EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52014DC0243

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre la aplicación del Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas

/* COM/2014/0243 final */

52014DC0243

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre la aplicación del Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas /* COM/2014/0243 final */


Índice

1............ INTRODUCCIÓN.. 3

1.1......... Reglamento relativo a las estadísticas estructurales de las empresas. 3

1.2......... Contenido de las principales series de datos. 3

1.3......... Accesibilidad de las EEE.. 4

1.4......... Publicaciones en 2012 y 2013. 5

2............ EFICACIA DEL REGLAMENTO Y PERTINENCIA DE LAS SERIES DE DATOS  5

2.1......... Disponibilidad y exhaustividad de los datos. 5

2.2......... Normas de confidencialidad y su aplicación. 7

2.3......... Utilidad de las EEE.. 8

3............ PRECISIÓN.. 9

4............ COHERENCIA Y COMPARABILIDAD.. 10

4.1......... Coherencia. 10

4.2......... Comparabilidad. 10

5............ PLAZOS PARA EL SUMINISTRO DE DATOS. 10

6............ ACCESIBILIDAD Y CLARIDAD.. 11

7............ CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO SOBRE LAS EEE.. 11

8............ CARGA PARA LAS EMPRESAS Y MEDIDAS PARA REDUCIRLA.. 12

8.1......... Antecedentes. 12

8.2......... Las medidas adoptadas para reducir la carga de las empresas. 13

9............ EVOLUCIÓN FUTURA.. 14

1. INTRODUCCIÓN 1.1. Reglamento relativo a las estadísticas estructurales de las empresas

De conformidad con el artículo 13, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 295/2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas[1] (en lo sucesivo, «Reglamento sobre EEE») «la Comisión presentará, a más tardar el 29 de abril de 2011 y cada tres años a partir de entonces, un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las estadísticas elaboradas con arreglo al presente Reglamento, y, en particular, sobre su calidad y la carga que significan para las empresas».

El presente informe se basa en el informe de mayo de 2011[2], presentado de conformidad con el artículo 14, apartado 1, del Reglamento del Consejo (CE, Euratom) nº 58/97 (Reglamento anterior, actualmente sustituido por el Reglamento sobre EEE antes indicado).

El presente informe presenta una visión de conjunto de los progresos realizados en la aplicación del Reglamento EEE basada en los datos finales de 2010, año de referencia, en lo que respecta a las estadísticas estructurales de las empresas sobre:

· servicios;                 

· industria;

· comercio;

· construcción;

· servicios a las empresas; y

· demografía empresarial.

Proporciona información sobre las medidas adoptadas por la Comisión Europea para garantizar que se dispone de estadísticas estructurales de las empresas de alta calidad, y sobre la aplicación del Reglamento sobre EEE en los Estados miembros. El presente informe también facilita información sobre la carga que proporcionar estadísticas supone para las empresas y las medidas adoptadas por Eurostat y los Estados miembros para reducir dicha carga.

1.2. Contenido de las principales series de datos

Las estadísticas estructurales de las empresas (EEE) ofrecen una visión completa de la estructura, el desarrollo y las características de las empresas europeas en su conjunto y de los distintos sectores, y realizan una importante contribución a otros ámbitos tales como la contabilidad nacional, las estadísticas de corta duración y los registros de empresas.

En general, abarcan todos los sectores excepto la agricultura y los servicios personales. Se recogen datos de las siguientes variables:

· variables relacionadas con la producción (por ejemplo, volumen de negocio y valor añadido);

· variables relacionadas con los recursos: los recursos de mano de obra (por ejemplo, empleados y horas trabajadas), los recursos de bienes y servicios (por ejemplo, total de las compras), y los recursos de capital (por ejemplo, inversión en bienes materiales); y

· variables sobre demografía empresarial (por ejemplo, población de empresas activas, número de nuevas empresas creadas y número de empresas cerradas).

Además, a partir de los datos anteriores se obtienen otros importantes indicadores en forma de porcentajes de determinadas variables monetarias o valores per cápita.

