Política industrial de la Unión Europea

La política industrial de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo reforzar la competitividad de la industria para que pueda generar un crecimiento sostenible y empleo en los Estados miembros de la UE. El artículo 173 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea constituye la base jurídica para la política industrial de la UE, un ámbito político transversal estrechamente vinculado con otros ámbitos políticos, como las políticas relacionadas con el mercado interior, el comercio, la competencia, la investigación y la innovación, el empleo, la digitalización y el medio ambiente. Dentro de un sistema de mercados abiertos y competitivos, esta política tiene como objetivo:

En marzo de 2020, la Comisión Europea presentó una nueva estrategia industrial para Europa como parte de un paquete de iniciativas destinadas a preparar las empresas europeas para el futuro —incluida una nueva estrategia para las pymes—, unas medidas que servirán para abordar los obstáculos al mercado único, además de aplicar y ejecutar mejor las normas del mercado único. La nueva estrategia industrial apoyará las transiciones ecológica y digital de la industria europea, lo cual mejorará su competitividad a escala mundial y reforzará la autonomía estratégica abierta de la UE.

Para ello, define siete factores facilitadores fundamentales, como un mercado único más profundo y más digital, la garantía de una igualdad de condiciones a escala mundial, los esfuerzos por lograr la neutralidad climática y una economía más circular y el fomento de la innovación, las competencias y las inversiones.

La estrategia propone un enfoque asociativo para la gobernanza articulado en torno al concepto de los ecosistemas industriales, que incorpora todos los actores de una cadena de valor y fomenta la creación de iniciativas conjuntas que reúnen socios inversores, gubernamentales, institucionales e industriales en ámbitos clave de los sectores empresarial y tecnológico, como las alianzas industriales.

En mayo de 2021, se actualizó la estrategia para garantizar que su ambición industrial tuviera plenamente en cuenta las nuevas circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19. Se basa en las conclusiones sacadas de la crisis sanitaria, como la necesidad de garantizar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital en el mercado interior y la necesidad de trabajar juntos para reforzar su resiliencia ante perturbaciones. La estrategia actualizada establece las principales prioridades políticas en tres ejes principales:

La estrategia actualizada va acompañada del primer informe anual sobre el mercado único, que incluye un análisis de la situación actual de la economía de la UE basado en una evaluación de los ecosistemas industriales, un informe sobre los progresos realizados en la aplicación del paquete industrial de marzo de 2020 (incluido el Plan de acción sobre la aplicación del mercado único, la nueva estrategia industrial y la Estrategia para las Pymes), así como un conjunto de indicadores clave de rendimiento a fin de vigilar los futuros avances, junto con un primer análisis sobre las capacidades y dependencias estratégicas de la UE.

El , la Comisión publicó el informe anual sobre el mercado único de 2022 y la segunda edición de exámenes exhaustivos sobre las dependencias estratégicas de la UE.

VÉANSE TAMBIÉN: