EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52007DC0086

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Tribunal de Cuentas Europeo Informe sobre el Avance del Plan de Acción de la Comisión para un Marco de Control Interno Integrado {SEC(2007) 311}

/* COM/2007/0086 final */

52007DC0086

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Tribunal De Cuentas Europeo Informe sobre el Avance del Plan de Acción de la Comisión para un Marco de Control Interno Integrado {SEC(2007) 311} /* COM/2007/0086 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 7.3.2007

COM(2007) 86 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

Informe sobre el Avance del Plan de Acción de la Comisión para un Marco de Control Interno Integrado

{SEC(2007) 311}

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

Informe sobre el Avance del Plan de Acción de la Comisión para un Marco de Control Interno Integrado

Primera Parte: MENSAJES CLAVE

El ambicioso «Plan de Acción para un Marco de Control Interno Integrado[1]» de la Comisión, aprobado en enero de 2006, toma en consideración las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo (Dictamen TCE nº 2/2004[2]) y subraya la determinación de la Comisión de mejorar la gestión financiera y lograr un marco de control eficaz y eficiente. El Plan no pretende abordar todas las cuestiones de control interno de la Comisión, sino más bien señalar los desfases observados en el marco. En 2006 se produjeron otros hechos importantes por lo que se refiere al control interno. Principalmente, al adoptar el Informe de Síntesis sobre la Gestión de la Comisión, ésta asumió su plena responsabilidad política por la gestión de sus Directores Generales y Jefes de Servicios, basada en la garantía y en las reservas emitidas por éstos en los informes de actividad anuales.

Un año después de la aprobación del Plan ha llegado el momento de evaluar los avances y de adaptar las acciones en algunos ámbitos. La Primera Parte de este informe resume los avances. En la Segunda Parte, se dan detalles de las 16 acciones originales del Plan; en el Anexo figura un resumen con indicadores de realización.

La Comisión ha logrado progresos concretos en el Plan de Acción

El pasado año se aplicaron las siguientes medidas:

- Mejorar la evaluación de los sistemas de gestión y control en los Fondos Estructurales. Se ha instaurado una evaluación de los componentes de control por Estado miembro, así como unos indicadores de legalidad e irregularidad que contribuirán al análisis global de los controles y garantías obtenidos.

- Mejorar la definición y asignación de las responsabilidades de control en la gestión compartida . La legislación 2007-2013 sobre agricultura y medidas estructurales contiene una serie de disposiciones encaminadas a ofrecer una estructura de control más fiable, en la que se definan mejor las responsabilidades de los Estados miembros a la hora de ofrecer garantías. Entre las medidas figura aumentar la información de los resultados de las auditorías por parte de los Estados miembros y mejorar la coordinación del trabajo de auditoría entre las DG utilizando sistemas y procedimientos comunes. Hasta el momento se han firmado en dos casos «contratos de confianza» que abarcan la calidad de los sistemas nacionales de control, estrategias de auditoría e información. En cuanto a las declaraciones de gestión, el Acuerdo Interinstitucional sobre las Perspectivas Financieras y el Reglamento Financiero revisado exigen que los Estados miembros faciliten resúmenes de las auditorías y declaraciones disponibles. En agricultura, ya se ha aplicado este nuevo requisito en las normas sectoriales.

- Reforzar la supervisión de los organismos pagadores y certificadores en la gestión compartida. En agricultura, los organismos pagadores de los nuevos Estados miembros han sido acreditados tras la adhesión. Además, con arreglo a las nuevas normas aplicables a partir del ejercicio 2007, todos los organismos pagadores en la UE-27 están sometidos a un mecanismo revisado que exige que las autoridades competentes de la acreditación mantengan a sus organismos pagadores bajo constante supervisión e informen a la Comisión cada tres años de los resultados de dicha supervisión, entre otras cosas, de si los organismos pagadores siguen cumpliendo los criterios de acreditación. Por lo que se refiere a los Fondos Estructurales, durante el nuevo periodo se pedirá a cada Estado miembro que acredite el sistema de gestión y control, incluidas la autoridad de gestión y la autoridad de certificación. Este proceso se repetirá anualmente mediante un dictamen anual de la autoridad auditora, trabajando de acuerdo a una estrategia de auditoría aprobada por la Comisión. En los dos ámbitos, la Comisión, dependiendo de la evaluación de riesgos, podrá realizar la auditoría con arreglo a los criterios de acreditación y, si es necesario, suspender la financiación o aplicar correcciones financieras.

- Mejorar la presentación de garantía en los informes de actividad anuales de las DG . Se ha elaborado un formato conciso que permita una presentación coherente de las estrategias de control y de las fuentes de garantía para ser utilizado en los informes de actividad anuales de los servicios para 2006. Deberán fijarse progresivamente las estrategias de control, resultados, indicadores sobre la legalidad y regularidad y la garantía global a nivel de DG de manera homogénea, que facilite la constitución de la garantía global con reservas cuando esté justificada.

- Muestreo basado en normas internacionales. Un nuevo enfoque del muestreo[3] para el Sexto Programa Marco de Investigación busca dar prioridad a la detección y corrección de errores sistemáticos de los principales beneficiarios, a la vez que cubre una muestra representativa adecuada de la población auditada.

- Validar las metodologías de costes. Con el fin de abordar una fuente clave de errores en programas anteriores, la Comisión ha ideado procedimientos para el Séptimo Programa Marco que verifiquen las metodologías de costes de los beneficiarios al comienzo de los proyectos. Esta Acción está encaminada a reducir errores en la utilización de costes medios.

- Procedimientos obligatorios de certificación de auditorías. Para garantizar la calidad coherente de la certificación de auditorías, la Comisión ha elaborado unos «procedimientos acordados», para uso de los auditores, de gastos en el Séptimo Programa Marco de Investigación.

- Coordinar las normas de auditoría y divulgar orientaciones y buenas prácticas en los Fondos Estructurales. La Comisión ha asegurado la armonización de las metodologías de muestreo que utilizarán los Estados miembros en el nuevo periodo y ha emitido orientaciones y notas sobre buenas prácticas en las verificaciones por parte de las autoridades de los Estados miembros, recuperaciones, requisitos de cierre e información a los beneficiarios.

- Mejorar la cooperación con las Instituciones Superiores de Auditoría (ISA). La Comisión facilitó a las ISA informes sobre pagos realizados en sus países en 2005 y ha entablado contactos bilaterales con numerosas ISA. Estos contactos proseguirán en 2007 para estudiar cómo puede la Comisión facilitar aún más el trabajo de las ISA sobre los fondos gastados en Estados miembros[4] y cómo obtener más garantías de este trabajo, respetando, al mismo tiempo, la independencia de las ISA.

Retos pendientes

La experiencia durante el primer año de aplicación del Plan de Acción ha señalado otros retos que abordar. Además, algunas de las medidas propuestas no tuvieron el respaldo del legislador. Como resultado, se proponen algunos ajustes o medidas modificadas:

- Reforzar el vínculo entre garantía razonable y pagos. La legislación establece que se suspendan los pagos y se realicen correcciones financieras y recuperaciones cuando esté justificado. En la línea del enfoque expuesto en su Informe de Síntesis 2005, la Comisión aplicará las disposiciones legislativas y fijará claramente en sus informes de actividad anuales y comunicará a la Autoridad Presupuestaria reservas a la garantía global, incluso, cuando proceda, por sector o Estado miembro, e información sobre las correcciones y recuperaciones realizadas.

- Aclarar la importancia de las recuperaciones. Durante 2006, el Tribunal de Cuentas aclaró que consideraba que las recuperaciones eran relevantes para la DAS. El Tribunal consideró también que el importe de las recuperaciones realizadas por la Comisión y los Estados miembros era demasiado bajo en comparación con el nivel general de errores asumido. Para contribuir a reforzar el rendimiento de la Comisión en materia de recuperaciones, una subacción adicional, en materia de gestión centralizada directa y Fondos Estructurales, señalará los importes recuperados en 2005 y 2006 y su coherencia con errores detectados en los controles.

