Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32019D0529(04)

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 22 de mayo de 2019, relativa a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de registro de un nombre contemplada en el artículo 49 del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo — «Cârnaţi de Pleşcoi» (IGP)

C/2019/3985

DO C 185 de 29.5.2019, p. 14–18 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

Legal status of the document In force

29.5.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 185/14


DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN

de 22 de mayo de 2019

relativa a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de registro de un nombre contemplada en el artículo 49 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

«Cârnaţi de Pleşcoi» (IGP)

(2019/C 185/09)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (1), y en particular su artículo 50, apartado 2, letra a),

Considerando lo siguiente:

(1)

Con arreglo al artículo 49, apartado 4, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, Rumanía ha remitido a la Comisión una solicitud de protección del nombre «Cârnaţi de Pleşcoi».

(2)

De conformidad con el artículo 50 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, la Comisión ha examinado la solicitud y concluido que cumple las condiciones establecidas en dicho Reglamento.

(3)

Con el fin de permitir la presentación de notificaciones de oposición con arreglo al artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, el documento único y la referencia a la publicación del pliego de condiciones del producto a los que se refiere el artículo 50, apartado 2, letra a), de dicho Reglamento correspondientes al nombre «Cârnaţi de Pleşcoi» deben publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

DECIDE:

Artículo único

El documento único y la referencia a la publicación del pliego de condiciones del producto a los que se refiere el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 correspondientes al nombre «Cârnaţi de Pleşcoi» (IGP) figuran en el anexo de la presente Decisión.

De conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, la publicación de la presente Decisión confiere el derecho de oponerse al registro del nombre contemplado en el párrafo primero del presente artículo dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la presente Decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 22 de mayo de 2019.

Por la Comisión

Phil HOGAN

Miembro de la Comisión


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.


ANEXO

DOCUMENTO ÚNICO

«CÂRNAŢI DE PLEŞCOI»

N.o UE: PGI-RO-02174 – 4.7.2016

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Nombre (s)

«Cârnaţi de Pleşcoi»

2.   Estado miembro o tercer país

Rumanía

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.2. Productos cárnicos (cocidos, en salazón, ahumados, etc.).

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

Las «Cârnați de Pleșcoi» son salchichas ahumadas elaboradas con carne de ovino y de vacuno. El producto debe contener, como mínimo, un 55 % de carne de ovino y, como máximo, un 45 % de carne de vacuno. En algunas estaciones, como en otoño e invierno, la carne de ovino puede ser sustituida por carne de caprino hasta un porcentaje máximo del 10 %, sin que ello altere sensiblemente las características organolépticas.

Las «Cârnați de Pleșcoi» se elaboran y comercializan en dos formas: ahumadas o desecadas y ahumadas en frío.

Los dos tipos de «Cârnați de Pleșcoi» contienen chile rojo, que les confiere un gusto picante. La superficie de los productos tiene un aspecto limpio, liso y no pegajoso, y al corte se aprecia una consistencia bien ligada, densa y homogénea, tanto en el centro como en los bordes.

Características físico-químicas

Las «Cârnați de Pleșcoi» ahumadas presentan las características siguientes:

forma cilíndrica,

silueta alargada (longitud individual comprendida entre 15 y 18 cm),

peso entre 40 y 50 g,

humedad máxima del 60 %,

contenido máximo de materias grasas del 35 %,

contenido mínimo de proteínas del 14 %,

contenido máximo de sal del 4,5 %.

Las «Cârnați de Pleșcoi» desecadas y ahumadas presentan las características siguientes:

forma aplastada,

silueta alargada (longitud individual comprendida entre 15 y 18 cm),

peso entre 25 y 40 g,

humedad máxima del 40 %,

contenido máximo de materias grasas del 38 %,

contenido mínimo de proteínas del 14 %,

contenido máximo de sal del 4,5 %.

Características organolépticas

Gusto y ahumado: sabor agradable, ligeramente picante, moderadamente salado, característico de la carne de ovino y de la mezcla de condimentos utilizada (ajo, chile y tomillo). Color: color marrón rojizo para la variedad ahumada y marrón oscuro para la variedad desecada y ahumada en frío.

Aspecto al corte: estructura de mosaico, exenta de grumos de grasa y de huecos; presencia aparente de chile rojo.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

Las materias primas e ingredientes utilizados en la producción de las «Cârnați de Pleșcoi» son los siguientes: carne de ovino/caprino y carne de vacuno, caldo de huesos elaborado a partir de huesos de ovino/caprino y de vacuno, tripas naturales de ovino y condimentos (ajo, chile y tomillo).