Todos los Estados miembros envían varias series de datos, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 251/2009 de la Comisión[3]. Las principales series de datos son:

· estadísticas anuales de las empresas (todas las características se publican por país en la NACE rev. 2[4], en el nivel de cuatro dígitos [clases]);

· estadísticas anuales de las empresas por clases de tamaño (todas las características están publicadas por país en la NACE, revisión 2, nivel de tres dígitos [grupos], determinadas por el número de personas empleadas);

· estadísticas regionales anuales (se publican cuatro características por región NUTS 2 en la NACE revisión 2, al nivel de dos dígitos [divisiones]); y

· estadísticas demográficas anuales por forma jurídica o clases de tamaño en función del número de personas empleadas (las características se publican por país, en el nivel de cuatro dígitos [clases] de la NACE revisión 2).

La mayoría de los datos son recogidos por los institutos nacionales de estadística (INE) a través de encuestas estadísticas, registros de empresas o a partir de diversas fuentes administrativas. Los Estados miembros aplican distintos métodos estadísticos, según la fuente de datos, tales como la estimación, la estimación basada en modelos o diferentes formas de la imputación, a fin de garantizar la calidad de las EEE producidas.

Todos los datos recibidos de los Estados miembros se someten a controles de calidad antes de su publicación en el sitio web de Eurostat.

1.3. Accesibilidad de las EEE

Todos los datos proporcionados por los Estados miembros para 2010, el año de referencia, junto con los resultados agregados de la UE, están disponibles gratuitamente en el sitio web de Eurostat desde noviembre de 2012. La sección del sitio web relativa a las EEE es fácil de encontrar bajo el título «Industry, trade and services»[5] o a través de la función de búsqueda[6].

1.4. Publicaciones en 2012 y 2013

Además de estar disponibles en el sitio web de Eurostat, los resultados también han aparecido en varios artículos publicados en la sección reestructurada sobre las empresas europeas de Statistics Explained[7]. Statistics Explained se basa en tecnología de tipo wiki de la web 2.0 y su objetivo principal es explicar las estadísticas europeas presentando datos y destacando lo interesante o sorprendente de las mismas, teniendo en cuenta toda la información básica necesaria.

Los datos relativos a las EEE también se utilizaron en otras muchas publicaciones. Las principales contribuciones tuvieron lugar en 2012 y 2013, en particular en el Anuario de Eurostat, el Libro de Bolsillo de Eurostat y el Anuario Regional.

2. EFICACIA DEL REGLAMENTO Y PERTINENCIA DE LAS SERIES DE DATOS 2.1. Disponibilidad y exhaustividad de los datos

Los cuadros 1, 2 y 3 muestran que, en conjunto, los datos enviados por los Estados miembros son razonablemente completos para todos los módulos del EEE. Los países se consideran grandes, medianos o pequeños en términos de su participación en el total de la UE del valor añadido en la economía de las empresas.

Los datos que faltan se explicaron por el hecho de que se produjeron algunos problemas en el cálculo de algunos indicadores; algunos datos no estaban disponibles para el año de referencia 2010; la falta de fuentes de datos para los datos regionales y de tipo de unidad de actividad económica; se dispuso de los datos pasado el plazo de transmisión o no se proporcionaron los valores cero.

Los países prometieron facilitar las series de datos completas con la próxima entrega de datos (año de referencia 2011).

Sin embargo, la disponibilidad de EEE en el sitio web de Eurostat se vio limitada por el hecho de que algunos de los datos son confidenciales, especialmente en el caso de los países pequeños.

Cuadro 1:         Disponibilidad y confidencialidad de los datos finales correspondientes a 2010 sobre los servicios, la industria, el comercio y la construcción, NACE rev. 2

Países[8] || Total de celdas enviadas como porcentaje del requisito del Reglamento sobre las EEE || Celdas confidenciales en porcentaje de celdas enviadas

Países grandes || 94 || 10

Países medianos || 92 || 15

Países pequeños[9] || 98 || 24

TODAS || 95 || 18

Los resultados de 2010 de los 27 Estados miembros de la UE y Noruega mostraron un aumento del 5 % en la disponibilidad de los datos en relación con el Informe anterior al Parlamento Europeo y al Consejo. En particular, los países pequeños aportaron más datos sobre los cuatro sectores incluidos en el cuadro 1.

Del mismo modo, la disponibilidad de los datos fue muy buena (95 %) para las estadísticas sobre los servicios empresariales (cuadro 2) y demografía empresarial (cuadro 3). Los países pequeños también efectuaron una contribución importante a esta elevada tasa de disponibilidad.

El hecho de que algunos Estados miembros decidieron no marcar los valores de algunos indicadores como confidenciales, cuando podrían haberlo hecho, también ha contribuido a la elevada disponibilidad de datos.

Cuadro 2:         Disponibilidad y confidencialidad de los datos finales correspondientes a 2010 sobre los servicios empresariales, NACE rev. 2

Países || Total de celdas enviadas como porcentaje del requisito del Reglamento sobre las EEE || Celdas confidenciales en porcentaje de celdas enviadas

Países grandes || 100 || 0

Países medianos || 97 || 10

Países pequeños || 90 || 15

TODAS || 95 || 11

Cuadro 3:         Disponibilidad y confidencialidad de los datos finales correspondientes a 2010 sobre la demografía empresarial, NACE rev. 2

Países || Total de celdas enviadas como porcentaje del requisito del Reglamento sobre las EEE || Celdas confidenciales en porcentaje de celdas enviadas

Países grandes || 99 || 10

Países medianos || 91 || 12

Países pequeños || 98 || 13

TODAS || 95 || 12

2.2. Normas de confidencialidad y su aplicación

Los cuadros que figuran en el punto 2.1 ilustran hasta qué punto la confidencialidad ha reducido la disponibilidad de datos.

Todos los Estados miembros han aplicado unas normas de confidencialidad similares, principalmente con el fin de evitar la publicación de datos de una o más empresas específicas. En varios Estados miembros, este planteamiento se completó con una «regla de predominio», con arreglo a la cual no se publicaban datos si las cifras de un encuestado superaban un determinado porcentaje de las cifras. Los porcentajes utilizados diferían ligeramente entre los Estados miembros.

El porcentaje de datos clasificados como confidenciales varía del 0 % al 24 %, siendo mayores los porcentajes correspondientes a los países medianos y pequeños debido a las normas antes mencionadas.    

No obstante, los porcentajes de confidencialidad de 2010 para las estadísticas de los servicios, la industria, el comercio y la construcción fueron un 4 % más bajos que en el informe anterior.

Además de las normas sobre confidencialidad de los datos aplicadas a nivel de país, también a nivel de la UE se retuvieron datos de las estadísticas para publicación a fin de proteger datos nacionales confidenciales. Las normas para determinar las circunstancias en las que no se deben publicar los totales de la UE se establecieron en un Código de Confidencialidad consensuado con todos los Estados miembros.

Por ello, por razones de confidencialidad no pudo publicarse un 8,3 % de los resultados agregados de la UE para 2010, año de referencia, correspondientes a las estadísticas sobre servicios, industria, comercio y construcción.

Alrededor de un 14 % de los resultados agregados de la UE correspondientes a los servicios empresariales y demografía empresarial no estuvo disponible debido a cuestiones de confidencialidad. Las cifras y los porcentajes de celdas de datos confidenciales figuran en el cuadro siguiente. 

Cuadro 4:         Confidencialidad de las principales variables incluidas en las estadísticas anuales de las empresas en relación con las cuales se publicaron agregados de la UE correspondientes a 2010 para todos los niveles de la NACE rev. 2.

Ámbito de las EEE || Número total de celdas de datos || Número de celdas de datos confidenciales || Datos confidenciales (%)

Servicios || 5 569 || 679 || 12,2

Industria || 8 008 || 457 || 5,7

Comercio || 2 092 || 170 || 8,1

Construcción || 732 || 56 || 7,7

Total (servicios, industria, comercio y construcción) || 16 401 || 1 362 || 8,3

Servicios empresariales || 151 || 21 || 13,9

Demografía empresarial || 18 532 || 2 700 || 14,6

2.3. Utilidad de las EEE

Un indicador de la utilidad de las EEE es el número de descargas desde el sitio web de Eurostat. Las cifras que figuran en el cuadro siguiente pertenecen al período comprendido entre octubre de 2012 y agosto de 2013, durante el cual se disponía de los datos de 2010.

Cuadro 5:         Número de descargas

Ámbito de las EEE || Número de descargas

127 574

Servicios, industria, comercio y construcción || 106 594

Industria y construcción || 59 540

Comercio || 20 302

Servicios || 13 885

Datos regionales (todos los sectores) || 12 867

Servicios empresariales || 5 954

Demografía empresarial || 15 026

3. PRECISIÓN

Para medir la precisión de las EEE, el Reglamento (UE) nº 275/2010 de la Comisión[10] exige que todos los Estados miembros faciliten a Eurostat, con carácter anual, información sobre indicadores de calidad, como por ejemplo los coeficientes de variación. También deben presentar un informe sobre la metodología utilizada para la recogida y el tratamiento de los datos. A partir de la información facilitada por todos los Estados miembros, Eurostat realizó una evaluación de 2010, año de referencia, cuyas partes principales están incluidas en el presente informe.

Los Estados miembros tienen libertad para decidir la forma más eficaz y efectiva de recoger y tratar los datos, de conformidad con las particularidades nacionales (por ejemplo, la clase de tamaño, la actividad económica y las regiones) y las fuentes administrativas disponibles.

Con el fin de evaluar la calidad de los datos a nivel de la UE, Eurostat ha calculado coeficientes de variación agregados de la UE a partir de los coeficientes nacionales de variación correspondientes a seis características y para todos los sectores de la NACE rev. 2 en un nivel de un dígito (sección).

Cuadro 6:         Coeficientes de variación agregados de la UE (CV) para las estadísticas de servicios, industria, comercio y construcción (%)

2010 || Porcentaje de los coeficientes de variación de la UE (%)

Coeficientes de variación de la UE[11] || Número de empresas || Volumen de negocio || Valor añadido || Costes de personal || Inversión bruta || Número de personas empleadas

0,0 -0,5 || 69 || 62 || 69 || 85 || 0 || 100

0,6 -1,5 || 23 || 31 || 31 || 8 || 31 || 0

1,6 -2,5 || 8 || 0 || 0 || 8 || 31 || 0

>2,5 || 0 || 8 || 0 || 0 || 38 || 0

El cuadro anterior muestra que los coeficientes de variación agregados de la UE para las variables son inferiores a 1,5 en la mayoría de los casos, con la excepción de la variable «inversión bruta», cuyos coeficientes se sitúan principalmente entre 0,6 y 2,5.

En general, los coeficientes de variación son inferiores en el caso de la industria y ligeramente superiores en el caso de la construcción, el comercio y los servicios.

4. COHERENCIA Y COMPARABILIDAD

Como se ha mencionado anteriormente, se solicita a los Estados miembros que presenten un informe para cada año de referencia en el que se faciliten información sobre la metodología utilizada para la recogida y el tratamiento de los datos.

4.1. Coherencia

La coherencia se refiere al grado de corrección estadística que permite combinar datos de fuentes diferentes. Por tanto, Eurostat tiene interés en identificar las características comunes de las EEE y de otras encuestas relativas a las empresas y en determinar su grado de coherencia.

