Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52016DC0720

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO Séptimo informe sobre la reubicación y reasentamiento

    COM/2016/0720 final

    Bruselas, 9.11.2016

    COM(2016) 720 final

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Séptimo informe sobre la reubicación y reasentamiento
    x0009


    1Introducción

    El séptimo informe sobre reubicación y reasentamiento ofrece una versión actualizada de la situación desde el último informe, de 28 de septiembre 1 , y evalúa las acciones emprendidas por todas las partes interesadas desde el 27 de septiembre de 2016 hasta el 8 de noviembre (el período de referencia) para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de los regímenes de reubicación y reasentamiento.

    A la luz de la constante necesidad urgente de apoyar a Grecia e Italia, el Consejo Europeo, en su última reunión celebrada los días 20 y 21 de octubre de 20160 2 , reiteró su llamamiento a intensificar los esfuerzos para acelerar la reubicación, en particular para los menores no acompañados, y los programas de reasentamiento existentes.

    Desde el 26 de septiembre de 2016, han llegado a Grecia 4.561 personas 3 . El número total de migrantes presentes en Grecia aumentó en comparación con el período de referencia anterior y, a 8 de noviembre, oscila en torno a 61 700 migrantes, de los que aproximadamente 16 250 se encuentran en las islas y 45 450 en Grecia continental 4 . A Italia han llegado 29 844 personas 5 desde el 26 de septiembre, lo que supone un aumento de un 13,5 % con respecto al mismo período de 2015. La llegada de eritreos, una de las nacionalidades que pueden optar a la reubicación, también sigue siendo elevada (eritrea es la segunda nacionalidad por número de llegadas a Italia, con más de 2 000 llegadas en el período de referencia, lo que representan el 12 % del total). Basándose en la información comunicada por el Ministerio italiano del Interior, actualmente más de 6 000 eritreos son posibles solicitantes de reubicación en Italia.

    Durante el período cubierto por el informe, se procedió a la reubicación de 1 212 personas, lo que eleva a 6 925 el número total de personas reubicadas hasta la fecha (5 376 de Grecia y 1 549 de Italia). A pesar de la tendencia general positiva en materia de reubicación, en octubre se registró un descenso debido a las circunstancias específicas durante el período de referencia, que, no obstante, debería ser transitorio. Sin embargo, en caso de que se refuerce la tendencia positiva, es necesaria una aceleración de los esfuerzos en materia de reubicación a fin de cumplir las obligaciones previstas en las dos decisiones del Consejo. La situación de la migración en Europa sigue siendo frágil y requiere una acción continua y sostenida de todas las partes. Con la continua llegada de migrantes a Italia y la todavía difícil situación humanitaria en Grecia, la reubicación sigue siendo crucial para aliviar la presión en estos países.

    Por lo que se refiere al reasentamiento, sigue a buen ritmo la aplicación de las conclusiones de julio de 2015 6 , cuyo objetivo era el reasentamiento de 22 504. Hasta la fecha han sido reasentadas 11 852 personas, lo que supone más de la mitad del número acordado. Desde el informe anterior, 1 157 personas han sido reasentadas procedentes principalmente de Turquía, Jordania y el Líbano. Parte del reasentamiento al amparo del presente régimen Europeo sirve también para poner en práctica el mecanismo 1x1 establecido en la Declaración UE-Turquía. Desde la fecha de inicio de 4 de abril 7 , 2 217 personas han sido reasentadas en la UE desde Turquía en el marco de ese mecanismo, incluidas 603 desde el informe anterior.

    2Reubicación

    2.1Aspectos más destacados durante el período de referencia

    Después de registrar una cifra récord de transferencias en septiembre, octubre ha sido un mes de transición con un ritmo de reubicación más bajo que en anteriores períodos de referencia. Esta caída refleja circunstancias particulares y se debe en parte al reducido número de compromisos en el mes de agosto. Dado que el procedimiento de reubicación tarda unos dos meses en concluirse, el escaso nivel de compromisos de agosto se ha plasmado en una baja tasa de transferencias en octubre. En consecuencia, se espera que el aumento significativo del número de compromisos observado en el mes de septiembre no se traduzca en transferencias reales hasta el mes de noviembre. Otros factores específicos de cada país también pueden explicar la ralentización momentánea de la reubicación: en el caso de Francia, el desmantelamiento del campamento de Calais en octubre parece haber repercutido en las cifras globales de reubicación en el período de referencia, dado que Francia ha venido reubicando cada mes unas 450 personas, pero en octubre ralentizó la reubicación.

    Se espera que en noviembre se produzca un nuevo aumento de las reubicaciones, con aproximadamente 1 800 transferencias previstas. Sin embargo, el descenso transitorio en este período de referencia, dentro de lo que, por otro lado, constituye una tendencia general progresivamente positiva, confirma que es necesario tomar medidas más firmes para aumentar el número de transferencias mensuales y evitar el tipo de fluctuaciones observadas en octubre en materia de reubicación. A medida que se van eliminando los obstáculos administrativos y prácticos a la reubicación, el principal reto de los próximos meses será lograr una mayor regularidad y un aumento rápido y sostenido de las transferencias de reubicación.

    En Grecia, el servicio de asilo ha aumentado aún más su capacidad de registro para los solicitantes de nacionalidades que pueden optar a la reubicación, desde 110 por día hasta 175 por día, mediante la contratación de personal nuevo. A finales de enero de 2017, el 87 % de los solicitantes prerregistrados de nacionalidades que pueden optar a la reubicación debería estar totalmente registrado. Los Estados miembros tendrán que hacer esfuerzos adicionales para ofertar y cubrir plazas de reubicación a fin de seguir el ritmo de tramitación de solicitudes de reubicación del Servicio griego de asilo. En particular, los Estados miembros deberán mejorar su planificación, incrementar el número y la regularidad de sus compromisos y aumentar su capacidad de acogida y de tramitación, tanto para acelerar el tiempo de respuesta como para dar cabida a un mayor número de solicitantes. En efecto, en el mes de octubre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha tenido que aplazar algunas transferencias, ya que parece que algunos Estados miembros no tenían capacidad para acomodar rápidamente a los solicitantes a la espera de su reubicación.

    En Italia, como ya se ha informado, la reunión de los puntos de contacto nacionales en materia de reubicación celebrada en Roma el 15 de septiembre sirvió para encontrar una solución al cuello de botella provocado por los controles de seguridad adicionales. El Ministerio italiano del Interior y Europol, con el apoyo de la Comisión, ya han formalizado los acuerdos para que Europol ejerza la función de facilitadora en el proceso de reubicación. Concretamente, se desarrolló un flujo de trabajo para realizar controles de seguridad adicionales y excepcionales que los Estados miembros pueden solicitar en el marco de la reubicación; dicho flujo se incorporará al protocolo de reubicación que se está desarrollando para Italia. Esta evolución positiva ya ha allanado el camino para asumir nuevos y mayores compromisos de los Estados miembros. En este contexto, ahora se espera que Italia aumente considerablemente el número de transferencias de reubicación en las próximas semanas.

    Durante el período de referencia la Comisión también centró sus esfuerzos en los menores no acompañados a fin de comprender mejor los obstáculos para su reubicación y encontrar soluciones. Con este fin, la Comisión dedicó una sesión específica en el 7.º Foro de reubicación y reasentamiento en octubre de 2016 a los menores no acompañados 8 .

    El número de menores no acompañados que llegan a Italia siguió aumentando (22.775 llegadas desde principios de enero hasta el 4 de noviembre de 2016, incluidos 3.569 eritreos, 167 sirios, 187 iraquíes y 12 yemeníes) 9 . En Grecia, el centro nacional de solidaridad social (EKKA) informa que, a 2 de noviembre, se estima que hay 2.400 menores no acompañados presentes en Grecia. Como ya se informó, en el ejercicio de prerregistro masivo en Grecia se detectaron 1.225 menores no acompañados 10 , de los cuales, el 48 % (aproximadamente 588) pertenecen a una de las nacionalidades que pueden optar a la reubicación (el 36 % sirios y el 12 % iraquíes) 11 . Aunque la mayoría de los menores no acompañados que pueden optar a la reubicación en Italia viajan solos (no tienen familiares que se desplacen con ellos), la mayoría de los menores no acompañados que pueden optar a la reubicación en Grecia son «niños separados de sus familias» («menores que viajan con familiares como abuelos, hermanos o tíos/tías o que están casados con adultos). En este sentido, de los 480 menores no acompañados que pueden optar a la reubicación que hayan sido debidamente registrados en Grecia, 274 son «niños separados de sus familias» y solo 122 son menores que están totalmente solos en Grecia, que es la categoría con mayores dificultades para la reubicación. Además, 320 de los 480 menores no acompañados tienen 16 o 17 años de edad.

    En este contexto, con 43 reubicados (22 menores no acompañados que viajan solos y 21 «niños separados de sus familias») durante el período de referencia, el número de menores no acompañados reubicados en general es de 148 cuando todas las categorías de «niños separados de sus familias» se incluyen en las estadísticas 12 . Se espera que la reubicación de los menores no acompañados aumente en un futuro próximo y que se reubique a todos los menores no acompañados que pueden optar a la reubicación en los próximos meses, al menos desde Grecia. Existen signos positivos a este respecto. En las últimas semanas se ha producido una aceleración en la reubicación de menores no acompañados, puesto que Finlandia ha reubicado a 31 menores no acompañados (15 menores que viajaban solos y 16 «niños separados de sus familias») en una única transferencia. Los Estados miembros tienen menos problemas para reubicar a los «niños separados de sus familias» y ya están haciéndolo, incluso si no siempre cuentan como menores no acompañados en las estadísticas oficiales. Además, por lo que respecta a los menores no acompañados que viajan solos, varios Estados miembros (Bélgica, Alemania, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Rumanía y España) se han ofrecido para la reubicación de menores no acompañados que viajan solos, con un total de 160 plazas para los próximos meses 13 , lo que es suficiente para cubrir las necesidades de Grecia. Sin embargo, serían necesarias más ofertas para cubrir las necesidades de Italia. Asimismo, Italia todavía tiene que desarrollar un procedimiento específico para efectuar la reubicación de menores no acompañados que viajan solos, y los Estados miembros tendrán que ofrecer más compromisos específicos para ellos.

    La Comisión continuará trabajando estrechamente con el servicio de asilo griego, las autoridades italianas, los funcionarios de enlace de los Estados miembros, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la OIM para desarrollar modalidades prácticas que facilitarán y acelerarán la reubicación de los menores no acompañados.



    2.2Medidas de los Estados miembros de reubicación

    Desde el 28 de septiembre hasta el 8 de noviembre, 1 212 personas más fueron reubicadas, 921 desde Grecia 14 y 291 desde Italia 15 . Finlandia, los Países Bajos, Portugal y Rumanía prosiguieron con regularidad las transferencias mensuales y semanales y Bélgica, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta han consolidado la tendencia de transferencias mensuales. Francia es el país que cuenta con el mayor número de solicitantes reubicados (2 155), seguido de los Países Bajos (915) y Finlandia (862). Hay que señalar que los Estados miembros con menores asignaciones (como Finlandia, los Países Bálticos, Malta o Portugal), junto con Francia, los Países Bajos y Rumanía han venido mostrando un impulso y regularidad mayores y están más encaminados en el cumplimiento de sus obligaciones. Las primeras reubicaciones desde Grecia a Suiza y desde Italia a Noruega se produjeron en los períodos de referencia. Se han previsto al menos 542 transferencias de reubicación adicionales hasta finales de noviembre desde Grecia 16 y 397 desde Italia 17 . Los traslados previstos en noviembre indican que el descenso de octubre debería ser excepcional y considerarse una caída puntual en lugar de un descenso real.

    Medidas para abordar el número limitado de compromisos: durante el período de referencia, Alemania siguió indicando mensualmente su disposición para reubicar con rapidez a los solicitantes de protección internacional («los compromisos formales»): 500 personas para Italia y 500 personas para Grecia. España realizó un compromiso de 400 personas para Grecia y de 100 para Italia. Alemania, Estonia, Letonia, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Rumanía, Suiza y Noruega se comprometen con una periodicidad mensual, mientras que en el caso de Lituania, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, el compromiso es cada dos meses. Si bien algunos Estados miembros siguen centrando sus compromisos solo en Grecia, se espera que los acuerdos en los que Europol participa como facilitadora en Italia animen a otros Estados miembros a que actúen activamente en la reubicación desde Italia.

    No obstante, en total solo nueve Estados miembros (Chipre, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Letonia, Malta, los Países Bajos y España) 18 , Suiza y Noruega 19 realizaron 2 634 compromisos formales durante el período de referencia (1 105 compromisos formales presentados para Italia y 1 529 para Grecia), cifras que no son suficientes para cubrir las necesidades actuales (véase a continuación el punto 2.3). El número total de compromisos formales de reubicación por parte de los Estados miembros asciende a 16 259 (4 954 para Italia 20 y 11 305 para Grecia). Es necesario avanzar más rápido y de forma más continua para garantizar que todos los Estados miembros se comprometan con un número suficiente de plazas y de manera más regular; a mitad del período de ejecución, la Comisión esperara que, como mínimo, se hayan comprometido al menos la mitad de las asignaciones de los Estados miembros.

    Austria 21 y Hungría siguen siendo los dos únicos países que no han presentado ningún compromiso ni realizado reubicación alguna. Desde abril, Polonia no ha avanzado con la ejecución de sus compromisos y no se ha comprometido ni ha reubicado a ningún solicitante 22 . En este período de referencia, la República Checa y Eslovaquia no han realizado ningún compromiso ni han reubicado a ningún solicitante.

    Medidas para acortar el tiempo de respuesta a las solicitudes de reubicación: La mayoría de los Estados miembros y Estados asociados participantes en el régimen de reubicación están incrementando sus esfuerzos para acortar el tiempo de respuesta a las solicitudes de reubicación y cumplir el objetivo de los 10 días hábiles fijado en los protocolos de reubicación. No obstante, es necesario realizar un mayor esfuerzo para aumentar y garantizar un flujo mensual constante. En general, la mayoría de los Estados miembros responden positivamente a la solicitudes de reubicación. Sin embargo, todavía hay casos en los que el índice de aceptación podría aumentarse significativamente y en los que debe mejorarse la motivación de denegación para cumplir los requisitos de las decisiones del Consejo. Durante el 7.º Foro de reubicación y reasentamiento se presentaron buenas prácticas en relación con la adecuada motivación de las denegaciones de las solicitudes de reubicación, como las aplicadas por los Países Bajos,. Para responder a las preocupaciones expresadas por varios Estados miembros en relación con el intercambio de la información relacionada con la seguridad, Europol ofrece un canal de comunicación específico y seguro para que los Estados miembros proporcionen sus motivos de denegación de las solicitudes de reubicación de forma segura. Durante el 7.º Foro de reubicación y reasentamiento, la Comisión subrayó una vez más la posibilidad de intercambiar impresiones dactilares a través de canales de cooperación policial para realizar verificaciones de seguridad a nivel nacional, especialmente en casos en los que los demandantes carecían de documentos de identidad o de viaje.