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las etapas del proceso de obtención y elaboración de las «Cârnați de Pleșcoi» tienen lugar dentro de la zona geográfica definida. El proceso de elaboración comprende las siguientes fases: preparación de las materias primas/ingredientes, despiece y deshuesado de las carnes seleccionadas, picado, amasado, embutido de la tripa natural de ovino, secado y ahumado.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

Las etiquetas de las «Cârnați de Pleșcoi IGP» deben incluir obligatoriamente las siguientes menciones:

el nombre del producto, a saber, «CÂRNAȚI DE PLEȘCOI», seguido de las palabras «Indicație Geografică Protejată» o de la sigla IGP,

el tipo de producto (ahumado o desecado y ahumado en frío),

el logotipo del organismo de inspección y certificación.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica está formada por el territorio de los municipios de Berca, Săpoca, Cernătești y Mărăcineni y de la ciudad de Buzău.

5.   Vínculo con la zona geográfica

La reputación de las «Cârnați de Pleșcoi» se debe a que se trata de un producto tradicional elaborado en la región. En un contexto en el que la producción y la valorización de las salchichas constituían la principal fuente de ingresos para las poblaciones locales de Pleșcoi, la receta y el conocimiento experto se han transmitido de generación en generación.

La tradición de la cría de ovinos, caprinos y bovinos en la zona de Buzău tiene su origen en los tres niveles topográficos de la región (montañas, colinas y llanuras), así como en su ubicación en la llamada curva de los Cárpatos, lo que da lugar a una serie de gradaciones climáticas específicas de la zona que comprende montañas, colinas, llanuras herbáceas y praderas, adecuadas para todos los herbívoros.

Las «Cârnați de Pleșcoi» se distinguen de otros embutidos similares por el gusto único que les confiere la combinación de sus ingredientes, es decir, carne de ovino/caprino y de vacuno, chile, sal (mezcla de salazón), ajo y tomillo. El sabor picante de las «Cârnați de Pleșcoi» es el resultado de la mezcla de ajo, chile rojo y tomillo. Por esta razón, la identidad y la especificidad de su sabor no pueden ignorarse y resultan inconfundibles en el territorio rumano.

A la carne, consistente en una mezcla de carnes, especias y sal (mezcla de salazón), se añade un caldo de huesos. A continuación, al final del período de maduración se efectúa el ahumado con madera dura.

Estas salchichas se distinguen de las demás gracias a las prácticas que se describen a continuación, totalmente específicas de la receta y que contribuyen directamente a las características organolépticas y fisicoquímicas del producto.

Para la elaboración de las «Cârnați de Pleșcoi» ahumadas, el producto se ahúma durante 2-3 horas a temperaturas comprendidas entre 50 y 80 °C (ahumado en caliente) hasta que adquiere un marcado color marrón rojizo.

Esta etapa se considera finalizada cuando la tripa de las «Cârnați de Pleșcoi» ahumadas produce al presionarla el ruido típico de membrana seca.

Para la elaboración de las «Cârnați de Pleșcoi» desecadas y ahumadas en frío, el producto se ahúma a una temperatura comprendida entre 25 y 40 °C (ahumado en frío) y, transcurridos dos días, se somete a un primer prensado longitudinal. Esta fase va seguida de otra fase de ahumado que dura entre dos y tres días y, a continuación, las salchichas se vuelven a prensar. En función de la pericia con que se cuente en la preparación de estas carnes, el ahumado puede durar entre uno y dos días, hasta que las salchichas se vuelven de color marrón rojizo oscuro. El prensado manual con rodillo de madera (făcăleț), realizado repetidamente a lo largo del eje longitudinal de la salchicha y alternado con el ahumado para eliminar el exceso de agua, es específico de las carnes desecadas y ahumadas en frío y confiere al producto su forma aplastada y su consistencia característica.

La receta de la elaboración de estas salchichas ha sido conservada por las poblaciones locales de la región de Pleșcoi-Lerca, en los mismos lugares donde nació la leyenda de los bandidos. Se cuenta que, para ayudar a los indigentes, estos forajidos robaban en los rebaños de los ricos pastores de la montaña que bajaban al mercado de Buzău. Durante la noche, confeccionaban salchichas y carnes desecadas, cuando con el descenso de las temperaturas resultaba más fácil refrigerar las preparaciones cárnicas. El método de elaboración de las «Cârnați de Pleșcoi» se transmitió de los bandidos a los aldeanos.

En todos los hogares se elaboraban salchichas, que constituían una reserva de alimentos secos y no perecederos. Las salchichas que iban a consumirse en el intervalo de unos pocos días únicamente se ahumaban, mientras que otras se desecaban para conservarlas como reserva de alimentos durante un período más prolongado, dando lugar a las salchichas desecadas en frío.

