Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52009DC0488

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre las actividades del Consejo Europeo de Investigación y la realización de los objetivos establecidos en el programa específico «Ideas» en 2008

/* COM/2009/0488 final */

52009DC0488

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre las actividades del Consejo Europeo de Investigación y la realización de los objetivos establecidos en el programa específico «Ideas» en 2008 /* COM/2009/0488 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 22.9.2009

COM(2009) 488 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

sobre las actividades del Consejo Europeo de Investigación y la realización de los objetivos establecidos en el programa específico «Ideas» en 2008

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

sobre las actividades del Consejo Europeo de Investigación y la realización de los objetivos establecidos en el programa específico «Ideas» en 2008

(Texto pertinente a efectos del EEE)

1. INTRODUCCIÓN

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) fue instituido mediante Decisión de la Comisión en febrero de 2007[1]; constituye un nuevo y ambicioso componente de la política de investigación de la Unión Europea y responde a las disposiciones del Séptimo Programa Marco. Constituye el medio de llevar a la práctica el programa específico «Ideas», que cuenta con un presupuesto de 7 510 millones de euros para el período 2007-2013. El CEI se compone de un Consejo Científico independiente que está respaldado por una estructura de ejecución especializada y funciona de acuerdo con los principios de excelencia científica, autonomía, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

El presente informe anual de la Comisión sobre 2008 ha sido elaborado en cooperación con el Consejo Científico del CEI y presenta la evaluación, efectuada por la Comisión, de las actividades del CEI y del logro de sus objetivos en su segundo año de existencia.

Las actividades del CEI de este año pueden agruparse en dos apartados principales. La primera es la aplicación continuada del programa, y en particular la ejecución de la primera convocatoria de subvenciones avanzadas del CEI y la publicación de la segunda convocatoria de subvenciones de inicio y de subvenciones avanzadas. Actividades relacionadas con este aspecto son los retoques operativos efectuados en la gestión de las convocatorias y en los sistemas de revisión por homólogos, las medidas tendentes a garantizar la integridad de los métodos y procedimientos, la prestación de apoyo estratégico y administrativo al Consejo Científico y la comunicación con las esferas científicas.

El segundo ámbito de actividades es la creación de la Agencia Ejecutiva del CEI, que más adelante sucederá a la estructura de ejecución especializada, cuyas tareas corren hoy a cargo de la Comisión. Entre los trabajos de este ámbito están la adopción del Acta de Delegación, la selección y contratación del personal de la Agencia y la designación del Comité de Dirección. Por otro lado, la Comisión ha elaborado una metodología ante la perspectiva de una revisión, celebrada a lo largo de 2009, de los mecanismos y estructuras utilizadas en la ejecución del programa.

2. BASE JURÍDICA

El artículo 4, apartado 4, de la Decisión relativa al programa específico «Ideas»[2] establece lo siguiente:

La Comisión actuará como garante de la plena autonomía e integridad del CEI, asegurará la correcta ejecución de las tareas a él confiadas, y presentará anualmente al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre las actividades del CEI y la realización de los objetivos establecidos en el programa específico.

El anexo I de la misma Decisión establece que el informe anual debe elaborarse en cooperación con el Consejo Científico.

3. CUESTIONES ESTRATÉGICAS

El Consejo Científico tiene la tarea de fijar la estrategia científica del CEI, donde se incluye el establecimiento del programa de trabajo anual de «Ideas». En 2008 no se produjeron cambios fundamentales en la estrategia del CEI. Con todo, se efectuaron algunos ajustes y retoques debido al hecho de que, por primera vez, el aumento de los recursos financieros del CEI ha permitido lanzar convocatorias para subvenciones, tanto de inicio como avanzadas, con cargo al presupuesto del mismo ejercicio anual.

También se ha mejorado el sistema revisión por homólogos del CEI, en particular por lo que se refiere al tratamiento de las propuestas interdisciplinarias, la estrategia de comunicación en relación con la publicación de los resultados de evaluaciones y las medidas destinadas a evitar situaciones de conflicto de intereses.