    Medidas para hacer frente a los retos relacionados con la reubicación de los solicitantes vulnerables, en particular de los menores no acompañados: El ritmo de reubicación de los menores no acompañados se ha acelerado durante la última semana del período de referencia. Desde el 28 de septiembre, 43 menores no acompañados (22 menores no acompañados que viajan solos y 21 «niños separados de sus familias») han sido reubicados desde Grecia (a Bélgica, Alemania, Irlanda, Finlandia y Suiza), con lo que el número total de menores no acompañados reubicados asciende a 118. Sin embargo, teniendo en cuenta todas las categorías de niños separados de sus familias, el número total asciende a 148. Tras el 7.º Foro de reubicación y reasentamiento se aclaró que, por lo general, los Estados miembros no tienen problema para reubicar a los «niños separados de sus familias» (véase más arriba). En cuanto a los menores no acompañados que viajan solos, a raíz de la petición de la Comisión, los Estados miembros han ofrecido un total de 160 plazas.

    Medidas para reforzar la capacidad de la EASO para ayudar a Italia y Grecia: El Consejo Europeo de octubre volvió a destacar la necesidad urgente de intensificar el apoyo de los Estados miembros a la hora de proporcionar expertos a la EASO. Aunque se han registrado avances positivos en cuanto a la mejora de la planificación a largo plazo de los despliegues de expertos y la sustitución de expertos salientes, se necesitan urgentemente más nombramientos y a más largo plazo del perfil requerido a fin de garantizar una presencia adecuada de la EASO sobre el terreno y la capacidad de tramitación de los equipos en Italia y Grecia. Los despliegues cortos son muy perjudiciales para el flujo de trabajo global de reubicación en Italia y Grecia. En el momento en que llega a término un despliegue, se produce una disminución del ritmo de los registros hasta que llegan las sustituciones. Los despliegues cortos y los perfiles inapropiados también afectan a la calidad de los expedientes de reubicación, dado que los expertos necesitan tiempo para familiarizarse con los procedimientos vigentes. El Director Ejecutivo de la EASO publicó, junto con el Comisario Avramopoulos, recordatorios de las convocatorias en sus recientes cartas a los Estados miembros, y la Comisión reitera continuamente las necesidades actuales en diversos foros para inducir un mayor despliegue de expertos, en coordinación con la EASO y la Presidencia del Consejo.

    En Grecia, la EASO requiere el despliegue permanente de 28 expertos, al hilo de su quinta convocatoria de expertos 23 para respaldar el plan de reubicación 24 . La EASO está en contacto permanente con los puntos de contacto nacionales de los Estados miembros para encontrar nuevos expertos que sustituyan los despliegues que llegan a su fin. Algunos Estados miembros han asumido espontáneamente el compromiso de cubrir determinados puestos a más largo plazo y buscar automáticamente un sustituto cuando el despliegue de uno de sus expertos llega a su fin, algo que la Comisión y la EASO acogen muy favorablemente.

    Ahora que el servicio de asilo griego está contratando nuevo personal de registro, es necesario apoyar en mayor medida este servicio para salvaguardar la calidad y la eficiencia del proceso. Con este fin, la EASO ya está desplegando expertos más especializados en el ámbito de la exclusión, Dublín y altos funcionarios de registro que actúan como oficina superior en Atenas, junto con expertos en detección de documentos fraudulentos. Las nuevas necesidades en cuanto al número y los perfiles de los expertos se reflejarán en una próxima convocatoria. El número total de expertos desplegados en Grecia desde el 7 de noviembre es de 18 expertos en materia de asilo y 27 intérpretes, que sigue siendo insuficiente para hacer frente al creciente número de casos ahora que el ejercicio de prerregistro masivo ha concluido. 

    En Italia, la última convocatoria de expertos de la EASO, publicada el 28 de mayo de 2016, solicitaba 35 expertos adicionales para elevar el número de expertos en asilo a un total de 74, conforme a lo previsto en el plan de emergencia acordado con las autoridades italianas. A 7 de noviembre de 2016, se han recibido 100 ofertas 25 . De este número de expertos puestos a disposición por los Estados miembros y los Países asociados, que es superior al de anteriores períodos de referencia, se seleccionaron 47 expertos en materia de asilo y 36 mediadores culturales, que se encontraban desplegados en Italia a 7 de noviembre de 2016. A pesar de este reciente aumento positivo del número de expertos desplegados, este sigue siendo insuficiente para afrontar la todavía elevada cifra de personas que pueden optar a la reubicación y el importante volumen de personas a la espera de registrarse en Italia, y se sitúa por debajo del número de expertos requeridos en la planificación de emergencia.

    2.3Medidas de Grecia e Italia y puntos destacados de las hojas de ruta

    Grecia

    Medidas para acelerar el registro y la tramitación de las solicitudes y la capacidad de registro del servicio de asilo griego: tras el ejercicio de prerregistro masivo, el servicio de asilo griego ha planificado las citas para el registro completo de las solicitudes de asilo. A finales de enero de 2017, el 87 % de los solicitantes prerregistrados estarán completamente registrados y para abril de 2017 se habrán registrado todos los casos. Hasta el 7 de noviembre, se habían registrado debidamente 16 642 personas. Las personas que no pudieron realizar el ejercicio de registro previo todavía pueden acogerse al procedimiento de asilo solicitando una cita a través del sistema Skype.

    El servicio de asilo griego ha seguido aumentando su capacidad de registro para los solicitantes de nacionalidades que pueden optar a la reubicación de 110 a 175 al día mediante la contratación de nuevo personal. En total, la unidad de reubicación de Atenas emplea actualmente a 75 personas. Las oficinas regionales de Salónica y Alexandrópolis también se ocupan de casos de reubicación. A 7 de noviembre, los equipos de apoyo de la EASO para el proceso de registro están formados por 4 expertos en Atenas, 6 expertos en Salónica y 3 expertos en Alexandrópolis. Puesto que el servicio de asilo griego necesita altos funcionarios y perfiles especializados (a fin de transferir experiencia a las nuevas contrataciones), la EASO proporcionará un apoyo más diversificado.

    La diferencia entre el número de solicitudes de reubicación presentadas por Grecia y las aceptaciones por parte de los Estados miembros ha aumentado durante el período de referencia (entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, Grecia presentó aproximadamente 1 570 solicitudes y solo se recibieron 940 respuestas). Más significativo es el aumento de la diferencia entre el número de registros realizados por el servicio de asilo griego y el número total de compromisos (durante el mismo período, Grecia registró 3 298 solicitudes de reubicación, mientras que el número de nuevos compromisos en el mismo período fue de 1 499. En total, a 7 de noviembre, Grecia había registrado 16 642 solicitudes, mientras que el número total de compromisos fue de 11 275). Estas diferencias explican en parte la crisis de reubicación constatada en octubre y, según lo previsto por la Comisión en informes anteriores, están creando una importante congestión en el seguimiento del ejercicio de prerregistro masivo. En consecuencia, son prioritarios el aumento y el mantenimiento del número de compromisos y la aceleración de la reubicación (especialmente el tiempo de respuesta) a fin de evitar una acumulación insostenible de los casos.

    Medidas destinadas a mejorar la capacidad de acogida en Grecia: A 8 de noviembre, la capacidad total de acogida en Grecia es de más de 68 863 plazas 26 en instalaciones temporales y permanentes de acogida en el continente, tanto para los migrantes en situación irregular como para las personas con necesidad de protección internacional que han expresado su deseo de solicitar asilo o ya han presentado sus solicitudes de asilo. De acuerdo con la información facilitada por las autoridades griegas, la capacidad total prevista de los 40 emplazamientos permanentes en el continente se calcula en unas 33 186 plazas.

