Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51997XR0347

Resolución del Comité de las Regiones sobre la «Carta europea de las regiones y municipios para una política de transportes avanzada y sostenible»

CdR 347/97 fin

DO C 251 de 10.8.1998, p. 7 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

51997IR0347

Resolución del Comité de las Regiones sobre la «Carta europea de las regiones y municipios para una política de transportes avanzada y sostenible» CdR 347/97 fin -

Diario Oficial n° C 251 de 10/08/1998 p. 0007


Resolución del Comité de las Regiones sobre la «Carta europea de las regiones y municipios para una política de transportes avanzada y sostenible»

(98/C 251/03)

EL COMITÉ DE LAS REGIONES,

vistas las decisiones de la Mesa de 17 de septiembre de 1997 y de 18 de febrero de 1998, conforme al párrafo cuarto del artículo 198 C del Tratado CE, de emitir una resolución sobre la «Carta europea de las regiones y municipios para una política avanzada y sostenible» y de encargar su preparación a la Comisión de Transportes y Redes de Comunicaciones (Comisión 3);

visto el proyecto de Resolución (CDR 347/97 rev.) aprobado por la Comisión 3 el 13 de noviembre de 1997 (Ponentes: Sres. Weingartner y Zaplana);

considerando las experiencias adquiridas hasta la fecha por el Comité durante su primer mandato con sus trabajos en el sector de la circulación y el transporte, así como en materia de política de transportes;

considerando los resultados del ciclo de seminarios «La contribución de las regiones y municipios europeos a un sistema europeo de transportes integrado, eficaz y respetuoso del medio ambiente», organizados en colaboración con la Comisión Europea;

considerando en este contexto los diez principios orientativos elaborados en el marco del Dictamen de iniciativa «Una estrategia de transportes global y coherente para los entes regionales y locales y la Unión Europea» (CDR 255/97 fin),

ha aprobado por unanimidad en su 23° Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 1998 (sesión del 14 de mayo) la presente Resolución.

El Comité de las Regiones,acoge con satisfacción la «Carta europea de las regiones y municipios para una política de transportes avanzada y sostenible» y hará uso de todas sus competencias para alcanzar los objetivos previstos;

pide a su Presidente que transmita la presente Carta a los representantes competentes de las regiones e instituciones y vele por la realización de la misma.

Bruselas, el 14 de mayo de 1998.

El Presidente del Comité de las Regiones

Manfred DAMMEYER

ANEXO al dictamen del Comité de las Regiones

«Carta europea de las regiones y municipios para una política de transportes avanzada y sostenible»

1. El papel de las regiones y municipios en la política de transportes

1.1. Las regiones y municipios de la Unión Europea observan que la red de transportes actual y el sistema de transportes desarrollado al efecto que se ha beneficiado también de la aportación de las regiones y municipios han contribuido ampliamente al positivo desarrollo económico de los últimos siglos y, por tanto, al alto nivel de bienestar de nuestra sociedad.

1.2. Las regiones y municipios, no obstante, señalan que el fuerte crecimiento del transporte en distintas zonas ha producido ya una presión ambiental que raya en lo razonablemente tolerable, cuando no lo sobrepasa. Las posibilidades de las regiones y municipios para intervenir contra dicha presión, a pesar de su contribución financiera, son sin embargo limitadas, porque la Comunidad Europea y los Estados establecen el marco general de la política de transportes, mientras que a las regiones sólo se les encomienda a menudo su realización.

1.3. No obstante, los representantes políticos de las regiones y municipios subrayan en este contexto que para los ciudadanos son ellos los principales responsables de los problemas que se plantean en materia de transportes y que de ellos esperan las soluciones apropiadas.

1.4. Las regiones y municipios de la Unión Europea son en su mayoría competentes en materia de ordenación del territorio y, por tanto, pueden determinar el emplazamiento de las zonas residenciales y de trabajo con relación a las infraestructuras de transporte. Sin embargo, debería darse a las regiones y municipios un mayor poder decisorio en lo que respecta a la determinación de qué parte de su territorio se destina al transporte, y a la garantía de movilidad y accesibilidad para todos sus ciudadanos.