3.1. Subvenciones

El Consejo Científico ha elaborado dos regímenes de financiación fundamentales en el marco del programa específico «Ideas», cuyo objetivo es promover la excelencia en todos los campos del conocimiento. Pueden ser beneficiarios los investigadores que trabajen en los Estados miembros y países asociados del Séptimo Programa Marco (o se desplacen a ellos), independientemente de su nacionalidad. De este modo se protege el capital humano: los mejores talentos se quedan en Europa o se atraen hacia ella.

Los regímenes son los siguientes:

Subvenciones del CEI para investigadores independientes que inician su carrera («subvenciones de inicio del CEI»): sirven para ayudar a las carreras independientes de investigadores de excelencia que se encuentran en la fase de inicio o consolidación de su propio equipo independiente de investigación o, según el campo, de establecimiento de su programa independiente de investigación.

Subvenciones del CEI para investigadores experimentados («subvenciones avanzadas del CEI»): se destinan a ayudar a proyectos de investigación lanzados por investigadores innovadores de excelencia dirigidos por investigadores experimentados de cualquier edad, que ya se han establecido por derecho propio como líderes independientes de la investigación.

3.2. Programa de trabajo

El programa de trabajo «Ideas» para 2008[3] fue establecido por el Consejo Científico y transmitido a la Comisión a comienzos de 2008, y posteriormente fue adoptado. Ha sido necesario efectuar reajustes debido al número ingente de solicitudes recibidas como respuesta a la convocatoria correspondiente a las subvenciones de inicio de 2007. En dicho año el número de propuestas fue tres veces mayor de lo esperado lo que, aparte de poner duramente a prueba los recursos de la estructura de ejecución especializada (administrativos y de infraestructuras tecnológicas) y sus grupos de evaluación, resultó en un índice de éxito de sólo el 3 %.

Por ello, en 2008 se efectuaron algunas modificaciones de cara a futuras convocatorias con el fin de limitar el número de propuestas sin comprometer la calidad de las solicitudes. Se han implantado unos criterios de referencia a la hora de evaluar el historial científico de los solicitantes, así como una limitación de la posibilidad de volver a presentar propuestas con el fin de desincentivar la presentación de propuestas no competitivas.

Respecto a las subvenciones de inicio, se ha restringido de forma simétrica la franja temporal de subvencionabilidad, que ha pasado de 2–9 años en 2007 a 3–8 años en 2008. En el caso de las subvenciones avanzadas, se ha decidido que debían globalizarse los presupuestos de las dos primeras convocatorias (2008 y 2009) para poner a disposición de los solicitantes un presupuesto acumulado de unos 1 000 millones de euros en los dos años consecutivos. Para garantizar un trato equitativo a todos los solicitantes, las condiciones de subvencionabilidad y los procedimientos de presentación de solicitudes y revisión por homólogos de las subvenciones avanzadas no se han modificado materialmente en comparación con el anterior programa de trabajo.

3.3. Metodología de la evaluación por homólogos

Dado que la calidad del proceso de evaluación por homólogos del CEI y la confianza que genere dentro de la comunidad investigadora van a ser vitales para el logro de los objetivos del CEI, el Consejo Científico ha prestado mucha atención a la metodología de dicha evaluación. Adoptó una estructura de grupos de evaluación por homólogos de alto nivel que cubre toda la gama de disciplinas de la investigación y está organizada en un marco de tres sectores principales de investigación: ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, y ciencias sociales y humanidades. Entre los miembros de los grupos propuestos por el Consejo Científico se cuentan científicos, ingenieros y eruditos que gozan de la mayor reputación internacional y proceden tanto de la Unión Europea como del extranjero.

