Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52006AE1565

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión — Una nueva política turística en la UE: hacia una mayor colaboración en el turismo europeo COM(2006) 134 final

    DO C 325 de 30.12.2006, p. 11–15 (ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, NL, PL, PT, SK, SL, FI, SV)

    30.12.2006   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 325/11


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión — Una nueva política turística en la UE: hacia una mayor colaboración en el turismo europeo»

    COM(2006) 134 final

    (2006/C 325/04)

    El 17 de marzo de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

    La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 14 de noviembre de 2006 (ponente: Sr. MENDOZA, coponente: Sr. BARROS VALE).

    En su 431o Pleno de los días 13 y 14 de diciembre de 2006 (sesión del 14 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 75 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones el presente Dictamen.

    1.   Conclusiones y recomendaciones

    1.1

    El Comité Económico y Social Europeo acoge favorablemente y valora de forma positiva la Comunicación de la Comisión: «Una nueva política turística en la UE: hacia una mayor colaboración en el turismo europeo» y respalda el compromiso de la Comisión de afianzar de forma clara la estrategia y la política turística para los próximos años.

    1.2

    Se reconoce el esfuerzo de la Comisión para sintetizar brevemente numerosos documentos, opiniones y debates. El resultado cumple adecuadamente la misión de trasladar de forma clara a la sociedad esa política turística renovada.

    1.3

    Se consideran acertados tanto la fundamentación de esa nueva política en la Estrategia renovada de Lisboa como los objetivos planteados de mejora de la competitividad y sostenibilidad.

    1.4

    Se consideran acertados los retos identificados en la Comunicación de la Comisión y la forma propuesta para afrontarlos. La metodología propuesta es la de la participación de todos los agentes bajo formas diversas de colaboración y «colaboración competitiva», participación que se considera el eje vertebrador de la nueva política turística.

    1.5

    Se considera adecuado que la Comisión se comprometa a ejecutar esa nueva política a través de la cooperación, el lanzamiento de acciones de apoyo y la coordinación entre los agentes, pero el CESE entiende que debe desarrollarse de forma más completa la metodología concreta y los instrumentos de actuación. Se entiende que la Dirección General Empresa debe tener un rol más activo y debe liderar a puesta en marcha de numerosas iniciativas de ámbito europeo.

    1.6

    El CESE propone y recomienda una vez más que para desarrollar esa política de cooperación se cree un Consejo Consultivo Europeo de Turismo y se estudien las condiciones para la creación de una Agencia Europea del Turismo.

    1.7

    Se considera positiva la voluntad manifestada por la Comisión de mejorar la utilización de los instrumentos financieros disponibles pero se echa en falta la propuesta de algún programa dirigido a implementar los retos del turismo, perfectamente identificados. De forma concreta, en el ámbito del turismo social se considera que hay ya campo adecuado para iniciar en forma de proyecto piloto alguna experiencia con carácter transnacional.

    1.8

    El CESE espera con gran expectación y esperanza la culminación de los trabajos actualmente en curso de la Agenda 21 para el turismo, documento que sin duda completará y concretará la política general de sostenibilidad en el turismo europeo. La creación de bases de datos de buenas prácticas, tanto en el tema de la sostenibilidad como en otros relacionados con la calidad, la creatividad y la competitividad turística, se consideran instrumentos adecuados que la Comisión debiera impulsar.

    1.9

    En el ámbito estadístico el CESE propone la creación de una red de Observatorios de Turismo que permitan no sólo el reflejo de los datos del sector sino también ser capaces de aportar una visión estratégica y prospectiva, con capacidad de prever actuaciones de futuro.

    1.10

    El CESE se ofrece a seguir trabajando en el ámbito turístico bajo las líneas expresadas en la Comunicación de la Comisión e invita al resto de las instituciones europeas, a los Estados miembros, a las regiones y localidades, a los agentes del sector: empresarios y sindicatos y a todos los ciudadanos a colaborar en el conocimiento y apoyo del turismo como derecho de todos y como actividad económica estratégica para el futuro de Europa.

    2.   La Comunicación de la Comisión

    Con la intención de mejor conocer y aprehender lo que la Comisión quiere transmitir a todos los agentes e instituciones europeas, hacemos un breve repaso del texto de la Comunicación, resumiendo sus principales aportaciones.

    2.1   El turismo y la estrategia renovada de Lisboa

    2.1.1

    El reto del crecimiento y el empleo. La Comunicación de la Comisión en su apartado 1 entronca la nueva política europea del turismo en la necesidad de llevar a cabo la estrategia renovada de Lisboa. Se reconoce así expresamente el importante papel que el turismo representa en la actualidad para el mantenimiento y la creación de empleo y se confía de forma acertada en el turismo como una actividad económica capaz de continuar e incluso incrementar su contribución al pleno empleo. La Comunicación de la Comisión analiza la composición del sector y destaca la diversidad de servicios y profesiones implicadas en su desarrollo y la gran participación que las micros, pequeñas y medianas empresas tienen en el conjunto del sector turístico. Indica la Comunicación que las especiales características del sector lo hace idóneo para la flexibilidad en el empleo pero no olvida la necesidad de medidas compensatorias que aseguren la estabilidad y la calidad del empleo en el sector turístico.

    Como indica la Comisión, el turismo juega un papel esencial en el desarrollo regional de Europa y la condición de sostenibilidad tiene efectos positivos en diversos ámbitos económicos y sociales. En ese sentido la aportación de la «Agenda 21 para el Turismo Europeo», iniciativa de la Comisión actualmente en elaboración, será sin duda una guía e instrumento idóneo para garantizar ese desarrollo sostenible del turismo.

    Otro factor a tener en cuenta para la contribución del turismo a la Estrategia de Lisboa es el de la ampliación de la Unión Europa y el positivo impacto que representa para el desarrollo y la creación de empleo.

    Pero para que todo ello se cumpla, se precisa la participación y colaboración de todos los agentes privados y públicos a todos los niveles, base que fundamenta la nueva política europea en turismo que propone la Comisión.

    2.1.2

    Los desafíos del turismo. La Comunicación de la Comisión plantea diversos retos globales para el turismo europeo, retos surgidos de profundos cambios en la sociedad europea y mundial.

    El primer reto viene dado por la estructura demográfica que cambia de forma intensa y que supone que muchas más personas, en especial las personas de más de 50 años, viajen mucho más debiendo el turismo adaptarse a las nuevas exigencias de ese sector.

    Otro reto importante es el de los nuevos destinos emergentes a nivel mundial que obligan a adaptar productos y servicios a esa nueva realidad del mercado.

    Y por último la necesidad de que el turismo se desarrolle bajo condiciones de sostenibilidad económica, social y cultural.

    La Comunicación de la Comisión plantea que la mejora de la competitividad es la forma adecuada de enfrentarse a esos retos y cumplir así con los designios de la Estrategia de Lisboa.

    2.1.3

    Diálogo y colaboración. La Comunicación de la Comisión, para cumplir el objetivo de mejora de la competitividad, aboga por el diálogo y la colaboración entre todos los agentes. Todas las colaboraciones, sea cual sea el nivel en que se realicen, son necesarias y están en el corazón de la acción en el ámbito turístico.

    2.2

    Una nueva política europea del turismo. La Comisión propone con su Comunicación la adopción de una nueva política europea de turismo que tenga por objetivo la mejora de la competitividad, la creación de más y mejores empleos bajo condiciones de sostenibilidad en Europa y en el mundo. Para ello propone diálogo, coordinación y colaboración en todos los niveles.

    2.2.1

    Medidas de integración dirigidas al turismo. La Comunicación de la Comisión plantea tres bloques de medidas:

    Mejora de la reglamentación bajo criterios de mayor extensión de los análisis del impacto, de análisis de las propuestas legislativas y de simplificación de la legislación existente.

    Coordinación de todas las políticas comunitarias que afectan al turismo, consultando y dialogando de forma interactiva con todas las partes implicadas.

    Mejorar la utilización de los diversos instrumentos financieros europeos disponibles: FEDER, Fondo de Cohesión, FSE, Fondo Europeo Agrícola y otros que pueden potenciar el desarrollo sostenible del turismo.

    La Comunicación de la Comisión propone muy importantes tareas a los mismos servicios especializados de la Comisión en el ámbito de la coordinación de iniciativas que surjan tanto en el ámbito público como en el privado. De forma especial se le encomiendan las funciones de mantener viva la información interactiva del sector así como la de lograr la colaboración de todos para aprovechar desde la óptica del turismo la totalidad de los instrumentos financieros comunitarios.

    2.3

    Promover un turismo sostenible. La Comunicación de la Comisión plantea como elemento esencial para la configuración de la nueva política turística europea la realización de una propuesta de Agenda 21 Europea para el turismo. Los trabajos para su elaboración están actualmente en marcha y se prevé estén finalizados en 2007.

    Mientras esos trabajos de carácter estratégico no finalicen, la Comisión prevé la realización inmediata de diversas acciones específicas, entre las que cabe destacar, por haber sido objeto de al menos siete dictámenes de iniciativa del CESE, la de facilitar el intercambio de buenas prácticas en el campo del turismo en relación con diversos temas: la accesibilidad y la sostenibilidad, el deporte, la cultura, la recuperación económica, la ampliación europea, la cooperación público-privada y el turismo social en Europa.

    2.4

    Mejorar la comprensión y la visibilidad del turismo. La Comunicación de la Comisión plantea diversas políticas básicas para mejorar la importancia estratégica del turismo en la política general europea. Entre ellas:

    Mejorar la disposición de las estadísticas de ámbito turístico, entre las que cabe citar de forma especial las Cuentas Satélite del Turismo (CST)

    Mantener la promoción de los destinos turísticos europeos, entre otros medios a través del portal en Internet creado a tal efecto por la Comisión y que sin duda representará en el futuro próximo un potente instrumento de promoción de productos turísticos, de eventos culturales, manifestaciones deportivas y una amplia gama de posibilidades de promoción.

    Mejorar la visibilidad del turismo como objetivo común a través de diversas acciones conjuntas con los estados miembros, entre las que destaca la realización anual del Foro Europeo del Turismo que se ha consolidado desde 2002. La Comisión expresa su clara voluntad de seguir trabajando para la difusión de sus propuestas, conclusiones o simplemente para el debate de los temas que interesan al sector. De forma similar cabe indicar que con ocasión de cada presidencia del Consejo se han realizado diversos actos enfocados a aumentar esa visibilidad y presencia del turismo en Europa.

    2.5   Conclusión de la Comunicación

    La Comunicación de la Comisión concluye con la constatación básica de la necesidad de la total colaboración entre todos los agentes públicos y privados en la adopción y realización práctica de las políticas turísticas. La recomendación, una vez más, del establecimiento de colaboración a todos los niveles es condición para la mejora de la competitividad que asegure un turismo europeo sostenible a largo plazo. El objetivo de la Comisión de la presentación de la Comunicación se percibe así bien claramente.

    3.   Observaciones generales del Dictamen

    3.1

    El turismo ha merecido y obtenido en todas las instituciones europeas una amplia presencia en sus documentos tanto estratégicos como operativos, pero esa presencia aún está lejos de la importancia que actualmente tiene el turismo como actividad económica y de su potencial futuro en el ámbito europeo. Y esa importancia trasciende lo meramente económico para integrar claros elementos de carácter social, cultural, patrimonial y de integración de la ciudadanía europea, por lo que la transversalidad del turismo afecta a numerosas estrategias, políticas y acciones comunitarias.

    3.2

    Es importante señalar que si bien el turismo no es actualmente una política europea común de la Unión Europea, no es menos cierto que diversas instituciones europeas se plantean medidas y acciones que tienen repercusiones sobre el turismo o se apoyan en él como instrumento para alcanzar diversos objetivos principales de la Unión Europea. El nuevo Tratado constitucional pendiente de aprobación avanza en el sentido de reconocer un papel de complemento y coordinación de políticas nacionales en aras de la promoción de la competitividad de las empresas y reconoce el carácter económico del turismo.

    3.3

    Esa presencia del turismo se da en diversos ámbitos institucionales europeos:

    En el Parlamento Europeo, que ha aprobado resoluciones en repetidas ocasiones y de muy diversas formas del turismo y su repercusión en el empleo y la economía. Baste con citar las Resoluciones sobre «Turismo y desarrollo» y «Nuevas perspectivas y nuevos retos para el turismo sostenible.»

    En el Consejo de la Unión Europea, que se ha ocupado del turismo en diversas ocasiones mediante Conclusiones y Planes de Acción, fundamentalmente para reforzar la necesidad de su sostenibilidad, competitividad y capacidad de generación de empleo. Cabe citar de forma especial las Conclusiones del Consejo adoptadas el 7 de julio de 2006 acerca de la Comunicación de la Comisión sobre la nueva política turística en la UE que la acogen favorablemente e invitan a la Comisión a un papel activo en la coordinación de diversas políticas.

    En la Comisión Europea, a través de sus diversas Comunicaciones, de la creación, potenciación y mantenimiento de los Foros Europeos del Turismo, de la organización de conferencias sobre diversos temas: turismo social, Agenda 21 para el turismo y otras muchas actividades.

    En el Comité de las Regiones, que entre otros trabajos ha emitido dictámenes acerca de comunicaciones de la Comisión: «Un marco de cooperación para el futuro del turismo europeo» y «Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo».

    En el Comité Económico y Social Europeo, que ha tenido siempre y sigue teniendo en la actualidad un especial interés en lo concerniente al turismo, como lo demuestran los más de 11 dictámenes aprobados desde 1999 hasta la fecha, la participación activa en los diversos Foros Europeos de Turismo convocados por la Comisión, la participación y promoción de múltiples Jornadas sobre diversos aspectos del turismo, por ejemplo en la celebración del Día Mundial del Turismo del año 2005 en Bruselas y la de 2006 en la ciudad de León. Merece especial atención la colaboración mutua del CESE con otras instituciones en todas las iniciativas que cualquiera de ellas ha planteado en el ámbito del turismo.

    3.4

    El presente Dictamen del CESE no pretende ser una simple valoración más o menos crítica de la Comunicación de la Comisión y una relación de las correspondientes recomendaciones que surjan del debate en torno a esa Comunicación, sino que busca también analizar las iniciativas que existen y además ser claramente propositivo. En tal sentido se valora de forma positiva la Comunicación de la Comisión. Pero este Dictamen propone incidir en determinadas acciones que en su conjunto configuran una política turística. En la actual política europea hay determinados elementos que sin ser turismo directamente tienen una vital repercusión sobre su desarrollo: la libre circulación de personas, servicios y mercancías, el transporte y, el medio ambiente entre otras cosas. Sobre todas ellas se debe construir una política turística competitiva y sostenible.

    3.5

    Como orientación general este Dictamen quiere declarar y concretar:

    Que el turismo es un derecho de todos los ciudadanos tal y como expresa el Código Ético Mundial del Turismo y que lleva consigo deberes de buenas prácticas.

    Que es un derecho que además genera riqueza y rentabilidad directa e indirecta de forma especial entre empresas micro, pequeñas y medianas, configurando una industria estratégica, y que se ha demostrado estable, para Europa.

    Que la calidad de las prestaciones de los agentes del sector y la responsabilidad de los usuarios hacia las comunidades locales son valores que debemos preservar como base para su continuidad.

    Que el turismo repercute o debe repercutir de forma positiva en el ámbito local y regional a nivel económico, social y medioambiental y en tal sentido es un instrumento de conocimiento de otras culturas y formas de ser y actuar distintas y de cooperación interregional.

    Que el turismo es un sector dinámico y gran generador de empleo ahora y en el futuro y con capacidad para crear empleo de calidad, estable y con derechos.

    Que el turismo no está exento de problemas como la gasificación y la estacionalidad que tienen como consecuencia como la pérdida de competitividad

    Que creemos en la necesidad de una Agenda 21 para el turismo europeo con claridad de miras y ambición en sus objetivos.

    Que el modelo turístico europeo es una necesidad interna y puede ser una referencia mundial si está basado no en más normativa sino en valores de calidad, sostenibilidad, accesibilidad etc., libremente asumidos por los destinos turísticos y por todos los agentes que intervienen.

    Que el modelo turístico europeo se basa y se enriquece por la variedad de destinos, de formas de entender el turismo y por la diversidad de sus formas de expresión.

    Que este modelo turístico europeo que defendemos es un buen instrumento para la paz y el entendimiento de los pueblos.

    4.   Observaciones particulares

    4.1

    La Comunicación de la Comisión expresa de forma general los fundamentos, los retos, las políticas, las principales actuaciones y la metodología general de una nueva política turística para Europa. Todo ello, incluido en una Comunicación no muy extensa, ha significado sin duda un gran esfuerzo de síntesis y ha precisado el análisis de numerosos documentos, opiniones y debates. El resultado, cabe resaltar, ha cumplido la misión de trasladar a la sociedad de forma clara cuál es la opinión básica de la Comisión respecto al Turismo y las acciones a realizar en esa compleja industria.

    4.2

    Parece acertada la fundamentación que hace la Comunicación de esa nueva política turística en cuanto la sustenta en la Estrategia renovada de Lisboa y sus dos grandes componentes: el crecimiento y el empleo. Si la gran estrategia comunitaria es la consecución de esos objetivos, plantear la contribución del turismo a ella es sin duda reforzar su papel y sentar las bases correctas para su desarrollo.

    4.3

    Tal vez hubiera sido conveniente que la Comunicación de la Comisión analizara también el papel del turismo en las grandes declaraciones comunitarias y en la Constitución Europea para tratar de ver cómo se articula en esos documentos la actual política turística y lo que representa de avance la nueva política europea de turismo. No hay que dejar de tener en cuenta que los Estados y las regiones han manifestado en repetidas ocasiones que quieren mantener las competencias sobre el turismo pero sin renunciar a que la Unión Europea ejerza unas funciones de impulso de ciertos aspectos comunes que pueden mejorar la competitividad del sector turístico europeo. Por ejemplo la creación y mantenimiento de un portal europeo de promoción de Europa como destino turístico es una demanda que se está actualmente realizando y mejorando. En unos tiempos en que las fronteras internas se diluyen, se hacen necesarias medidas comunes.

    4.4

    Los retos planteados por la Comisión son ciertamente los principales a los que se enfrenta el turismo en las próximas décadas. Pudiera tal vez ampliarse la relación pero sin duda el reto básico de la mejora de la competitividad es lo suficientemente amplio como para abarcar otros retos importantes, como la mejora de la calidad, la lucha contra la estacionalidad o la mayor profesionalización de los trabajadores del turismo. Es especialmente importante, en el marco del programa integrado de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, asegurar la formación profesional de los trabajadores del sector del turismo y aumentar sus cualificaciones; esta acción reforzará la competitividad del sector y garantizará la alta calidad de los servicios prestados.

    4.5

    Son continuas en la Comunicación de la Comisión las llamadas a la colaboración ya que como indica su mismo título, se propone que su reforzamiento sea el eje vertebrador e identificador de la nueva política turística. De forma especial es importante resaltar el papel de los sindicatos y de las organizaciones empresariales que deben ser incluidos en los procesos de colaboración, llamados a participar en todos los debates y foros y en la ejecución de medidas generales de mejora del sector. Sería interesante además la creación de un banco de datos de buenas prácticas de la actividad turística que pudiera servir al intercambio de experiencias exitosas en este terreno de la colaboración de todos los agentes. De forma similar sería conveniente la potenciación de redes estables de ciudades y destinos turísticos, enmarcadas bajo la voluntad común de mejora de la competitividad. Se valora positivamente la creación de la figura de «Destino Turístico Excelente» y se insiste en que tal concepto debe incluir el correcto tratamiento de las relaciones laborales y sociales y la participación de los sindicatos y de las organizaciones empresariales en el destino elegido.

