Lai meklētu precīzu frāzi, ielieciet to pēdiņās. Lai atrastu meklējamā vārda variācijas, pievienojiet zvaigznīti (*). (Piemēri: transp*, 32019R*) Ar jautājuma zīmi (?) varat meklējamā vārdā aizstāt vienu rakstzīmi, lai atrastu arī tā variācijas (ja ierakstīsiet ca?e, sistēma atradīs case, cane, care).
El presente Reglamento crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) con el objetivo de garantizar un nivel elevado, uniforme y eficaz de seguridad marítima en la Unión Europea (UE). La AESM tiene su sede en Lisboa.
La AESM también persigue prevenir la contaminación y proporcionar soluciones a la contaminación causada por los buques o por las instalaciones de petróleo y gas, y proporciona respaldo técnico y apoyo a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de la legislación de la UE en materia de seguridad marítima, protección y contaminación.
PUNTOS CLAVE
Las tareas de la AESM se dividen en principales y de apoyo.
Tareas principales
Asistir en los preparativos para actualizar y desarrollar la legislación europea pertinente.
Visitar e inspeccionar los Estados miembros para comprobar la aplicación eficaz de los actos jurídicos vinculantes de la UE que correspondan.
Organizar actividades de formación y prestar asistencia técnica a las administraciones nacionales;
Apoyar las acciones de respuesta a la contaminación en casos de contaminación provocada por buques e instalaciones de petróleo y de gas (la AESM ofrece asistencia operativa solo a solicitud del país afectado).
La AESM solo asume estas tareas si generan un valor añadido sustancial, evitan la duplicación de esfuerzos y no incumplen los derechos y obligaciones de los Estados miembros. Estas tareas están relacionadas con cuestiones medioambientales, el Programa Europeo de Observación de la Tierra (ahora Copernicus) y las vías fluviales.
Visitas e inspecciones de la AESM
La AESM visita a los Estados miembros para ayudar a la Comisión Europea y a las administraciones nacionales a:
comprobar si las normas de la UE se aplican de manera efectiva;
garantizar un nivel elevado y uniforme de seguridad. La Agencia realiza inspecciones de sociedades de clasificación y en terceros países en materia de formación y titulación de la gente de mar.
Estructura
La AESM es un órgano de la UE y tiene personalidad jurídica propia. Su personal está constituido por funcionarios contratados por la Agencia, funcionarios de la UE y agentes civiles de los Estados miembros destinados temporalmente o enviados en comisión de servicios a la Agencia. La Agencia está representada por su director ejecutivo, que será totalmente independiente en el cumplimiento de sus funciones.
El Consejo de Administración está constituido por representantes de la Comisión Europea y de cada Estado miembro, todos ellos con derecho a voto. También incluye a representantes de Islandia y Noruega, y a profesionales de los cuatro sectores marítimos, todos sin derecho a voto. La duración de su mandato es de cinco años y es renovable una vez.
Relación entre la AESM y la Guardia Europea de Fronteras y Costas
El Reglamento (UE) 2016/1624, posteriormente sustituido y derogado por el Reglamento (UE) 2019/1896 (véase la síntesis), crea una Guardia Europea de Fronteras y Costas para garantizar la aplicación efectiva de la gestión integrada de las fronteras exteriores de la UE, así como de los países asociados a Schengen (Islandia, Noruega y Suiza).
El Reglamento (UE) 2016/1625 modifica el Reglamento (CE) n.o 1406/2002 para reforzar la cooperación entre la AESM, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, la Agencia Europea de Control de la Pesca [creada en virtud del Reglamento (UE) 2019/473] y las autoridades nacionales que desempeñan funciones de guardacostas, con el fin de aumentar el conocimiento de la situación marítima y apoyar una actuación coherente y rentable. Esto conlleva:
compartir la información disponible en los sistemas de notificación de buques y otros sistemas de información;
prestar servicios de vigilancia y comunicación;
crear capacidad y establecer las mejores prácticas, así como formar e intercambiar personal;
compartir información y cooperación sobre las funciones de los guardacostas, incluso analizando los retos operativos y los riesgos emergentes en el ámbito marítimo;
compartir la capacidad mediante la planificación y ejecución de operaciones polivalentes y la puesta en común de activos y otras capacidades.
¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?
Está en vigor desde el .
ANTECEDENTES
Dos accidentes (el Erika en 1999 y el Prestige en 2002) causaron vertidos de petróleo en aguas europeas. Ambos provocaron graves daños medioambientales y económicos en las costas francesas y españolas. Estos sucesos precipitaron la creación de la AESM en 2003 para garantizar que Europa esté preparada para afrontar vertidos de petróleo a gran escala.
Reglamento (CE) n.o1406/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de , por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima (DO L 208 de , pp. 1-9).
Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) n.o 1406/2002 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.
DOCUMENTOS CONEXOS
Reglamento (UE) 2019/1896 del Parlamento Europeo y del Consejo, de , sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas y por el que se derogan los Reglamentos (UE) n.o 1052/2013 y (UE) 2016/1624 (DO L 295 de , pp. 1-131).
Reglamento (UE) 2019/473 del Parlamento Europeo y del Consejo, de , sobre la Agencia Europea de Control de la Pesca (DO L 83 de , pp. 18-37).
Directiva 2009/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de , sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto (DO L 131 de , pp. 57-100).
Directiva 2005/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de , relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones para las infracciones (DO L 255 de , pp. 11-21).
Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de , relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo y por la que se deroga la Directiva 93/75/CEE del Consejo (DO L 208 de , pp. 10-27).