recogida y el análisis de datos para supervisar y evaluar el funcionamiento de la red EURES. Decisión de Ejecución (UE) 2018/1020 de la Comisión, de 18 de julio de 2018, relativa a la adopción y la actualización de la lista de capacidades, competencias y ocupaciones de la clasificación europea a efectos de la puesta en correspondencia automatizada a través de la plataforma informática común de EURES. Decisión de Ejecución (UE) 2018/1021 de la Comisión, de 18 de julio de 2018, relativa a la adopción de las normas y los formatos técnicos necesarios para el funcionamiento de la puesta en correspondencia automatizada a través de la plataforma informática común utilizando la clasificación europea y la interoperabilidad entre los sistemas nacionales y la clasificación europea.
(3)    Según lo establecido en el artículo 3, apartado 7, y en el artículo 16, apartado 4, del Reglamento (UE) 2016/589.
(4)    Información disponible en el portal EURES.
(5)    Convocatoria de propuestas VP/2018/009.
(6)    Información disponible en el portal EURES.
(7)    Convocatoria de propuestas VP/2019/009.
(8)    VP/2019/010, EaSI-EURES: «Apoyo a los inventarios de clasificación nacionales y a los servicios telemáticos nacionales innovadores para los trabajadores móviles».
(9)    VP/2019/010, EaSI-EURES: «Apoyo a los inventarios de clasificación nacionales y a los servicios telemáticos nacionales innovadores para los trabajadores móviles».
(10)    La Extranet es la sección del portal EURES que solo está disponible para los usuarios internos, como los consejeros EURES, los coordinadores nacionales y el personal de la OEC. Facilita la coordinación, el intercambio de información y las tareas administrativas.
(11)    Informe anual de 2018 sobre la movilidad laboral dentro de la UE.
(12)    Informe anual de 2019 sobre la movilidad laboral dentro de la UE.
(13)    Comisión Europea, Labour shortages and surpluses 2019 [Escasez y exceso de mano de obra, 2019].
(14)    Programa de trabajo anual de EaSI (2018).
(15)    Programa de trabajo anual de EaSI (2019). Primera decisión modificativa.
(16)      Reglamento (UE) 2016/589, anexo I: Criterios mínimos comunes.
(17)      Decisión del Comité Mixto del EEE n.º 302/2019, de 13 de diciembre de 2019, por la que se modifican el anexo V (Libre circulación de trabajadores) y el Protocolo 31 (sobre la cooperación en sectores específicos no incluidos en las cuatro libertades) del Acuerdo EEE [2020/320].
(18)      El 19 de noviembre de 2019, la Comisión envió cartas administrativas a los Estados miembros que aún no cumplían con las disposiciones del Reglamento EURES, especialmente el intercambio de CV y el sistema de admisión. En función de las fechas previstas de cumplimiento indicadas en las respuestas a estas cartas, la posterior supervisión y el análisis de la aplicación, la Comisión considerará adoptar nuevas medidas.
(19)      Conforme a la Decisión de Ejecución (UE) 2017/1255.
(20)      Reglamento (UE) 2018/1724.
Top