EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012XC0811(04)

Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

DO C 242 de 11.8.2012, p. 13–19 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

11.8.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 242/13


Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

2012/C 242/11

La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 9

«MÂCHE NANTAISE»

No CE: FR-PGI-0105-0072-26.10.2011

IGP ( X ) DOP ( )

1.   Apartados del pliego de condiciones que se modifican:

Denominación del producto

Descripción del producto

Zona geográfica

Prueba del origen

Método de obtención

Vínculo

Etiquetado

Requisitos nacionales

Otros

2.   Tipo de modificación:

Modificación del documento único o del resumen.

Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada de la que no se han publicado ni el documento único ni el resumen.

Modificación del pliego de condiciones que no requiere la modificación del documento único publicado [artículo 9, apartado 3, del Reglamento (CE) no 510/2006].

Modificación temporal del pliego de condiciones que obedece a medidas sanitarias o fitosanitarias obligatorias impuestas por las autoridades públicas [artículo 9, apartado 4, del Reglamento (CE) no 510/2006].

3.   Modificaciones:

Se modifica la descripción del producto para incluir los criterios de selección desarrollados por los horticultores y puntualizar las condiciones que deben cumplir las nuevas variedades para su uso en la IGP.

No se modifica la zona geográfica. Se puntualiza que el envasado se lleva a cabo en la zona geográfica. Esta fase garantiza la frescura (entrega en el día) del producto y la aplicación de los conocimientos y técnicas (número de cubas de lavado, temperatura, criterios de aprobación) desarrollados por los elaboradores locales, que son indispensables para obtener un producto de calidad.

Se modifica la prueba del origen para incluir las últimas mejoras en los documentos de registro destinados a los profesionales correspondientes (ficha de parcela, ficha de cultivo, etc.).

El método de obtención es el capítulo sujeto a más modificaciones. Estas permiten modernizar y adaptar el proceso de producción y de elaboración de la «Mâche nantaise». Se incluyen los cambios técnicos producidos desde el registro de la IGP «Mâche nantaise» en 1999, para actualizar el pliego de condiciones. Las modificaciones introducidas son las siguientes:

se hace una puntualización sobre el emplazamiento de las parcelas en la zona geográfica,

se introduce una lista de las variedades utilizadas actualmente, con sus características, necesarias para la introducción de nuevas variedades,

se da nueva redacción a los requisitos sobre la densidad de siembra,

se hacen puntualizaciones sobre la caracterización de la arena utilizada (introducción de un huso granulométrico, redondez y neutralidad química),

se establece un plazo máximo de 48 horas entre la emisión del dictamen sobre la calidad del producto antes de la cosecha y la propia cosecha,

se hacen puntualizaciones sobre las modalidades de cosecha y los plazos de entrega a los elaboradores,

se establece un plazo máximo de 24 horas entre la cosecha y el desarenado del producto en bandeja y de un máximo de 48 horas entre la cosecha y la expedición,

se establece un plazo máximo de 24 horas entre la cosecha y el lavado del producto en barquilla y del producto listo para utilización (ese plazo se reduce si la temperatura al inicio de la cosecha es superior a 12 °C; en tal caso, el lavado ha de hacerse el mismo día de la cosecha),

se hacen puntualizaciones sobre el lavado del producto en barquilla y del producto listo para utilización (temperatura del agua, posibilidad de selección automática),

se añade una referencia a la temperatura máxima en los locales de envasado,

se da nueva redacción a los controles previos a la comercialización.

Se modifica el vínculo con el origen para incluir los cambios técnicos producidos desde el registro de la IGP «Mâche nantaise» en 1999, así como para ratificar la reputación del producto debido a la notoriedad adquirida por determinadas prácticas, como el uso de arena de una granulometría específica.

Se modifica el etiquetado para suprimir los requisitos nacionales que ya no están en vigor y sustituir la inclusión de la mención «Indicación Geográfica Protegida» por la utilización sistemática del logotipo IGP de la Unión Europea.

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«MÂCHE NANTAISE»

No CE: FR-PGI-0105-0072-26.10.2011

IGP ( X ) DOP ( )

1.   Denominación:

«Mâche nantaise»

2.   Estado Miembro o Tercer País:

Francia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

3.1.   Tipo de producto:

Clase 1.6.

Frutas, hortalizas y cereales en estado natural o transformados

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

Planta pequeña de vegetación rápida, perteneciente a la familia de las Valerianaceae, al género Valerianella y a la especie olitoria, de hojas radicales sésiles, alargadas y espatuladas, con nervios bastante marcados, que nacen por pares y se superponen en cruz unas sobre otras formando una roseta bastante tupida. Las variedades utilizadas en la actualidad son las siguientes: Accent — Agathe — Baron — Calarasi RZ — Cirilla — Dione — Elan — Eurion — Fiesta — Gala — Jade — Juvert — Juwallon — Match — Medaillon — Palace — Princess — Pulsar — Rodion — Trophy — Valentin —Vertes de Cambrai. En caso de introducción de nuevas variedades, la agrupación se basa en las características siguientes: de tipo verde o en coquilla, con un fenotipo que permite cosechar y envasar la planta entera, inscritas en el catálogo oficial francés o comunitario y que cumplen las normas profesionales fitosanitarias y de capacidad germinativa. Después de cada modificación, se difunde la lista de variedades a los productores, así como al organismo de control y a las autoridades de control competentes.

El producto, no comercializable en estado bruto, según se cosecha, debe someterse a una elaboración específica antes de su envasado en bandeja, en barquilla o en bolsa, esta última lista para su utilización, que son los tres tipos de envasado de la IGP.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

n.d.

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

n.d.

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

Todas las fases de la producción (cultivo, lavado, envasado) deben desarrollarse dentro de la zona geográfica.

La elaboración de la «Mâche nantaise», producto fresco especialmente frágil, es un proceso complejo que comprende varias fases sucesivas de tratamiento del producto. Exige un estrecho vínculo entre los elaboradores y los productores y una proximidad de aquellos a las parcelas para evaluar de manera continua la calidad del producto y, de este modo, controlar las condiciones de obtención del producto acabado y ofrecer un producto con garantías de frescura y de contenido.

Ello es posible debido, precisamente, al cumplimiento de unos criterios comunes de calidad aplicados en la región en ausencia de normas oficiales. Esos criterios se aplican tanto en el campo como a la entrada en el establecimiento elaborador (aprobación del producto antes del lavado) y, asimismo, al producto acabado.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

El envasado debe hacerse también dentro de la zona geográfica, para garantizar la frescura del producto (entrega en el día) y para aplicar los conocimientos y técnicas (número de cubas de lavado, temperatura, criterios de aprobación) desarrollados por los elaboradores locales, que son esenciales para obtener un producto de calidad.

Al estar en contacto directo con los productores, los elaboradores pueden adaptarse de forma continua y rápida a las condiciones de cosecha, a las condiciones climáticas o al contenido del producto, para optimizar la calidad de la «Mâche nantaise».

Esta complementariedad significa que, en la actualidad, la producción y la elaboración (hasta el envasado) de la «Mâche nantaise» se desarrollan en la misma cuenca natural, lo que confiere especificidad a la «Mâche nantaise» y garantiza su reputación. Todas las actuaciones se registran en los instrumentos de trazabilidad.

Los tres tipos de envasado posibles son los siguientes:

 

En bandeja: producto de hoja grande (peso de 100 pies > 200 g), seleccionado, ordenado, desarenado y, posteriormente, envasado en bandeja.

 

En barquilla: producto seleccionado, desarenado, lavado, clasificado y envasado en barquilla retractilada o similar.

 

Listo para utilización: producto seleccionado, desarenado, lavado, clasificado y envasado en bolsa o envase hermético, listo para utilización y sometido a la cadena de frío.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

El etiquetado de los productos correspondientes al pliego de condiciones «Mâche nantaise» en su conjunto debe incluir, aparte de las menciones obligatorias y las propias de cada envasador, los elementos siguientes

el nombre de la IGP: «Mâche nantaise»,

el logotipo IGP de la Unión Europea.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

 

33 cantones del departamento de Loire-Atlantique:

Aigrefeuille-sur-Maine — Ancenis — Bouaye — Bourgneuf-en-Retz — Carquefou — La Chapelle-sur-Erdre — Clisson — Le Croisic — La Baule-Escoublac — Guérande — Herbignac — Legé — Ligné — Le Loroux-Bottereau — Machecoul — Montoir-de-Bretagne — Nantes — Nort-sur-Erdre — Orvault — Paimboeuf — Le Pellerin — Pontchateau — Pornic — Rezé — Saint-Étienne-de-Montluc — Saint-Herblain — Saint-Nazaire — Saint-Père-en-Retz — Saint-Philbert-de-Grand-Lieu — Savenay — Vallet — Vertou — Vertou-Vignoble

 

8 cantones de la Vendée (de los cuales, 6 limítrofes de Loire-Atlantique):

Beauvoir-sur-Mer — Challans — Le Poiré-sur-Vie — Montaigu — Palluau — Rocheservière — Saint-Gilles-Croix-de-Vie — Saint Jean-de-Monts

 

2 cantones de Maine-et-Loire (limítrofes de Loire-Atlantique):

Champtoceaux — Montrevault.

5.   Vínculo con la zona geográfica:

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

Factores naturales

El clima oceánico templado se adapta perfectamente a la producción. Se caracteriza por temperaturas invernales frías, ideales para la «Mâche nantaise», pero sin periodos de helada demasiado prolongados. Ese clima, presente en toda la cuenca, limita las variaciones de temperatura excesivas o bruscas y permite obtener una calidad óptima y específica en todas las estaciones.

Históricamente, las tierras más apropiadas para el cultivo de hortalizas tempranas, entre las que se cuenta esta, son las de aluvión arenosas y, por tanto, permeables. Se encuentran cerca de la ciudad de Nantes, que ofrece salida al mercado para los productos, y del río Loira, que a su vez suministra el agua y las grandes cantidades de arena empleadas.

Durante generaciones, la arena empleada en el cultivo se tomó del yacimiento natural del Loira. En 1994, las autoridades decidieron prohibir la extracción de arena en ese lugar debido a la degradación causada por las numerosas obras en el río (puentes, riberas, etc.). Los productores se volvieron entonces a otras fuentes de aprovisionamiento de arena de características similares.

Factores humanos

El cultivo de la «Mâche nantaise» se inició a mediados del siglo XIX al oeste de Nantes, donde se producían hortalizas para alimentación de la región y al aprovisionamiento de los buques. El cultivo, sin embargo, no adquirió auge hasta 1919-1920, periodo en que la mayor parte de los grandes horticultores abandonaron los mercados locales para enviar sus productos directamente a París y a las grandes capitales de provincia.

Fue también durante el periodo de entreguerras cuando se desarrolló y se acabó concretando la organización profesional de los horticultores, iniciada a finales del siglo anterior. Fue este uno de los motores del desarrollo, junto a la creación, por ejemplo, el 7 de julio de 1928 de la Fédération des Groupements de Producteurs Maraîchers Nantais.

Desde el comienzo del siglo XX se desarrolló el cultivo en cajoneras, estructuras que ahora se conocen como «châssis nantais» y que se generalizaron en el periodo de entreguerras. Las parcelas se subdividieron en planchas correspondientes a la longitud de las cajoneras y separadas por zonas de paso de unos 40 centímetros de anchura. Las planchas se aporcaban para favorecer el empapado del suelo, factor determinante para la precocidad y la calidad de la «Mâche nantaise». Su disposición permitía, debido a la estabilización natural de las zonas de paso durante el verano, sembrar y recoger sin dañar el suelo en otoño y en invierno.

Este punto es fundamental para comprender el desarrollo del producto en la región de Nantes. Combinado con el uso de arena y con el clima favorable, el cultivo en plancha bajo cubierta permitía obtener un producto precoz y de muy buena calidad, que ninguna otra región podía ofrecer en el periodo del año en cuestión.

En el decenio de 1950, Nantes fue imponiéndose progresivamente en los mercados franceses y europeos. A partir de los sesenta, y sobre todo en los años setenta, la cajonera tradicional se sustituyó por pequeños túneles de plástico, aunque se mantuvo el cultivo en planchas.

De 3 000 toneladas anuales producidas entre 1975 y 1983 se ha pasado a 12 000 toneladas tan solo en la región de Nantes: el éxito de la «Mâche nantaise» ha sido posible gracias a la mecanización de la cosecha y a las nuevas formas de envasado (barquilla, bolsa, etc.).

En la actualidad, la producción anual media de unas 30 000 toneladas en la cuenca de Nantes confirma su liderazgo nacional y europeo. Aproximadamente la mitad de la producción se destina a la exportación, sobre todo a Alemania.

Conocimientos específicos

Los horticultores de Nantes han heredado determinados conocimientos específicos.

Han desarrollado el cultivo en planchas, técnica que les permite disponer los cultivos en franjas y aumentar el número de rotaciones. El cultivo en planchas desempeña una función importante en la calidad del producto: asociada a la arena, la alternancia de planchas elevadas mediante aporcadura y de zonas de paso facilita el secado del suelo y evita el estancamiento del agua. Se limitan así los riesgos de desarrollo de enfermedades.

Han desarrollado el cultivo bajo cubierta: la producción de la «Mâche nantaise» se ha hecho siempre así. Con el tiempo, los horticultores han ido desarrollando cubiertas que permiten una protección permanente de las plantas.

