The ELI project in Spain (April 2018)

Help Export PDF Print this page 

El ordenamiento jurídico español es una realidad compleja y plural, integrada por normas que corresponden a distintos niveles territoriales (estatal, autonómico y local).

Cada uno de esos niveles territoriales cuenta con su propio diario oficial y sus propios sistemas de información legislativa, lo que hace necesario abordar la aplicación del ELI de forma coordinada por las distintas Administraciones.

Por ello, la aplicación del ELI en España se ha planteado en el marco de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, órgano de colaboración que reúne a los responsables en materia de interoperabilidad de las distintas Administraciones.

Como resultado del trabajo conjunto desarrollado, la Comisión Sectorial ha aprobado el pasado 13 de marzo de 2018, el documento de "Especificación Técnica para la implementación del ELI en España", que establece las directrices comunes para aplicar el identificador a la normativa del Estado y de las diecisiete Comunidades Autónomas:

  • - concreta el ámbito normativo al que atribuir ELI;
  • - define la plantilla URI para la normativa estatal y autonómica (pilar 1);
  • - establece un conjunto de metadatos mínimos comunes (pilar 2).

Una vez se ha aprobado la citada especificación, el Estado y las diecisiete Comunidades Autónomas han iniciado los trabajos para atribuir ELI a su normativa respectiva. Próximamente se podrá acceder a información detallada sobre los aspectos técnicos del proyecto y su avance, a través de una página web común de nueva creación.