Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32008A0319(03)

    Dictamen del Consejo, de 4 de marzo de 2008 , sobre el programa de estabilidad de Chipre (2007-2011)

    DO C 73 de 19.3.2008, p. 10–13 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    19.3.2008   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 73/10


    DICTAMEN DEL CONSEJO

    de 4 de marzo de 2008

    sobre el programa de estabilidad de Chipre (2007-2011)

    (2008/C 73/03)

    EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Visto el Reglamento (CE) no 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas (1), y, en particular, su artículo 5, apartado 2,

    Vista la Recomendación de la Comisión,

    Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

    HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

    (1)

    El 4 de marzo de 2008, el Consejo examinó el primer programa de estabilidad de Chipre, que abarca el período 2007-2011 (2).

    (2)

    En los últimos diez años, la economía chipriota ha estado caracterizada por un crecimiento sólido, aunque con fluctuaciones en algunos años, reflejo de la exposición de una economía abierta pequeña a las perturbaciones exteriores.

    La política fiscal no siempre ha aprovechado las favorables condiciones cíclicas para alcanzar objetivos presupuestarios de proximidad al equilibrio o superávit, que proporcionarían un margen de seguridad frente a las fluctuaciones normales y permitirían el pleno funcionamiento de los estabilizadores automáticos en las fases de ralentización económica. Esto pone de relieve la necesidad de evitar una política procíclica en coyunturas favorables. Durante los cuatro últimos años, las autoridades chipriotas han emprendido un fructífero período de saneamiento fiscal basado, principalmente, en los ingresos, que ha llevado al déficit general de las administraciones públicas del 6,5 % del PIB en 2003 al 1,2 % en 2006. Impulsado por una composición del crecimiento basada en buena medida en los impuestos, probablemente transitoria, que ha dado lugar a unos ingresos fiscales excepcionalmente elevados, el saldo presupuestario se estima actualmente en un superávit del 1,5 % del PIB en 2007. Por otra parte, la deuda disminuyó del 69 % del PIB en 2003 a alrededor del 60 % en 2007. La escasa moderación de los gastos primarios corrientes y el carácter probablemente transitorio de los efectos de la composición del reciente incremento de los ingresos tributarios ponen de relieve la necesidad de seguir mejorando el control del gasto. Esto contribuiría a estabilizar la economía en el nuevo contexto de participación en la zona del euro. La reforma del sistema de pensiones y una aplicación oportuna de las reformas adoptadas en el área de la asistencia sanitaria también contribuirían al control del gasto primario, y reforzarían la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

    (3)

    Según el escenario macroeconómico subyacente en el programa, el crecimiento del PIB real disminuiría ligeramente del 4,2 % en 2007 a una tasa media de aproximadamente el 4 % durante el resto del período del programa. Partiendo de la información disponible (3), este escenario parece basarse en hipótesis de crecimiento verosímiles hasta 2009, y ligeramente optimistas a continuación. Las previsiones de inflación del programa parecen realistas, pero teniendo en cuenta la evolución reciente de los precios internacionales del petróleo y de la alimentación existe cierto riesgo de una evolución más desfavorable que la prevista.

    (4)

    Para 2007, el programa de estabilidad estima el superávit de las administraciones públicas en el 1,5 % del PIB, lo que representa una mejora de más de tres puntos porcentuales del PIB respecto del objetivo establecido en la última actualización del programa de convergencia (déficit del 1,6 % del PIB). El acentuado cambio de tendencia en 2007 se atribuye a una subida excepcional de los ingresos totales, que se derivaría de unos ingresos tributarios especialmente elevados como consecuencia de la alta rentabilidad del sector financiero y del dinamismo de la inversión inmobiliaria. Una parte del aumento de las bases tributarias y de los ingresos asociados no parece ser permanente. Los resultados estimados para 2007 se ajustan a la invitación realizada por el Consejo en su dictamen de 27 de febrero de 2007 sobre la última actualización del programa de convergencia de «aplicar la vía de la consolidación fiscal prevista en el programa» (4).