Utilizan una arena específica: junto al cultivo en planchas, el uso de arena es primordial para la producción de la «Mâche nantaise». La arena se caracteriza por la redondez (a fin de no dañar las plántulas), la neutralidad química (para mejorar la estructura física de los suelos sin modificar su naturaleza química) y el huso granulométrico preciso, definido en el decenio de 2000 en virtud de un acuerdo entre los horticultores. Extendida en una capa delgada de 0,5 a 1 cm de espesor, la arena constituye un semillero ideal, que facilita el calentamiento del suelo y favorece la germinación. Impide, por otra parte, el desarrollo de los musgos que con tanta frecuencia aparecen en las plántulas producidas en periodos de días cortos. La arena crea, pues, un entorno favorable para el crecimiento de la «Mâche nantaise».

Han desarrollado herramientas adaptadas a la cosecha: el lecho de arena permite, por otra parte, crear un espacio suficiente para el paso de una hoja de corte justo en la base del pivote. También la mecanización de la cosecha ha podido desarrollarse gracias a ese lecho de arena, en el que la hoja se desliza fácilmente, permitiendo la cosecha y la colocación directa en las cajas de madera en las que se lava el producto.

Han desarrollado herramientas adaptadas y conocimientos técnicos para la elaboración del producto una vez cosechado: el desarenado y el lavado, llevados a cabo muy rápidamente después de la cosecha, condicionan la calidad final. Las primeras cadenas de lavado continuo, las lavadoras automáticas, se concibieron y desarrollaron en Nantes. Permiten un desarenado rápido y eficaz, al tiempo que mantienen el producto ordenado en los bultos. Este método de presentación, absolutamente limpio y ordenado, es típico de la «Mâche nantaise». Constituye asimismo un elemento reconocido de los conocimientos técnicos de los horticultores de Nantes.

Han optimizado un sistema de control que garantiza el seguimiento de la calidad de la «Mâche nantaise» en las diversas fases de su preparación: han adoptado unas referencias de calidad del canónigo común que permiten lograr una gran homogeneidad cualitativa del producto.

5.2.   Carácter específico del producto:

El cultivo en planchas, el uso de arena, el empleo de herramientas adaptadas para la elaboración del producto acabado y el cumplimiento de unos criterios de calidad comunes son elementos que influyen en la calidad y el carácter específico del producto: se trata de plantas enteras, sin raíz, sin arena ni restos de tierra, en las que se ha logrado reducir la frecuencia de crecimientos de tallos, del número de cotiledones amarillentos o ennegrecidos, de hojas amarillentas y de manchas bacterianas.

La presentación en las bandejas tradicionales es típica. La mecanización de la cosecha y los métodos modernos de envasado (bolsa, en el caso del producto listo para utilización, y barquilla) permiten presentar un producto sin arena, lo que antaño era su principal inconveniente.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

La horticultura de la región de Nantes, apoyándose en la existencia de tierras apropiadas de aluvión arenosas y, por tanto, permeables, cerca de la ciudad de Nantes, que ofrecía salida comercial para los productos, y del río Loira, que suministraba el agua y la arena adecuada necesarias, ha promovido el cultivo de hortalizas tempranas.

El clima oceánico existente en la zona geográfica se caracteriza por temperaturas invernales frías, ideales para la «Mâche nantaise», sin periodos de helada demasiado prolongados. Así, las variaciones de temperatura son relativamente débiles, lo que resulta particularmente propicio para el cultivo del producto.

El clima y la aplicación de unos conocimientos técnicos arraigados (uso de arena específica de granulometría determinada, redonda y químicamente neutra, cultivo en planchas, elaboración del producto después de la cosecha) son componentes esenciales para asegurar la calidad de la «Mâche nantaise».

El origen del producto es conocido por consumidores y distribuidores, que reconocen los mencionados conocimientos.

La cuenca de Nantes, con su carácter geográfico específico, es uno de los pilares en la construcción de la historia ancestral de su horticultura y de su producto insignia: la «Mâche nantaise».

La «Mâche nantaise» se cita en un inventario del patrimonio culinario de Francia elaborado por el Conseil National des Arts culinaires.

Desde hace 25 años, la «Mâche nantaise» cuenta con el respaldo de una importante promoción colectiva: carteles en el metro y los autobuses de París y anuncios en radio o televisión en Francia, así como en el extranjero.

Desde mediados de los años ochenta, la «Mâche nantaise» se menciona en artículos o en recetarios (Ouest France, Le Figaro, Le Monde, etc.).

La convergencia de esos tres parámetros (clima, conocimientos técnicos y reputación histórica y actual de la «Mâche nantaise») en la zona geográfica confiere a la IGP «Mâche nantaise» una verdadera legitimidad, tanto por la calidad obtenida como por los medios técnicos aplicados.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

https://www.inao.gouv.fr/fichier/CDCMachenantaise31012012.pdf


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


Top