1.5. Las regiones y municipios tienen competencias que las relacionan con la reparación de los daños en el caso de accidentes en el transporte en algunos Estados miembros. Debería, sin embargo, otorgárseles mayores competencias directamente relacionadas con la seguridad en el transporte.

2. Objetivos de la política de transportes

2.1. Las regiones y municipios de la Unión Europea reconocen la importancia del transporte para la economía, el bienestar y la libertad de la población. Se debe fijar como objetivo, por tanto, la preservación permanente de la movilidad de las personas y la libre circulación de mercancías, sin detrimento de las condiciones sociales y ambientales generales.

2.2. Dado el constante aumento del transporte, las regiones y municipios subrayan la absoluta necesidad de que población y medio ambiente gocen de la mejor protección posible contra los efectos negativos del transporte.

2.3. Las regiones y municipios son conscientes de que el nivel de protección y seguridad debe ser el mismo para todos los ciudadanos de la Comunidad. Cabe observar, no obstante, que conseguir este nivel en las diversas regiones y municipios requiere acciones diferenciadas. Las diferencias regionales deben tenerse en cuenta al establecer la política de transportes a escala nacional y comunitaria.

2.4. Las regiones y municipios tienen la convicción de que una política de transportes moderna sólo puede lograrse con una actuación caracterizada por la interdisciplinariedad y la cooperación. Otro objetivo debe ser, pues, que todos los entes territoriales, representaciones de intereses y demás instituciones con responsabilidades en materia de transporte y sus flujos participen desde el principio en los procesos decisorios.

2.5. Las regiones y municipios consideran que un objetivo indispensable para la solución de los problemas del transporte es imprimir a la política de transportes una orientación mucho más marcada hacia soluciones intermodales o intersistemáticas.

3. Principios de una política de transportes avanzada y sostenible

3.1. Subsidiariedad

Ya que el modo más idóneo de enfrentarse con los problemas del transporte sería plantear su solución en el nivel más adecuado, es indispensable que las regiones y municipios de la Unión Europea participen más activamente en el desarrollo de medidas y acciones.

3.2. Aumento de la calidad de vida

La política de circulación y transporte debe orientarse de tal manera que se alcance un equilibrio óptimo entre, por un lado, la calidad de vida, la movilidad global de los ciudadanos y la protección del medio ambiente, y por otro lado, los efectos económicos pretendidos.

3.3. Estructura paneuropea de transportes

Los diferentes medios de transporte deben tener una estructura suficiente y eficaz, tanto en el interior de la Unión Europea como en sus conexiones con el exterior. Dentro de esta estructura deben ser prioritarios los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril, la navegación costera, la navegación interior (ríos-canales) o el transporte marítimo, pudiendo utilizar, en su beneficio, una financiación cruzada procedente de ingresos tributarios sobre otros medios de transporte menos respetuosos del medio ambiente.

3.4. Repercusión íntegra de los costes

Como complemento de los costes internos que en su caso se repercutan deben imputarse también progresivamente a los respectivos modos de transporte los costes externos o sociales del transporte. El principio del trayecto más corto debe aplicarse al transporte de mercancías mediante una actuación adecuada a través de los costes.

3.5. Sostenibilidad

La política de transportes requiere el desarrollo de un sistema de transportes sostenible, respetuoso del medio ambiente y eficaz que, por una parte, satisfaga las necesidades sociales, económicas, medioambientales y de seguridad y, por otra, contribuya a superar las disparidades sociales y económicas entre las distintas regiones.

3.6. Calidad del transporte

Seguridad y fiabilidad, así como accesibilidad y viabilidad financiera son una condición fundamental para el usuario o cliente de los transportes; esto rige tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías.

