EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52011DC0381

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la Aplicación de la Estrategia de la UE para la Región del Mar Báltico (EUSBSR)

/* COM/2011/0381 final */

52011DC0381

/* COM/2011/0381 final */ INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la Aplicación de la Estrategia de la UE para la Región del Mar Báltico (EUSBSR)


Informe EUSBSR de 2011

1. Introducción

La región UE del Mar Báltico, con sus casi 85 millones de habitantes (17 % de la población de la UE) ha aprovechado activamente las numerosas oportunidades creadas por la ampliación, fortaleciendo la integración en la UE e incrementando la coherencia regional. Como resultado, hay una creciente sensibilización sobre los recursos naturales compartidos de la región y sobre su fragilidad medioambiental. La reciente crisis económica ha demostrado aún más la necesidad de colaborar, y los países de la región han respondido de manera eficaz ante esta exigencia.

La Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico (EUSBSR en sus siglas inglesas) adoptada por la Comisión Europea en junio de 2009[1], y refrendada por el Consejo Europeo en octubre de 2009[2], ha desempeñado un papel significativo en esta evolución. La Estrategia aborda los retos fundamentales y el potencial no explotado de esta extensa región, que abarca alrededor de un tercio de la superficie total de la UE. Asimismo proporciona un marco integrado para la mejora de las condiciones medioambientales de este mar cerrado y poco profundo, prestando especial atención a los cuellos de botella en los transportes y a las interconexiones en materia de energía. Facilita también el desarrollo de los mercados transfronterizos y de las redes comunes de investigación, innovación y empresas. Con estas medidas concretas, la Estrategia aporta una contribución significativa a importantes políticas de la UE, como Europa 2020 y la Política Marítima Integrada, y refuerza la integración de la región en la UE tras la ampliación.

La Estrategia demuestra que, por medio de una acción común, pueden abordarse con eficacia los retos de promover un medio ambiente sostenible, fomentar la prosperidad de la región, aumentar su accesibilidad y su atractivo, y garantizar su seguridad. Asimismo, potencia los esfuerzos destinados a alcanzar los objetivos comunes de la UE y a integrar aspectos territoriales y sectoriales basados en intereses comunes. La Dimensión Septentrional, una política común de la UE, Rusia, Noruega e Islandia, proporciona el fundamento de la cooperación exterior.

Ahora que se halla en plena fase de aplicación, la estrategia pone de relieve el valor de esta nueva forma de cooperar. Demuestra el compromiso de las diversas partes a los niveles nacional, regional y de la sociedad civil y se sustenta especialmente en el trabajo del Parlamento Europeo y en las numerosas contribuciones locales aportadas en la fase de consulta abierta.[3] Aunque en el proceso de aplicación han aflorado algunos aspectos susceptibles de mejoría, como la armonización de la financiación y el refuerzo de la estructura organizativa, la Comisión considera que la Estrategia ya está contribuyendo positivamente al fortalecimiento de la cooperación en la región.

El Consejo invitó a la Comisión a que, a mas tardar en junio de 2011, le informara acerca de los progresos realizados y de los resultados ya alcanzados.[4] El presente informe es resultado de la reconsideración provisional de 2010, que fue objeto de discusión con numerosos interlocutores en el Foro Anual celebrado en Tallin los días 14 y 15 de octubre de 2010. Como la estrategia es un proceso dinámico innovador que necesita tiempo, este informe incluye recomendaciones de mejoras que deberán realizarse en los años venideros. Sirve también de fuente de inspiración de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Danubio y de otras posibles futuras iniciativas, incluidas las que tienen una dimensión marítima similar o mayor.

2. Principales logros

La Estrategia ha desembocado en acciones concretas, con un uso más simplificado de los recursos. Se han establecido nuevos métodos de trabajo y nuevas redes, y se han desarrollado numerosas iniciativas, que se exponen a continuación:

2.1 Nuevos proyectos

Se han desarrollado y financiado numerosos nuevos proyectos[5] para cumplir los objetivos de los quince ámbitos de prioridad establecidos en el Plan de Acción vinculado a la Estrategia:

- Baltic Deal , en colaboración con los agricultores de la región y destinado a reducir la infiltración de nutrientes y, en consecuencia, la eutrofización.

