EUR-Lex Piekļuve Eiropas Savienības tiesību aktiem

Atpakaļ uz EUR-Lex sākumlapu

Šis dokuments ir izvilkums no tīmekļa vietnes EUR-Lex.

Dokuments 52009XC0214(05)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n o 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

DO C 37 de 14.2.2009., 28./32. lpp. (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

14.2.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 37/28


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

(2009/C 37/09)

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en el plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

RESUMEN

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«FABA DE LOURENZÁ»

No CE: ES-PGI-005-0480-05.07.2005

DOP ( ) IGP ( X )

En el presente resumen figuran los principales datos del pliego de condiciones a efectos informativos.

1.   Servicio competente del Estado miembro:

Nombre:

Subdirección General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica. Dirección General de Industrias y Mercados Agroalimentarios. Secretaría General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. España

Dirección:

Paseo Infanta Isabel, 1

E-28071 Madrid

Tel.

(34) 913 47 53 94

Fax

(34) 913 47 54 10

E-mail:

sgcaae@mapa.es

2.   Agrupación:

Nombre:

Asociación Cosecheros Asociados de Faba (COAFA) y otros

Dirección:

Masma — Mondoñedo (Lugo)

Tel.

(34) 982 12 10 06

Fax

(34) 982 12 15 52

E-mail:

Composición:

Productores/transformadores ( X ) Otros ( )

3.   Tipo de producto:

Clase 1.6 — Frutas, hortalizas y cereales al natural o transformado

4.   Pliego de condiciones:

[Resumen de los requisitos de conformidad con el artículo 4, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006]

4.1.   Denominación del producto: «Faba de Lourenzá»

4.2.   Descripción: El producto amparado por la I.G.P. «Faba de Lourenzá» son judías secas (alubias o «fabas») separadas de la vaina procedentes de la familia de las Fabaceas o leguminosas, especie «Phaseolus vulgaris, L», de la variedad local conocida como «Faba Galaica», sanas, enteras, limpias y destinadas a consumo humano.

Desde el punto de vista genético, la Faba Galaica pertenece al Acervo Andino de la especie «Phaseolus vulgaris». Desde el punto de vista de la tipología del grano, pertenece a la clase comercial internacional «Favada».

Las características del grano son las siguientes:

sin dibujo, de color blanco uniforme,

tamaño: Muy grande (80-120 gr/100 semillas),

medidas: Longitud 19-26 mm, ancho 9-11 mm, grosor 7-8 mm,

forma: Arriñonado, largo, semilleno,

humedad: 14-17 %.

La «Faba Galaica» presenta unas características cualitativas que la diferencian de otras alubias y que la hacen muy demandada por los consumidores, debido a su calidad culinaria excepcional, motivada por su escasa proporción de piel (entre 8-10 %); su elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100 %; y su comportamiento en cocción, consiguiéndose al final del proceso granos enteros y completos, en los que destaca la pastosidad de su pulpa, exenta de grumos y escasamente diferenciada de la piel.

4.3.   Zona geográfica: El área de producción abarca el territorio costero de la provincia de Lugo, comarca natural conocida como A Mariña Luguesa, dividida en tres comarcas administrativas: A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental, que engloban los municipios de: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Pontenova (A), Ribadeo, Trabada, Valadouro (O), Vicedo (O), Viveiro y Xove

Esta zona abarca una serie de valles encajados entre montañas que discurren en dirección Norte-Sur, con suelos ricos, profundos, bien drenados y de texturas medias y con un clima muy influenciado por la topografía y la proximidad al mar.

4.4.   Prueba del origen: La trazabilidad del producto está garantizada por su identificación en cada una de las etapas de producción y comercialización.

Para la comprobación del cumplimiento de los preceptos del Pliego de condiciones, el órgano de control gestionará un registro de plantaciones y otro de almacenes e instalaciones de envasado, permanentemente actualizados

Únicamente las judías secas que se cultiven de acuerdo con las condiciones establecidas en el Pliego de condiciones y demás normas de aplicación, y que reúnan las condiciones que deben caracterizarlas, en las plantaciones y por los productores inscritos en el correspondiente registro, podrán ser amparadas por la I.G.P. «Faba de Lourenzá».

