Bruselas, 18.10.2023

COM(2023) 730 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

SEXTO INFORME EN EL MARCO DEL MECANISMO DE SUSPENSIÓN DE VISADOS


Índice

INTRODUCCIÓN

I.PAÍSES VECINOS DE LA UE

1.Países exentos de la obligación de visado durante menos de siete años

GEORGIA

UCRANIA

2.Países exentos de la obligación de visado durante más de siete años

ALBANIA

BOSNIA Y HERZEGOVINA

REPÚBLICA DE MOLDAVIA

MONTENEGRO

MACEDONIA DEL NORTE

SERBIA

II.OTROS PAÍSES EXENTOS DE LA OBLIGACIÓN DE VISADO

PAÍSES EXENTOS DE LA OBLIGACIÓN DE VISADO QUE GESTIONAN REGÍMENES DE CIUDADANÍA PARA INVERSORES

VANUATU

ESTADOS DEL CARIBE ORIENTAL

CONCLUSIÓN


INTRODUCCIÓN

La liberalización de visados es un pilar de la cooperación de la UE en materia de migración, seguridad y justicia. Facilita la movilidad y los contactos entre personas.

El artículo 8, apartado 4, del Reglamento (UE) 2018/1806 (en adelante, «Reglamento sobre visados») 1 exige a la Comisión que garantice una supervisión adecuada del cumplimiento continuo de los requisitos de exención de visado por parte de los países cuyos nacionales hayan obtenido el acceso sin visado a la UE tras la conclusión satisfactoria de un diálogo sobre liberalización de visados. A tal fin, desde 2017 la Comisión ha elaborado cinco informes en el marco del mecanismo de suspensión de visados 2 , que abarcan a los países exentos de visado de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia) y de la Asociación Oriental (Georgia, República de Moldavia —en adelante, Moldavia— y Ucrania).

Basándose en las conclusiones de estos informes y en el seguimiento general de los regímenes de exención de visado que la UE ha establecido en todo el mundo 3 , la Comisión adoptó el 30 de mayo de 2023 una Comunicación 4 en la que destacaba los principales retos en los ámbitos de la migración irregular y la seguridad relacionados con el funcionamiento de los regímenes de exención de visado y las principales deficiencias del actual mecanismo de suspensión de visados, estableciendo un proceso de consulta sobre las posibles maneras de abordar esos retos y mejorar el mecanismo.

Uno de los aspectos cubiertos por la Comunicación se refería a la necesidad de reforzar el control de los países exentos de la obligación de visado, en consonancia con las conclusiones del Consejo Europeo de 9 de febrero de 2023 5 . Tal como se anunció en la carta de la presidenta Von der Leyen al Consejo Europeo de 20 de marzo de 2023, la Comisión presenta hoy una propuesta legislativa para revisar el mecanismo de suspensión de visados 6 , así como un nuevo informe estratégico y global sobre el mecanismo de suspensión de visados. Uno de los principales objetivos de la propuesta es reforzar las tareas de seguimiento e información de la Comisión, introduciendo la posibilidad explícita de que el informe sobre el mecanismo de suspensión de visados abarque otras zonas geográficas más allá de los países vecinos de la UE, centrándose en aquellos terceros países que presenten problemas específicos que, de no abordarse, puedan dar lugar a la activación del mecanismo de suspensión.

Por una parte, de conformidad con el artículo 8, apartado 4, del Reglamento (UE) 2018/1806, el informe evalúa el cumplimiento continuo de los requisitos de liberalización de visados por parte de los países que han concluido un diálogo sobre la liberalización de visados hace menos de siete años (Georgia y Ucrania). Por otra parte, la información sobre los países que han concluido un diálogo sobre la liberalización de visados hace más de siete años (Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) 7 se centra en retos específicos relacionados con los regímenes de exención de visado con estos países, como la armonización de la política de visados, los regímenes de ciudadanía para inversores, la cooperación en materia de readmisión y las solicitudes de asilo infundadas.

Para los ocho países, las cuestiones relacionadas con los criterios de referencia abordados a través de los diálogos de liberalización que los países han completado se evalúan en el marco del proceso de ampliación, con arreglo al capítulo 23 (poder judicial y derechos fundamentales) y al capítulo 24 (justicia y asuntos de interior), y se recogen en profundidad en el próximo conjunto anual de documentos de la Comisión Europea sobre ampliación. En particular, el paquete de ampliación también informa detalladamente sobre los esfuerzos de los países candidatos y los candidatos potenciales para reforzar el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción. Estos aspectos forman parte de los denominados «fundamentos», que constituyen la piedra angular del proceso de adhesión y determinarán el ritmo general de progreso de los socios en su camino hacia la UE.

Por lo que se refiere a los Balcanes Occidentales, el informe se basa en la aplicación en curso del Plan de Acción de la UE para abordar la migración a lo largo de esta ruta presentado por la Comisión el 5 de diciembre de 2022 8 . El Plan de Acción ha respondido, entre otros retos, al aumento de la migración irregular a la UE a través de la ruta de los Balcanes Occidentales en 2022. El aumento de los cruces de las fronteras exteriores de los Estados miembros fue, en cierta medida, el resultado de los movimientos secundarios que pasaron por la región y de las llegadas a los Balcanes Occidentales de personas exentas de la obligación de visado que se desplazaron posteriormente a la UE. El Plan de Acción ha contribuido a garantizar la reducción de las llegadas y tiene por objeto desarrollar una acción común y coordinada a escala de la UE, pero también reforzar aún más la cooperación entre la UE y los socios de los Balcanes Occidentales en materia de migración. El Plan de Acción abarca la gestión de fronteras, las capacidades de asilo y acogida, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, la cooperación en materia de readmisión y los retornos, así como la armonización de la política de visados.

En general, se ha mantenido un buen ritmo de ejecución en todos estos ámbitos políticos, gracias a un mayor compromiso y acercamiento a todos los socios de los Balcanes Occidentales a todos los niveles. No obstante, es necesario seguir trabajando en la aplicación del Plan de Acción. La migración irregular sigue siendo un reto clave para los socios de los Balcanes Occidentales. La lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos siguen siendo prioridades. Si bien se han restablecido los requisitos de visado en la región para algunas nacionalidades clave tras el aumento de la llegada irregular en 2022, es necesario garantizar una mayor armonización de los visados. La Comisión ha intensificado su apoyo financiero con financiación total para actividades relacionadas con la migración en la región en el marco del Instrumento de Preadhesión (IAP III) por un importe de 291,9 millones EUR (2021-2023).

En 2023, a 31 de agosto, se habían registrado 62 967 cruces irregulares de fronteras de entrada a los Estados miembros de la UE por la ruta de los Balcanes Occidentales 9 . Esto representa una disminución del 28 % en comparación con el mismo período de 2022, debido en gran parte al proceso en curso de armonización de visados por parte de los socios de los Balcanes Occidentales. Las principales nacionalidades observadas en la ruta siguen siendo sirios, afganos y turcos.

El informe se basa en las contribuciones de los ocho países analizados, el Servicio Europeo de Acción Exterior y las delegaciones de la UE, las agencias pertinentes de justicia y asuntos de interior de la UE 10 y los Estados miembros. Diecisiete Estados miembros aportaron contribuciones sobre ejemplos pertinentes de cooperación con los países en cuestión, en los ámbitos de la migración y la seguridad. Estas contribuciones han servido de base para las evaluaciones pertinentes contenidas en el informe.

Este sexto informe evalúa las medidas adoptadas por los países afectados en 2022, con actualizaciones para 2023, cuando se considera que tienen un impacto significativo en las recomendaciones de este año. También informa sobre la cooperación operativa con la UE y con los Estados miembros 11 , e incluye una visión general de las tendencias migratorias 12 que refleja los datos de Eurostat para el año estadístico 2022, especialmente los cambios con respecto a 2021.