- CleanShip , que reduce significativamente la contaminación de los barcos, incluyendo la concesión de un pabellón «Clean Baltic Sea Shipping».

- El "LNG feasibility study" , que potencia el transporte marítimo sostenible de corta distancia.

- BaltAdapt , que prepara un plan de adaptación regional al cambio climático.

- BSR Stars , que apoya un programa para la innovación, los clusters y las redes de PYME que incrementa la capacidad de innovación conjunta de la región, amplía de forma muy significativa las redes y los clusters existentes y crea nuevas redes de especialistas de la innovación, de empresas, de organizaciones de I + D y de responsables políticos.

- ScanBalt Health Port , que promueve el Báltico como región sanitaria próspera y líder a escala mundial.

- Baltic Transport Outlook , que proporciona un apoyo estructurado a la planificación de las infraestructuras de transportes de la región, basado en análisis de los flujos de mercancías y de pasajeros.

Los proyectos mencionados son simplemente unos pocos ejemplos de los más de 80 proyectos insignia que se están aplicando en el marco del Plan de Acción. Hay otros proyectos que responden al espectro global de retos interrelacionados de la región, como por ejemplo, el desarrollo de zonas marinas protegidas (con lo que el Mar Báltico se convierte en la primera región marítima en el mundo que alcanza el objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de designar como zona protegida al menos a un 10 % de su superficie). Y hay también proyectos que abordan diferentes aspectos desde la perspectiva de cooperación a escala de toda la Región Báltica, como el control de las sustancias peligrosas, la eliminación de los obstáculos al mercado único y el fortalecimiento de la cooperación entre alrededor de 200 universidades regionales.

Estas primeras iniciativas están proporcionando un modelo para otros promotores de proyectos.

2.2 Nuevo impulso a proyectos existentes

La estrategia se basa en experiencias de cooperación habidas en el pasado y en proyectos actuales. Permite incrementar la visibilidad, ampliar las redes y establecer vínculos directos más claros con la toma de decisiones políticas a escala nacional y europea. Así, por ejemplo:

- la integración de los tres Estados Bálticos en el mercado europeo de la energía queda garantizada mediante el Plan de interconexión de los mercados energéticos del Báltico, basado en las prioridades energéticas macrorregionales identificadas en la Estrategia;

- el proyecto Baltic Master II ha desarrollado mejores tecnologías, tales como los «camiones de lodos» y los «transportes de aguas oleosas» para permitir a los barcos descargar más fácilmente sus desechos en los puertos. En este proyecto participan actualmente una quincena de puertos de la región.

La Estrategia garantiza también un enfoque centrado en el objetivo y economías de escala, lo cual se consigue por ejemplo reagrupando proyectos cuyos temas sean similares:

- Se han puesto en marcha proyectos sobre agricultura sostenible: Baltic Compass centrado en aspectos políticos, Baltic Manure , que aborda el grave problema de los desperdicios de origen animal como fuente importante de contaminación marítima, y Baltic Deal destinado a asesorar a los agricultores.

- Tres proyectos de transportes, TransBaltic , East West Transport Corridor II y Scandria , han acordado realizar actividades conjuntas y adoptar una división del trabajo y medidas de armonización con vistas al establecimiento de corredores verdes.

Muchos otros proyectos actuales se han beneficiado del establecimiento de un mejor marco estratégico, desarrollando vínculos y, en consecuencia, incrementando su impacto.

2.3 Nuevas redes y redes en fase de desarrollo

La Estrategia potencia el desarrollo de nueva redes inclusivas, así como una mayor cooperación y una mejor división del trabajo de las redes existentes. Proporciona también un punto de referencia común para las numerosas organizaciones de la región del Mar Báltico. Cabe observar que, cada vez con más frecuencia, las personas y las estructuras están basando su trabajo en las prioridades establecidas en el Plan de Acción.

A modo de ejemplo, la Estrategia proporciona lo siguiente:

- Un nuevo marco para la comunidad marítima. La Comisión para la Protección del Medio Marino de la Zona del Mar Báltico, HELCOM, está estrechamente asociada a los trabajos medioambientales. Se trata de un proyecto insignia líder en varios ámbitos prioritarios y su Plan de Acción para el Mar Báltico (BSAP) y la Estrategia se apoyan mutuamente para alcanzar el buen estado ecológico que requiere la Directiva marco sobre estrategia marina. Organizaciones regionales como el Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS), la Conferencia Parlamentaria del Mar Báltico y la Cooperación Subregional de los Estados del Mar Báltico, han reforzado su cooperación y mejorado la gobernanza en cuestiones marítimas.

- Se han establecido vínculos en materia de sostenibilidad con el grupo de expertos Baltic 21 del CBSS.

- Como resultado de la Estrategia, el Consejo Nórdico de Ministros ha ampliado sus redes con vistas a abarcar toda la región del Mar Báltico.

- El Grupo operativo de lucha contra la delincuencia organizada en la región del Mar Báltico ha utilizado de forma diferente sus estructuras existentes para reducir aún más los daños causados por la criminalidad transfronteriza, lo cual reviste especial importancia ya que las administraciones regionales se ven más afectadas en la medida en que aumenta su poder presupuestario y decisorio.

- Los Ministerios de Transporte de la región han pasado a planificar las inversiones en infraestructuras de forma coordinada.

- En el marco de la Dimensión Septentrional, la Asociación para la Salud Pública y el Bienestar Social (NDPHS en sus siglas inglesas; socio principal de la prioridad en materia de salud) ha establecido vínculos con nuevos socios, por ejemplo la red Salud en Línea para la Regiones.

- El Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo sobre el Mar Báltico (BONUS en sus siglas inglesas), desarrollado en el marco de la Estrategia, se ha establecido de conformidad con el Derecho europeo por decisión adoptada en septiembre de 2010, con un presupuesto de cien millones de euros. Su objetivo es financiar la programación conjunta y la investigación focalizada para abordar los temas más importantes que afectan al Mar Báltico. Las fase de plena aplicación de este programa empieza en noviembre de 2011.

De hecho, este nuevo enfoque integrado para las cuestiones relativas a la región del Mar Báltico es uno de los logros más importantes. Hay muchos otros ejemplos de nueva redes que se van creando: para promover la contratación pública ecológica, para cooperar en la plena aplicación del mercado interior, para fomentar la investigación y la innovación e incluso en ámbitos de tradicional rivalidad como el turismo. Dada la importancia crucial del propio Mar Báltico, se ha creado una nueva red de formación marítima que reúne a los centros regionales de excelencia.

2.4 Desarrollo y coherencia de las políticas

La Estrategia no trata únicamente de proyectos. La manera integrada de trabajar fomenta también un mejor desarrollo y una mayor coherencia de las políticas, así como una aplicación más eficaz de los enfoques existentes. También aporta coherencia a las políticas sectoriales –como los transportes, la educación, la energía y el clima, el medio ambiente, la pesca, la industria, la innovación, la sanidad y la agricultura – adaptándolas a las necesidades de la región del Mar Báltico en su conjunto. Así, por ejemplo, para garantizar un impacto ecológico real, debe incorporarse la perspectiva medioambiental a la reflexión política a todos los niveles, incluidos los debates de la sociedad civil y local.

Otros ejemplos son:

- El proyecto insignia «supresión progresiva del uso de fosfatos en los detergentes» informa a los responsables políticos sobre las acciones legislativas nacionales que se necesitan para limitar el uso de los fosfatos en los detergentes para las lavadoras y los lavavajillas.