Las EEE pueden utilizarse junto con estadísticas de una serie de otras fuentes, tales como los registros de empresas, las cuentas nacionales, la encuesta sobre costes laborales, la población activa, la demografía empresarial y las estadísticas a corto plazo. El análisis de la coherencia de las EEE y las otras fuentes estadísticas reveló una serie de diferencias tanto en los datos como en las metodologías utilizadas. Para una fuente estadística determinada, se escogerá la metodología que se adapte mejor a los objetivos de dicha fuente y, por este motivo, se tiende a observar diferencias de metodología entre fuentes.

4.2. Comparabilidad

Las estadísticas sobre servicios, industria, comercio y construcción son comparables a lo largo del tiempo y entre países únicamente a partir del año de referencia 2005, ya que algunos países introdujeron cambios en la metodología y el alcance antes de dicho año. La aplicación de la nueva clasificación de actividades (NACE rev. 2) en 2008 impide que todas las series temporales se prolonguen a dicho año.

Las estadísticas sobre servicios empresariales y demografía empresarial son comparables a partir de 2008, año en que pasaron a ser obligatorias.

5. PLAZOS PARA EL SUMINISTRO DE DATOS

Los plazos para que los Estados miembros suministren los datos para el año de referencia, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento sobre las EEE, son los siguientes:

· 10 meses después del final del ejercicio para las estadísticas provisionales sobre servicios, industria, comercio y construcción; y

· 18 meses después del final del ejercicio para los datos finales de todos los sectores.

En cuanto al año de referencia 2010, 19 países presentaron sus datos a tiempo con respecto a todos los ámbitos de la EEE.

Se concedieron a algunos Estados miembros excepciones a las disposiciones del Reglamento sobre las EEE para que pudieran realizar las adaptaciones necesarias a sus sistemas estadísticos nacionales. Se concedieron excepciones totales a Estonia y Francia en el caso de las estadísticas sobre los servicios empresariales.

6. ACCESIBILIDAD Y CLARIDAD

Todas las EEE están disponibles gratuitamente en el sitio web de Eurostat en el apartado «Industry, trade and services», junto con explicaciones detalladas de cuestiones metodológicas que pueden interesar a los usuarios[12].

Los INE publican también EEE a nivel nacional, lo que facilita aún más el acceso de los usuarios a los datos.

7. CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO SOBRE LAS EEE 

El cumplimiento por parte de los Estados miembros de las disposiciones del Reglamento sobre las EEE se evalúa teniendo en cuenta la exhaustividad de los datos comunicados, el número de versiones recibidas antes de la publicación de los datos finales, y si los datos se proporcionan en los plazos establecidos.

El nivel de cumplimiento global correspondiente a los datos de 2010 muestra una mejora con respecto al informe anterior. La mayoría de los países están proporcionando datos con más rapidez que en el pasado, aunque algunos siguen mandándolos fuera de plazo, lo que provocó retrasos en la publicación de los agregados de la UE.

Antes de la publicación de los datos finales se facilitó una media de 1,4 versiones de los datos de cada Estado miembro.

El cuadro 7 muestra una evaluación global del cumplimiento de los 27 Estados miembros de la UE y Noruega en todos los ámbitos regulados por el Reglamento sobre las EEE para el año de referencia 2010.

Los países se han clasificado en una de cuatro categorías de cumplimiento siguientes:

· MB =          cumplimiento muy bueno. Todos los datos exigidos (salvo excepciones sin importancia) se transmitieron a tiempo (puntuación igual o superior al 90 %).

· B    =          cumplimiento bueno. Faltaron pocos elementos o se produjeron algunos retrasos sin importancia en la entrega de los datos (puntuación entre el 70 y el 89 %).

· P     =          los datos estaban parcialmente disponibles pero faltaban secciones importantes de información exigida o no se cumplieron los plazos (puntuación entre el 10 y el 69 %).

· N    =          Faltaba una gran parte de los datos o se produjeron importantes retrasos en la entrega (puntuación inferior al 10 %).