- Garantizar que el coste del control guarda proporción con el riesgo de error. El concepto de «riesgo de error aceptable» (en relación con la rentabilidad del control) no ha sido contemplado por el legislador en el Reglamento Financiero revisado. No obstante, la Comisión desea garantizar que los recursos de control se utilizan de forma rentable y que el coste del control se justifica por el porcentaje de error observado, los efectos disuasorios y otros beneficios cualitativos. Se está trabajando para determinar el coste de los controles en agricultura y los Fondos Estructurales sobre la base de una metodología común. En el ámbito de la investigación, también se está evaluando el coste de los controles y se ha añadido un estudio piloto a la Acción 10 que se centrará en el diseño de estrategias de control, incluido el estudio de garantías «razonables» frente a «absolutas» y el impacto del riesgo.

- Simplificación y aclaración de las normas. La complejidad de simplificar legislación detallada en cuanto a los requisitos de admisibilidad y la fase avanzada de las negociaciones indicaban que para el periodo de programación 2007-2013 la simplificación posible era limitada. No obstante, en algunos ámbitos, se habían negociado previamente simplificaciones importantes, reduciendo el riesgo de error especialmente en la gestión compartida. El reto ahora es simplificar y aclarar el funcionamiento de las nuevas normas en la práctica.

- Compartir los datos de las auditorías. Basándose en la puesta en común de datos que ya existe en el ámbito de la investigación y los Fondos Estructurales, la Comisión seguirá estudiando cómo hacer más efectiva esta puesta en común de información de auditorías, incluidos los datos sobre auditorías previstas y sobre resultados de auditorías de sistemas de beneficiarios financiados con cargo a programas distintos.

Segunda Parte: REVISIÓN PORMENORIZADA DE LOS AVANCES Y OTRAS EVOLUCIONES

SIMPLIFICACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN MATERIA DE CONTROL (ACCIONES 1-4)

Acción 1: Revisar la legislación propuesta para 2007-2013 a los fines de su simplificación

Cuando se aprobó el Plan de Acción, quedaba un margen de oportunidad limitado para seguir simplificando la legislación para el periodo de planificación 2007-2013 más allá de las disposiciones ya negociadas. Aunque la simplificación no ha sido tan amplia como se esperaba, en algunos sectores específicos se han introducido elementos para reducir el número de beneficiarios que hacen solicitudes erróneas por inadvertencia. Los servicios de la Comisión tienen ahora un margen más amplio para realizar pagos a tanto alzado, reduciendo el riesgo de irregularidades. También se han simplificado los modelos para informar de los costes y la definición de gastos subvencionables para reducir el riesgo de error. En los Fondos Estructurales, la acreditación de los sistemas nacionales, junto con la aprobación por parte de la Comisión de las estrategias de auditoría de los Estados miembros y procedimientos más sencillos para interrumpir los pagos, deberían aumentar las garantías. En diciembre de 2006, la Comisión adoptó un nuevo Reglamento que consolida e intensifica los controles y sanciones en el ámbito del desarrollo rural. En la gestión centralizada indirecta en educación y cultura se han incrementado las medidas correctoras y los Estados miembros estarán obligados a expedir una declaración previa sobre los sistemas de control de los organismos nacionales.

Acción 2: Integrar principios comunes en materia de control interno en la propuesta de revisión del Reglamento financiero

A pesar de que el legislador rechaza un principio adicional específico en el Reglamento Financiero, el artículo 28a dispone que «el presupuesto se ejecutará de conformidad con el principio de control interno efectivo y eficiente…», incluida la «gestión adecuada de los riesgos en materia de legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes». Como tal, se ha logrado el principal objeto de apuntalar conceptos fundamentales de un marco de control interno dentro del Reglamento.

Acción 3: Establecer y armonizar la presentación de las estrategias de control y los elementos de prueba de una garantía razonable

Utilizando plantillas piloto para los Fondos Estructurales y de Investigación, los informes de actividad anuales 2006 de los servicios exponen estrategias de control en un formato que se va armonizando progresivamente. Esto incluye una presentación clara de las fuentes de garantía y los resultados de los controles, incluyendo los indicadores de legalidad y regularidad. Aunque llevará tiempo garantizar la total coherencia del enfoque, se espera que esta Acción mejore la concienciación sobre las estructuras de control y las fuentes de garantía y contribuya a señalar fallos y definir mejoras.

Para reforzar el vínculo entre garantía razonable y pagos, desde el Informe de Síntesis de 2006, la Comisión expondrá y comunicará claramente a la Autoridad Presupuestaria las reservas a la garantía global, incluso cuando proceda por sector o Estado miembro, junto con las correspondientes correcciones financieras o interrupción de los pagos.

Acción 4: Iniciar un diálogo interinstitucional sobre los riesgos admisibles en las operaciones subyacentes

El Plan de Acción impulsó un importante debate sobre el riesgo admisible. Al seguir la recomendación del Tribunal de Cuentas Europeo de prever explícitamente la aceptación política del riesgo, la Comisión intentó definir en la legislación lo que hasta el momento se había reflejado implícitamente en las estrategias de control. Aunque el legislador rechazó incluirlo en el Reglamento Financiero, expresó su apoyo a la Comisión para que continuara estudiando el concepto. La Comisión considera de la máxima importancia proseguir el diálogo interinstitucional sobre el riesgo admisible y proseguirá esta Acción a partir de la necesaria información de base procedente de la ejecución de las acciones 10 y 11.

DECLARACIONES DE GESTIÓN Y GARANTÍA DE AUDITORÍA (ACCIONES 5-8)

Acción 5: Promover las declaraciones de gestión a nivel operativo y los informes de síntesis a nivel nacional

Por lo que se refiere a la gestión compartida, el Reglamento Financiero revisado dispone en el artículo 53b que «los Estados miembros presentarán un resumen anual de las auditorías y declaraciones disponibles, al nivel nacional adecuado». Estos resúmenes de las auditorías y declaraciones se recibirán por primera vez en 2008. Aunque esto se encuentra fuera del marco de este Plan de Acción, la Comisión utilizará los resultados de sus propias auditorías y controles para mejorar la calidad de los resúmenes de las auditorías y declaraciones anuales con el fin de garantizar que los sistemas de gestión y control funcionan con eficacia. Cuando se obtengan resultados positivos, servirán como elemento para la garantía global. Los resultados negativos pueden dar lugar a reservas e interrupción de los pagos o recuperaciones, si procede. La Comisión hará el seguimiento de los avances en este ámbito y evaluará la mejor manera de cooperar con los Estados miembros para garantizar la comunicación permanente de resultados en el ciclo de planificación e información anual.

Acción 6: Examinar la utilidad de las declaraciones de gestión al margen de los métodos de gestión compartida y gestión centralizada indirecta

La Acción 6a, que implica examinar si las declaraciones aportarían valor añadido a la gestión centralizada directa, no se consideró probable que resultara eficaz. Dada la falta de organismos mediadores que lleven a cabo una función de verificación entre la Comisión y el beneficiario final, conseguir una declaración del beneficiario, aparte de los demás requisitos relacionados con la gestión financiera, no sería rentable. Esta Acción se ha suprimido del Plan, pero el objetivo principal se aborda en la Acción 7 a través de la certificación de metodología.

Acción 7: Promover las mejores prácticas para potenciar la relación costes-beneficios de las auditorías en fase de proyecto

Los certificados de auditoría se idearon para aumentar las garantías sobre la ejecución de proyectos en el Sexto Programa Marco de Investigación. No obstante, la experiencia demuestra que los errores que puede detectar la Comisión sobre el terreno con frecuencia no son detectados por los auditores que expiden la certificación, sobre todo por no estar familiarizados con los requisitos de subvencionabilidad.

Para garantizar que las auditorías se realizan de forma coherente por parte de todos los auditores que trabajan para la Comisión en el Séptimo Programa Marco, se han elaborado «procedimientos acordados» con el fin de contar con una serie de procedimientos obligatorios para todas estas auditorías. Este enfoque permitirá al auditor localizar y comunicar las excepciones, permitiendo a la Comisión sacar conclusiones con un mayor conocimiento de los problemas que puedan surgir.

En la gestión centralizada indirecta, las bases jurídicas 2007-2013 para los programas La juventud en acción y El aprendizaje permanente requieren que los Estados miembros den garantías preliminares y anuales. Se han preparado modelos para las declaraciones previas y las autoridades nacionales han dado unas orientaciones. El trabajo en el Plan de Acción para el Séptimo Programa Marco de Investigación pretende abordar una de las principales fuentes de error en programas anteriores – el uso de costes medios por beneficiario. Para reducir estos errores, la Comisión ha elaborado procedimientos de análisis de los sistemas de contabilidad de costes y sus correspondientes metodologías de costes con antelación para corregir errores sistemáticos. En cierta medida, también cumple el objetivo de la Acción 6a al sensibilizar a los beneficiarios de la importancia de establecer una metodología que respete el contrato y pueda servir para «solucionar el futuro», al evitar errores.

Acción 8: Favorecer una garantía suplementaria por parte de las Instituciones Superiores de Auditoría

La Comisión ha mejorado su cooperación con las Instituciones Superiores de Auditoría. La Comisión tomó la iniciativa aumentando su transparencia respecto de las ISA y presentó a las ISA de cada Estado miembro un informe sobre los pagos procedentes del presupuesto comunitario en su país en 2005. Basándose en esta información, se ha elaborado un informe normalizado que da información más detallada. Los informes sobre los pagos de 2006 se enviarán en breve a las ISA.

La Comisión considera que entablar una relación permanente con las ISA es un éxito de esta Acción, y un gran paso adelante en la mejora del entorno global de control en la gestión compartida. El papel de las ISA en diversas iniciativas nacionales sobre declaraciones por país es bien recibido por la mayor importancia que dará a la gestión de los fondos comunitarios en esos Estados miembros.

Nueva subacción: Para aprovechar el impulso de esta Acción, la Comisión proseguirá los contactos con las ISA con el fin de determinar cómo puede utilizarse su trabajo para dar garantías sobre la ejecución de sus programas en los Estados miembros. También lanzará un estudio de casos sobre las cuestiones clave a las que se enfrentan las ISA al examinar el gasto comunitario.

ENFOQUE DE AUDITORÍA ÚNICA: COMPARTIR LOS RESULTADOS Y DAR PRIMACÍA A LA RELACIÓN COSTES-BENEFICIOS (ACCIONES 9-11)

Acción 9: Elaborar instrumentos eficaces para compartir los resultados de las auditorías y controles y promover el enfoque de auditoría única

Con el nuevo plan contable ABAC en 2005, la Comisión ya puede coordinar con más facilidad la información de la gestión recabada y almacenada en los sistemas locales de los servicios. En 2006 se puso en marcha un módulo en ABAC relacionado con las personas jurídicas, que permite introducir, buscar y hacer el seguimiento de la información de las auditorías. En 2007, este módulo se completará con una interfaz automatizada a los sistemas locales de los servicios que permita una visión general de las actividades de auditoría de la Comisión y abarque los beneficiarios directos, sin necesidad de introducir manualmente los datos. Una base de datos detallada de las actividades de auditoría ofrece posibilidades de mejorar la planificación y gestión del riesgo a nivel de la Comisión.

También está previsto compartir los datos de las auditorías en otros modos de gestión. En Educación y Cultura, una Decisión comunitaria sobre las responsabilidades de la Comisión, los Estados miembros y los organismos nacionales, basada en el enfoque de la auditoría única, especifica los tipos y niveles de los controles. Una guía específica para los organismos nacionales indica, en concreto, el tipo y número mínimo de controles que deberán llevarse a cabo. En la gestión compartida, la comunicación de los resultados de auditoría por parte de los Estados miembros y su utilización por la Comisión ha ido mejorando de forma constante gracias a formatos y procedimientos de evaluación normalizados, reuniones de coordinación previas e instrumentos de rastreo de bases de datos.

Nueva subacción: Para supervisar las fases iniciales de la puesta en común de datos en ABAC, en el Sexto Programa Marco la Comisión supervisará el uso de la puesta en común de datos y de la información de gestión, con el fin de señalar los factores clave para conseguir una mejor integración de esta puesta en común en el proceso general de control.

Acción 10: Efectuar un cálculo inicial y un análisis del coste de los controles

En la gestión compartida, se ha acordado una metodología para estimar los costes de los controles y se ha emprendido un estudio en agricultura y los Fondos Estructurales. En el caso de agricultura participan todos los Estados miembros, mientras que en el caso de los Fondos Estructurales, el ejercicio inicial abarca Gales, Hungría y Portugal antes de hacerse extensivo a los restantes Estados miembros. En cuanto a la gestión directa, la Comisión está determinando los costes de los controles de dos DG piloto (EAC e INFSO).

Nueva subacción: Para seguir explorando la relación coste-beneficio, la Comisión examinará el efecto del diseño de programas y los requisitos de subvencionabilidad sobre los costes de los controles con el fin de desarrollar un análisis detallado del riesgo aceptable sobre una base práctica.

Acción 11: Iniciar proyectos experimentales para la evaluación de los beneficios

Los beneficios de los controles pueden ser financieros (recuperación de pagos erróneos) y cualitativos (por ejemplo, el efecto disuasorio de la posibilidad de ser controlado y sancionado fomenta que el beneficiario compruebe más atentamente las solicitudes de pago). No obstante, la valoración del efecto disuasorio de los controles es problemática dada la falta de una población de control para comparar el efecto pecuniario de un control añadido y la dificultad de realizar comparaciones entre sectores debido a las diferencias en cuanto a políticas y estructuras de control.

Como resultado, esta Acción se centra en los beneficios cuantificables en las DG INFSO y EAC y pretende valorar las recuperaciones en 2005 de errores detectados en los programas de estas DG. Este enfoque seguirá subestimando, probablemente, los beneficios directos de los controles dado el carácter plurianual de algunos programas y que los errores cometidos en el año N tal vez se detecten y recuperen en años posteriores. Para garantizar que el coste de los controles esté justificado por el porcentaje de error observado, un estudio piloto examinará la cuestión más a fondo. Este estudio, que abordará tanto la gestión centralizada directa como la gestión compartida, aportará información sobre las recuperaciones y correcciones financieras en 2005 y sobre cómo puede aplicarse el riesgo a la definición de estrategias de control teniendo en cuenta el carácter plurianual de los programas. También se tomarán en consideración los beneficios cualitativos.

Nueva subacción: Para determinar si los sistemas de recuperación y compensación funcionan de manera eficaz, al identificar importes recuperados en 2005 y 2006 y su coherencia con errores detectados en los controles, en la gestión directa la Comisión desarrollará una tipología de error y su relación con recuperaciones, correcciones financieras y ajustes de pagos y en los Fondos Estructurales examinará la fiabilidad de los sistemas nacionales de supervisión e información.

DESFASES SECTORIALES (ACCIONES 12-16)

Acción 12: Tratar los desfases observados por los servicios participantes

Desde el ejercicio de evaluación de desfases a mediados de 2005, las DG han tenido ocasión de integrar los elementos específicos en sus planes de gestión anuales, que se comunicarán en los informes de actividad anuales de 2006 y 2007. Algunas DG pudieron también integrar resultados clave de la evaluación de desfases en su normativa 2007-2013. En materia de políticas internas, las DG de Investigación han elaborado y están aplicando una estrategia plurianual de auditorías a posteriori del Sexto Programa Marco basadas en un plan coordinado de auditorías tendente a hacer mejoras sistemáticas en las solicitudes de gastos de los principales beneficiarios, ofreciendo, a la vez, una cobertura suficiente de toda la población auditada.

Nueva subacción: Para garantizar que efectivamente se ofrecen garantías añadidas, la Comisión realizará 300 auditorías del Sexto Programa Marco en 2007, frente a las 45 realizadas en 2006. Además, al haber desarrollado un enfoque sistemático para analizar y hacer el muestreo de la población beneficiaria del Sexto Programa Marco como parte de la Acción 16b, la Comisión procederá a la identificación y corrección de errores en beneficiarios que reciben la proporción más significativa del presupuesto. Esto aportará, además, para finales de 2007, una visión representativa del nivel y de la naturaleza de las irregularidades en el presupuesto de investigación en su conjunto.

Acción 13: Analizar los controles efectuados bajo gestión compartida (en especial, los Fondos Estructurales) a escala regional, así como el valor de las declaraciones existentes

En los informes de actividad anual para 2006 se ofrecerá una evaluación más detallada de la efectividad de los controles y declaraciones de fiabilidad actuales por Estado miembro. Las DG REGIO y EMPL siguen mejorando sus procedimientos para determinar la fiabilidad de los pagos presentando una evaluación de los sistemas de gestión y control por Estado miembro, desglosados por sistema o programa. Esta evaluación valora los componentes de control de sistemas en cuanto a observancia y eficacia utilizando una escala similar a la del Tribunal de Cuentas, clasificando los programas en tres grupos, según el nivel de garantías obtenido: garantías razonables, garantías con limitaciones y garantías limitadas/sin garantías. Estas DG han desarrollado también indicadores de legalidad y regularidad que completan la presentación de la estrategia de control en el Informe de Actividad Anual 2006.

Acción 14: Proporcionar una mayor orientación en los Fondos Estructurales en materia de gestión del riesgo de error

Para la Acción 14a, la Comisión pidió a los Estados miembros que velaran por que los beneficiarios de los Fondos Estructurales fueran conscientes de la existencia de controles y del riesgo de que se anulara la financiación. Se ha facilitado orientación sobre la información relativa a recuperaciones y anulación de financiación por irregularidades que tienen que enviar a la Comisión los Estados miembros y se ha introducido una modificación de las disposiciones normativas de comunicación[5]. La Comisión dio unas orientaciones sobre el cierre para los programas 2000-2006 en agosto de 2006. También se han dado orientaciones que ilustran las buenas prácticas en verificaciones de gestión de primer nivel y verificaciones por parte de los organismos pagadores.

Para la Acción 14b, la Comisión está preparando orientaciones de interpretación sobre una serie de temas, incluida la «ingeniería financiera», que se transmitirán previo debate con los Estados miembros.

Acción 15: Promover la iniciativa de los «contratos de confianza» en los Fondos Estructurales

La DG REGIO ha seguido promoviendo el contrato de confianza para incrementar el nivel de garantías para el periodo de programación 2000-06 y para sentar las bases para el periodo 2007-2013. En los Fondos Estructurales se han hecho formalmente dos contratos de confianza (Gales y Austria) y prosiguen las conversaciones con otros cuatro Estados miembros.

Acción 16: Establecer directrices comunes por grupos afines de políticas

En la Acción 16a se han mejorado las orientaciones en investigación y políticas internas en un manual de auditoría actualizado para uso del auditor contractual en el Sexto Programa Marco. La Comisión señaló, además, la necesidad de ofrecer orientaciones al adaptar estrategias de auditoría a entornos heterogéneos de control manteniendo a la vez normas comunes. Se ha ampliado el plazo de esta Acción para permitir reunir las mejores prácticas de una serie de políticas y presentarlas en este ámbito.

La Acción 16b ha contribuido a la estrategia de auditoría del Sexto Programa Marco al dar prioridad a una visión y evaluación inicial global de los beneficiarios, lo que ha dado como resultado un enfoque, basado en normas internacionales, que combina la estratificación con muestreo de unidad monetaria, e incorpora la corrección de errores sistemáticos con la detección del porcentaje de error global mediante muestreo estadístico.

Para la Acción 16c, la DG REGIO está revisando el manual de auditoría para los Fondos Estructurales. Tendrá en cuenta, entre otras cosas, los nuevos requisitos de la legislación e incorporará orientaciones sobre la aplicación de normas internacionales de auditoría.

Conclusiones generales y camino a seguir

La conclusión es positiva en términos generales. Aunque ha habido algunos retrasos (véase el Anexo), la Comisión considera que, no obstante, podrá lograrse el objetivo de que para finales de 2007 se hayan sentado las bases para gestionar adecuadamente el riesgo de errores y ofrecer mayores garantías, tal como prevé el Plan de Acción. Los resultados de las acciones se irán haciendo visibles y demostrables progresivamente — en un principio en términos de un enfoque de los controles más transparente y claro. Esto debería llevar a reducir el porcentaje de error mediante la mejora de las correcciones y de la prevención.

La experiencia demuestra que hay una serie de acciones que deben ser perfiladas para dar un nuevo impulso al incremento de las garantías. La Comisión ha propuesto nuevas subacciones en estos ámbitos. Estas nuevas subacciones se concentrarán en la gestión centralizada directa, ya que la Comisión tiene plena responsabilidad en este ámbito. Las nuevas subacciones se completarán dentro del calendario original para el Plan de Acción (finales de 2007) y, junto con las acciones en curso, garantizarán que el marco esté en marcha para la fecha en que el Marco de Control Interno Integrado comience a tener el impacto previsto sobre las garantías.

En la medida en que la Comisión obtenga garantías adicionales, el Tribunal de Cuentas Europeo podrá basarse en las mismas para su Declaración de Fiabilidad. La Comisión, no obstante, mantendrá un estrecho contacto con el Tribunal de Cuentas sobre la ejecución y el impacto del Plan de Acción. Además, está comprometida en mejorar el procedimiento contradictorio. El calendario sigue siendo un reto en todos los ámbitos de la ejecución presupuestaria. En el ámbito de la gestión compartida, aproximadamente la mitad de las respuestas de los Estados miembros a la «Declaración de Conclusiones Preliminares» del Tribunal de Cuentas no estuvieron disponibles a tiempo para el procedimiento contradictorio en el Informe Anual 2005[6]. Por tanto, reacciones potencialmente importantes de los Estados miembros a las conclusiones preliminares del Tribunal de Cuentas llegan demasiado tarde para la DAS.

La Comisión presentará un informe definitivo sobre la aplicación del Plan de Acción a principios de 2008. El informe dará una primera visión del impacto de las diferentes acciones sobre las garantías y sacará conclusiones para la futura consolidación del Marco de Control Interno Integrado.

[1] COM(2006) 9 y SEC(2006) 49.

[2] DO C 107 de 30.4.2004, p. 1 (Dictamen «Auditoría Única»).

[3] Apartado 48 del TCE 02/2004.

[4] Kontrola PaD[pic]stwowa, Edición Especial diciembre de 2006.http://www.nik.gov.pl/ de 30.4.2004, p. 1 (Dictamen «Auditoría Única»).

[5] Apartado 48 del TCE 02/2004.

[6] Kontrola Państwowa, Edición Especial diciembre de 2006.http://www.nik.gov.pl/docs/kp/kp_2006_referaty_calosc.pdf

[7] Reglamento (CE) nº 448/2001, parte del Reglamento modificado (CE) nº 1978/2006 de 22.12.2006 (DO L 368 de 23.12.2006, p. 89).

[8] Informe sobre las respuestas de los Estados miembros al Informe Anual 2005 del TCE/ actualmente en CI.

Top