Como se anunció en la Comunicación del 30 de mayo de 2023, y aplicando ya el nuevo enfoque establecido en la propuesta legislativa sobre la revisión del mecanismo de suspensión, el informe también abarca, por primera vez, otras zonas geográficas más allá de los países vecinos de la UE, centrándose en países exentos de la obligación de visado en los que han surgido problemas específicos y en los que puede ser necesaria una mayor cooperación para abordar retos específicos en materia de migración o seguridad que podrían evaluarse en el marco del mecanismo de suspensión de visados. A raíz de uno de los principales retos identificados en la citada Comunicación, la sección II del informe evalúa los países exentos de la obligación de visado que aplican regímenes de ciudadanía para inversores. Los regímenes de ciudadanía para inversores (o programas de ciudadanía por inversión, también denominados comúnmente como «pasaportes de oro») gestionados por terceros países con acceso sin visado a la UE pueden presentar una serie de riesgos para la seguridad de la UE. Estos regímenes conceden derechos de ciudadanía sobre la base de inversiones locales o a cambio de una tasa fija, con requisitos de residencia bajos o nulos, controles de seguridad deficientes y sin vínculos reales con el tercer país en cuestión. Los terceros países afectados a menudo anuncian estos regímenes como «pasaportes de oro» con el propósito expreso de permitir la exención de visado para viajar a la Unión a nacionales de terceros países que, de otro modo, estarían sujetos a la obligación de visado. Estos regímenes pueden permitir a sus beneficiarios eludir el procedimiento ordinario de visado Schengen y la evaluación en profundidad de los riesgos migratorios y de seguridad individuales que conlleva, especialmente la posible evasión de medidas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo 13 .

La Comisión está supervisando a todos los terceros países exentos de la obligación de visado que gestionan regímenes de ciudadanía para inversores.  En la actualidad, varios terceros países exentos de la obligación de visado están sometidos a un estrecho control debido a los posibles riesgos que plantean sus regímenes de ciudadanía para inversores o a sus planes de establecerlos.



I.PAÍSES VECINOS DE LA UE

1.Países exentos de la obligación de visado durante menos de siete años

GEORGIA

1.Armonización de la política de visados

Georgia tiene un régimen de exención de visado con veinticuatro países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado 14 : Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bielorrusia, Belice, Botsuana, República Dominicana, Ecuador, Irán, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Omán, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán.

Georgia no avanzó hacia una mayor adaptación de la política de visados en 2022.

2.Seguridad de los documentos, incluidos los datos biométricos

Georgia expide pasaportes biométricos desde 2010. Los pasaportes no biométricos se eliminarán completamente a más tardar el 1 de enero de 2025, fecha en la que expirarán los últimos actualmente en circulación. Como parte de la cooperación con Interpol, Georgia intercambia información sobre pasaportes perdidos y robados.

3.Gestión integrada de las fronteras, gestión de la migración y asilo

Georgia prosiguió sus esfuerzos para abordar la cuestión de las solicitudes de asilo infundadas presentadas por sus ciudadanos en los Estados miembros. Sobre la base de una nueva ley de entradas y salidas, que entró en vigor en enero de 2021, en 2022 las autoridades georgianas llevaron a cabo «controles de salida» en los pasos fronterizos georgianos. Georgia informa de que, durante el período 2021/2022, este sistema permitió evitar las salidas de un total de 4 677 ciudadanos de Georgia que se consideró que representaban un riesgo de migración irregular a la UE.

Las autoridades georgianas redoblaron sus esfuerzos para abordar esta cuestión mediante el enjuiciamiento penal de personas y grupos implicados en el tráfico ilícito de migrantes, incluidos los implicados en facilitar información falsa sobre las perspectivas de éxito de las solicitudes de asilo presentadas en la UE. Sin embargo, el número de personas efectivamente imputadas sigue siendo bajo (11 en 2022).

Georgia coopera periódicamente con los Estados miembros de la UE afectados en cuestiones relacionadas con la exención de visado, incluida la prevención de la estancia irregular de los ciudadanos georgianos. En 2022, esta cooperación incluyó el despliegue de dieciséis agentes de policía georgianos en algunos Estados miembros de la UE para ayudar a las autoridades policiales locales, con ocho operaciones conjuntas.

Georgia mantiene una cooperación regular con Frontex, basada en un acuerdo de trabajo sobre cooperación operativa renovado en 2021. Varios agentes de Frontex están desplegados en los pasos fronterizos terrestres y marítimos, así como en los aeropuertos internacionales de Tiflis y Kutaisi. También se han desplegado agentes de policía georgianos en los aeropuertos de los Estados miembros de la UE afectados. El principal objetivo de esta cooperación es evitar el abuso de la exención de visado por parte de los ciudadanos georgianos, en particular mediante la presentación de solicitudes de asilo infundadas.

Georgia cooperó estrechamente con los Estados miembros en materia de readmisión. La tasa de decisiones positivas de las autoridades georgianas sobre las solicitudes de readmisión se eleva a una media del 98 % para todo el período 2017-2022. Georgia también cooperó muy estrechamente en materia de retorno, incluidos los vuelos de repatriación con fines de retorno. En 2022, los escoltas georgianos participaron en la formación de Frontex sobre operaciones de retorno de recogida 15 , con el fin de garantizar las normas más estrictas de la UE durante la ejecución de dichas operaciones. Varios Estados miembros y Frontex acogieron con satisfacción la buena cooperación con Georgia en relación con el uso de vuelos de repatriación con fines de retorno.

4.Seguimiento de las tendencias de la migración irregular, las solicitudes de protección internacional, los retornos y la readmisión

En 2022, el número de solicitudes de protección internacional presentadas por nacionales de Georgia en los Estados miembros aumentó un 81 % en comparación con 2021, con 26 450 solicitudes presentadas en 2022 (14 635 en 2021). La tasa de reconocimiento 16 aumentó del 5 % en 2021 al 7 % en 2022.

En 2022, se produjeron 25 cruces irregulares de fronteras de nacionales georgianos hacia los Estados miembros. En 2022, el número de nacionales georgianos que se encontraban en situación irregular en los Estados miembros aumentó un 87 %, con 21 910 personas en 2022, frente a 11 695 en 2021. El número de denegaciones de entrada emitidas a nacionales georgianos aumentó un 31 %, de 3 030 en 2021 a 3 970 en 2022.

En 2022, el número de decisiones de retorno dictadas contra nacionales de Georgia aumentó un 50 % (16 275 en 2022 frente a 10 820 en 2021), al igual que el número de personas retornadas (7 760 en 2022 frente a 4 935 en 2021, un aumento del 57 %). La tasa de retorno mejoró ligeramente, del 46 % en 2021 al 48 % en 2022.

Fuente: Eurostat

5.Orden público y seguridad

Georgia prosiguió sus esfuerzos para luchar contra la corrupción. En 2022, el Parlamento aprobó legislación por la que se crea la Oficina Anticorrupción, una agencia encargada del desarrollo de la política anticorrupción y del seguimiento de su aplicación. Su competencia incluye el seguimiento de las declaraciones de patrimonio de los altos funcionarios y de las actividades financieras de los partidos políticos, la protección de los denunciantes de irregularidades, así como la detección y prevención de conflictos de intereses en las instituciones públicas.

El marco para la coordinación de políticas está en vigor, pero la principal plataforma de coordinación de políticas anticorrupción, el Consejo Nacional Anticorrupción, no se ha reunido desde 2019. Tras la creación de la Oficina Anticorrupción, se asignaron a la Oficina algunos aspectos de la coordinación de las políticas. Los mandatos de la Oficina y del Consejo, especialmente en los ámbitos de la elaboración y el seguimiento de las políticas, deben definirse claramente. A finales de septiembre de 2023, Georgia envió una solicitud de dictamen a la Comisión de Venecia en relación con sus leyes vigentes sobre la creación de la Oficina Anticorrupción y sobre el Servicio Especial de Investigación.

