Copernicus

Copernicus es uno de los programas espaciales de la Unión Europea (UE) cuyo objetivo es proporcionar acceso completo, libre y abierto a los datos y la información sobre nuestro planeta y su entorno, basado en la observación de la Tierra por satélite y el análisis de datos in situ (no espaciales). La iniciativa está encabezada por la Comisión Europea en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la empresa Mercator Océan International (MOI), la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), el Centro de Satélites de la Unión Europea (Satcen) y el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión.

Con la intención de desarrollar una industria europea espacial y de servicios ágil y competitiva, Copernicus se propone fomentar sistemas y servicios innovadores de observación de la Tierra y garantizar a Europa un acceso independiente al conocimiento de base empírica sobre el medio ambiente y el clima, y a las tecnologías clave de observación y obtención de geoinformación. Los servicios de información están plenamente disponibles de forma gratuita y abierta para los usuarios.

Copernicus comprende tres aspectos:

Los usuarios principales de Copernicus son los responsables políticos y las autoridades públicas que utilizan la información como base para el desarrollo de políticas y legislación, como las relativas al medio ambiente o a la protección civil, en caso de un desastre natural o una crisis humanitaria. Además, podrán servirse de Copernicus los usuarios comerciales y privados, los sectores de la investigación y la educación, y las organizaciones sin ánimo de lucro.

En general, la información y los datos de Copernicus se facilitan en su totalidad y de manera abierta y gratuita. De este modo, se fomenta su empleo y difusión, y se ofrece un impulso a los mercados europeos de observación de la Tierra, en concreto para el desarrollo de servicios y productos con valor añadido, por ejemplo, para el control de la calidad del aire urbano. Algunos de estos servicios derivados podrían o no estar disponibles de forma gratuita en función del modelo de negocio del proveedor de los mismos.

VÉANSE TAMBIÉN: