EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52003SC0805

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evolución de los gastos de la Sección de Garantía del FEOGA - Sistema de alerta n° 5/2003 y n° 6/2003

/* SEC/2003/0805 final */

52003SC0805

Informe de la Comisión al Parlamento europeo y al Consejo sobre la evolución de los gastos de la Sección de Garantía del FEOGA - Sistema de alerta n° 5/2003 y n° 6/2003 /* SEC/2003/0805 final */


INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre la evolución de los gastos de la Sección de Garantía del FEOGA - Sistema de alerta n° 5/2003 y n° 6/2003

ÍNDICE

1. EVOLUCIÓN GLOBAL DE LOS GASTOS MENSUALES

2. UTILIZACIÓN PROVISIONAL DE LOS CRÉDITOS

3. COMENTARIOS

4. CONCLUSIONES

1. Evolución global de los gastos mensuales

Los siguientes cuadros presentan la evolución global de los gastos mensuales con respecto al perfil de gastos. La situación corresponde a los gastos efectuados en los Estados miembros entre el 16 de octubre de 2002 y el 30 de abril de 2003.

1.1. Subrúbrica 1a: PAC

>SITIO PARA UN CUADRO>

1.2. Subrúbrica 1b: Desarrollo rural

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. Utilización provisional de los créditos

Los siguientes cuadros presentan la utilización provisional de los créditos correspondiente al quinto y sexto mes del ejercicio presupuestario 2003:

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

3. COMENTARIOS

3.1. Ejecución de los créditos en junio de 2003

La ejecución de los créditos de la rúbrica 1 del presupuesto en junio de 2003 (gastos de los Estados miembros del 16 de octubre de 2002 al 30 de abril de 2003) se eleva a 32 578,6 millones de euros, lo que representa un 72,8% de los créditos. Los gastos se sitúan como sigue:

- en lo que respecta a la subrúbrica 1a (gastos tradicionales de la Sección de Garantía del FEOGA y gastos veterinarios), 721,9 millones de euros por debajo del nivel del el indicador, y

- en lo que respecta a la subrúbrica 1b (desarrollo rural), 262,5 millones de euros por encima del indicador.

3.2. Factores monetarios

Paridad del dólar frente al euro

Los valores indicados en el apartado anterior tienen en cuenta la evolución de la paridad del dólar frente al euro. Los gastos correspondientes a una parte importante de las restituciones por exportación de productos agrícolas, especialmente cereales y azúcar, y a algunas ayudas internas como la ayuda al algodón, dependen de la evolución del tipo de cambio del dólar.

De conformidad con el Reglamento del Consejo sobre disciplina presupuestaria (Reglamento (CE) nº 2040/2000 del Consejo, de 26 de septiembre de 2000), la nota rectificativa al presupuesto agrario de 2003 se estableció en función de la paridad media del dólar de julio a septiembre de 2002, que fue de 1 EUR = 0,98 $. En el período comprendido entre el 1 de agosto de 2002 y el 30 de abril de 2003, la paridad media del dólar fue de 1 EUR = 1,03 $, valor que se sitúa por encima del que se utilizó al establecer el presupuesto de 2003.

3.3. Factores de mercado

Subrúbrica 1a

En la subrúbrica 1a, el ritmo de ejecución se sitúa por debajo del indicador en todos los títulos presupuestarios. No obstante, esta tendencia global a la infraejecución de los créditos presupuestarios no se hizo extensiva a los capítulos referentes a los cultivos herbáceos, el aceite de oliva, la leche, y los programas alimentarios, en los que se observa un rebasamiento de los correspondientes créditos.