- El proyecto Red laboral del Mar Báltico publica recomendaciones en materia de estrategia del mercado laboral destinadas a garantizar una movilidad sostenible.

- El proyecto MARSUNO está estimulando la integración de los sistemas de vigilancia marítima y constituye un modelo para los responsables políticos de toda la UE.

- El Foro BaltFish ofrece a la región y a la UE una oportunidad importante de desarrollar y experimentar un nuevo enfoque, más regional, de la gestión de la pesca[6].

El alto componente marítimo de la Estrategia constituye la aplicación regional de la Política Marítima Integrada de la UE[7]. La acción transversal sobre planificación del espacio marítimo es una herramienta para mejorar el proceso de toma de decisiones, ya que logra un equilibrio entre los intereses sectoriales que compiten por el espacio marino y el uso sostenible de las zonas marítimas. La integración de los sistemas de vigilancia marítima aumenta la coherencia de diversas políticas al permitir a los responsables de las mismas compartir información y disponer de una capacidad de reacción más eficaz. Además, las iniciativas dirigidas a que los barcos del Mar Báltico sean más limpios y menos consumidores de combustible, y nuevas tecnologías, como la energía eólica marítima, están creando nuevos puestos de trabajo y ofreciendo nuevas perspectivas económicas.

2.5 Armonización de la financiación y de las demás iniciativas financieras

La coherencia de la financiación disponible en el marco de la Estrategia es esencial para que el proceso de aplicación tenga éxito. La sintonía de la política de cohesión, que por sí sola pone a disposición de la región del Mar Báltico cerca de cincuenta mil millones de euros, con las demás fuentes importantes de financiación nacionales y de la UE ha representado un verdadero desafío. Los progresos más relevantes en este terreno son:

- Varios programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como por ejemplo los programas suecos de competitividad, han establecido nuevos criterios de selección. El programa transnacional de la región del Mar Báltico ha aportado ochenta y ocho millones de euros a diversos proyectos insignia y ha dirigido específicamente su cuarta convocatoria de propuestas a la promoción de la Estrategia. Los programas de cooperación transfronteriza han alentado a los solicitantes a apoyar el enfoque de la Estrategia. Para mostrar el lugar y la forma en que los proyectos existentes de la política de cohesión contribuyen a la aplicación de la Estrategia se han elaborado listas que las diferentes autoridades responsables de los programas están haciendo públicas.

- Con el apoyo del Fondo Europeo de Pesca (FEP), la red del Mar Báltico de las autoridades de gestión y de los grupos de acción local de la pesca, recientemente constituida, está potenciando la cooperación transnacional en materia de desarrollo sostenible de las zonas pesqueras de la región del Mar Báltico. Se espera que esta cooperación desemboque en proyectos conjuntos que contribuirán a la aplicación de la Estrategia. Además, en sus informes anuales de ejecución para el año 2010, los Estados miembros incluyen un capítulo específico que subraya la forma en que sus programas contribuyen a la aplicación de la Estrategia.

- Algunos países han promovido también la Estrategia en los programas del Fondo Social Europeo (FSE). Así, por ejemplo, la Autoridad sueca de gestión del FSE está dando prioridad a la exigencia de actividades transnacionales en muchas de sus convocatorias de propuestas de proyectos. Dinamarca y Estonia también han subrayado la contribución transnacional de sus proyectos relacionados con el FSE. Sobre esta base, la Autoridad sueca de gestión del mar báltico está cooperando con sus homólogos de otros países de la región del Mar Báltico en el marco de la «red del Mar Báltico del FSE», de carácter no oficial, que se desarrollará y consolidará como proyecto especial en 2011-12.

- Otros programas de financiación de la UE están adoptando en su trabajo un «enfoque adaptado a la Estrategia». El proyecto insignia «Desarrollo rural sostenible» se ha financiado como proyecto transnacional en el marco de los programas de desarrollo rural financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

- Por lo que se refiere a la investigación y el desarrollo, BONUS ha intensificado su relación con la Estrategia. Se han tomado medidas para asociar a las agencias de financiación de la innovación y, en particular, para sacar el máximo partido del proyecto insignia de la Estrategia "BSR Stars" .