    4.6

    La Comisión se compromete a ejecutar esa nueva política a través de la cooperación, el lanzamiento de acciones específicas de apoyo y la coordinación entre los agentes pero tal vez sería necesario desarrollar más ampliamente las formas concretas en que va a realizar cada una de esas tres metodologías de actuación. La Dirección General Empresa tiene a juicio del CESE un muy importante papel en estas tareas de coordinación de todas las políticas europeas que conciernen directa o indirectamente al turismo, pero corresponde a la Comisión determinar qué órgano debe ser el responsable de esa coordinación. Asimismo se considera que el papel de la Comisión debiera ser más activo en la puesta en funcionamiento de iniciativas de ámbito europeo. De forma concreta cabe citar que el CESE ha propuesto en varias ocasiones la posibilidad de la creación de un Consejo Consultivo Europeo del Turismo y el estudio de las condiciones para la creación de una Agencia Europea del Turismo.

    4.7

    La Comunicación de la Comisión plantea de forma muy clara el objetivo y la necesidad de aumentar la competitividad del sector turístico europeo. La creciente competencia mundial en el sector está erosionando la rentabilidad de los operadores. Por ello mantener el liderazgo de Europa en el ámbito turístico mundial exigirá en el futuro grandes esfuerzos de innovación, calidad, apoyo a la creatividad y mejora de la productividad de todos los factores y agentes.

    4.8

    Se considera que la Comunicación de la Comisión no incide de forma suficiente en el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el nuevo escenario del turismo, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de las empresas y agentes del sector. El esfuerzo en investigación y desarrollo en el ámbito turístico que mejore la utilización de esas tecnologías debe ser una prioridad para los próximos años.

    4.9

    Respecto a la medida propuesta por la Comisión de «Mejora de la legislación», el CESE valora muy positivamente la propuesta; pero debe tenerse en cuenta que no siempre menor normativa es mejor normativa. Para la adecuación de la normativa y regulación del sector en el ámbito laboral se hace necesaria la potenciación de la negociación colectiva en los ámbitos que determinen los interlocutores sociales.

    4.10

    Es importante la voluntad manifestada de la adopción de medidas concretas y de forma especial la de mejor utilización de los instrumentos financieros europeos disponibles pero se echa en falta una mayor concreción y la propuesta de algún programa específicamente dirigido a implementar los importantes retos del turismo europeo, perfectamente identificados en la Comunicación. Se debe asegurar que los fondos destinados al turismo cumplan sus objetivos con eficacia y eficiencia

    4.11

    Es relevante en la Comunicación de la Comisión el papel reservado a la «Agenda 21 para el Turismo Europeo» documento llamado a enmarcar las estrategias, los programas y las acciones en el ámbito del desarrollo sostenible en el campo turístico. Se espera un gran documento que sin duda dará luz sobre muy diferentes cuestiones y equilibrios económicos, sociales y medioambientales. Se considera que ese documento debe tratar con rigor el gran tema de los límites del crecimiento, del ritmo sostenible del crecimiento de los destinos turísticos y de la protección del litoral y de otros espacios naturales sensibles y articular propuestas viables y sostenibles.

    4.12

    Es importante el papel que la Comunicación de la Comisión otorga a las estadísticas turísticas, pero tal vez sería necesario acompañarlas de estudios con una clara visión estratégica y prospectiva, que sean capaces de visualizar tendencias, inferir resultados y prever actuaciones de futuro. La concepción de uno o varios Observatorios de Turismo estructurados en red y de ámbito europeo podría ser una buena aportación a esa necesidad sentida por el sector. Se considera preciso que las estadísticas turísticas concedan mayor importancia a las variables que conciernen al empleo.

    4.13

    La Comunicación de la Comisión plantea bien claramente la necesidad de mejorar la visibilidad, comprensión y aceptación del turismo entre la sociedad europea. Tal y como ya se indicó en el Dictamen del CESE de la Declaración de Katowice, así como en el Dictamen sobre «Turismo y cultura: dos fuerzas al servicio del crecimiento» y otros documentos del CESE, sería necesaria también la realización de campañas de comunicación en torno a la educación y motivación entre toda la población europea pero de forma especial entre los jóvenes.

    Bruselas, 14 de diciembre de 2006.

    El Presidente

    del Comité Económico y Social Europeo

    Dimitris DIMITRIADIS


    Top