    De las 20 000 plazas comprometidas en el caso de solicitantes que pueden optar a la reubicación con arreglo al régimen de arrendamiento del ACNUR 27 , a 7 de noviembre existían 17 664 plazas disponibles, incluidas 5 509 plazas en hoteles y edificios enteros, 10 076 plazas en apartamentos, 497 plazas en familias de acogida y 622 plazas en instalaciones específicas para menores no acompañados. ACNUR espera tener disponibles la totalidad de las 20 000 plazas a finales de año. Además, por lo que se refiere a los centros de reubicación, a 8 de noviembre, solo uno de los tres centros de reubicación comprometidos por las autoridades griegas (Lagadikia) se ha establecido con 960 plazas disponibles. Por lo que respecta a los otros dos, las autoridades griegas todavía no han designado los lugares adecuados. La ACNUR mantiene conversaciones con las autoridades griegas sobre la concesión de nuevos terrenos para la construcción de centros específicos de reubicación, en particular en la región del Ática.

    Los tres centros de reubicación deberían alcanzar una capacidad de 6 000 personas. Como ya se indicó en informes anteriores, la Comisión insta a Grecia a que designe estos centros lo antes posible a fin de evitar los cuellos de botella en la ejecución de las últimas fases del procedimiento de reubicación tras el ejercicio de prerregistro masivo.

    Italia 

    Medidas para aumentar el número de puntos críticos y alcanzar su operatividad plena: Los aumentos repetidos del número de llegadas durante los últimos meses han demostrado que la capacidad actual de 1 600 plazas en los cuatro puntos críticos operativos (Lampedusa, Pozzallo, Taranto y Trapani) no es suficiente. Además, la mayoría de los desembarques (en torno al 70 %) siguen teniendo lugar fuera de los puntos críticos. Si bien ya se han adoptado las primeras medidas preparatorias (como la mejora de las instalaciones y el suministro de equipos), Italia debería acelerar la apertura de los puntos críticos adicionales ya anunciados. En este contexto, las autoridades italianas han indicado que se aplican las normas de los puntos críticos a seis puertos de desembarque adicionales. El punto de vista de la Comisión es que estos podrían convertirse en puntos críticos de pleno derecho después de algunas obras, y especialmente para garantizar estructuras de acogida adecuadas. Gracias a este paso positivo, la gran mayoría de los migrantes que llegan a Italia desembarca con arreglo a las normas de los puntos críticos. Por otra parte, las autoridades italianas manifestaron su intención de aplicar los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) 28 de los puntos críticos a todos los puntos de desembarque italianos en breve. Se está redactando una circular en este sentido para dar instrucciones a todas las prefecturas y questures sobre el terreno. Como se indica en el informe anterior, habida cuenta de la creciente tasa de menores no acompañados que desembarcan en Italia, deben habilitarse zonas especiales y debe prestarse ayuda específica en todos los puntos críticos y realizarse la transferencia a instalaciones de acogida de primera o segunda línea en el plazo más breve posible, y los migrantes deben tramitarse lo antes posible y en un plazo máximo de 72 horas.

    Medidas para mejorar la coordinación: La última reunión del Grupo para supervisar la aplicación de los PNT tuvo lugar el 19 de octubre de 2016. El pliego de condiciones técnicas revisadas y, sobre la base de este, los nuevos contratos y los contratos renovados entre prefecturas y entidades gestoras de puntos críticos deberán estar en consonancia con los PNT de los puntos críticos. La ausencia prolongada de un coordinador italiano para cada punto crítico sigue siendo una deficiencia en el funcionamiento de los puntos críticos. Con respecto a la reubicación, el proyecto de protocolo de reubicación se está adaptando sobre la base de las conclusiones de la reunión ad hoc de los puntos de contacto nacionales para la reubicación, celebrada el 15 de septiembre y de los acuerdos alcanzados entre las autoridades italianas y Europol y se debatirán durante la próxima reunión de funcionarios de enlace prevista en noviembre.

    Medidas destinadas a mejorar la capacidad de tramitación en Italia: Como ya se ha informado previamente y, en consonancia con el reciente aumento de compromisos facilitado por los Estados miembros, la capacidad de las autoridades italianas para registrar y tramitar las solicitudes deberá aumentar a fin de acelerar el registro de las personas pertenecientes a nacionalidades que pueden optar a la reubicación y cubrir los nuevos compromisos. Esto también debería contribuir a reducir el riesgo de fuga, ya que las solicitudes de los demandantes se tratarán con mayor celeridad. En este marco, deben reforzarse los equipos que registran estas solicitudes y debe garantizarse la presencia de la EASO en los nuevos centros de registro. Las actividades de registro de los equipos itinerantes de la EASO contribuyen a un registro rápido de los solicitantes alojados fuera de los centros de registro, lo que aumenta el número de solicitantes para la reubicación.

    Medidas para acortar el tiempo de respuesta a las solicitudes de reubicación: Tras el acuerdo alcanzado en la reunión ad hoc de los puntos de contacto nacionales para la reubicación, el Ministerio del Interior italiano y Europol, con el apoyo de la Comisión, formalizaron el procedimiento práctico que debe seguirse a través de un intercambio de cartas el 4 de noviembre de 2016. Concretamente se desarrolló un flujo de trabajo para realizar controles de seguridad adicionales y excepcionales que los Estados miembros pueden solicitar en el marco de la reubicación con el apoyo de la Comisión, y dicho flujo se incorporará al Protocolo de reubicación que actualmente está en proceso de elaboración. Este impulso positivo ya ha allanado el camino para asumir nuevos y mayores compromisos de los Estados miembros, que pronto debería dar lugar a un incremento de las transferencias de reubicación desde Italia.

    Medidas para hacer frente a los retos relacionados con la reubicación de los solicitantes vulnerables y de los menores no acompañados: Los menores no acompañados todavía no han sido reubicados desde Italia. La ejecución del procedimiento constituye una prioridad de primer orden, puesto que aproximadamente 4 000 menores no acompañados que pueden optar a la reubicación (la mayor parte procedentes de Eritrea) han desembarcado en Italia desde principios de 2016. Tras las convocatorias de propuestas de la Comisión Europea, varios Estados miembros (Bélgica, Finlandia, Alemania y los Países Bajos) han puesto a disposición plazas para los menores no acompañados, incluidos los que viajan solos y separados de su familia. La Comisión insta a Italia a que adopte todas las medidas necesarias para hacer posible la reubicación de los menores no acompañados cuando esta acción sea la que más les beneficie, y a que tenga en cuenta la posibilidad de establecer tan pronto como sea posible uno o varios centros de reubicación para los menores no acompañados. Aplicar el procedimiento de reubicación contribuiría también a responder a la elevada tasa de fuga de menores no acompañados que puedan optar a la reubicación. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, los eritreos son la segunda nacionalidad en cuanto a menores no acompañados que se han fugado de las instalaciones de acogida 29 .

     

    Medidas para limitar los movimientos secundarios: En el marco de las medidas adoptadas por las autoridades italianas para limitar los movimientos secundarios, la policía italiana sigue transfiriendo regularmente migrantes que llegaron de forma irregular desde el sur hacia el norte del país, hasta las instalaciones de acogida ubicadas en el sur del país. La EASO ha intensificado las actividades del equipo itinerante que lleva a cabo el registro para la reubicación en diversas zonas donde se alojan los candidatos a la reubicación (en función de las necesidades indicadas por las autoridades italianas) fuera de los centros de registro. La presencia y la circulación de los migrantes en situación irregular en territorio italiano debe ser objeto de un estrecho seguimiento y deben evitarse los movimientos secundarios irregulares.

    2.4Medidas de la Comisión y de las agencias de la UE

    Comisión Europea

    La Comisión ha seguido apoyando día tras día a Italia y Grecia sobre el terreno, facilitando la coordinación entre las diversas partes interesadas y ayudando a las autoridades griegas e italianas a identificar los problemas y encontrar soluciones para los desafíos en estrecha colaboración con todas las partes interesadas y a desarrollar procedimientos específicos. En el marco de este apoyo, la Comisión facilitó la celebración de los acuerdos entre Italia y Europol descritos anteriormente relativos a los controles de seguridad adicionales, uno de los principales cuellos de botella que ralentiza el proceso de reubicación desde Italia, y se espera que un mayor número de Estados miembros se implique activamente, junto con Italia.

    El 7.º Foro de reubicación y reasentamiento reunió a los puntos de contacto nacionales para la reubicación de todos los Estados miembros y países asociados y las partes interesadas pertinentes (el ACNUR, la OIM, la EASO, Europol) para examinar los progresos realizados en la aplicación del plan de reubicación un año después de la entrada en vigor de las decisiones del Consejo en materia de reubicación. Se prestó especial atención a la situación de los menores no acompañados y a las cuestiones de seguridad. La reunión estaba destinada a identificar los obstáculos que persisten en el procedimiento de reubicación, a buscar soluciones comunes y a compartir las mejores prácticas. Las principales conclusiones de la reunión ya se han puesto de relieve a lo largo del presente informe. Estas conclusiones serán objeto de un estrecho seguimiento en Grecia e Italia en las reuniones periódicas de los funcionarios de enlace organizadas por la Comisión. La próxima de estas reuniones se celebrará en la segunda quincena de noviembre.

    En el marco del seguimiento de la aplicación de las decisiones del Consejo sobre la reubicación, la Comisión planteó y seguirá planteando dudas ante los Estados miembros que se están quedando rezagados en la aplicación de las decisiones del Consejo. El Comisario Avramopoulos recientemente envió cartas a los Estados miembros para recordarles sus obligaciones con arreglo a las decisiones del Consejo en materia de reubicación.

    Oficina Europea de Apoyo al Asilo

    Medidas destinadas a acelerar el proceso de reubicación y aumentar la capacidad de registro en Grecia e Italia: Se han desplegado expertos en una serie de funciones.

    En Grecia, actualmente 9 expertos apoyan el proceso de registro directamente a través de la tramitación conjunta y otros 9 que desempeñan funciones de información y asesoramiento. Sobre la base de las recomendaciones sobre la manera de mejorar el proceso de correspondencia, con el objetivo de asignar los solicitantes a Estados miembros específicos, la EASO pondrá a prueba el instrumento de correspondencia entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

    Tras el ejercicio de registro previo, el servicio de asilo griego está reforzando su capacidad de registro. La EASO ha diversificado su apoyo al procedimiento de reubicación e incluido más expertos sobre indicadores de exclusión, el Reglamento de Dublín, la unidad familiar y el fraude documental, así como altos funcionarios de registro. Estos expertos funcionan como una oficina superior para los casos difíciles, que contribuirá a descongestionar el proceso de registro habitual y a salvaguardar la calidad de los expedientes de reubicación. Sigue siendo necesaria la intensificación del apoyo a lo largo de las diferentes etapas del procedimiento de reubicación, desde el suministro de información, al registro y el proceso de correspondencia. La EASO seguirá aumentando su número de expertos de registro en Salónica, y está adquiriendo actualmente unidades móviles para ofrecer un espacio de trabajo a estos expertos. La EASO también prevé la necesidad de expertos adicionales para facilitar información en los campos.

    En Italia, la EASO tiene desplegados actualmente 47 de los 74 expertos solicitados de los Estados miembros y los países asociados: 10 expertos en los puntos críticos, 7 expertos en dos equipos móviles (con sede en Roma y Catania), 10 expertos de los centros de registro, 5 expertos en el equipo itinerante de registro, 1 experto que presta apoyo a las actividades de comunicación y prensa y 14 expertos en la Unidad de Dublín en Roma. La EASO también va a desplegar hasta 48 mediadores culturales (para árabe, tigriña y kurdo) para respaldar el proceso de reubicación (a 7 de noviembre hay desplegados en el terreno 36 mediadores culturales). Durante el período de referencia, la EASO ha intensificado las actividades del equipo itinerante que lleva a cabo el registro para la reubicación en diversos lugares donde se alojan los candidatos a la reubicación (en función de las necesidades indicadas por las autoridades italianas) fuera de los centros de registro 30 . El equipo itinerante también apoya a los questura locales, desarrollando la capacidad de los agentes de policía para que procedan ellos mismos al registro.

    La EASO también está trabajando para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas y eficaces en los puntos críticos para los equipos de la EASO. Se han instalado 5 oficinas móviles (contenedores) en algunos de los puntos críticos y centros (1 en el punto crítico de Trapani, 2 en los centros de Villa Sikania y Bari, respectivamente) y otro que se colocará en el puerto de Augusta, donde se producen numerosos desembarques. También se puso a disposición de las autoridades italianas equipo técnico (ordenadores) para apoyar el trabajo asociado a la reubicación (hay disponibles 5 estaciones de trabajo en cada centro de registro y en la questura en Roma, y otros 20 que se ubicarán en la Unidad de Dublín una vez se obtengan los permisos de seguridad interior para vincularlos al sistema actual).

    Las conclusiones del Consejo Europeo de 20 de octubre de 2016 instaban a la EASO a que garantizase que la reserva de intervención en materia de asilo (AIP) esté operativa lo antes posible. En consecuencia, la EASO ha buscado apoyo de su Consejo de Administración para actualizar rápidamente su AIP mediante el nombramiento de expertos nacionales con determinados perfiles a más tardar el 27 de octubre de 2016. Por otra parte, y a fin de facilitar una mayor respuesta a las convocatorias de expertos, la EASO está desarrollando un programa de formación piloto para funcionarios responsables con experiencia limitada y también propuso modificaciones de las normas pertinentes en materia de honorarios de los expertos, para que la Agencia pueda pagar los honorarios de los expertos desplegados a través de los servicios nacionales, que no son funcionarios permanentes de dichos servicios.

    3Reasentamiento

    Sobre la base de la información recibida de los Estados participantes, a 7 de noviembre de 2016, 11.852 personas habían sido reasentadas en el marco del programa de reasentamiento de 20 de julio de 2015 a 21 Estados miembros (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido). Suecia, el Reino Unido y Finlandia, así como los estados asociados Suiza, Liechtenstein e Islandia, ya han cumplido sus compromisos.

    La mayoría de los Estados participantes en el programa indicó que sus esfuerzos de reasentamiento estaban dirigidos principalmente, aunque no solo, a sirios residentes en Jordania, Líbano y Turquía. Se incluyen en este sentido los esfuerzos de los Estados miembros para reasentar a los sirios procedentes de Turquía en virtud de la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo.

    El número de reasentamientos desde Turquía sigue aumentando a medida que los Estados miembros continúan las evaluaciones de los expedientes que les asigna Turquía a través del ACNUR. Los Estados miembros también están preparando nuevas misiones de inspección a Turquía para entrevistar a los candidatos al reasentamiento. La tasa de abandono de los candidatos que figuran en la lista proporcionada por la Dirección General de Gestión de la Migración de Turquía al ACNUR a principios de septiembre ha sido inferior en comparación con las listas anteriores, lo que apunta a una mejora global en los procesos de selección. Las autoridades turcas están trabajando en las próximas listas de consultas, que se espera que sean más cortas, y que se entreguen de forma más regular con el fin de facilitar la planificación de las operaciones.