- Por iniciativa del Parlamento Europeo, se han asignado dos millones y medio de euros en el presupuesto de la UE para 2011 al apoyo a los Coordinadores de los ámbitos prioritarios.

- El Banco Europeo de Inversiones y el Banco Nórdico de Inversiones (BEI y BNI) también han concedido préstamos a numerosos proyectos insignia. Tenemos dos ejemplos en el proyecto «Abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales en Wroclaw» (con un coste de 158 millones de euros) y en una parte del proyecto «Red Báltica» en Letonia (con un coste de ochenta millones de euros), financiados ambos mediante préstamos del BEI.

La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones están evaluando el potencial de un mecanismo conjunto de aplicación que facilitaría la preparación de «proyectos financiables», con una combinación de préstamos y subvenciones que permitiría además el seguimiento y la potenciación de una aplicación eficaz de los proyectos.

También han contribuido otras organizaciones. Así, el Consejo Nórdico de Ministros y la Agencia Sueca de Desarrollo han aportado capital de puesta en marcha. Asimismo se han obtenido fondos nacionales, regionales, locales y del sector privado.

2.6 Cooperación con los Estados no miembros de la UE en la región del Mar Báltico

Al tratarse de una iniciativa de la UE, en la Estrategia no pueden participar los Estados no miembros. No obstante, los tres países más afectados, Rusia, Noruega y Belarús, han manifestado su apoyo. Por lo que se refiere a Rusia, socio indispensable en la región del Mar Báltico, la cooperación se ha establecido a varios niveles:

- El marco de la Dimensión Septentrional ha facilitado el debate y las acciones comunes. Así, su Asociación en materia de transportes y de logística está abordando activamente temas relacionados con la geografía de la región, como las grandes distancias y los cuellos de botella estructurales.

- Los organismos y las asociaciones existentes, incluidos el CBSS y la HELCOM, han fomentado la planificación común por parte de todos los socios de la región.

- La Comisión Europea y la Federación de Rusia han reforzado su trabajo en relación con aspectos específicos de la cooperación, y especialmente en proyectos de interés común, como los que podemos encontrar en el contexto de la Asociación para la Modernización UE – Rusia, puesta en marcha en junio de 2010.

- La regiones han desarrollado también iniciativas y proyectos específicos bilaterales.

La cooperación con los Estados no miembros en el marco de la Estrategia ha contado con veinte millones de euros en el presupuesto de la UE para 2010, una vez más por iniciativa del Parlamento Europeo. Fundamentalmente se han destinado a proyectos medioambientales a través de la Asociación medioambiental establecida en el marco de la Dimensión Septentrional y de HELCOM.

3. Estructura organizativa

La estructura de la gobernanza ha evolucionado al objeto de beneficiarse al máximo de la contribución de los numerosos actores y organizaciones que intervienen en la Estrategia: órganos de la UE, instituciones financieras internacionales, organizaciones e instituciones políticas, organizaciones macrorregionales especializadas en diversos ámbitos políticos, organizaciones regionales y ONG, así como determinadas regiones y ciudades. La gobernanza a diversos niveles es la única manera práctica de sacar partido de esta experiencia tan diversificada. Así pues:

- A escala subnacional, determinadas eurorregiones, regiones, provincias y ciudades han mostrado un elevado nivel de compromiso y muchas de ellas son líderes de ámbitos prioritarios, de acciones horizontales o de proyectos insignia. También se ha recurrido a socios locales y a expertos.

- La Estrategia se basa en la participación de los coordinadores de ámbitos prioritarios (normalmente ministerios nacionales, agencias o regiones) responsables de cada ámbito importante del Plan de Acción.

- Los ocho Estados miembros de la UE que pertenecen a la región están comprometidos políticamente al máximo nivel y los puntos de contacto nacionales garantizan la coherencia entre los diferentes actores de cada administración. El papel de los puntos nacionales de contacto es crucial a la hora de arrancar un compromiso nacional fuerte y coordinado, especialmente el de todos los Ministerios competentes relacionados.

- La región del Mar Báltico está representada, en particular, por el Foro de Desarrollo del Báltico (BDF en sus siglas inglesas), la HELCOM y el Plan VASAB (Visiones y estrategias para la región del Mar Báltico), directamente responsables de la aplicación de varios proyectos y acciones incluidos en el Plan de Acción. El Consejo Nórdico de Ministros, el Consejo Báltico de Ministros y el Consejo de Estados del Mar Báltico dan prioridad a la Estrategia en sus agendas políticas, organizando eventos comunes y contribuyendo a los proyectos insignia.

- La contribución a nivel europeo se produce mediante contactos continuos con las instituciones y los órganos consultivos de la UE, y en particular con el Grupo de alto nivel de consejeros técnicos sobre la Estrategia, que son designados por todos los Estados Miembros. La Comisión Europea contribuye como fuente de experiencia independiente a escala de la Unión.

- La dimensión pública es esencial. La contribución del Intergrupo Báltico y de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, así como la del Comité de las Regiones y la del Comité Económico y Social Europeo son muy apreciadas en este contexto.

- El Plan de Acción ha demostrado ser crucial para facilitar la organización del trabajo. Ha fijado las prioridades políticas, ha precisado el trabajo concreto que debe realizarse y ha dado prioridad a la buena planificación. Ha conseguido que el concepto de estrategia sea una realidad comprensible y ha facilitado la comunicación. Su carácter "continuo" es fundamental para el trabajo, por lo que debe actualizarse con regularidad.

A nivel técnico, la asistencia que ofrece la oficina de Turku del programa INTERACT de la UE constituye un recurso esencial. La Estrategia ha utilizado también, de forma pragmática, otras estructuras existentes. El enfoque por el que las fronteras regionales son de algún modo flexibles ha resultado ser útil para abordar los problemas sin imposiciones de límites geográficos artificiales.

4. Enseñanzas

La contribución de la Estrategia a la cooperación en la región debe ahora consolidarse. Cabe subrayar los siguientes puntos:

- Mantenimiento del impulso político

La voluntad política sigue siendo indispensable para el éxito. Para mantener su impulso, la Estrategia debe ser un punto de referencia para toda las reuniones y cumbres relacionadas. Debe también incluirse periódicamente en el orden del día de los Consejos de Ministros pertinentes y constituir un punto de atención natural en los debates parlamentarios nacionales y europeos. Debe asimismo tomarse en consideración a todos los niveles en la programación de las futuras políticas al respecto. Para facilitar esta dinámica, la Estrategia ha de ser más explícita sobre la manera en que puede responder a las necesidades urgentes de la Región, por ejemplo mediante el establecimiento de objetivos claros.

- Compromiso

La Estrategia debe estar mejor integrada en las estructuras políticas y administrativas. Su estructura de funcionamiento sigue adoleciendo de vulnerabilidad ante las modificaciones organizativas o los cambios de prioridades políticas. Para ser viable a largo plazo necesita estabilidad institucional, con una asignación de recursos humanos suficiente (a escala regional, nacional y europea). Para alcanzar sus objetivos, es importante asociar plenamente a los Coordinadores de ámbitos prioritarios, y también a sus homólogos en los demás Estados miembros participantes. Por lo tanto, los Ministerios competentes deben desempeñar un papel más activo y asignar el personal y los medios de apoyo adecuados.