    (5)

    Teniendo en cuenta unos resultados mejores de lo previsto en 2007, los objetivos presupuestarios presentados en el programa de estabilidad representan una importante mejora en comparación con los de la última actualización del programa de convergencia, y ello en un marco macroeconómico globalmente inalterado. El programa de estabilidad presenta un objetivo a medio plazo más ambicioso, consistente en un equilibrio para el saldo estructural (saldo ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal), frente al objetivo anterior de un déficit estructural equivalente al 0,5 % del PIB. La estrategia presupuestaria del programa de estabilidad tiende a seguir cumpliendo durante todo el período del programa este nuevo objetivo a medio plazo, que ya se ha superado en 2007. Se prevé que el superávit de las administraciones públicas disminuya al 0,7 % del PIB de aquí a 2011, partiendo del 1,5 % en 2007; la baja del superávit primario sería más marcada (del 4,7 % al 2,8 % del PIB en 2011). La disminución del superávit reflejaría principalmente un descenso de la proporción de los ingresos totales en el PIB de 1,25 puntos porcentuales unida a una reducción de los gastos totales en sólo un cuarto de punto porcentual del PIB.

    Esta reducción reflejaría principalmente un ahorro importante en gastos de intereses mientras que los gastos primarios aumentarían en un cuarto de punto porcentual (la limitación de los gastos en salarios, subvenciones e inversión pública sería contrarrestada sobradamente por los incrementos de las prestaciones sociales y otros gastos). La disminución de los ingresos totales se concentraría en 2008 (1,5 puntos porcentuales del PIB), dado que no se espera que continúe en 2008 la mitad del incremento extraordinario de ingresos observado en 2007 (equivalente al 1,5 % del PIB). La deuda pública bruta, estimada en el 60 % del PIB en 2007, se prevé que disminuya en 11,5 puntos porcentuales del PIB en 2008 (para situarse en el 48,5 % del PIB). Ello se debería principalmente a un alto superávit primario y a un amplio ajuste de flujos-fondos reductor de la deuda, que sería el resultado de una importante desacumulación de activos financieros asociados a los fondos de amortización. A continuación, el ratio deuda/PIB disminuiría hasta el 40,5 % en 2011, ocho puntos porcentuales más a lo largo del período que abarca el programa.

    (6)

    Los resultados presupuestarios podrían ser mejores que los previstos en el programa en 2008 y 2009, pero peores posteriormente. El programa supone que únicamente una parte de los ingresos superiores a los previstos en 2007 se transferirá a los años siguientes. Aunque existe incertidumbre al no existir datos más detallados, parece existir margen para una mayor transferencia. Sobre las previsiones de ingresos pesan riesgos derivados del hecho de que el escenario macroeconómico se basa en previsiones optimistas acerca de la expansión del consumo privado en los últimos años del programa. Otro riesgo se deriva de la dependencia del cumplimiento de los límites máximos para el gasto, que no se han introducido hasta 2006, ya que su cobertura es incompleta y, en particular, no se especifican en detalle los mecanismos de aplicación de dichos límites.

    (7)

    A la luz de esta evaluación de riesgos, la orientación presupuestaria del programa parece suficiente para cumplir el nuevo objetivo a medio plazo a lo largo de todo el período cubierto, como se prevé en el programa. Aunque probablemente sean de carácter transitorio, los ingresos que el programa considera temporales (equivalentes al 1,5 % del PIB) no cumplen las condiciones de una medida puntual, por lo que no son considerados como tal por los servicios de la Comisión. Habida cuenta de la coyuntura favorable, la reducción del superávit estructural en más de un punto porcentual del PIB en 2008, a partir del 1,75 % del PIB del año anterior, podría implicar una orientación procíclica de la política fiscal, lo cual no se ajustaría al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, la consideración por el Gobierno de que la subida de los ingresos en 2007 puede ser sólo en parte permanente refleja un enfoque presupuestario prudente, según el cual los ingresos procedentes de un crecimiento particularmente generador de impuestos no deberán dar lugar a gastos adicionales de carácter permanente. Aunque el deterioro previsto de la situación presupuestaria respecto de 2007 refleja en gran medida la normalización prevista de los ingresos tributarios, existe el riesgo de que la política fiscal pueda resultar procíclica en 2008, habida cuenta de los riesgos asociados a la aplicación de los límites máximos para el gasto.