    Desde el 4 de abril de 2016, se ha reasentado a 2.217 sirios procedentes de Turquía mediante el componente de reasentamiento del mecanismo 1x1. Además, 346 personas han sido autorizadas y están ahora a la espera de ser reasentadas. En total, se espera que se realicen 472 reasentamientos en noviembre y el número restante de todos los compromisos asciende a 11.228.

    El ritmo de reasentamiento se ha mantenido, con 603 sirios reasentados entre el 26 de septiembre y el 7 de noviembre. Además de Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España y Suecia, el reasentamiento también se ha producido en Noruega.

    La Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo 31 se adoptó el 28 de septiembre para permitir que los Estados miembros cumplieran sus obligaciones en virtud de la Decisión (UE) 2015/1601 utilizando las 54.000 plazas no asignadas para reubicar a solicitantes de protección internacional desde Italia y Grecia o para admitir en su territorio a sirios con una necesidad evidente de protección internacional presentes en Turquía mediante un reasentamiento u otras formas de admisión legal. Como seguimiento inmediato, la Comisión ya ha pedido a los Estados miembros que comuniquen antes del 7 de noviembre el número de sirios ya presentes en Turquía a quienes los Estados miembros tienen la intención de conceder la admisión legal con arreglo a la presente Decisión.

    La propuesta de la Comisión de un Reglamento por el que se crea un marco de la Unión en materia de reasentamiento 32 adoptada el 13 de julio de 2016 está siendo examinada actualmente por los colegisladores.

    4Perspectivas de futuro

    Los Jefes de Estado o de Gobierno han reconocido en diversas ocasiones la urgente necesidad de abordar la situación migratoria de Europa y han pedido medidas adicionales destinadas a acelerar la ejecución del plan de reubicación, como una importante forma de expresión de solidaridad hacia los Estados miembros situados en primera línea. En octubre, el Consejo Europeo reiteró una vez más la necesidad de que los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para acelerar la reubicación.

    La Comisión ha estado trabajando continuamente con las autoridades italianas y helenas, los Estados miembros y el ACNUR, la OIM, la EASO, Frontex y Europol para apoyar y mejorar el procedimiento de reubicación sobre el terreno. Grecia ha aumentado su capacidad de tramitación en un 60 % en el último período de referencia, y va a seguir haciéndolo en los próximos meses. Italia está aumentando su capacidad de tramitación y se ha mostrado flexible ante las demandas de los Estados miembros de reubicación en relación con las cuestiones de seguridad. Los acuerdos con Europol ya han entrado en vigor. El ACNUR, la OIM, la EASO, Frontex y Europol están aumentando su apoyo a Italia y Grecia para agilizar y hacer más eficaz el procedimiento de reubicación. Algunos Estados miembros han demostrado un verdadero compromiso con la reubicación y han contribuido significativamente a las tendencias positivas observadas en los últimos meses en términos de compromisos y reubicaciones efectivamente ejecutadas.

    No obstante, los resultados conseguidos todavía no están a la altura de los compromisos y las obligaciones previstas en las decisiones del Consejo y de la magnitud de los retos que han de afrontarse. Nuestros esfuerzos no deben disminuir. Miles de solicitantes en Italia y Grecia están a la espera de ser reubicados. Cuando se ralentiza el ritmo de los programas de reubicación, los tiempos de espera aumentan en los centros de acogida para solicitantes y crece la incertidumbre sobre su futuro, lo que afecta a la capacidad de Italia y Grecia para hacer frente a la crisis. Italia sigue recibiendo un gran número de migrantes, mientras que Grecia aún se enfrenta a la difícil situación humanitaria. En consecuencia, la reubicación sigue siendo crucial para aliviar la presión en estos países. Es crucial que se realice un mayor número de transferencias mensuales y más regularidad para permitir una planificación efectiva y un flujo uniforme que evite problemas logísticos sobre el terreno.

    Los llamamientos de los Jefes de Estado o de Gobierno deben ir acompañados de actuaciones firmes de los servicios nacionales competentes. Los Estados miembros de reubicación deben continuar el trabajo que se ha realizado hasta la fecha respondiendo plenamente a estos llamamientos e intensificar todavía más sus esfuerzos con carácter urgente para ayudar a Grecia e Italia, cumpliendo de esta forma con sus obligaciones legales y ejerciendo una solidaridad real.

    En su primer informe sobre reubicación y reasentamiento 33 , la Comisión consideró que deben realizarse al menos 6 000 reubicaciones por mes si quieren lograrse las metas fijadas en las decisiones del Consejo. Dado que las decisiones del Consejo sobre la reubicación entran en su segundo año de aplicación, cumplir las obligaciones legales en virtud de las decisiones del

    Consejo exigirá un aumento sustancial del número y de la regularidad de los compromisos y la aceleración de la reubicación en los próximos meses.

    La Comisión continuará siguiendo de cerca e informando periódicamente sobre la aplicación de las dos decisiones del Consejo sobre reubicación y presentará su octavo informe en diciembre de 2016. Se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas contra los Estados miembros que no cumplan sus obligaciones.

    Al mismo tiempo, los Estados miembros deben seguir cumpliendo sus compromisos de reasentamiento, incluidos los derivados de la ejecución de la Declaración UE-Turquía 34 .

    (1)

         COM(2016) 636 final.

    (2)

         Conclusiones del Consejo Europeo de 20 de octubre de 2016     http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/10/21-european-council-conclusions/ .

    (3)

         Número de casos detectados de pasos fronterizos ilegales entre los puestos fronterizos notificado por Grecia desde Turquía a través de las fronteras marítimas y terrestres del 26 de septiembre al 6 de noviembre de 2016 registrados en JORA (Joint Operations Reporting Applications).

    (4)

         Fuente: autoridades griegas. Las cifras de Grecia continental deberían disminuir progresivamente de acuerdo con las transferencias de reubicación.

    (5)

         Fuente: Ministerio del Interior italiano para el periodo del 26 de septiembre al 6 de noviembre.

    (6)

         Conclusiones de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, sobre el reasentamiento a través de regímenes multilaterales y nacionales de 20 000 personas claramente necesitadas de protección internacional (11130/15).

    (7)

         SN 38/16 de 18.3.2016.

    (8)

         El artículo 2, apartado 1, de la Directiva relativa a los requisitos de asilo (Directiva 2011/95/UE), define «menor no acompañado» como el menor de 18 años que llega al territorio de los Estados miembros no acompañado «por un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la práctica del Estado miembro de que se trate» [el subrayado es nuestro]. A raíz de las diferencias en la legislación y en la práctica entre los Estados miembros, la definición de menor no acompañado varía de un Estado miembro a otro, lo que hace que los niños separados de sus familias, incluidos los menores casados con adultos, se consideren no acompañados en algunos Estados miembros pero no en otros. Esto también genera incoherencias en la información sobre el número total de menores no acompañados reubicados, dado que algunos Estados miembros solo consideran como tales a los menores que van solos y excluyen de la información a los niños separados de sus familias que han sido reubicados.

    (9)

         Solo se mencionan las nacionalidades que puedan optar a la reubicación.

    (10)

          http://asylo.gov.gr/en/wp-content/uploads/2016/08/Preregistration-data_template_5_EN_EXTERNAL.pdf .

    (11)

         El mayor grupo de menores no acompañados en Grecia son afganos, que no pueden optar a la reubicación. No obstante, el Gobierno heleno se ha puesto en contacto con varios Estados miembros para negociar una posible transferencia voluntaria de estos menores con un estatus distinto del de solicitantes de protección internacional.