Cada grupo de evaluación cubre una amplia gama de temas para garantizar que se atiende de forma adecuada a unas propuestas interdisciplinarias de elevada calidad; están dirigidos por una Presidencia de Grupo que confiere visibilidad y credibilidad a todo el proceso de revisión por homólogos. La experiencia obtenida con la convocatoria anterior indujo a elevar a 25 el número de grupos de evaluación en la primera convocatoria de subvenciones avanzadas del CEI en 2008 con el fin de repartir mejor la demanda entre todos los grupos y de garantizar una representación de todas las disciplinas. Se han constituido dos series de grupos que funcionan en años alternados. Esto aligera el trabajo de los revisores, que se este modo pueden también presentarse como candidatos al CEI.

También se aumentó a 25 el número de grupos en el caso de las subvenciones de inicio de forma que los grupos operen de forma similar en los dos regímenes de subvención.

4. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

En la aplicación del programa se ejecutaron plenamente unos compromisos por valor de 523,90 millones de euros (compromiso global) y unos pagos por valor de 227,20 millones. Estos importes suponen un 99,988 % y un 100 %, respectivamente, de los créditos operativos del programa específico «Ideas».

4.1. Subvenciones

Las subvenciones se conceden a través de un convenio formal una vez cumplimentados los trámites jurídicos y financieros y adoptada la correspondiente decisión oficial. El proceso de preparación de las subvenciones no comporta una negociación del contenido científico o técnico de la propuesta; la subvención se concede sobre la base de la propuesta presentada y su cuantía es la recomendada a través de la revisión por homólogos.

Si se produjeran nuevas disponibilidades de presupuesto (por la retirada de propuestas ya seleccionadas o por ingresos procedentes de terceros), los convenios de subvención se irán estableciendo empezando por la propuesta en lugar más elevado de la lista de reserva y continuando en orden descendente.

4.1.1. Subvenciones de inicio de 2007

El proceso de concesión de subvenciones de las primeras subvenciones de inicio del CEI concluyó en el primer semestre de 2008. El Comité Científico siguió de cerca el proceso. El presupuesto inicial de 292,2 millones de euros previsto en el programa de trabajo revisado de 2007 se incrementó hasta alcanzar los 338 millones gracias a la contribución de países no miembros de la UE que participaban en el Séptimo Programa Marco. Este aumento del presupuesto permitió al CEI financiar nuevas subvenciones aparte de las 250 inicialmente previstas.

De las propuestas presentadas, 299 recibieron subvención de acuerdo con la precedencia determinada por la revisión de los homólogos en función de sus méritos.

4.1.2. Subvenciones avanzadas de 2008

La primera convocatoria de subvenciones avanzadas del CEI se publicó el 30 de noviembre de 2007, con tres plazos diferentes según el sector (ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades) para la primavera de 2008. La convocatoria comprendía un proceso de solicitud de una sola etapa (se pedía a los solicitantes que presentaran, en el plazo fijado, su propuesta completa, junto con un resumen y pruebas de su experiencia en liderazgo científico) y una evaluación en dos fases. El presupuesto indicativo era de 516,95 millones de euros.

La estructura de ejecución especializada puso en práctica el sistema de evaluación por homólogos del CEI, incluida la designación de los miembros de los grupos de evaluación, definida por el Consejo Científico. Se recibió un total de 2 167 propuestas (997 en materia de ciencias físicas, 766 de ciencias la vida y 404 de ciencias sociales y humanidades), de las que 2 034 se sometieron, tras un control de su admisibilidad, a una evaluación por homólogos Esta cifra es considerablemente inferior a las propuestas presentadas para las subvenciones de inicio de 2007, lo que indica que las medidas adoptadas para reducir su número, aunque manteniendo la calidad de las solicitudes, había tenido éxito[4]. Para finales de 2008 se habían seleccionado en virtud de la convocatoria 275 propuestas a efectos de subvención: en la nueva categoría interdisciplinaria fueron tomadas en consideración 114 propuestas en materia de ciencias físicas, 84 de ciencias de la vida y 48 de ciencias sociales y humanidades. En función de la disponibilidad de ingresos procedentes de terceros países, en 2009 podrían financiarse más propuestas procedentes de esta convocatoria.

4.1.3. Subvenciones de inicio de 2009

La segunda convocatoria de subvenciones de inicio del CEI se publicó en julio de 2008, con tres plazos diferentes según el sector para el otoño de 2008. Se presentó un total de 2 503 propuestas: 1 112 en materia de ciencias físicas, 927 de ciencias de la vida y 464 de ciencias sociales y humanidades. Como el proceso aún sigue su curso, no existen datos sobre el número de propuestas seleccionadas.

4.1.4. Subvenciones avanzadas de 2009

La segunda convocatoria de subvenciones avanzadas del CEI se publicó en noviembre de 2008, con tres plazos diferentes según el sector para la primavera de 2009. Como el proceso aún sigue su curso, no existen datos sobre el número de propuestas.

4.2. Comité del programa

Los días 31 de enero, 12 de junio y 20 de noviembre de 2008 se celebraron reuniones de Comité del Programa «Ideas». Además de ocuparse de los trabajos oficiales del Comité del Programa (que normalmente trabaja con carácter consultivo), estas reuniones se estructuraron para mantener al Comité plenamente informado de los avances en la ejecución del programa «Ideas» y al CEI y permitir un intercambio fluido de información sobre temas de estrategia y de funcionamiento entre el Comité, el Consejo Científico, el secretario general del CEI y la estructura de ejecución especializada.

4.3. Revisión ética

De los 299 proyectos seleccionados con arreglo a la convocatoria para subvenciones de inicio de 2007, 95 fueron objeto de un examen inicial por un grupo de ética externo, y de éstos 40 se sometieron a un estudio ético completo. Un proyecto implicaba el uso de células madre de embriones humanos, por lo que tuvo que presentarse en octubre de 2008 para dictamen al Comité reglamentario del Programa «Ideas».

En la convocatoria de subvenciones avanzadas de 2008 se consideró que 126 propuestas debían someterse al examen ético inicial. En este examen se comprobó que 57 propuestas necesitaban un estudio ético completo; 2 de ellas proponían el uso de células madre de embriones humanos. En 61 casos en los que no se exigió un estudio ético completo se solicitó una copia del visto bueno a nivel nacional. Ocho propuestas podían poner en marcha el procedimiento de convenio de subvención sin necesidad de más documentos o exámenes. Los estudios éticos completos tuvieron lugar en noviembre de 2008. En dos casos se pidió la realización de nuevos estudios éticos. Éstos se llevaron a cabo en enero de 2009; las dos propuesta fueron aprobadas con la condición de que los solicitantes presentaran algunos documentos adicionales.

4.4. Vías de recurso

La configuración «Ideas» del Comité de Recurso[5] estudió 276 solicitudes de recurso en relación con propuestas presentadas en el marco de la convocatoria de subvenciones de inicio de 2007 y 174 de la convocatoria de subvenciones avanzadas de 2008. Estas cifras suponen, respectivamente, un 3 % y un 8 % aproximadamente de las propuestas presentadas en las convocatorias.

El Comité de Recurso llegó a la conclusión de que 15 solicitudes realizadas en el marco de la convocatoria de subvenciones de inicio y 14 de la convocatoria de subvenciones avanzadas de 2008 requerían una evaluación o reevaluación. Con excepción de dos casos, se han efectuado ya todas las evaluaciones y reevaluaciones. En ninguno de los casos examinados por el Comité de Recurso se ha modificado una decisión anterior.

4.5. Comunicación

Durante 2008 se hizo un esfuerzo importante por comunicar de forma efectiva las actividades del CEI a las esferas científicas y sensibilizar al público más general. A lo largo de ese año se desarrolló una serie de instrumentos, productos y canales clave para difundir la información sobre el CEI.

El 7 de octubre se celebró con gran éxito una conferencia en París bajo la Presidencia francesa. La Conferencia, titulada The European Research Council for a policy of excellence: the first award winners pave the way (El Consejo Europeo de Investigación, en pro de una política de excelencia: los primeros beneficiarios allanan el terreno), sirvió para evaluar el primer año de las operaciones de financiación del CEI y permitió difundir las experiencias de una serie de beneficiarios de subvenciones de inicio. El CEI participó también en ferias y encuentros científicos de ámbito internacional como parte de su estrategia de comunicación, centrándose inicialmente en el panorama norteamericano.

4.6. Seguimiento, análisis y evaluación (SAE) del Programa Específico «Ideas»

Durante 2008, se tomaron medidas para que el CEI fuera eficiente y transparente en sus actividades y rindiera cuentas de éstas, y para que actuara como una verdadera «organización de aprendizaje», evaluando los logros de forma permanente y adaptando y mejorando los procedimientos en función de la experiencia.

A lo largo del año el CEI siguió trabajando por desarrollar la estrategia de seguimiento, análisis y evaluación (SAE) de sus actividades y las repercusiones de éstas desde el punto de vista científico. Se creó un marco que incluyera los imperativos estratégicos del CEI, las responsabilidades del Consejo Científico y las obligaciones de la Comisión a la hora de analizar y evaluar la ejecución del programa. Dicho marco tiene en cuenta todas las categorías de efectos y repercusiones que pueden surgir, así como una comprensión global e integrada del funcionamiento del CEI.

4.6.1. Acciones de apoyo

Por primera vez el programa de trabajo de 2008 se comprometía a realizar una convocatoria de actividades de coordinación y apoyo. La primera convocatoria de este tipo se lanzó en julio de 2008, con fecha límite en noviembre del mismo año, con el objetivo de conseguir una cartera de proyectos, estudios e iniciativas relacionadas que contribuyeran al seguimiento, análisis y evaluación del impacto del CEI y del programa «Ideas». El programa de trabajo incluía también acciones de apoyo a las actividades de determinadas entidades jurídicas (denominadas beneficiarios), para prestar apoyo al presidente y vicepresidentes del Consejo Científico en sus lugares de trabajo[6].

Se seleccionaron dos propuestas; una que analizaba el impacto del programa para los investigadores, centros de investigación, organismos de financiación y estructuras en materia de política, y otra que abordaba el desarrollo de las carreras profesionales, las instituciones de acogida, las estructuras de investigación y los resultados de esta última. Los resultados se analizaron merced al marco anteriormente descrito y en noviembre de 2008 se publicó una segunda convocatoria de actividades de coordinación y apoyo que se centraba en las lagunas de la anterior convocatoria, es decir en los temas y áreas en los que no se habían presentado propuestas. La información se difundió entre los responsables de la evaluación, y el 16 de septiembre se celebró en Bruselas un Día de la Información.

4.6.2. Revisión de las estructuras y mecanismos

Aparte de las evaluaciones en curso, el anexo I de la Decisión por la que se instituye el Programa Específico «Ideas» exige lo siguiente:

se efectuará también una revisión independiente de las estructuras y mecanismos del CEI en relación con los criterios de excelencia científica, autonomía, eficiencia y transparencia, y con la plena participación del Consejo Científico. Esto incluirá el proceso y los criterios de selección de los miembros del Consejo Científico. La citada revisión considerará explícitamente las ventajas y desventajas de una estructura basada en una Agencia Ejecutiva y de una estructura basada en el artículo 171 del Tratado. Dichas estructuras y mecanismos deberían modificarse, en su caso, en coherencia con dicha revisión. La Comisión se asegurará de que se ha emprendido y presentado al Parlamento Europeo y al Consejo, tal como exige el Tratado, lo antes posible, todo el trabajo preparatorio, incluida cualquier propuesta legislativa que estime necesaria, destinado a efectuar la transición a cualquier estructura modificada que se precise.

En 2008 la Comisión presentó una Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la metodología y los criterios que han de aplicarse a la revisión de las estructuras y mecanismos del Consejo Europeo de Investigación realizada por expertos independientes[7]. La revisión tuvo lugar en 2009.

5. ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

5.1. El Consejo Científico

Tres de los miembros del Consejo Científico dimitieron en 2008 aduciendo razones personales[8]. La Comisión constituyó un «Comité de identificación»[9] para que determinara tres nuevos miembros para el Consejo Científico. Se pidió también a este comité que hiciera recomendaciones para un método de sustitución de los miembros[10].