De igual modo, sólo podrán obtener el amparo de la I.G.P. «Faba de Lourenzá», las judías secas manipuladas y/o envasadas en instalaciones inscritas en el registro correspondiente.

Todas las personas, físicas o jurídicas, titulares de bienes inscritos en los registros, las plantaciones, los almacenes, las instalaciones y los productos, estarán sometidos a las inspecciones y verificaciones realizadas por el órgano de control, con objeto de comprobar que los productos que ostentan la I.G.P. «Faba de Lourenzá», cumplen los requisitos del Pliego de Condiciones y demás normas de aplicación.

Los inscritos tienen además la obligación de declarar la cantidad de Faba de Lourenzá con IGP realmente producida y comercializada, mediante anotaciones en registros establecidos al efecto. El órgano de control comprobará la correspondencia entre las cantidades comercializadas por los envasadores y las producciones de los agricultores que los suministren, y las de éstos en relación con los rendimientos agronómicos de las parcelas inscritas.

Toda la producción se comercializará en envases con la etiqueta numerada identificadora de la IGP.

4.5.   Método de obtención: Sólo podrán dedicarse a la obtención de alubias amparadas por la I.G.P. «Faba de Lourenzá», las judías secas, separadas de la vaina, de la especie «Phaseolus vulgaris, L», de la variedad local «Faba Galaica», procedentes de semillas certificadas, reempleo controlado de la propia explotación o de semillas procedentes de otras plantaciones inscritas en los registros del órgano de control.

La preparación del terreno para la siembra se realiza llevando a cabo una labor consistente en 2 o 3 pases cruzados de arado, grada o fresadora incorporándose en esta labor el fertilizante necesario, con el fin de dejar el terreno en las mejores condiciones. Es de destacar la importancia que aún hoy tienen las aportaciones de estiércol procedentes de explotaciones de la zona. La siembra se realiza entre mayo y junio, enterrando la semilla de 2 a 5 cm.

En el cultivo de la «Faba Galaica» (de enrame), es necesario preparar el terreno con tutores que permitan un adecuado desarrollo de la planta. Esta estructura de sostén se realizará de diferente manera teniendo en cuenta el sistema de cultivo elegido:

monocultivo: Estacas de madera, u otros materiales, unidas con alambre tensado o cuerda, entre los que se colocará cordón o malla,

asociación Maíz — Judía: El maíz realiza la función de tutor.

La lucha contra posibles ataques de plagas y/o enfermedades, estará dirigida a la aplicación de métodos culturales como:

desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja,

eliminación de malas hierbas y restos de cultivo,

vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo,

empleo de marcos de plantación adecuados que permitan la aireación,

empleo de semillas sanas y de buena calidad germinativa,

mantenimiento de los suelos correctamente fertilizados y encalados, evitando el exceso de nitrógeno,

evitar encharcamientos y compactación del terreno,

realización de siembras poco profundas,

establecimiento de rotaciones de cultivo, para evitar proliferación de enfermedades difíciles de controlar,

evitar siembras extremadamente tempranas.

A la hora de aplicar algún tipo de tratamiento a la plantación, se guardarán de manera general, las siguientes normas:

se aplicarán los mínimos tratamientos posibles, respetando siempre las dosis recomendadas por el fabricante,

no se realizarán ni se mezclarán más de dos aplicaciones seguidas con el mismo producto sin las previas recomendaciones técnicas,

se guardarán los plazos de seguridad entre los tratamientos aplicados y la recolección.

Los riegos serán frecuentes, con dosis bajas para evitar el encharcamiento y buscando una distribución uniforme. En todo caso se aplicarán evitando, en la medida de lo posible, los riesgos sanitarios.

La recolección se realizará entre finales de agosto y finales de noviembre. La cosecha se realiza cuando la vaina está seca y se podrá hacer de modo manual, en la planta sobre el terreno, recogiendo vaina a vaina, o procediendo al arranque de la planta para su manipulación en lugares adecuadas. Con posterioridad se procede al desgranado, que podrá ser mecánico o manual.

El almacenamiento y conservación se realizará en locales frescos y secos que reúnan adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

Los granos, antes del envasado se someten a un proceso de limpieza, criba y selección para luego introducirlos en cámaras frigoríficas un mínimo de 48 h a una temperatura igual o inferior a –20 °C, para combatir el gorgojo. No se emplean tratamientos químicos para la conservación del producto.

