EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52001XC1222(02)

Comunicación de la Comisión a los Estados miembros — Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión — Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas — Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor (Texto pertinente a efectos del EEE)

DO C 368 de 22.12.2001, p. 10–10 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

Este documento se ha publicado en una o varias ediciones especiales (CS, ET, LV, LT, HU, MT, PL, SK, SL)

52001XC1222(02)

Comunicación de la Comisión a los Estados miembros — Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión — Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas — Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor (Texto pertinente a efectos del EEE)

Diario Oficial n° C 368 de 22/12/2001 p. 0010 - 0010


Comunicación de la Comisión a los Estados miembros

Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión

Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas

Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor

(2001/C 368/03)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

Las Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión se adoptaron en 1997 y entraron en vigor el 1 de septiembre de 1998 por un período de prueba inicial de tres años. Antes de que finalice dicho período de prueba, la Comisión ha de realizar una revisión en profundidad de la utilidad y el alcance de las Directrices, en la que deberá plantearse, entre otras cosas, la pregunta de si deben renovarse, revisarse o suprimirse. En julio de 2001, la Comisión decidió prorrogar la validez de estas directrices hasta el 31 de diciembre de 2001 con el fin de completar la revisión.

Las Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas entraron en vigor el 1 de abril de 1996 con un período de validez de tres años. La validez se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2001 para permitir que la Comisión evalúe, en el contexto de la revisión de las Directrices multisectoriales, si sigue siendo conveniente disponer de unas Directrices sectoriales para el sector de las fibras sintéticas.

En 1989, la Comisión adoptó unas Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor. La validez de éstas se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2001 para permitir que la Comisión evalúe, en el contexto de la revisión de las Directrices multisectoriales, si sigue siendo conveniente disponer de unas Directrices sectoriales para el sector de los vehículos de motor.

El 13 de julio de 2001, los servicios de la Comisión celebraron una primera reunión multilateral con expertos de los Estados miembros para debatir la revisión preliminar de la utilidad y el alcance de las Directrices multisectoriales y explorar las diversas opciones para el futuro. El 13 de noviembre de 2001 se celebrará otra reunión multilateral para discutir un nuevo proyecto de Directrices multisectoriales.

Mientras tanto, se hace necesario prorrogar la validez de las Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión, las Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas y las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor hasta el 31 de diciembre de 2002 para que se pueda llevar a cabo un procedimiento de consulta adecuado con los Estados miembros y mantener, al mismo tiempo, una estricta disciplina en materia de ayudas.

Por carta de 12 de octubre de 2001 se informó a su Gobierno de que la Comisión se propone prorrogar la validez de las Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión, las Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas y las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor hasta el 31 de diciembre de 2002 para permitir las consultas con los Estados miembros sobre las futuras Directrices multisectoriales. Si las nuevas Directrices multisectoriales entran en vigor antes del 31 de diciembre de 2001, reemplazarán a las tres Directrices prorrogadas a partir de la fecha de su entrada en vigor.

En su reunión de 13 de noviembre de 2001, la Comisión decidió en consecuencia prorrogar la validez de las Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión, las Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas y las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor hasta el 31 de diciembre de 2002.

En esa misma reunión, la Comisión decidió proponer, en forma de medida apropiada en el sentido del apartado 1 del artículo 88 del Tratado CE, que los Estados miembros se ajusten a las normas de las Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión, las Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas y las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor resultantes de esta prórroga y, en especial, a los requisitos que en ellas se establecen en lo relativo a la notificación.

Rogamos a su Gobierno que comunique a la Comisión, antes del 26 de noviembre de 2001, si está de acuerdo con las citadas propuestas. Si su Gobierno no comunica su acuerdo en el plazo indicado, la Comisión se verá obligada a incoar el procedimiento establecido en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE por lo que se refiere a todos los regímenes de ayudas autorizados que puedan ser de aplicación en los sectores cubiertos por las Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversión, las Directrices sobre ayudas al sector de las fibras sintéticas y las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor.

Top