Cuadro 7:         Evaluación global del cumplimiento

Países || Puntuación global

AT, BE ,BG, CZ, DE, EE, ES, FI, FR, HU, LT, LV, NO, PT, RO, SI, SK || MB

CY, DK, IE, IT, LU, NL, PL, SE, UK || B

EL, MT || P

- || N

El cuadro anterior muestra que el cumplimiento fue muy bueno o bueno en la mayoría de los Estados miembros.

Eurostat adoptó medidas para mejorar el cumplimiento de dos maneras: informando sobre la supervisión del cumplimiento y proporcionando a los Estados miembros una herramienta para la validación de datos.

Eurostat presenta ahora dos veces al año un informe sobre el cumplimiento al grupo responsable de las EEE y, una vez al año, a los directores de las estadísticas de las empresas. En algunos casos, el Director General de Eurostat también ha enviado cartas a los Directores de los INE.

Eurostat ha estudiado cómo reducir el número de versiones de los datos remitidos por los Estados miembros antes de la publicación de los datos finales. Ha desarrollado una herramienta de validación de datos que los Estados miembros pueden utilizar para comprobar la precisión y la posible confidencialidad antes de enviar los datos a Eurostat.

8. CARGA PARA LAS EMPRESAS Y MEDIDAS PARA REDUCIRLA 8.1. Antecedentes

Con el fin de poder adaptarse a un entorno económico cambiante y responder rápidamente a los usuarios que tengan nuevas necesidades en materia de estadísticas en función de la situación, Eurostat intenta constantemente identificar diferentes formas de hacer que el Sistema Estadístico Europeo (SEE) sea más flexible con respecto a las EEE.

No obstante, las medidas que pueden contribuir a lograr un sistema de estadísticas empresariales flexible y de alta calidad han de estar sujetas a los límites impuestos implícitamente por el objetivo de reducir la carga estadística que pesa sobre los encuestados, especialmente las empresas, y por el menor número de recursos a disposición de las autoridades estadísticas nacionales. Trabajar dentro de estas limitaciones significa que Eurostat necesita aspirar al desarrollo racional de estadísticas empresariales hallando sinergias, estableciendo prioridades y centrándose en objetivos europeos.

En consonancia con la Comunicación «Visión» (COM(2009) 404), se ha puesto en marcha un proyecto para establecer un reglamento marco para la integración de las estadísticas relacionadas con la actividad empresarial (FRIBS), que simplificará la elaboración de estadísticas sobre las empresas proporcionando infraestructuras compartidas y estableciendo requisitos de datos coherentes.

8.2. Las medidas adoptadas para reducir la carga de las empresas

Eurostat trabaja con los INE de manera permanente para hallar formas de reducir la carga que pesa sobre las empresas simplificando los requisitos en materia de datos y garantizando que las estadísticas disponibles satisfacen las necesidades de los usuarios.

Tras varias consultas con los principales usuarios de las EEE, tanto dentro como fuera de la Comisión, Eurostat ha identificado una serie de posibilidades para reducir la carga que pesa sobre los INE y las empresas. Dichas medidas están relacionadas con las exigencias impuestas a las empresas de servicios financieros, la información solicitada para las series de datos multianuales y el abandono de las series de datos basadas en unidades de actividad económica.

Además de los cambios mencionados, se está revisando la lista de características exigidas teniendo en cuenta las propuestas del Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) sobre ámbitos a los que no ha de darse prioridad. 

Algunas de las medidas adoptadas por los Estados miembros para reducir la carga que pesa sobre las empresas estaban relacionadas con la recogida de datos de las EEE. La mayoría de los Estados miembros utilizan frecuentemente encuestas muestrales y han adoptado nuevas estrategias de muestreo para reducir tanto la carga que pesa sobre las empresas como los costes para los INE.

Además, algunos países han excluido a las pequeñas empresas de sus encuestas y han utilizado, en su lugar, fuentes de datos administrativos combinadas con estimaciones.