- Objetivos y evaluación

La importancia adquirida por la Estrategia en cuanto al desarrollo y la aplicación de políticas convierte en esencial la evaluación de los progresos realizados. La Estrategia no incluía al principio objetivos específicos. Sin embargo, la Comisión y los otros socios deberían, a partir de los objetivos existentes y, si es necesario, de los que están en fase de definición, establecer objetivos e indicadores cualitativos y cuantitativos para proceder a la evaluación de la Estrategia. Ya existen para algunos ámbitos prioritarios, como el agua y el entorno marino (la Directiva marco sobre el agua, el Plan de Acción para el Mar Báltico de HELCOM, la Directiva Marco sobre la estrategia marina), y podrían resultar de utilidad. Los objetivos e indicadores que se propongan deberán ser objeto de amplia consulta.

- Comunicación y sensibilización

La sensibilización sobre la Estrategia y sobre los resultados que obtiene es esencial. La Estrategia debe ser más visible. Es necesario conseguir la implicación de grupos clave, como las autoridades locales y regionales, las ONG y el sector privado. El grupo del Mar Báltico de oficinas regionales de la UE, de carácter no oficial, o los vínculos del BDF con importantes empresas de la región, son dos ejemplos de lo que debe fomentarse.

- Vínculos transversales

El refuerzo de la cooperación sectorial aporta mucho valor añadido. La Comisión y otras instancias promueven talleres y nuevas redes. El Foro anual de 2010 examinó específicamente los beneficios de unos enfoques más integrados.

Como reflejo de ello, se incluyó recientemente en el Plan de Acción una nueva acción horizontal sobre el fortalecimiento de la gobernanza a varios niveles. Dos casos ejemplares (gestión del agua y ordenación del territorio) ponen de manifiesto la forma actual de gestión de la cooperación y también la forma en que la Estrategia puede mejorar los contactos entre todos los niveles. Debe fomentarse este tipo de iniciativas.

- Elaboración de políticas

Los exámenes de las políticas pertinentes (p.ej. la de transportes, la de innovación, la marítima y la de medio ambiente) deben tomar en consideración sus efectos combinados en la macrorregión. La importancia de la cohesión territorial debe tenerse en cuenta especialmente en esta región del Mar Báltico, sobre la base de una perspectiva centrada en la región o en la localidad. Los diferentes proyectos debe considerarse como contribuciones a la Estrategia y como ejemplos de un enfoque global. Deben establecerse vínculos más estrechos con Europa 2020, y con otras estrategias y políticas, como la Estrategia de Seguridad Interior, la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común.

Todo ello pone de relieve el potencial de la Estrategia como instrumento para la ejecución de las prioridades europeas generales. Las macrorregiones pueden constituir una piedra angular de la política general de la UE. El Consejo ha llamado también la atención sobre la necesidad de establecer claros vínculos Báltico-Danubio[8]. Sobre esta base, la experiencia macrorregional en relación con la elaboración de políticas debería tenerse en cuenta en los debates del Consejo a nivel de la UE. Los Consejos sectoriales podrían beneficiarse de la inclusión de los debates regionales en sus agendas.

- Mayor armonización de la financiación y la asistencia técnica

Para que las prioridades macrorregionales queden reflejadas en los futuros programas de la UE es necesario conseguir una mejor coordinación mediante el Marco estratégico común posterior a 2013. Este objetivo es crucial. La Estrategia desempeña un rol pionero que abre el camino, en la nueva perspectiva financiera y de programación, a una mayor racionalización de todos los instrumentos de financiación. Esto no es exclusivamente aplicable dentro de los Estados miembros o entre ellos; la coordinación estratégica de los programas de cooperación bilateral con los Estados no miembros debe también mejorarse a nivel europeo, nacional y regional. Además, ya ha quedado probado el valor de la aportación de los programas de cooperación transnacional que abarcan la misma zona geográfica que la estrategia macrorregional. Estos programas deben reforzarse y vincularse de forma más estrecha a las acciones en cuestión.

También debe establecerse un vínculo más claro entre los Coordinadores de ámbitos prioritarios y las Autoridades de gestión de los programas de la UE. Las fuentes de financiación internacional y nacional de la región deben tomar plenamente en consideración la Estrategia. Las contribuciones de otros socios, como el Consejo Nórdico de Ministros y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo son bien recibidas. Deben fomentarse los enfoques innovadores de financiación. El mecanismo de aplicación que está preparando el BEI sería un buen ejemplo. Diferentes programas nacionales de la UE deberían poder financiar proyectos comunes, medida esta que debería facilitarse desde las instituciones.