Gracias a la transmisión de la receta de generación en generación y a la pericia en la elaboración del producto de los habitantes de la zona delimitada, la reputación de las «Cârnați de Pleșcoi» fue creciendo tanto entre los consumidores rumanos como extranjeros.

Estas salchichas ya eran conocidas en los siglos XIII y XIV, fundamentalmente después de la fundación del Principado de Valaquia por Basarab I (1324-1352). En aquel entonces se vendían en la feria de Drăgaica, donde se encuentra actualmente la ciudad de Buzău.

Debido a la situación geográfica de la ciudad de Buzău y al hecho de que en 1431 era un puesto aduanero, la feria tenía también una dimensión cultural y constituía un lugar idóneo para el intercambio de productos, tradiciones y costumbres entre los habitantes de numerosas regiones.

En su obra titulada «Istoria jurnalismului din județul Buzău» (Historia del periodismo en el Județ de Buzău), dedicada a la feria de Drăgaica, el periodista e historiador Viorel Frâncu escribía lo siguiente:

«Mercaderes de todas clases se daban cita en el cruce de las rutas comerciales que enlazaban Dobroudja con Brașov y Transilvania. Originalmente, los habitantes de Muntenia y de Ardeal intercambiaban allí cereales y animales; el acontecimiento tenía también una connotación mística, vinculada al inicio de la cosecha, y se caracterizaba por los variados rituales y ceremonias que se celebraban. La feria surgió en la “ruta de la trashumancia”. Ya desde los primeros encuentros en la feria de Drăgaica, la gente comenzó a deleitarse con productos como el pan de especias, las “Cârnați de Pleșcoi”, el vino “Tămâioasă de Pietroasele” …».

Esta tradición ha perdurado y el acontecimiento sigue organizándose hoy en día. De hecho, la feria de Drăgaica se celebra dos semanas antes de la festividad de San Juan Bautista (24 de junio).

En 1890, Buzău era famosa por contar con más cafés que calles, en los que se consumían las «Cârnați de Pleșcoi», como relata Constantin Trentea en su manuscrito titulado «Tradiția științei de carte în satul Pleșcoi- Buzău 1600-1900» (La tradición humanística en el pueblo de Pleșcoi- Buzău de 1600 a 1900), redactado en Bucarest en 1975. Este manuscrito describe el banquete ofrecido el 28 de agosto de 1924 por la asociación cultural «Idealul» en el municipio de Pleșcoi (județ de Buzău) y precisa que en este «banquete con abundantes viandas […], se asaron las famosas salchichas de Pleșcoi».

La receta de la elaboración de las «Cârnați de Pleșcoi» ocupa un lugar destacado en la obra de Radu Anton Roman titulada «Bucate, vinuri și obiceiuri românești» (Platos, vinos y costumbres de Rumanía), publicada en las ediciones Paideia en 2001. Radu Anton Roman fue periodista, escritor y realizador de televisión, conocido principalmente por sus programas sobre temas gastronómicos.

En el «Dicționar de Vorbe Esențiale» (Diccionario de citas), compilado por Ioan Boldea, que reúne las más destacadas reflexiones de personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y las artes, Andrei Pleșu declara lo siguiente (página 219, punto 4803): «Disfruto mucho con la lectura y el intercambio de ideas y soy dado a la búsqueda espiritual … pero también disfruto con las “Cârnați de Pleșcoi”, las bufonadas, los quesos curados, los festines, las cortesanas, el romance». Andrei Pleșu es un escritor y ensayista rumano, esteta, historiador del arte y estilista de la lengua rumana.

Entre 2000 y 2014, los medios de comunicación locales y nacionales realizaron emisiones sobre distintos temas para promocionar las «Cârnați de Pleșcoi». La gastronomía nacional incluye recetas en las que tiene gran protagonismo este producto, al que, además, el almanaque Renașterea Buzoiană (El renacer de Buzău) consagró varias páginas en su edición de 2006.

Las «Cârnați de Pleșcoi» se han ido convirtiendo con el paso del tiempo en un plato apreciado por los rumanos en las comidas de ocasiones festivas, hasta el punto de que desde 2008 se viene organizando anualmente un festival dedicado a ellas. En el marco de este festival, se realizan concursos sobre distintos temas: «Miss Oița», que es el concurso de la salchicha de Pleșcoi más larga, el concurso de consumo de esta salchichas, llamado «Fomilă de Pleșcoi», etc.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

http://www.madr.ro/docs/ind-alimentara/documentatie-2016/caiet-de-sarcini-carnati-plescoi-2016.pdf


Top