Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52016DC0581

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, EL CONSEJO, EL BANCO CENTRAL EUROPEO, EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, EL COMITÉ DE LAS REGIONES Y EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Reforzar las inversiones europeas en favor del empleo y el crecimiento: Hacia una segunda fase del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores

    COM/2016/0581 final

    Bruselas, 14.9.2016

    COM(2016) 581 final

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN

    Reforzar las inversiones europeas en favor del empleo y el crecimiento:
    Hacia una segunda fase del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores


    A fin de impulsar el empleo y el crecimiento, tanto en Europa como en el resto del mundo, es preciso efectuar inversiones inteligentes y sostenibles.

    Desde noviembre de 2014, la Comisión ha activado un volumen considerable de recursos financieros de la UE con un enfoque innovador que maximiza los efectos de los fondos públicos y moviliza la inversión privada. Las inversiones sostenibles, sobre todo en infraestructuras y pequeñas y medianas empresas, se han situado en el centro de su acción política, en especial gracias a un uso más eficiente de los limitados recursos del presupuesto de la UE, junto con medidas encaminadas a mejorar el entorno empresarial general.

    La Comisión sigue promoviendo nuevas formas de aprovechar al máximo cada euro de los fondos públicos, con objeto de movilizar al sector privado y obtener resultados tangibles en la economía real.

    En la UE, este enfoque ya está dando resultados esperanzadores. Por ello, conviene reforzar y ampliar, tanto en el tiempo como en cuanto a la capacidad financiera, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), núcleo del Plan de Inversiones para Europa.

    Fuera de la UE, este nuevo enfoque también será útil para abordar los múltiples retos existentes, tanto en la vecindad de la Unión como en África. En este contexto, y con miras a fomentar el desarrollo sostenible, el empleo y el crecimiento en los países socios, así como a abordar las causas profundas de la migración, la Comisión presenta hoy un ambicioso Plan Europeo de Inversiones Exteriores, PEIE.

    I. El Plan de Inversiones para Europa, FEIE 2.0

    El Plan de Inversiones para Europa ha demostrado ser un instrumento útil para conseguir resultados concretos y fomentar un aumento sostenible de los bajos niveles de inversión registrados en Europa tras la crisis financiera. La manera en que se articula la garantía posibilita un uso óptimo y un efecto multiplicador de los escasos recursos públicos para obtener resultados tangibles en términos de empleo y crecimiento. El Grupo del Banco Europeo de Inversiones, socio estratégico de la Comisión en el Plan de Inversiones para Europa, ha movilizado, a través del FEIE, cerca de 116 000 millones EUR en 26 Estados miembros en menos de un año. Durante el mismo período, más de 200 000 pymes ya se han beneficiado del FEIE 1 . De Finlandia a Grecia, de Irlanda a Croacia, desde proyectos industriales de vanguardia hasta la renovación de la industria agroalimentaria por pymes y empresas de mediana capitalización, desde instalaciones eólicas hasta la implantación de nuevas tecnologías sanitarias, el FEIE está marcando la diferencia prestando apoyo a proyectos innovadores que contribuyen a la creación de empleo y al crecimiento en las comunidades locales. De ese mismo modo, el FEIE es también fundamental para atajar el desempleo juvenil 2 .

    El 28 de junio de 2016, el Consejo Europeo concluyó que «[e]l Plan de Inversiones para Europa, en particular el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), ya ha producido resultados concretos y constituye un paso fundamental para contribuir a movilizar la inversión privada al tiempo que se hace un uso inteligente de los escasos recursos presupuestarios. La Comisión tiene previsto presentar pronto propuestas sobre el futuro del FEIE que el Parlamento Europeo y el Consejo deben estudiar con carácter de urgencia» 3 . Con la propuesta adoptada hoy, la Comisión ha dado respuesta a dichas prioridades.

    La Comisión se ha comprometido a duplicar el FEIE, tanto en términos de duración como de capacidad financiera. Dicho Fondo se creó para un período inicial de tres años y con la finalidad de movilizar al menos 315 000 millones EUR de inversiones estratégicas. Habida cuenta de su éxito, y con objeto de evitar toda posible discontinuidad en cuanto a la financiación y de asegurar a los promotores que podrán seguir elaborando proyectos y presentarlos después del período inicial de inversiones, la Comisión ha decidido presentar un Reglamento de modificación, que amplía la duración del FEIE y aumenta la capacidad de intervención del mismo. El acto jurídico de ampliación que se presenta hoy abarca el período del marco financiero plurianual actual y debe propiciar inversiones por valor de 500 000 millones EUR, como mínimo, hasta 2020. Con el fin de aumentar todavía más la capacidad de intervención del FEIE y alcanzar el objetivo de duplicar el objetivo de inversión, la Comisión insta a los Estados miembros a que contribuyan también de manera prioritaria. Para el período posterior a 2020, la Comisión tiene la intención de presentar las propuestas necesarias para garantizar que la inversión estratégica siga manteniéndose en un nivel sostenible.

    A continuación se detallan los elementos principales de la propuesta presentada hoy.