Durante 2008, el Consejo Científico se reunió cinco veces en sesión plenaria. La Junta del CEI, instituida por el Consejo Científico para planificar las reuniones del mismo y el contacto con la estructura de ejecución especializada, se reunió siete veces a lo largo del año. El Consejo Científico celebró además un encuentro informal sobre estrategia en el que se debatió acerca de la experiencia adquirida en los tres años de actividades del CEI y se examinaron las orientaciones estratégicas futuras.

5.2. Institución de la Agencia Ejecutiva del CEI como estructura de ejecución especializada

La Decisión por la que se constituye el CEI ordena que la estructura de ejecución especializada sea un órgano externo encargado de todos los aspectos relativos a la aplicación administrativa y a la ejecución del programa, según lo dispuesto en el programa de trabajo. La estructura de ejecución especializada, en particular, lleva a cabo los procedimientos de evaluación, la evaluación por homólogos y el proceso de selección de conformidad con los principios establecidos por el Consejo Científico, y se encarga de la gestión financiera y científica de las subvenciones.

En 2007 se decidió responder a la exigencia de establecer una estructura externa para la estructura de ejecución especializada merced a la creación de una agencia ejecutiva; el 14 de diciembre de 2007[11] se procedió a la institución de la misma mediante decisión de la Comisión con arreglo al régimen general de las agencia ejecutivas[12]. En un análisis de costes y beneficios pudo comprobarse que, utilizando una agencia ejecutiva, los costes administrativos podían reducirse del 5 % inicialmente previsto en la Decisión por la que se establecía el Programa Específico «Ideas», al 3,5 %; una proporción cuya comparación es positiva si se compara con la de otras agencias de financiación similares.

5.2.1. Acta de Delegación

En octubre de 2008 la Comisión adoptó el Acta de Delegación por la que se delegaban poderes a favor de la Agencia Ejecutiva del CEI para desempeñar las tareas necesarias para la ejecución del programa y respaldar al Consejo Científico[13]. Otras tareas específicas son la planificación y puesta en práctica de actividades de información, comunicación y difusión, la designación de expertos para la evaluación de propuestas y la firma de convenios de subvención.

5.2.2. Institución de un Comité de Dirección

La creación de un Comité de Dirección es una posibilidad prevista para todas las agencias ejecutivas[14]; el Comité se encarga, en particular, de la adopción del programa de trabajo de la Agencia y del presupuesto administrativo anual. El Comité de Dirección de la Agencia Ejecutiva del CEI fue establecido en 2008 mediante una Decisión de la Comisión[15]; su composición refleja las características específicas del CEI. El Comité de Dirección de la Agencia Ejecutiva del CEI se compone de tres representantes de la Comisión y de dos del ámbito científico, uno de los cuales debe pertenecer al Consejo Científico; el Secretario General del CEI tiene categoría de observador.

5.2.3. Concesión de la autonomía administrativa

Hasta que se concedió autonomía administrativa a la Agencia, como estaba previsto en la Decisión sobre el CEI, las funciones de la estructura corrieron a cargo de un servicio de la Comisión especialmente dedicado a ello: la Dirección S de la DG de Investigación[16]. Desde 2008 se realizaron grandes progresos hacia el establecimiento y habilitación de la Agencia, tanto por lo que se refiere al establecimiento del marco jurídico y administrativo de la Agencia como a la transferencia de los cometidos de la Dirección S a la Agencia.

5.3. Personal destacado – Contratación de personal

Las primeras convocatorias de manifestaciones de interés o de puestos vacantes se publicaron en 2008 para cubrir, mediante personal destacado o contratado, los perfiles y puestos disponibles en la Agencia. De este modo se fueron constituyendo los efectivos de personal de la Agencia Ejecutiva del CEI; para finales de año 61 miembros del personal se habían incorporado a su puesto y trabajaban en colaboración con el personal de la Dirección S del la DG de Investigación. Por otro lado, dicha DG contribuyó con una dotación de 11 especialistas científicos a la Agencia. La evolución del número de empleados contratados y destacados ha sido tal que compensa sobradamente la reducción del personal de la Dirección S en el mismo periodo.

Esto ha permitido no perturbar la correcta ejecución del programa; al mismo tiempo, la capacidad administrativa de la Agencia se ha ido desarrollando y consolidando ante la perspectiva de su autonomía en 2009[17].

5.3.1. Funcionarios destacados en interés del servicio

Jack Metthey, Director de la Dirección S, fue nombrado simultáneamente Director ad interim de la Agencia Ejecutiva del CEI [18] hasta que ésta nombre uno.

Aparte del puesto de Director, está previsto cubrir otros 19 puestos de la Agencia a través de funcionarios de la Comisión destacados en interés del servicio: 16 a nivel de gestión y 3 por otros conceptos. Las convocatorias para estos puestos se publicaron a lo largo del año; para finales de 2008 se había cubierto un puesto de gestión.

5.3.2. Agentes temporales de contratación externa

Se contratarán agentes temporales externos para puestos clave de carácter científico, operativo y administrativo. Las 80 vacantes para puestos de agente temporal fueron publicadas en 2008; los trámites de selección de la mayoría de ellas estaban muy avanzados a finales de año. Como el procedimiento de contratación de esta categoría de personal es bastante larga, los primeros agentes temporales de la Agencia no ocuparon sus puestos hasta comienzos de 2009.

5.3.3. Agentes contractuales

También se contratan agentes contractuales para desempeñar, bajo la supervisión de agentes temporales, cometidos de muchos tipos.

5.3.4. Expertos nacionales destacados

Se ofreció a expertos nacionales destacados en la Dirección S la posibilidad de transferirse a la Agencia. A finales de 2008, once expertos habían aceptado la oferta.

5.4. Localización

Se han habilitado locales independientes para el CEI en Bruselas, en el edificio «Covent Garden», cercano a la Gare du Nord y al jardín botánico, donde también tendrá su sede la Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI) de la Comisión, que administra otros programas específicos del Séptimo Programa Marco. Estos locales alojan en la actualidad al personal de la Agencia y a la Secretaría General del CEI, y reserva un espacio para las reuniones de evaluación por homólogos del Consejo Científico.

Se espera que para finales de 2009 todo el personal de la Agencia Ejecutiva del CEI se habrá trasladado a las nuevas oficinas.

6. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS PARA 2009

A lo largo de 2008 la evolución tanto legislativa como operativa de la Agencia Ejecutiva del CEI, que debía llevarla su autonomía en 2009, experimentó grandes progresos. La eficaz colaboración con el Consejo Científico ha sido un factor clave para ello. La Agencia ha avanzado en lo relativo a la asunción de personal, tanto contratado como destacado, que se ha ido acelerando y compensando así los retrasos iniciales debidos al interés y la gran respuesta que suscitaron las primeras convocatorias.

Los regímenes de financiación del CEI se seguirán desarrollando en el futuro para garantizar que sigan respaldando la excelencia y administrándose de forma eficaz. Se están estudiando medidas que aumenten el atractivo de la UE y países asociados para los investigadores de terceros países. Además, se están examinando algunos reajustes y planeando campañas para incrementar la participación de las investigadoras. El Consejo Científico ha decidido que es necesario seguir apoyando en el programa de trabajo disposiciones que posibiliten las pausas en las carreras profesionales de las mujeres científicas.

El CEI tiene también interés en que la financiación no se destine únicamente a los países más ricos y a las regiones de Europa. Dentro del marco proporcionado por el modelo de convenio de subvención del CEI, así como de otras modalidades administrativas y jurídicas posibles, las instituciones de acogida deberán hacer lo que esté en su mano para atraer y conservar científicos y eruditos de envergadura a través de subvenciones del CEI.