Las fabas comercializadas pertenecerán a las categorías extra o primera definidas en la Norma de calidad para legumbres secas, aprobada por la Orden de 16 de noviembre de 1983 (BOE no 275, de 17 de noviembre de 1983). Los envases deberán ser nuevos limpios y de materiales adecuados para favorecer una correcta ventilación, conservación y transporte del producto. Con carácter general serán envases de 0,5 kg y 1 kg de capacidad.

4.6.   Vínculo: El cultivo de las alubias tiene gran importancia en esta zona, existiendo multitud de datos bibliográficos que acreditan su notoriedad en distintas obras, como «Descripción económica del Reyno de Galicia» (Lucas Labrada, 1804); «Historia fin de siglo. Descripción geográfica e historia de la provincia de Lugo» (Antonio Correa Fernández, 1900); o «Geografía del Reino de Galicia» (Carreras y Candi, 1936). En el archivo local de Vilanova de Lourenzá se encuentran datos del mercado semanal y de la feria mensual en los que se constata la importancia de este cultivo en la comarca. En los inicios de la década de los sesenta del siglo pasado es cuando se produce un gran incremento de la producción de fabas en la comarca de La Mariña Luguesa, sobre todo en el término municipal de Vilanova de Lourenzá, época a partir de la cual se extiende su denominación en el mercado como «Fabas de Lourenzá», apareciendo así citada en diversas guías gastronómicas. La importancia y popularidad de este cultivo en la zona ha ocasionado que, desde 1991, se celebre anualmente, el primer fin de semana de octubre, la «Festa da faba de Lourenzá», declarada de interés turístico por la Xunta de Galicia.

Los valles en los que se produce la Faba de Lourenzá constituyen un medio natural óptimo para el cultivo de la judía en general, y particularmente para la variedad «Faba Galaica». Además de caracterizarse por presentar suelos profundos, ricos, bien drenados y de texturas medias (francos o franco-limosos), el clima es especialmente idóneo, al tener veranos húmedos y suaves (en Lourenzá, temperaturas medias de 13,6 °C en mayo y 17,0 °C en septiembre) con pequeñas oscilaciones térmicas tanto día-noche como entre días. Estas condiciones inciden de forma fundamental en la calidad del producto, obteniéndose un grano brillante, de piel fina y pulpa tierna, a lo que debe añadirse su agradable textura y sabor, que hacen que sean muy valoradas por los consumidores y que alcancen precios en los mercados superiores a las alubias de otras procedencias.

Además, se trata de una variedad local cultivada desde tiempos remotos por los agricultores de la comarca de A Mariña Luguesa, que la han seleccionado escogiendo las mejores semillas de cada cosecha. Las prácticas ancestrales de los agricultores locales manteniendo y seleccionando las mejores plantas, al tiempo que adaptando las técnicas de producción a las condiciones del territorio, han dado como resultado un producto extraordinariamente ligado al medio y con unas excelentes cualidades organolépticas.

El maridaje entre la variedad Faba Galaica y la zona de producción delimitada ha sido constatado en un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en el que se concluye que el comportamiento de esta variedad en cuanto a la calidad comercial del grano (particularmente la proporción de piel y la absorción de humedad) es muy superior cuando se cultiva en el área de producción delimitada frente a su cultivo en otras zonas próximas productoras de judía.

4.7.   Estructura de control:

Nombre:

Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal)

Dirección:

Rúa Fonte dos Concheiros 11, bajo

E-15703 Santiago de Compostela

Tel.

(34) 981 54 00 55

Fax

(34) 981 54 00 18

E-mail:

sxca.agri@xunta.es

4.8.   Etiquetado: Las judías secas comercializadas bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida «Faba de Lourenza», deberán llevar, tras la certificación, la etiqueta comercial correspondiente a la marca propia de cada productor/envasador y una etiqueta propia de la IGP, de codificación alfanumérica con numeración correlativa, autorizada y expedida por el órgano de control, con el logotipo oficial de la Indicación Geográfica Protegida «Faba de Lourenzá».

Tanto en la etiqueta comercial como en la etiqueta propia de la denominación figurará obligatoriamente la mención «Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá»


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


Augša