Cabe formular los siguientes comentarios en relación con determinados capítulos del presupuesto:

Capítulo B1-10: Cultivos herbáceos // Diferencia: + 103 millones de euros (+0,6%)

// (gastos: 16 465 millones de euros)

(indicador: 16 362 millones de euros)

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión, parte del rebasamiento registrado en este capítulo se debe a un incremento del ritmo de pago de las ayudas directas a los cultivos herbáceos. En efecto, se estima que los Estados miembros han pagado alrededor del 99,7% de las ayudas directas adeudadas, mientras que, en estos regímenes, el valor medio del indicador se calculó en un 97,4%, aproximadamente, de los créditos presupuestarios para el período que concluye el 30 de abril de 2003. Por otra parte, la Comisión prevé que las necesidades crediticias para las restituciones por exportación de cereales puedan aumentar, debido al incremento del importe unitario de las restituciones por exportación de trigo blando, harinas, cebada y malta. Asimismo, los gastos podrían aumentar en lo que respecta a la intervención de cereales, como consecuencia del aumento de las compras y la disminución de las ventas de cereales en almacenamiento público previstas. En esta fase, la Comisión considera que el rebasamiento de los créditos de este capítulo puede persistir hasta el final del ejercicio presupuestario.

Capítulo B1-11: Azúcar // Diferencia: -52 millones de euros (-3,5%)

// (gastos: 843 millones de euros)

(indicador: 895 millones de euros)

La infraejecución se debe a la disminución de las cantidades exportadas de azúcar con respecto a las cantidades que, previsiblemente, deberían haberse exportado a estas alturas del año. La Comisión prevé que la infraejecución persistirá hasta la conclusión del ejercicio.

Capítulo B1-12: Aceite de oliva // Diferencia: + 20 millones de euros (+ 0,9%)

// (gastos: 2 016 millones de euros)

(indicador: 1 996 millones de euros)

El rebasamiento obedece a que, de los gastos soportados y declarados por los Estados miembros, 54 millones de euros, aproximadamente, corresponden al pago de ayudas a la producción por las campañas precedentes, cuyo abono no estaba previsto cuando se elaboró el presupuesto.

Capítulo B1-15: Frutas y hortalizas // Diferencia: -99 millones de euros (-6,1%)

// (gastos: 744 millones de euros)

(indicador: 843 millones de euros)

Cabe atribuir la infraejecución, fundamentalmente, al sector de frutas y hortalizas frescas, en el que, debido a las favorables condiciones de mercado, se retiraron del mismo menores cantidades de frutas y hortalizas que las previstas al elaborar el presupuesto, al tiempo que la ayuda para los plátanos se fijó, asimismo, a un nivel inferior al entonces previsto. La conjunción de estos factores se tradujo en una disminución de los gastos soportados y declarados por los Estados miembros. La Comisión prevé una disminución de las necesidades de créditos para estos regímenes hasta el final del ejercicio presupuestario.

Capítulo B1-16: Vino // Diferencia: -20 millones de euros (-1,5%)

// (gastos: 648 millones de euros)

(indicador: 668 millones de euros)

En el período que concluye el 30 de abril de 2003, los créditos de este capítulo registran una ligera infraejecución con respecto al indicador. La Comisión prevé una infraejecución de los créditos de este capítulo hasta el final del ejercicio presupuestario, debida, principalmente, al hecho de que, de mantenerse la situación actual del mercado, no habrá este año destilación de crisis, régimen, éste, para el que se habían presupuestado créditos correspondientes a una cantidad de 8 millones de hl. Asimismo, se prevé que la destilación para el sector de las bebidas espirituosas alcance 8,7 millones de hl, aproximadamente, frente a los 12,5 millones de hl previstos al establecer los créditos presupuestarios.

Capítulo B1-20: Leche // Diferencia: + 49 millones de euros (+ 1,9%)

// (gastos: 1 491 millones de euros)

(indicador: 1 442 millones de euros)

La situación del mercado internacional ha obligado a incrementar el importe unitario de las restituciones por la exportación de mantequilla y leche desnatada en polvo por encima del nivel inicialmente previsto en el presupuesto de 2003. Dicho incremento se ha traducido en un rebasamiento de los correspondientes créditos con respecto al indicador en el período que concluye el 30 de abril de 2003.

Capítulo B1-21: Carne de vacuno // Diferencia: -479 millones de euros (-5,7%)

// (gastos: 4 729 millones de euros)

(indicador: 5 208 millones de euros)

La infraejecución observada en el período que concluye el 30 de abril de 2003 obedece, en parte, a una disminución de los pagos de restituciones por exportación, derivada, a su vez, del descenso de las cantidades de carne de vacuno exportadas. La Comisión prevé que esta disminución se mantenga hasta finales de año, con la consiguiente infrautilización de los correspondientes créditos.

Ahora bien, la infraejecución observada se debe también, en parte, a una disminución del ritmo de pago de las primas con respecto al indicador durante ese mismo período de tiempo. El ritmo actual de aplicación de la mayor parte de los regímenes de primas, a excepción del de las primas por sacrificio, es inferior al del indicador. Con todo, en esta fase, la Comisión no puede extraer conclusiones en cuanto al nivel final de ejecución de los créditos presupuestarios en lo que respecta a estos regímenes de primas.

Capítulo B1-22: Carne de ovino y de caprino // Diferencia: -41 millones de euros (-0,3%)

// (gastos: 1 764 millones de euros)

(indicador: 1 805 millones de euros)

En el período que finaliza el 30 de abril de 2003, la ligera infraejecución con respecto al indicador se ha debido al hecho de que el número de primas pagadas fue algo inferior al previsto al elaborar el presupuesto, en tanto que los pagos realizados con cargo a las dotaciones nacionales no alcanzaron los importes fijados en el Reglamento para algunos Estados miembros.

Capítulo B1-23: Carne de porcino // Diferencia: -42 millones de euros (-20,6%)

// (gastos: 72 millones de euros)

(indicador: 114 millones de euros)

La Comisión prevé una infrautilización de los créditos de este capítulo hasta el final del año, como resultado, fundamentalmente, tanto de la exportación de menores cantidades de carne de porcino como del descenso de las restituciones otorgadas con respecto a las previstas en el presupuesto de 2003.

Subrúbrica 1b

Capítulo B1-40: Desarrollo rural // Diferencia: + 262 millones de euros (+ 5,6%)

// (gastos: 1 435 millones de euros)

(indicador: 1 173 millones de euros)

Se aprecia una aceleración global del ritmo de ejecución de los programas de desarrollo rural, que actualmente se sitúa en torno a un 31% del presupuesto, frente al 25% al que apunta el indicador correspondiente al período que concluye el 30 de abril de 2003. Esta notable aceleración se observa particularmente en el ritmo de ejecución de las medidas agroambientales. Cabe señalar que, según muestra la experiencia, los Estados miembros tienden a utilizar prácticamente la mitad de su asignación anual en las dos últimas semanas del ejercicio presupuestario. En consecuencia, resulta difícil determinar, en esta fase, las pautas finales de utilización de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo rural.

4. CONCLUSIONES

Ejecución de los créditos a 30 de abril de 2003

La utilización de los créditos en junio de 2003 (gastos de los Estados miembros del 16 de octubre de 2002 al 30 de abril de 2003) revela que, en la subrúbrica 1a, se registra una infrautilización general de los créditos presupuestarios, pese al rebasamiento observado en determinados capítulos del presupuesto. Dentro de esta tendencia, y a partir de los datos de mercado actualmente disponibles, cabe prever que, en lo que respecta a algunos capítulos del presupuesto, como el azúcar, las frutas y hortalizas, el vino, la carne de vacuno y la carne de porcino, la infrautilización de los créditos persista hasta el final del ejercicio presupuestario. En lo que se refiere a la subrúbrica 1b, los Estados miembros deberán poner cuidado en no rebasar sus dotaciones de 2003 destinadas a los programas de desarrollo rural aprobados para el período 2000-2006.

Top