    FEIE 2.0 – Ampliación temporal, aumento de la capacidad de intervención y refuerzo de la adicionalidad (primer pilar):

    Además de la ampliación temporal y del aumento de la capacidad de intervención, la propuesta legislativa presentada hoy refuerza la adicionalidad, centrándose en las deficiencias del mercado y las situaciones de inversión subóptimas a fin de garantizar un mayor nivel de participación del sector privado. Para maximizar el impacto de la iniciativa, el FEIE debe seguir centrándose principalmente en la calidad de los proyectos de inversión (aquellos que propicien una mayor productividad y competitividad) además de aumentar los volúmenes de inversión. Dada la importancia que revisten para el mercado único, los proyectos transfronterizos de infraestructuras, incluidos los servicios conexos, han sido identificados específicamente como acciones que proporcionan adicionalidad. Además, en el futuro el FEIE se centrará aún más en las inversiones sostenibles en todos los sectores para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (CP 21) y contribuir a la transición a una economía eficiente en el uso de los recursos, circular y sin emisiones de carbono 4 en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se propone destinar una mayor parte de la financiación a las pymes, habida cuenta de que la absorción del mercado ha sido especialmente rápida en el componente relativo a esas empresas, en relación con las cuales el FEIE está rebasando todas las expectativas. Por último, agrupando recursos del FEIE y del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), se ha concebido un conjunto de nuevos instrumentos financieros con el fin de aumentar el apoyo destinado al emprendimiento social y la microfinanciación 5 .

    Un objetivo importante del FEIE 2.0 es mejorar la cobertura geográfica y reforzar la absorción en las regiones menos desarrolladas y en transición. A este respecto, la combinación del FEIE con otras fuentes de financiación de la Unión, incluidos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) es un elemento clave 6 . La Comisión ha adoptado hoy una propuesta de simplificación del Reglamento sobre disposiciones comunes a fin de facilitar dicha combinación. Además, se potenciará a nivel regional y local el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, con el fin de contribuir activamente a la diversificación sectorial y geográfica del FEIE.

    También se propone aumentar la transparencia de las decisiones de inversión y los procedimientos de gobernanza. El Comité de Inversiones deberá explicar con más detalle sus decisiones, todas las cuales se publicarán, así como las razones por las que considere que las distintas operaciones deberían beneficiarse de la garantía de la UE, sobre todo en lo que se refiere a la adicionalidad. Una vez que se haya firmado una operación con la garantía de la UE se publicará también el cuadro de indicadores correspondiente. Además, la propuesta establece la obligación de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) informen a los beneficiarios finales, incluidas las pymes, de la existencia de la ayuda del FEIE.

    Asistencia técnica reforzada (segundo pilar):

    El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI) prestará asistencia técnica sobre el terreno a través de acuerdos con los agentes locales pertinentes. Los proyectos en los que participen varios Estados miembros, los proyectos que contribuyan a la consecución de los objetivos del CP 21 y las iniciativas de combinación del FEIE con otras fuentes de financiación de la Unión, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Horizonte 2020 y el Mecanismo «Conectar Europa», tendrán también a su disposición asistencia técnica más específica y mejor adaptada. La propuesta de FEIE 2.0 establece también, en este contexto, que el CEAI debe contribuir activamente al objetivo de diversificación sectorial y geográfica del FEIE, prestando apoyo al BEI en su labor de creación de nuevos proyectos sobre el terreno, en caso necesario.

    En este mismo contexto, la Comisión estudiará la posibilidad de designar, en sus representaciones en los Estados miembros, a agentes especializados en inversión que puedan trabajar con los servicios pertinentes de la Comisión conformando un equipo único de política de inversión.

    Eliminación de obstáculos a la inversión y profundización del mercado único (tercer pilar):

    El entorno empresarial general es un elemento importante a la hora de fomentar las inversiones sostenibles. Algunos de los esfuerzos para mejorar dicho entorno deben realizarse a nivel nacional, otras dificultades pueden abordarse eficazmente a nivel europeo. Como parte de su labor de mejora del entorno para las inversiones en Europa, la Comisión ya ha presentado iniciativas concretas para favorecer la inversión y facilitar la financiación de la economía real, como la reducción de las cargas del capital para las empresas de seguros y de reaseguros en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras y la adopción de orientaciones prácticas acerca de la aplicación de las normas sobre ayudas estatales en el contexto de la financiación pública de infraestructuras. Además, la Unión de la Energía, la Unión de Mercados de Capitales, las Estrategias del Mercado Único y del Mercado Único Digital, así como el paquete sobre la economía circular y los acuerdos internacionales sobre comercio e inversión contienen medidas específicas que eliminarán obstáculos, fomentarán la innovación y seguirán mejorando el entorno para la inversión, si se aplican en su totalidad. Por ejemplo, la Unión de la Energía contribuirá a aumentar la certeza ex ante sobre la contabilidad pública en sectores concretos, como el de la eficiencia energética. Eurostat ha continuado desarrollando y aclarando las normas pertinentes de contabilidad pública (SEC 2010), en particular en el ámbito de las asociaciones público-privadas (APP). El 29 de septiembre de 2016 se publicará una guía sobre el tratamiento estadístico de las APP, elaborada en colaboración con el BEI y dirigida principalmente a las partes interesadas del sector privado. Dicha publicación irá seguida de una campaña activa de divulgación. Además, y como se puso de relieve en la Comunicación de 1 de junio, Eurostat está siguiendo atentamente el impacto de las normas de contabilidad pública en la creación de asociaciones público-privadas en los distintos sectores y adoptará las medidas adicionales que puedan proceder.