3.7. Competitividad y eficacia

Las medidas en materia de estructuras y desarrollo del transporte deben contribuir a mejorar la situación competitiva y aumentar la eficacia del sistema de transportes en términos de movilidad global al servicio de los ciudadanos y las empresas. Esto se aplica, por ejemplo, a la liberalización del transporte por ferrocarril y a la correspondiente apertura de la red.

3.8. Proximidad al ciudadano

Es de capital importancia que la población acepte la realización de los distintos proyectos en materia de transportes. La proximidad al ciudadano, por tanto, significa que en las decisiones relativas a la política de transportes deben tenerse en cuenta los intereses y expectativas de los ciudadanos desde su perspectiva como consumidores, usuarios de la vía pública y directamente interesados.

3.9. Intermodalidad

La posibilidad de la combinación y la voluntad de cooperación de los diversos modos de transporte a escala local, regional, nacional y europea son una condición fundamental para un funcionamiento óptimo del sistema de transportes. Entre los modos de transporte relevantes a esos efectos debe incluirse explícitamente la navegación (interior y marítima).

3.10. Tecnologías racionales

Puesto que la aplicación de las modernas tecnologías permite un mejor aprovechamiento de cada una de las actuales capacidades infraestructurales y un aumento del nivel de seguridad, se debe hacer uso también de los sistemas actualmente disponibles y fomentar y seguir desarrollando las actividades de investigación y desarrollo.

4. Necesidades y peticiones en materia de política de transportes

El Comité de las Regiones,

observa que los entes regionales y locales tienen competencias propias en los ámbitos de ordenación del territorio y de política de reglamentación del transporte. En el futuro se deberá reforzar la utilización de estas posibilidades, porque una interrelación adecuada de zonas residenciales y lugares de trabajo con las infraestructuras públicas de transporte permitirá evitar parcialmente o reducir el transporte y porque las medidas reglamentarias reducirán la necesidad de viajar y permitirán lograr una distribución modal que no integre el coche particular y disminuirán la contaminación a que están expuestos los ciudadanos y el medio ambiente;

señala que los gobiernos nacionales establecen los principios esenciales de la política de transportes y que estos, por regla general, coinciden ampliamente con las ideas de los entes locales y regionales. El Comité, no obstante, observa que la aplicación de los objetivos y medidas que se formulan revelan actualmente importantes carencias, por lo cual reclama de los gobiernos de sus Estados que tengan en cuenta en mayor medida las iniciativas y propuestas de los entes regionales y locales. La mayor parte del transporte se efectúa a nivel local y regional. Por consiguiente, es muy importante que la política nacional de transportes ponga en marcha procesos de planificación coordinados en los que se aproveche la influencia política de los entes locales y regionales,

acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea, que en numerosos trabajos fundamentales elaborados recientemente ha puesto los jalones para una política de transportes orientada al futuro y una política de transportes sostenible, tanto en relación con la Unión Europea como con los países limítrofes de Europa Central y Oriental. El Comité, por tanto, pide a la Comisión que siga desarrollando esta política y haga todo cuanto pueda para que a escala de la Comunidad se logre también del modo más rápido posible la realización de los objetivos definidos;

se congratula de que el Parlamento Europeo disponga ahora también de la posibilidad de consultar al Comité de las Regiones y espera que haga uso de ella, con el fin de que en el futuro se pueda tener más en cuenta la posición de las regiones y municipios sobre las distintas cuestiones relativas al transporte;

está informado de que el Consejo de Ministros tiene en última instancia la responsabilidad de la aplicación de la política europea de transportes. Pide, por tanto, al Consejo que inste a una consecución más rápida de los objetivos y medidas establecidos en múltiples proyectos, resoluciones, libros verdes y libros blancos, etc. Sólo así podrá ganar crédito en la población la idea de que los responsables políticos también están dispuestos a encontrar soluciones duraderas para los problemas actuales en materia de transportes y medio ambiente, con objeto de poder garantizar en el futuro una movilidad orientada a la sostenibilidad.

Top