En muchos Estados miembros hay una fuerte y creciente tendencia a utilizar datos administrativos en lugar de realizar encuestas. No obstante, existen varios obstáculos para utilizar solo datos administrativos, que normalmente difieren de los estadísticos, por ejemplo en las definiciones, los formatos, los códigos y los protocolos de transmisión utilizados. Los INE están trabajando con los organismos responsables de los datos administrativos para tratar de superar estos obstáculos, lo que les permitiría utilizar más los datos administrativos y simplificar el proceso de recogida de datos. 

Algunos países han desarrollado e implantado sistemas en línea para recoger información anual estadística y fiscal. Estos sistemas emplean tecnologías de la información modernas y pueden mejorar la calidad de los datos y reducir el tiempo necesario para introducirla y tratarla.

Asimismo, se toma en cuenta la carga que pesa sobre las empresas siempre que se introducen cambios en los requisitos relativos a los datos o en los procesos de producción de datos. Sin embargo, el principal objetivo sigue siendo producir de forma rentable EEE de alta calidad que respondan a las necesidades de los usuarios.

9. EVOLUCIÓN FUTURA

El SEE busca constantemente maneras de responder a las necesidades nuevas y emergentes en materia de estadística reduciendo tanto la carga que pesa sobre los encuestados como el coste de elaborar las estadísticas.

Eurostat desarrolló un Programa para Modernizar las Estadísticas Empresariales y Comerciales Europeas (programa MEETS)[13], que duró seis años, de 2008 a 2013. Su principal resultado fue una propuesta de medidas prácticas para modernizar las estadísticas empresariales, como desarrollar un grupo de indicadores objetivo y revisar las prioridades. La puesta en práctica de esta propuesta requerirá un compromiso y una dedicación importantes por parte del SEE en los próximos años.

[1]     Reglamento (CE) n° 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas (texto refundido) (DO L 97 de 9.4.2008, p. 13).

[2]     COM(2011) 242 final.

[3]     Reglamento (CE) nº 251/2009 de la Comisión, de 11 de marzo de 2009, por el que se aplica y se modifica el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las series de datos que deben elaborarse para las estadísticas estructurales de las empresas y las adaptaciones necesarias tras la revisión de la clasificación estadística de productos por actividades (CPA) (DO L 86 de 31.3.2009, p. 170).

[4]     Reglamento (CE) nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, por el que se establece la nomenclatura estadística de actividades económicas NACE Revisión 2 y por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 3037/90 del Consejo y determinados Reglamentos de la CE sobre aspectos estadísticos específicos (DO L 393 de 30.12.2006, p. 1).

[5]     http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/search_database.

[6]     http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home.

[7]     http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Category:Structural_business_statistics.

[8]     A fin de reducir al mínimo la carga para las empresas y los costes para las autoridades estadísticas nacionales, los Estados miembros podrán marcar datos para que sean utilizados exclusivamente como contribución a los totales europeos (CETO). Eurostat no publica dichos datos y no están marcados como CETO cuando los Estados miembros los publican a escala nacional. La utilización del distintivo CETO dependerá de la contribución del Estado miembro al valor añadido total en la economía de las empresas, como a continuación se indica:

Países grandes: DE, FR, IT, UK;

Países medianos: BE, DK, ES, GR, IE, NL, AT, PL, PT, FI, SE, NO; y

Países pequeños: BG, CZ, EE, CY, LV, LT, LU HU, MT, RO, SI, SK.

[9]     Los datos de Malta son a partir de 2009.

[10]            Reglamento (UE) nº 275/2010 de la Comisión, de 30 de marzo de 2010, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a los criterios de evaluación de la calidad de las estadísticas estructurales de las empresas (DO L 86 de 1.4.2010, p. 1).

[11]    Se calcularon los coeficientes de variación correspondientes a los datos finales de 2010 para las series 1A, 2A, 3A y 4A (anexos I a IV), al nivel de un dígito de la NACE rev. 2 (sección).

[12]    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home.

[13]    Decisión nº 1297/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al Programa para Modernizar las Estadísticas Empresariales y Comerciales Europeas (programa MEETS) (DO L 340 de 19.12.2008, p. 76).

Top