    La Unión de Mercados de Capitales 7 ayudará a eliminar los obstáculos financieros a las inversiones. Para ello se están estudiando nuevas modificaciones de Solvencia II en relación con las inversiones de compañías de seguros en empresas de infraestructuras y con el marco regulador del capital de riesgo. Asimismo, en el marco de la próxima revisión de la legislación bancaria que se adoptará antes de que finalice el año, la Comisión propondrá reducir las cargas de capital que soportan los bancos cuando invierten en infraestructuras. Las iniciativas de refuerzo adicional del mercado único de bienes y servicios son también vitales a la hora de aprovechar al máximo el potencial de inversión en Europa. La Estrategia del Mercado Único contribuirá a crear nuevas oportunidades empresariales y a eliminar los obstáculos reglamentarios y administrativos, sobre todo para los proveedores de servicios que deseen expandirse en toda Europa. Se está trabajando en propuestas concretas relacionadas con el cumplimiento de las normas del mercado único, así como en medidas en el ámbito de los servicios a las empresas, la reestructuración y la insolvencia de las empresas y la creación de un régimen del IVA sencillo, moderno y eficaz contra el fraude. La Estrategia del Mercado Único Digital aumentará la certeza reglamentaria en el sector digital. La Comisión está estudiando el diseño de un marco único de autorización de la UE que se aplicaría directamente a los grandes proyectos que tengan una dimensión transfronteriza o a las grandes plataformas de inversión que incluyan cofinanciación nacional.

    Los Estados miembros deben intensificar su labor de aplicación de las reformas necesarias para eliminar los obstáculos a la inversión detectados en el contexto del Semestre Europeo, en ámbitos tales como la insolvencia, la contratación pública, los sistemas judiciales y la eficiencia de la administración pública o los reglamentos sectoriales. Estas reformas señaladas en las recomendaciones específicas por país son una condición necesaria para mantener y aumentar los niveles de inversión en los Estados miembros, teniendo en cuenta las especificidades nacionales. Las recomendaciones de reforma en el ámbito de la inversión se debatirán en las distintas formaciones del Consejo en otoño. En este contexto, y como parte de la preparación del Semestre Europeo de 2017, la Comisión actualizará también las evaluaciones de los problemas de los entornos de inversión de los Estados miembros y las volverá a publicar junto con el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento.

    II. El Plan Europeo de Inversiones Exteriores

    Las inversiones son también un factor fundamental para cambiar la política y la ayuda al desarrollo de modo que contribuyan mejor a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a abordar los múltiples retos que se plantean tanto en la vecindad de la UE como en África. Las inversiones inteligentes y sostenibles pueden desempeñar un papel esencial para impulsar la creación de empleo y el crecimiento en los países en desarrollo, aportando más estabilidad y mejorando las condiciones sobre el terreno en los países frágiles afectados por los conflictos. 

    El 28 de junio de 2016, el Consejo Europeo aprobó la propuesta de la Comisión de un nuevo marco de asociación con terceros países 8 . Ese marco se basa en la premisa de que, para afrontar el reto migratorio, es necesaria una labor conjunta integrada plenamente en las relaciones globales de la UE con los países socios y apoyada por todas las políticas e instrumentos de la UE. A fin de abordar los flujos de migración, se están elaborando pactos con los países socios para conseguir tres objetivos a corto plazo: proseguir las labores de salvamento marítimo de personas, aumentar el índice de retorno y posibilitar que los migrantes y refugiados permanezcan cerca de sus hogares.

    Es necesario un nuevo enfoque para abordar los factores que constituyen las causas profundas de la migración y para ayudar a nuestros socios a gestionar sus consecuencias, tanto en África como en la vecindad de la UE, mediante la financiación de inversiones y la eliminación de los obstáculos a la inversión privada. En 2015, más de 60 millones de personas abandonaron sus lugares de origen en busca de una vida mejor, bien porque buscaban refugio frente a los conflictos y guerras o bien porque las oportunidades económicas eran escasas en sus países. Los países del Norte de África y de Oriente Próximo albergaban al 40 % de los desplazados en todo el mundo, el África subsahariana a otro 30 %. La combinación de un elevado número de desplazados y unas sombrías perspectivas económicas constituye un reto común para la Unión y para sus países socios.

    Las políticas exteriores de la Unión, en especial las políticas de desarrollo y de vecindad, buscan promover los valores e intereses de la Unión, en particular mediante el fomento de la prosperidad. El crecimiento económico es un requisito previo para el desarrollo sostenible, pero en la actualidad el crecimiento económico en los países en desarrollo se encuentra en su nivel mínimo desde 2003. La inestabilidad y los conflictos en África y en los países vecinos de la UE se han visto agravados por la crisis económica mundial, que ha conllevado un aumento del endeudamiento general. Las empresas se enfrentan a fuertes contracciones del crédito, que reducen el acceso a la financiación para inversiones imprescindibles. La utilización no sostenible de los recursos naturales priva con frecuencia a los países en desarrollo de fuentes potenciales de crecimiento económico.

    Por lo que respecta a la inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo, solo el 6 % se destina a los países frágiles 9 , lo que reduce la inversión per cápita hasta un nivel casi cinco veces inferior al de otros países en desarrollo. Del mismo modo, el coste de crear una empresa es casi tres veces más elevado en los países frágiles que en los no frágiles. En África, el crecimiento se ha ralentizado hasta los niveles más bajos desde hace años, a pesar del crecimiento demográfico constante. Al combinarse con los significativos problemas de seguridad, esta tendencia agrava la pobreza, frena el desarrollo sostenible y da como resultado unas condiciones económicas y sociales que suelen estar entre las causas profundas de la migración.

    Centrarse más en las inversiones es también un elemento clave de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y de la Agenda de Acción de Adís Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo. Si bien la ayuda oficial al desarrollo sigue siendo fundamental para los países más pobres y frágiles en su labor de lucha contra la pobreza y desarrollo sostenible, otros medios de financiación de nuestros países socios están adquiriendo mucho más peso, por ejemplo las inversiones, el comercio, la movilización de los recursos nacionales y la buena gobernanza. En el plano económico, es necesario un nuevo enfoque que atraiga en especial las inversiones del sector privado a fin de generar inversiones de la escala necesaria para abordar los retos económicos, sociales y medioambientales. Los compromisos suscritos en Adís Abeba por la comunidad internacional 11 , incluida la Unión y sus Estados miembros, obedecen al propósito de fomentar la prosperidad económica integradora para mejorar el bienestar de las personas, al tiempo que se protege el medio ambiente. En el marco de este proceso 12 , es esencial fomentar el acceso asequible y estable a la financiación.

    Este nuevo enfoque específico contribuirá al desarrollo sostenible en los países socios, que, a su vez, se convertirán en los mercados en crecimiento del futuro. Ofrecerá asimismo oportunidades para las empresas privadas mediante el comercio y la inversión, en particular de Europa, con lo que apuntalará la diplomacia económica europea y contribuirá al crecimiento económico de nuestro continente. Fomentará la aplicación del nuevo marco de asociación que la UE ha propuesto a los países socios. A fin de lograr estos objetivos, que están en plena consonancia con la Estrategia Global de la UE sobre Política Exterior y de Seguridad 13 y con la Política de Vecindad Europea revisada 14 , la Comisión presenta por primera vez un Plan ambicioso, en un principio para África y los países vecinos de la UE. La Unión tiene también previsto presentar dicho Plan a sus socios como contribución importante para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde las discusiones girarán en torno a la distribución, a escala mundial, de las responsabilidades de gestión de las tendencias a largo plazo en el ámbito de la migración.

    El paquete del Plan de Inversiones Exteriores, PEIE

    El paquete del PEIE adoptado hoy por la Comisión comprende los elementos siguientes:

    1.Propuesta de Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) y por el que se crea la Garantía del FEDS y el Fondo de Garantía del FEDS.

    2.Informe de la Comisión sobre la revisión intermedia de la aplicación de la Decisión n.º 466/2014/UE por la que se concede al BEI una garantía de la UE frente a las pérdidas que se deriven de operaciones de financiación en favor de proyectos de inversión fuera de la Unión.

    3.Propuesta de la Comisión de Decisión del Parlamento y del Consejo por la que se concede al BEI una garantía de la UE frente a las pérdidas que se deriven de operaciones de financiación en favor de proyectos de inversión fuera de la Unión.

    4.Informe de la Comisión al Parlamento y al Consejo sobre la actividad exterior del BEI con garantía presupuestaria de la UE.

    5.Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento n.º 480/2009 del Consejo, por el que se crea un Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores.

    6.Proyecto de Decisión de la Comisión relativa a la medida individual «Creación de la Plataforma de Inversión en África» y por la que se deroga la Decisión C(2015) 5210.

    7.Proyecto de Decisión de la Comisión relativa a la «Plataforma de Inversión en la Vecindad de la UE» y por la que se modifica la Decisión C(2016)3436 de la Comisión relativa al Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad.

    8.Proyecto de Decisión de la Comisión relativa a la medida individual de contribución al Fondo de Garantía del FEDS que se financiará con cargo al 11.º Fondo Europeo de Desarrollo.

    Principales elementos del Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE)

    El PEIE garantiza un enfoque europeo coherente respecto a las inversiones en el exterior de la Unión al combinar los instrumentos existentes con tres elementos innovadores importantes. En primer lugar, combina en un Plan coherente diversas acciones que fomentan la mejora del entorno empresarial y del marco de política general en los países socios en lo que se refiere al acceso a la financiación y al desarrollo de proyectos económicamente viables. En segundo lugar, crea un único punto de presentación de solicitudes de financiación de inversiones, con lo que se consigue mayor eficiencia y un efecto multiplicador entre las instituciones financieras públicas y el sector privado. En tercer lugar, aborda, a través de un nuevo mecanismo de garantía, las necesidades específicas de la inversión privada en los entornos de mayor riesgo.