    (12)

         En el anterior informe, el número total de menores no acompañados reubicados era de 75. En este período de referencia, el total sería de 118 menores no acompañados reubicados. Sin embargo, la cifra incluía a los menores que viajaban solos y únicamente a determinadas categorías de «niños separados de sus familias». Las cifras se han revisado para reflejar con mayor exactitud el número total de menores no acompañados reubicados, incluidos los menores que viajan solos y todas las categorías de «niños separados de sus familias».

    (13)

         Estas cifras deberían considerarse el mínimo. La Comisión aún está esperando respuestas adicionales a su petición de compromisos para los menores no acompañados que viajan solos. Además, los compromisos de algunos Estados miembros son ofertas abiertas y no mencionan un número máximo determinado de menores no acompañados que viajan solos que pueden ser reubicados.

    (14)

         24 para Bélgica, 23 para Bulgaria, 17 para Estonia, 110 para Finlandia, 203 para Francia, 1 para Alemania, 40 para Irlanda, 72 para Letonia, 61 para Lituania, 81 para los Países Bajos, 73 para Portugal, 153 para Rumanía, 35 para España y 28 para Suiza. Cabe señalar que 2 personas que se declararon en el informe anterior como reubicadas en Rumanía eran transferencias del régimen de Dublín.

    (15)

         5 para Croacia, 20 para Luxemburgo, 20 para Malta, 108 para los Países Bajos, 20 para Noruega, 78 para Portugal, 31 para Rumanía y 9 para Eslovenia. 62 personas reubicadas en Finlandia el 27 de septiembre no se incluyeron en el informe anterior.

    (16)

         170 para Francia, 38 para Lituania, 103 para los Países Bajos, 20 para Noruega, 15 para Portugal, 149 para Rumanía, 6 para Eslovaquia, 41 para Eslovenia. Además, se espera que se produzcan transferencias adicionales a Portugal, Luxemburgo, Malta y Alemania en noviembre, pero no se han confirmado ni la fecha definitiva ni la cifra total de personas que se transferirán.

    (17)

         226 para Alemania, 39 para Finlandia, 50 para Francia, 21 para Suiza y 61 para Noruega.

    (18)

         Chipre 30 para Grecia y 30 para Italia, Estonia 21 para Grecia, Finlandia 150 para Grecia y 150 para Italia, Alemania 500 para Grecia y 500 para Italia, Irlanda 80 para Grecia, Letonia 60 para Grecia, Malta 28 para Grecia, los Países Bajos 100 para Grecia y 100 para Italia, España 400 para Grecia y 100 para Italia.

    (19)

         Suiza 100 para Grecia y Noruega 60 para Grecia y 225 para Italia.

    (20)

         Un compromiso de Rumanía del 9 de septiembre no se había incluido en el informe anterior.

    (21)

         De conformidad con la Decisión 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, Austria disfruta de una suspensión temporal de la reubicación de hasta un 30 % de los solicitantes asignados a este país de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 del Consejo. Así pues, la reubicación en Austria de 1 065 solicitantes quedará suspendida hasta el 11 de marzo de 2017. Sin embargo, las obligaciones impuestas por la Decisión 2015/1601 seguirán aplicándose a Austria en lo que respecta a la reubicación de la asignación restante, por lo que siguen siendo necesarios los compromisos y las reubicaciones.

    (22)

         A principios de abril, Polonia suspendió la tramitación de 73 solicitudes de reubicación que el servicio de asilo griego envió a Polonia sobre la base del compromiso que Polonia había presentado el 16 de diciembre de 2015, congelando así de facto el procedimiento de reubicación tres meses y medio después de la presentación del compromiso. Lo mismo sucedió con las solicitudes procedentes de Italia.

    (23)

         La quinta convocatoria de expertos de la EASO para apoyar la reubicación en Grecia entró en vigor el 21 de abril y se notificó por primera vez en el 3er Informe sobre reubicación y reasentamiento. La duración del despliegue de varios expertos finalizó durante el período de referencia.

    (24)

         Esta necesidad es distinta de la obligación específica de los Estados miembros de apoyar los trabajos de la EASO en las islas para ejecutar la Declaración UE-Turquía (que forma parte de la 7ª convocatoria de la EASO).

    (25)

         Austria, Suiza, Lituania, Polonia, la República Checa, el Reino Unido, Rumanía, Alemania, Letonia, España, Francia, Croacia, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Bélgica, Malta, Eslovaquia y Bulgaria.

    (26)

         Esta cifra incluye las plazas previstas en el marco del régimen de arrendamiento del ACNUR y en los centros de acogida en los puntos críticos.     http://www.media.gov.gr/images/prosfygiko/REFUGEE_FLOWS-27-10-2016.pdf  

    http://data.unhcr.org/mediterranean/documents.php?page=1&view=grid&Country[]=83  

    Estas instalaciones temporales de emergencia e instalaciones permanentes se encuentran en los puntos críticos de las islas del Mar Egeo y en el continente. A 8 de noviembre de 2016, y con arreglo a la información de que dispone la Comisión, solo había 1 140 plazas permanentes de acogida exclusivamente para los solicitantes de protección internacional y los menores no acompañados.

    (27)

         El acuerdo de delegación alcanzado en enero de 2016 con el ACNUR para las 20 000 plazas del régimen de arrendamiento beneficia principalmente a los solicitantes de asilo que pueden optar a la reubicación. El acuerdo de delegación se revisó en julio de 2016 con el fin de precisar en el texto que el régimen de alojamiento incluye también la posibilidad de establecer lugares de reubicación gestionados por ACNUR, y que el grupo objetivo del régimen de alojamiento incluye no solo a los candidatos a la reubicación, sino también a otros solicitantes de asilo. ACNUR aceptó poner a disposición de los centros de reubicación 6 000 plazas del régimen de arrendamiento a fin de acomodar a todos los solicitantes de reubicación completamente registrados.

    (28)

          http://www.libertaciviliimmigrazione.dlci.interno.gov.it/sites/default/files/allegati/hotspots_sops_-_english_version.pdf .

    (29)

         http://www.lavoro.gov.it/notizie/Documents/Report%20MSNA%2030_09_2016.pdf (última página).

    (30)

         Hasta la fecha, el equipo ha abarcado los siguientes puntos Cagliari (Cerdeña), Foggia, Bolonia, Milán, Turín, Venecia, Verona, Vicenza, Teramo, Chieti, Florencia, Pisa, Grosetto y Módena.

    (31)

         DO L 268 de 1.10.2016, p. 82-84.

    (32)

         COM(2016) 468 final.

    (33)

         COM(2016) 165 final.

    (34)

         Tercer informe sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía, COM(2016) 634 final.