Se espera que las instituciones de acogida asignen los recursos de la subvención del CEI en función de los objetivos del proyecto de investigación específico. Las subvenciones del CEI deben dar su respaldo a la investigación de excepción en toda la Unión Europea y países asociados, incluidos los países y regiones menos dotados en instalaciones e infraestructuras de investigación. De este modo, las subvenciones del CEI han de complementar los esfuerzos de las instituciones de acogida por crear o reforzar la excelencia en Europa.

El seguimiento y la evaluación servirán para aumentar la eficacia y eficiencia del sistema, y también, en particular, la revisión de las estructuras y mecanismos del CEI. Éste se considera a sí mismo una organización «en periodo de aprendizaje»; la experiencia recabada hasta el momento servirá para que su revisión, que se completará dentro del mandato de actual colegio de comisarios, constituya un éxito.

[1] 2007/134/CE: Decisión de la Comisión, de 2 de febrero de 2007, por la que se establece el Consejo Europeo de Investigación (DO L 57 de 24.2.2007, p.14).

[2] 2006/972/CE: Decisión del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al programa específico: Ideas por el que se ejecuta el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013) (DO L 400 de 30.12.2006, p. 242).

[3] C(2007) 5746 de 29.11.07, no publicado.

[4] Véase también el punto 3.1.

[5] DO L 391 y DO L 400 de 30.12.2006 (normas CE y Euratom, respectivamente) y corrección de errores en Euratom, DO L 54 de 22.2.2007, p. 4.

[6] Estas acciones de apoyo eran continuación de las AAE elaboradas con un objetivo similar como medidas preparatorias dentro del Sexto Programa Marco.

[7] COM(2008) 526.

[8] Se trata de los profesores Paul J. Crutzen, Lord May de Oxford y Manuel Castells.

[9] Los miembros de este comité fueron los profesores Eero Vuorio (canciller de la Universidad de Turku), que pasó a ser Presidente del comité, y Hélène Ahrweiler (rectora honoraria y canciller de la Academia de París), Zita Aua[pic]rel[pic] Ku

[pic]inskien[pic] (decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius) y Arnold Schmidt (profesor de la Universidad de Tecnología de Viena), miembros del comité.

[10] «News Alerts on EU París), Zita Aušrelė Kučinskienė (decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius) y Arnold Schmidt (profesor de la Universidad de Tecnología de Viena), miembros del comité.

[11] «News Alerts on EU Research»: Es el título de las páginas web creadas por el Comité de identificación del CEI (Bruselas, 23 de septiembre de 2008): http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=newsalert&lg=en&year=2008&na=na-230908

[12] 2008/37/CE: Decisión de la Comisión, de 14 de diciembre de 2007 , por la que se crea la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación para la gestión del programa específico comunitario Ideas en el campo de la investigación en las fronteras del conocimiento en aplicación del Reglamento (CE) n° 58/2003 del Consejo (DO L 9 de 12.1.2008, p. 15).

[13] Reglamento (CE) nº 58/2003 del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, por el que se establece el estatuto de las agencias ejecutivas encargadas de determinadas tareas de gestión de los programas comunitarios (DO L 11 de 16.1.2003, p. 1).

[14] Decisión de la Comisión, de 8 de octubre de 2008, por la que se delegan poderes a favor de la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación para el desempeño de las tareas derivadas de la ejecución del Programa Específico «Ideas» en el ámbito de la investigación, incluida, en particular, la ejecución de los créditos inscritos en el presupuesto comunitario, C(2008) 5694 (no publicado).

[15] Artículo 8 del Reglamento (CE) nº 58/2003 del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, por el que se establece el estatuto de las agencias ejecutivas encargadas de determinadas tareas de gestión de los programas comunitarios (DO L 11 de 16.1.2003, p. 1).

[16] Decisión de la Comisión por la que se nombran cinco miembros y un observador del Comité de Dirección de la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación, C(2008) 5132 (no publicada).

[17] El 15 de julio de 2009 fue concedida a la Agencia la autonomía administrativa.

[18] Véase el punto 5.2.3.

[19] Decisión adoptada en la reunión nº 1839 de la Comisión, celebrada el 16 de julio de 2008.

Top