    El PEIE es un nuevo enfoque del modo en que la Unión apoya el desarrollo sostenible y determina, prepara y presta apoyo a proyectos de inversión en países no europeos. Ofrece un marco integrado de asociación que permite la plena cooperación entre la UE, los Estados miembros, las instituciones financieras internacionales, los demás donantes, las autoridades públicas y el sector privado. Mejorará la forma en que se emplean los escasos recursos públicos y la manera en que las autoridades públicas y los inversores privados cooperan en proyectos de inversión 15 . También apoyará las reformas necesarias para luchar contra la corrupción, mejorar la gobernanza económica y el entorno empresarial local, cooperando plenamente con los países socios de que se trate.

    El Plan obedece al objetivo de impulsar la inversión y la creación de empleo en África y los países vecinos de la UE, atrayendo financiación, en especial del sector privado. Se basa en la experiencia adquirida con el FEIE y se beneficia de los conocimientos especializados de la Comisión, del BEI y de otras instituciones que cuentan con mecanismos de inversión para los países en desarrollo.

    El PEIE colaborará con los instrumentos existentes de cooperación internacional y desarrollo y los complementará. En especial, complementará los proyectos llevados a cabo con los países socios en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África 16 y del Fondo Fiduciario Regional de la UE en respuesta a la crisis siria 17 para alcanzar los objetivos a corto plazo fijados en el Marco de Asociación. Para ello, reforzará las estrategias de desarrollo a largo plazo que ofrecen oportunidades económicas genuinas a la población local y los migrantes reintegrados, abordando así algunas de las causas profundas de la migración. De esta forma, el Plan será un instrumento fundamental para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y para movilizar, con efecto multiplicador, recursos adicionales para el desarrollo en consonancia con la Agenda de Acción de Adís Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo. En los países vecinos de la UE fomentará el desarrollo económico en aras de la estabilización gradual y la sustitución de las respuestas de emergencia por las de carácter estructural. La posibilidad de orientar las inversiones previstas en el Plan hacia las energías sostenibles y renovables contribuirá también a la aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (CP 21).

    El Plan consta de tres grandes componentes que contribuyen al objetivo general de creación de empleo y crecimiento sostenible:

    i) movilización de la inversión;

    ii) intensificación de la asistencia técnica;

    iii) apoyo de las reformas económicas y estructurales para mejorar el entorno empresarial y el marco político general.

    Estas prioridades se inspiran en los principios clave del Plan de Inversiones para Europa y la experiencia adquirida en el mismo. Las reformas estructurales e institucionales y la mejora del entorno empresarial general son esenciales para fomentar el crecimiento sostenible a largo plazo. Sin ellas, el impacto de las inversiones podría ser efímero.

    Lograr ampliar eficazmente la inversión en los países socios exige análisis individualizados y respuestas a medida, sobre todo en los países socios afectados por conflictos, que adolecen de fragilidad o en los que la emigración es significativa o las instituciones del sector público son débiles. A tal efecto está previsto crear «componentes de inversión» específicos dentro del Plan.

    1. Movilización de la inversión

    La Comisión propone crear nuevas oportunidades de inversión en los países socios mediante la movilización de los recursos existentes de la UE de forma similar al Plan de Inversiones para Europa y el FEIE. El Plan de Inversiones para Europa tiene en su núcleo la creación de un nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) 18 . Dicho Fondo estará compuesto por plataformas de inversión regionales, que combinarán la financiación de los mecanismos de financiación combinada existentes 19 y la Garantía del FEDS con recursos procedentes del presupuesto de la UE y del 11.º Fondo Europeo de Desarrollo 20 . La estructura de gobernanza del FEDS garantizará una estrecha coordinación con las acciones emprendidas en el marco de la prórroga propuesta del Mandato de Préstamos Exteriores del BEI, incluida su nueva Iniciativa de Resiliencia y el Mecanismo de Inversión ACP.

    Se espera que el FEDS multiplique los volúmenes de inversión pública y privada, movilizando inversiones por un total de hasta 44 000 millones EUR a partir de la contribución de 3 350 millones EUR del presupuesto de la UE y del Fondo Europeo de Desarrollo. A fin de aumentar la capacidad de intervención y la eficiencia del nuevo Fondo, la Comisión pide a los Estados miembros y a los demás socios que igualen las contribuciones de la UE.

    1.1. ¿Cómo funcionará el PEIE? 

    La combinación de los instrumentos de financiación combinada existentes y ya bien asentados con una nueva garantía adicional y su inserción en un marco coherente creará una «ventanilla única» para los inversores públicos y privados. Así, los socios podrán encontrar con rapidez los productos más adecuados y garantizar que los proyectos se hagan realidad creando puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo sostenible.

    Las dos primeras plataformas de inversión regionales abarcarán África y los países vecinos de la UE (sur y este), quedando abierta la posibilidad de incluir otras regiones más adelante. Las nuevas plataformas combinarán los mecanismos de financiación combinada existentes (el Mecanismo de Inversión en África y el Mecanismo de Inversión de la Política de Vecindad), con objetivos revisados y nuevas tareas. La garantía del FEDS contribuirá a potenciar el crédito y aumentar el factor multiplicador, lo que redundará en beneficio de los proyectos y los beneficiarios finales. El nuevo enfoque permitirá compartir con otros inversores, en particular los inversores privados, el riesgo de las inversiones. Permitirá atraer inversión privada al abordar los factores clave que actualmente la impiden.

    Las partes interesadas acordarán conjuntamente los distintos proyectos mediante un procedimiento rápido. Si bien es cierto que los países africanos y los países vecinos de la UE suelen enfrentarse a dificultades semejantes, es necesario tener en cuenta las condiciones regionales o sectoriales específicas. Por lo tanto, será vital lograr una amplia participación e implicación de los países socios a lo largo de todo el proceso de diseño y aplicación de los proyectos. Las instituciones financieras que ya operan en las regiones pertinentes serán invitadas a presentar sus propias propuestas para poder beneficiarse de la nueva garantía. Al margen de ser una de las instituciones financieras de ejecución clave, el BEI ejercerá una función de asesoramiento para reforzar la calidad y la repercusión de la estrategia de inversión. Las inversiones se centrarán en los sectores socioeconómicos, en particular en las infraestructuras (energía, agua, transportes, tecnologías de la información y la comunicación, medio ambiente, infraestructuras sociales, etc.) en los recursos humanos y en el acceso a la financiación de las pymes y las microempresas, prestando especial atención a la creación de empleo, en especial para los jóvenes y las mujeres.

    El socio estratégico de la UE en materia de inversiones, el BEI, prestará apoyo a esta iniciativa de la Unión financiando inversiones elegibles al amparo del FEDS y canalizando otras fuentes de financiación, sobre todo del sector privado.

    1.2. Un mayor impacto

    Al igual que el FEIE y otros instrumentos financieros apoyados por los mecanismos de financiación combinada de la UE desde 2007, la nueva garantía del FEDS movilizará inversiones adicionales, en particular de inversores privados. Las inversiones irán dirigidas a regiones, países o sectores específicos, mediante la creación de «capítulos de inversión» por parte de la Comisión. La garantía se concederá a contrapartes elegibles (entidades financieras o inversores del sector privado) a través de convenios de garantía que ejecuten los capítulos de inversión. A su vez, dichas contrapartes prestarán apoyo (mediante préstamos, garantías, capital o productos similares) a carteras seleccionadas de proyectos de inversión y se asegurarán de que la cobertura de la garantía se transmita a los beneficiarios finales. Basándose en estimaciones conservadoras, la Comisión espera que cada euro garantizado movilice en total más de diez euros de inversiones.

    La Comisión propone un sistema innovador en el que la garantía de 1 500 millones EUR cubierta por el presupuesto de la UE estaría respaldada por un fondo de garantía dotado de 750 millones EUR 21 , a fin de maximizar el impacto de la nueva garantía del FEDS y alcanzar una masa crítica que permita obtener resultados en consonancia con las necesidades detectadas. El impacto de la nueva garantía del FEDS se vería considerablemente reforzado si los Estados miembros decidieran aportar una contribución adicional de al menos 750 millones EUR en forma de garantía frente a segundas pérdidas a la que solo se recurriría en la hipótesis poco probable de que las pérdidas excedieran de 1 500 millones EUR. Los Estados miembros contribuyentes no soportarían ningún pasivo contingente por encima del importe de su garantía. Los Estados miembros podrán contribuir también en efectivo. Cabe destacar que, en el contexto de la evaluación de las finanzas públicas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Comisión adoptará una postura favorable respecto a las contribuciones de los Estados miembros al Fondo, tal y como ha ocurrido en el contexto del FEIE 22 . En el caso de las contribuciones en efectivo de los Estados miembros, en principio serían consideradas medidas puntuales; en principio, la garantía de un Estado miembro no incidiría en el déficit público, a menos que se exigiera su pago 23 .

    Además, los Estados miembros que contribuyan a la mejora de la garantía del FEDS estarían autorizados a destinar su contribución a una finalidad específica, lo que podría hacerse por región o sector y ayudaría a ajustar el objetivo de maximizar el impacto del Plan de Inversiones Exteriores a las prioridades de los Estados miembros.

    1.3 ¿Quién decide?

    La Comisión estará asesorada por un Consejo Estratégico y dos Consejos Operativos, uno para cada plataforma de inversión regional. La Comisión gestionará la Secretaría del FEDS, que desempeñará todas las tareas y funciones necesarias para cumplir los objetivos del Plan Europeo de Inversiones. El Consejo Estratégico, copresidido por representantes de la Comisión y de la Alta Representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad y compuesto por los Estados miembros y el BEI, facilitará orientaciones estratégicas y ayudará a la Comisión a fijar los objetivos de inversión globales en cuanto al uso de la garantía del FEDS, garantizando la coordinación y la coherencia entre las plataformas de inversión regionales y con el Mandato de Préstamos Exteriores, la Iniciativa de Resiliencia y el Mecanismo de Inversión ACP gestionados por el BEI. Esta institución contribuirá activamente asesorando a la Comisión sobre la gestión operativa de la garantía.

    Se garantizará que los proyectos individuales sean objeto de una evaluación técnica sólida, de la diligencia debida y de una rápida ejecución. Las posibilidades de financiación bancaria y el riesgo de los proyectos serán evaluados por las contrapartes elegibles y verificados por expertos independientes, para garantizar la credibilidad de cara al sector privado, antes de que las propuestas de inversión sean aprobadas por la Comisión. Para cada capítulo de inversión se decidirán las modalidades prácticas detalladas de la aplicación de la garantía.

    2. Intensificación de la asistencia técnica con los países socios

    Movilizar más inversiones requiere la elaboración de proyectos sólidos desde el punto de vista financiero, atractivos y maduros. En el contexto del Plan Europeo de Inversiones, la Comisión ha puesto a disposición recursos significativos para asistencia técnica, con el fin de ayudar a los países socios a atraer inversiones preparando un mayor número de proyectos financiables y poniéndolos en conocimiento de la comunidad de inversores internacionales. La Comisión se basará en la experiencia que ha obtenido la propia UE en el marco del Plan de Inversiones para Europa, en particular por lo que se refiere a la creación del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión.

    La asistencia técnica se centrará en preparar y promocionar mejor los proyectos, de manera que atraigan más inversiones, mediante dotaciones financieras para asistencia técnica diseñada en el marco de las plataformas de inversión regionales del FEDS. La asistencia técnica contemplada en los países socios para el desarrollo del sector privado mediante programas temáticos, nacionales y regionales de la UE se reorientará de modo que contribuya a los objetivos generales del Plan Europeo de Inversiones y, en especial, que atraiga inversiones sostenibles.

    Un portal de internet garantizará la visibilidad y la accesibilidad de las oportunidades de financiación y el apoyo técnico de la UE.

    Además, la Comisión llevará a cabo un diálogo estructurado con el fin de comprender mejor las necesidades y limitaciones del sector privado local e impulsar el potencial del sector privado europeo para invertir en empresas de los países socios y colaborar con ellas. Por otra parte, en coordinación con los Estados miembros, la Comisión facilitará y apoyará también diálogos público-privados en los países socios para identificar retos y oportunidades clave. Asimismo, la Comisión impulsará el desarrollo específico de las capacidades de los representantes del sector privado, incluidas las cámaras de comercio, los interlocutores sociales y las organizaciones representativas de las pymes y las microempresas, así como de las mujeres emprendedoras.

    3. Mejora de la gobernanza económica, el entorno empresarial y el marco político general y colaboración con el sector privado

    El PEIE tiene también la finalidad de mejorar el entorno empresarial en los países socios. Para ello reforzará el diálogo sobre política económica y social entre la UE y los países socios a fin de elaborar marcos jurídicos, políticas e instituciones más eficaces y que fomenten la estabilidad económica, las inversiones sostenibles y el crecimiento integrador. La formación a través de cursos prácticos sobre las políticas, talleres prácticos, proyectos de hermanamiento y seminarios mejorará la capacidad de los funcionarios para analizar la evolución económica y formular y aplicar políticas efectivas. Se potenciarán los diálogos políticos y sobre políticas con los países socios, a fin de apoyar el crecimiento sostenible e integrador, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada y los flujos financieros ilícitos y la mejora de las relaciones comerciales con los socios de la UE. Estos diálogos, desarrollados en estrecha colaboración con las instituciones asociadas activas en los países de que se trate, contribuirán a la mejora de la reglamentación y al desarrollo de los mercados en los países socios, mejorando las oportunidades de empleo y apoyando el desarrollo del sector privado local.

    La mejora del entorno empresarial y de las condiciones para la inversión en los países socios beneficiará tanto al sector privado local como a las empresas de la UE que deseen invertir. Se crearán más puestos de trabajo y se estrecharán, en beneficio mutuo, los vínculos económicos entre los países socios y la UE. Por consiguiente, el PEIE complementa el Plan de Inversiones para Europa.

    Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, la UE hará pleno uso de las iniciativas contempladas en su agenda diplomática en materia de energía y clima. También se buscará una interacción directa con las empresas y las asociaciones sectoriales para fomentar una mayor participación del sector privado y soluciones basadas en el mercado en los sectores sociales, la agricultura sostenible, la industria agroalimentaria, la energía sostenible y las infraestructuras.

    III. Próximas etapas

    La Comisión pide a los colegisladores que tramiten como cuestión prioritaria las propuestas adoptadas hoy de acuerdo con las peticiones del Consejo Europeo de junio. Se invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que refuercen y extiendan el FEIE y a que pongan en marcha el Plan de Inversiones Exteriores mediante el establecimiento del FEDS, que debería estar operativo lo antes posible, a más tardar en la fecha de la Cumbre UE-África, prevista actualmente para el otoño de 2017. La Comisión prestará apoyo al Parlamento Europeo y al Consejo durante las negociaciones y seguirá dialogando con todas las partes interesadas pertinentes.

    La Comisión también aprovechará la experiencia adquirida en la aplicación de estos instrumentos con vistas a los próximos debates sobre el nuevo marco financiero plurianual.

    (1)  Véase la Comunicación de la Comisión, de 1 de junio de 2016, «Europa invierte de nuevo – Balance del Plan de Inversiones para Europa y próximas etapas», COM(2016) 359 final.
    (2)  El Reglamento del FEIE establece tres evaluaciones: La evaluación de la Comisión se publica junto con la propuesta del FEIE 2.0; la evaluación del BEI está prevista actualmente para el mes de octubre. La evaluación encomendada a expertos independientes estará disponible en noviembre.
    (3)  EUCO 26/16.
    (4)  Por lo que respecta a los proyectos en los sectores del transporte y la energía, la Comisión propone centrar más el FEIE en las prioridades estratégicas de la UE, tal como se definen en el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) y en las orientaciones sobre la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Por otra parte, la Comisión reconoce la importancia de utilizar parte del presupuesto de la UE, como la disponible al amparo del MCE, en forma de subvenciones para una financiación combinada con el FEIE. La utilización combinada de las subvenciones y del FEIE contribuirá a la viabilidad económica y financiera de los proyectos, con lo que aumentará el valor añadido del gasto de la Unión al ser atraídos recursos adicionales procedentes de inversores privados.
    (5)  Así pues, el importe total de los instrumentos financieros en apoyo de las empresas de la economía social y la microfinanciación debería rebasar los 1 000 millones EUR, frente a los 193 millones EUR inicialmente destinados en el marco del tercer eje del EAsI, y la financiación global movilizada en favor de los destinatarios finales debería ascender a 3 000 millones EUR, incluida la procedente del sector privado.
    (6)  La Comisión ya ha publicado orientaciones concretas sobre esta cuestión ( http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/thefunds/fin_inst/pdf/efsi_esif_compl_en.pdf )
    y seguirá simplificando el marco global para desarrollar tales combinaciones.
    (7)  Véase la Comunicación adoptada hoy, «Unión de Mercados de Capitales – Acelerar la reforma», COM(2016) 601.
    (8)  EUCO 26/16.
    (9)  Según el informe sobre los Estados en situación de fragilidad publicado en 2015 por la OCDE, en 2012 ese porcentaje ascendió a 38 700 millones USD.
    (10)   http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
    (11)  Agenda de Acción de Adís Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo. 
    (12)  Este proceso implica la movilización de los recursos nacionales, la ayuda oficial al desarrollo y las inversiones en marcos reglamentarios que establezcan incentivos adecuados.
    (13)  Disponible en http://europa.eu/globalstrategy/sites/globalstrategy/files/eugs_review_web.pdf
    (14)  Comunicación conjunta «Revisión de la Política Europea de Vecindad», de 18 de noviembre de 2015, JOIN(2015) 50 final.
    (15)  La Comisión estudiará la posibilidad de que la UE se convierta en accionista del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, según se reclamaba en la Comunicación de 7 de junio, como medio adicional de contribuir a un enfoque europeo coordinado respecto a la migración y como complemento del Plan de Inversión Exterior.
    (16)  C(2015) 7293 final de 20 de octubre de 2015.
    (17)  C(2014) 9615 final de 10 de diciembre de 2014.
    (18)  Propuesta de la Comisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) y por el que se establece la Garantía del FEDS y el Fondo de Garantía del FEDS, COM(2016) 586.
    (19)  En el caso de África, véase la Decisión (2015) 5210 de la Comisión, y, en el de los países de la vecindad de la UE, la Decisión de Ejecución (2016) 3436 de la Comisión.
    (20)  Acuerdo interno entre los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el seno del Consejo, relativo a la financiación de la ayuda de la Unión Europea concedida con cargo al marco financiero plurianual para el período 2014-2020 de conformidad con el Acuerdo de Asociación ACP-UE y a la asignación de ayuda financiera a los países y territorios de ultramar a los que se aplica la parte cuarta del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DO L 210 de 6.8.2013, p. 1).
    (21) Procedentes tanto del presupuesto de la Unión como del 11.º Fondo Europeo de Desarrollo. Además, habrá un pasivo contingente de 750 millones EUR.
    (22)  Véase la Comunicación de la Comisión «Aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen las actuales disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», COM(2015) 12, de 13 de enero de 2015.
    (23)  En principio, las contribuciones en efectivo deben considerarse medidas puntuales sin incidencia sobre la posición presupuestaria subyacente en la evaluación del ajuste presupuestario necesario conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En principio, una garantía nacional no incidiría en el déficit público, ya que no exige un desembolso previo de efectivo ni afecta a la ratio de deuda pública, a menos que se exigiera el pago de la misma. En la práctica, corresponde al instituto de estadística competente evaluar el modo en que una garantía determinada afectaría al déficit o la deuda de un Estado miembro.
    Top