    (8)

    Chipre parece presentar un alto nivel de riesgo en cuanto a la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los efectos del envejecimiento de la población sobre el presupuesto a largo plazo se situarán entre lo más elevados de la UE, como consecuencia especialmente de un importante aumento de la proporción que representan las pensiones en el PIB. La situación presupuestaria en 2007 según se estima en el programa contribuiría a compensar una parte de los considerables efectos del envejecimiento de la población sobre el presupuesto previstos a largo plazo, pero no bastarían para cubrirlos. El mantenimiento de unos altos superávit primarios y la adopción de medidas de reforma de las pensiones encaminadas a contener el incremento significativo de los gastos vinculados al envejecimiento de la población, según se planea actualmente, contribuiría a reducir los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    (9)

    El programa de estabilidad es plenamente compatible con el informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma. En particular, las previsiones presupuestarias incorporan el coste presupuestario de los diversos proyectos y medidas incluidos en el programa nacional de reforma, tendentes, por ejemplo, a promover la economía del conocimiento, la actividad de I+D y el desarrollo de los recursos humanos.

    (10)

    La estrategia presupuestaria del programa es globalmente compatible con las orientaciones generales de política económica por país incluidas en las Directrices integradas y las orientaciones para los Estados miembros de la zona del euro en el ámbito de las políticas presupuestarias formuladas en el contexto de la Estrategia de Lisboa.

    (11)

    En cuanto a los requisitos en materia de datos especificados en el código de conducta para los programas de estabilidad y de convergencia, el programa proporciona todos los datos obligatorios y la mayoría de los opcionales (5).

    La conclusión general es que la estrategia presupuestaria del programa deberá bastar para mantener una sólida situación presupuestaria y la estabilidad macroeconómica a lo largo de todo el período del mismo. El programa presenta un objetivo a medio plazo más ambicioso, consistente en el equilibrio del saldo estructural (frente al objetivo anterior de un déficit equivalente al 0,5 % del PIB), que ya se ha superado en 2007. Ello resulta de un incremento inesperado de los ingresos totales superior a tres puntos porcentuales del PIB, imputable en gran parte a efectos de composición del crecimiento asociados a la alta rentabilidad del sector financiero y al dinamismo de la inversión inmobiliaria, que según el programa volverían a su tendencia histórica en los próximos años. Los objetivos presupuestarios, significativamente mejores que los del programa anterior, podrían superarse en 2008 y 2009 habida cuenta de la mejor base lograda en 2007.

    A continuación, los resultados podrían ser peores de lo previsto teniendo en cuenta las optimistas hipótesis de crecimiento. Aunque la reducción planeada del superávit presupuestario respecto de 2007 refleja en gran medida la normalización esperada de los ingresos tributarios, existe el riesgo de que la política fiscal resulte procíclica en 2008. Se prevé una disminución significativa del nivel de deuda, especialmente en 2008. Habida cuenta del incremento previsto del gasto vinculado al envejecimiento de la población, la reforma del sistema de pensiones y una aplicación oportuna de las reformas adoptadas en el área de la asistencia sanitaria repercutirían positivamente en la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública, que parece presentar un alto nivel de riesgo.

    A la luz de la anterior evaluación, se insta a Chipre a:

    i)

    evitar una política fiscal procíclica prosiguiendo la mejora del control de los gastos corrientes y dedicando los ingresos inesperados a seguir reduciendo la deuda,

    ii)

    contener el gasto público, especialmente reformando el sistema de pensiones y aplicando oportunamente las reformas adoptadas en el área de la asistencia sanitaria con objeto de mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

    Comparación de las principales previsiones macroeconómicas y presupuestarias

     

    2006

    2007

    2008

    2009

    2010

    2011

    PIB real

    (% variación)

    PE dic. 2007

    3,8

    4,2

    4,1

    4,0

    4,0

    4,0

    COM nov. 2007

    3,8

    3,8

    3,9

    3,9

    PC dic. 2006

    3,7

    3,9

    4,1

    4,1

    4,1

    Inflación IPCA

    (%)

    PE dic. 2007

    2,2

    2,2

    2,5

    2,0

    2,0

    2,0

    COM nov. 2007

    2,2

    2,0

    2,3

    2,1

    PC dic. 2006

    2,4

    2,5

    2,4

    2,0

    2,0

    Brecha de producción (6)

    (% del PIB potencial)

    PE dic. 2007

    – 1,0

    – 0,7

    – 0,6

    – 0,6

    – 0,4

    0,0

    COM nov. 2007 (7)

    – 1,4

    – 1,1

    – 0,8

    – 0,6

    PC dic. 2006

    – 1,0

    – 1,1

    – 1,1

    – 1,1

    – 1,1

    Saldo neto de las operaciones financieras con el resto del mundo

    (% del PIB)

    PE dic. 2007

    – 5,9

    – 6,6

    – 6,5

    – 6,3

    – 5,9

    – 5,6

    COM nov. 2007

    – 5,7

    – 5,8

    – 5,7

    – 5,5

    PC dic. 2006

    – 6,4

    – 5,8

    – 5,4

    – 4,8

    – 4,2

    Saldo presupuestario de las administraciones públicas

    (% del PIB)

    PE dic. 2007

    – 1,2

    1,5

    0,5

    0,5

    0,7

    0,7

    COM nov. 2007

    – 1,2

    – 1,0

    – 0,8

    – 0,6

    PC dic. 2006

    – 1,9

    – 1,6

    – 0,7

    – 0,4

    – 0,1

    Saldo primario

    (% del PIB)

    PE dic. 2007

    2,1

    4,7

    3,4

    2,9

    2,9

    2,8

    COM nov. 2007

    2,1

    2,2

    2,2

    2,2

    PC dic. 2006

    1,4

    1,4

    2,1

    2,1

    2,2

    Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo (6)

    (% del PIB)

    PE dic. 2007

    – 0,8

    1,8

    0,7

    0,7

    0,8

    0,7

    COM nov. 2007

    – 0,7

    – 0,6

    – 0,5

    – 0,4

    PC dic. 2006

    – 1,5

    – 1,2

    – 0,3

    0,0

    0,3

    Saldo estructural (8)

    (% del PIB)

    PE dic. 2007

    – 0,8

    0,3

    0,7

    0,7

    0,8

    0,7

    COM nov. 2007

    – 0,7

    – 0,6

    – 0,5

    – 0,4

    PC dic. 2006

    – 1,9

    – 1,2

    – 0,3

    0,0

    0,3

    v

    Deuda pública bruta

    (% del PIB)

    PE dic. 2007

    65,2

    60,0

    48,5

    45,3

    43,8

    40,5

    COM nov. 2007

    65,2

    60,5

    53,3

    49,6

    PC dic. 2006

    64,7

    60,5

    52,5

    49,0

    46,1

    Programa de convergencia (PC); programa de estabilidad (PE); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.


    (1)  DO L 209 de 2.8.1997, p. 1. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) no 1055/2005 (DO L 174 de 7.7.2005, p. 1). Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:

    http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

    (2)  El programa se presentó una semana después de la finalización del plazo del 1 de diciembre fijado en el código de conducta.

    (3)  La evaluación tiene en cuenta particularmente las previsiones del otoño de 2007 de los servicios de la Comisión y la evaluación por la Comisión del informe del mes de octubre sobre la aplicación del programa nacional de reforma.

    (4)  DO C 71 de 28.3.2007, p. 16.

    (5)  En particular, en el cuadro de saldos sectoriales no se proporcionan los datos sobre la balanza de capital para los años 2007-2011, lo que hace más difícil la evaluación.

    (6)  Brechas de producción y saldos ajustados en función del ciclo recalculados por los servicios de la Comisión partiendo de los datos del programa.

    (7)  Sobre la base de un potencial de crecimiento estimado del 3,5 %, el 3,5 %, el 3,6 % y el 3,7 %, respectivamente, en 2006, 2007 y 2008 y 2009.

    (8)  Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal. Según las previsiones de otoño de los servicios de la Comisión no hay medidas puntuales u otras medidas de carácter temporal. El programa de estabilidad considera puntuales ingresos de 2007 equivalentes al 1,5 % del PIB. Aunque de carácter transitorio, estos ingresos no cumplen las condiciones para ser considerados puntuales según los servicios de la Comisión.

    Fuente:

    Programa de convergencia (PC); programa de estabilidad (PE); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.


    Top