Es también importante la financiación de la asistencia organizativa en relación con los costes de funcionamiento. El presupuesto de la UE aporta dos millones y medio de euros en 2011. No obstante, como ello no está garantizado en el futuro, deben estudiarse otros métodos de asistencia técnica, en particular mediante los programas actuales y futuros.

Los métodos alternativos de trabajo conjunto, como por ejemplo las Agrupaciones europeas de cooperación territorial, también podrían resultar de utilidad tanto para el marco general de la Estrategia como para ámbitos prioritarios, acciones o proyectos insignia específicos. Estos métodos tendrían como efecto importante hacer que las estructuras de cooperación fueran más sólidas y sostenibles, evitando al mismo tiempo la duplicación con las estructuras existentes.

5. Recomendaciones

En términos generales, está claro que la Estrategia constituye una nueva forma de reunir a múltiples socios y ámbitos políticos para obtener más resultados que los que podrían alcanzar por sí solos. Por su parte, basándose en la experiencia que se acaba de exponer, la Comisión recomienda:

- Reforzar el carácter integrado de la Estrategia mediante una alineación más ajustada a los temas e iniciativas emblemáticas de Europa 2020.

- Garantizar el carácter europeo de la Estrategia mediante la organización regular de debates sobre la Estrategia en los Consejos políticos.

- Dar prioridad al trabajo sobre el establecimiento de objetivos para conseguir que la Estrategia esté en mejor orientada y sea más concreta respecto a sus principales fines.

- Realizar todos los esfuerzos posibles para alinear la política de cohesión y las demás fuentes de financiación de la región con los objetivos de la Estrategia.

- Reforzar las estructuras de aplicación (en especial los Coordinadores de ámbitos prioritarios y sus comités directores) tanto financieramente como en lo relativo a su personal. Crear comités de coordinación nacionales y designar contactos nacionales para cada ámbito prioritario. Integrar totalmente las estructuras en los Ministerios y/o en los demás órganos pertinentes.

- Poner en marcha una «Iniciativa de comunicación» para conseguir una participación más amplia en la Estrategia y una mejor comprensión de sus resultados.

Además, la Comisión proseguirá su trabajo dirigido a determinar el valor añadido de este nuevo enfoque macrorregional, que podría basarse en una evaluación externa del impacto de la Estrategia. Sus conclusiones se incorporarán al informe sobre el concepto de estrategia macrorregional que el Consejo ha pedido para junio de 2013, a partir del mejor análisis posible de la experiencia adquirida.

Estas recomendaciones exigen una aportación de mayor nivel por parte de todos los implicados. La Comisión considera que los resultados y la valoración obtenidos hasta ahora justifican este esfuerzo suplementario.

[1] COM(2009) 248 de 10.6.2009

[2] El Consejo Europeo de 29-30 de octubre de 2009 adoptó la EUSBSR e instó a todos los actores pertinentes a que actuaran con prontitud y velaran por su plena puesta en práctica

[3] Puede encontrarse un Plan de Acción comentado en el sitio web de la Estrategia: http://ec.europa.eu/regional_policy/cooperation/baltic/index_en.htm

[4] Conclusiones del Consejo de Asuntos Generales de 26 de octubre de 2009

[5] Puede encontrarse más información sobre los proyectos en el sitio web de la Estrategia

[6] «Libro Verde - Reforma de la Política Pesquera Común» - COM(2009) 163 final de 22.4.2009

[7] «Una política marítima integrada para la Unión Europea » - COM(2007) 575 final de 10.10.2007 y SEC(2007) 1278 de 10.10.2007; 16616/1/07 REV 1

[8] Conclusiones del Consejo de Asuntos Generales sobre la estrategia del Danubio (Abril 2011)

Top