    Top

    Bruselas, 9.11.2016

    COM(2016) 720 final

    ANEXO

    de la

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Séptimo informe sobre reubicación y reasentamiento


    Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia a 8 de noviembre de 2016

    Estado miembro

    Comprometidas formalmente 1

    Efectivas

    Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo

    Austria 2

    1 491

    Bélgica

    400

    177

    2 415

    Bulgaria

    260

    29

    831

    Croacia

    10

    10

    594

    Chipre

    95

    42

    181

    Chequia

    30

    12

    1 655

    Estonia

    149

    66

    204

    Finlandia

    740

    54030

    1 299

    Francia

    2970

    1924

    12 599

    Alemania

    1240

    196

    17 209

    Hungría

    988

    Islandia

    Irlanda

    333

    109

    240

    Letonia

    249

    140

    295

    Liechtenstein

    10

    Lituania

    460

    147

    420

    Luxemburgo

    160

    104

    309

    Malta

    52

    24

    78

    Países Bajos

    850

    629

    3 797

    Noruega

    80

    Polonia

    65

    4 321

    Portugal

    1130

    445

    1 778

    Rumanía

    1022

    343

    2 572

    Eslovaquia

    20

    3

    652

    Eslovenia

    100

    60

    349

    España

    750

    348

    6 647

    Suecia 3

    2 378

    Suiza

    130

    28

    TOTAL

    11 035

    4 988

    63 302

    (1)

         Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

    (2)

         Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    (3)

         Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    Top

    Bruselas, 9.11.2016

    COM(2016) 720 final

    ANEXO

    de la

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Séptimo informe de reubicacióin y reasentamiento


    Anexo 2: Reubicaciones desde Italia a 8 de noviembre de 2016

    Estado miembro

    Comprometidas formalmente 1

    Efectivas

    Compromisos legalmente previstos en las Decisiones del Consejo

    Austria 2

    462

    Bélgica

    130

    29

    1 397

    Bulgaria

    140

    471

    Croacia

    16

    9

    374

    Chipre

    45

    10

    139

    Chequia

    20

    1 036

    Estonia

    8

    125

    Finlandia

    530

    322

    779

    Francia

    350

    231

    7115

    Alemania

    1010

    20

    10 327

    Hungría

    306

    Islandia

    Irlanda

    20

    360

    Letonia

    75

    8

    186

    Liechtenstein

    Lituania

    60

    251

    Luxemburgo

    60

    40

    248

    Malta

    47

    46

    53

    Países Bajos

    375

    286

    2 150

    Noruega

    305

    20

    Polonia

    35

    1 861

    Portugal

    388

    261

    1 173

    Rumanía

    680

    43

    1 608

    Eslovaquia

    250

    Eslovenia

    30

    23

    218

    España

    150

    50

    2 676

    Suecia 3

    50

    39

    1 388

    Suiza

    430

    112

    TOTAL

    4 954

    1 549

    34 953

    (1)

         Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

    (2)

         Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    (3)

         Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    Top

    Bruselas, 9.11.2016

    COM(2016) 720 final

    ANEXO

    de la

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓIN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Séptimo informe sobre reubicación y reasentamiento


    Anexo 3: Situación de los reasentamientos a 7 de noviembre de 2016, con arreglo a las Conclusiones de 20 de julio de 2015 y al «mecanismo 1x1» con Turquía (en aplicación desde el 4 de abril de 2016)

    Estado miembro /
    Estado asociado

    Comprometidos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015

    Total de reasentamientos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015 y al mecanismo 1x1 con Turquía

    Tercer país desde el que se ha producido el reasentamiento

    Austria

    1 900

    1 501 1

    Líbano: 881; Jordania: 442; Turquía: 177; Irak: 1

    Bélgica

    1 100

    519

    Líbano: 365; Turquía: 102 (de las cuales, 98 en el marco del mecanismo 1x1); Jordania: 28; Egipto: 24;

    Bulgaria

    50

    0

    Croacia

    150

    0

    Chipre

    69

    0

    Chequia

    400

    52

    Líbano: 32; Jordania: 20

    Dinamarca

    1 000

    481

    Líbano, Uganda

    Estonia

    20

    11

    Turquía: 11 en virtud del mecanismo 1x1

    Finlandia

    293 2

    293 3

    Líbano: 245; Egipto: 37; Jordania: 4; Irak: 3; Yemen: 2; Israel 2; Turquía: 136 en virtud del mecanismo 1x1, al margen del programa de 20 de julio

    Francia

    2 375 4

    726 5

    Líbano: 296; Turquía: 402 en el marco del mecanismo 1x1 (de los cuales 228 dentro del programa de 20 de julio y 174 fuera del mismo) Jordania: 202

    Alemania

    1 600

    766

    Turquía: 766 en virtud del mecanismo 1x1

    Grecia

    354

    0

    Hungría

    0

    0

    Islandia

    50

    50 6

    Líbano

    Irlanda

    520

    500

    Líbano

    Italia

    1 989

    505

    Líbano: 376; Turquía: 75 en virtud del mecanismo 1x1; Sudán: 48; Jordania: 6

    Letonia

    50

    6

    Turquía: 6 en virtud del mecanismo 1x1

    Liechtenstein

    20

    20

    Turquía

    Lituania

    70

    25

    Turquía: 25 en virtud del mecanismo 1x1

    Luxemburgo

    30

    0 7

    Turquía: 52 en virtud del mecanismo 1x1, al margen del programa de 20 de julio

    Malta

    14

    0

    Países Bajos

    1 000

    687

    Líbano: 339; Turquía: 258 (de los cuales, 251 en el marco del mecanismo 1x1); Kenia: 70; Etiopía: 8; Jordania: 7; Israel: 2; Marruecos: 1; Egipto 1; Arabia Saudí 1

    Noruega

    3 500

    2 370

    Líbano: 2 299; Turquía: 54 en virtud del mecanismo 1x1; Jordania: 17;

    Polonia

    900

    0

    Portugal

    191

    12 8

    Turquía: 12 en virtud del mecanismo 1x1

    Rumanía

    80

    0

    Eslovaquia

    100

    0

    Eslovenia

    20

    0

    España

    1 449

    118

    Líbano: 61; Turquía: 57 en virtud del mecanismo 1x1; 

    Suecia

    491

    491 9

    Turquía: 272 en virtud del mecanismo 1x1 (269 de los cuales en programa de 20 de julio); Sudán: 124; Kenia: 80; Líbano: 8; Irak 8; Egipto: 1; Jordania: 1 

    Suiza

    519

    519

    Líbano: 431; Siria: 88

    Reino Unido

    2 200

    2 200 10

    Jordania, Líbano, Turquía, Egipto, Irak y otros

    TOTAL

    22 504

    11 852

     

    Un total de 2 217 personas procedentes de Turquía fueron reasentadas con arreglo al mecanismo 1x1; 1 852 de ellas a través del programa de 20 de julio de 2015

    (1)

         Esta cifra incluye casos incluidos en el programa de admisión humanitaria de Austria.

    (2)

         Esta cifra es parte de la cuota nacional de Finlandia para 2016 fijada en 750 personas que deben reasentarse.

    (3)

         Esta cifra no incluye el reasentamiento de 136 sirios procedentes de Turquía con arreglo al mecanismo 1x1, que se realizó a través del programa nacional finlandés.

    (4)

         Esta cifra se suma a la cuota nacional anual de Francia y a compromisos anteriores.

    (5)

         Esta cifra no incluye el reasentamiento de 174 sirios procedentes de Turquía con arreglo al mecanismo 1x1, que se realizó a través del programa nacional francés.

    (6)

         Islandia ha reasentado a un total de 56 personas en el período comprendido entre el 8 de junio de 2015 y 7 de noviembre de 2016.

    (7)

         Aunque todavía no se ha llevado a cabo ningún reasentamiento en virtud de las Conclusiones de 20 de julio de 2015, 52 sirios se han reasentado con arreglo al programa nacional de Luxemburgo.

    (8)

         Portugal reasentó a 39 refugiados procedentes de Egipto en 2015 con arreglo a su programa nacional, al margen del programa de 20 de julio de 2015.

    (9)

         Suecia reasentó a 1 900 personas en 2015 con arreglo a su programa nacional, al margen del programa de 20 de julio.

    (10)

         En junio de 2016, un total de 3 439 personas fueron reasentadas en el Reino Unido en virtud de los programas de reasentamiento nacionales del Reino Unido en vigor.

    Top