A nivel operativo, la lucha contra la corrupción es responsabilidad de la Agencia Anticorrupción del Servicio de Seguridad del Estado de Georgia (SSEG). La función también la llevó a cabo la Oficina de la Función Pública, que apoya la aplicación de la política anticorrupción entre los funcionarios de Georgia, siendo una de sus principales responsabilidades la gestión del sistema de declaración de patrimonio e intereses de los funcionarios públicos. En los primeros nueve meses de 2022, un total de 115 personas fueron procesadas por corrupción y noventa y cinco fueron condenadas. La responsabilidad de las declaraciones de patrimonio se ha transferido ahora a la Oficina Anticorrupción.

La corrupción de alto nivel sigue siendo un ámbito que debe abordarse y, en particular, el reto de los intereses creados a gran escala y su influencia en los ámbitos político, judicial y económico. En febrero de 2023, Georgia se retiró de la red de seguimiento anticorrupción de la OCDE para Europa Oriental y Asia Central (OCDE/CAN).

Georgia es un Estado participante en el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO). Ha aplicado o abordado ocho de las dieciséis recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de la 4.ª ronda. En mayo de 2023, Georgia aplicó una recomendación pendiente del GRECO ampliando el ámbito de aplicación del régimen de declaración de patrimonio para incluir a todos los fiscales. Queda por aplicar una recomendación sobre la limitación de la inmunidad de los jueces a las actividades relacionadas con su participación en la toma de decisiones judiciales («inmunidad funcional»).

Georgia se esforzó por mejorar los instrumentos jurídicos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, aumentando las competencias del Servicio de Supervisión Financiera (SSF) y creando una Comisión Interinstitucional Permanente. La Comisión se encarga de elaborar y presentar al Gobierno la estrategia nacional de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y el plan de acción para el período 2023-2025. La primera sesión de trabajo de la comisión se celebró el 20 de septiembre de 2022. A nivel operativo, en mayo de 2022 se adoptaron nuevas directrices sobre la incautación de moneda virtual, que ahora son utilizadas con frecuencia por investigadores y fiscales en asuntos penales relacionados con el blanqueo de capitales.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, en enero de 2022 se adoptaron la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo de 2022-2026 y su correspondiente Plan de Acción. La estrategia incluye la adopción de un mecanismo de sanciones financieras y tiene en cuenta las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las del informe de 2020 de Moneyval sobre Georgia 17 . El Servicio de Seguridad del Estado de Georgia (SSEG) siguió cooperando activamente con Europol, uniéndose al equipo conjunto de enlace para la lucha contra el terrorismo y participando en proyectos analíticos, incluido el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (PSFT).

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Delincuencia Organizada 2021-2024, las fuerzas y cuerpos de seguridad georgianos están centrando sus esfuerzos en la lucha contra la ciberdelincuencia y el tráfico de drogas hacia la UE, siendo este último una fuente de beneficios considerables para los grupos delictivos. Georgia informó de un aumento del personal pertinente en 2022, un esfuerzo por aumentar la cooperación entre agencias y la puesta en marcha de campañas de sensibilización pública, especialmente sobre los peligros relacionados con la ciberdelincuencia. Georgia también se esforzó por introducir los conceptos de «policía orientada a la comunidad e inteligencia» en sus organismos encargados de hacer cumplir la ley, basándose, entre otras cosas, en los resultados del proyecto financiado por la UE «Apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada en Georgia» 18 .

Georgia mantiene una red de agregados policiales en numerosos Estados miembros de la UE y una oficina de enlace en Europol. La cooperación es especialmente estrecha con el Centro Europeo contra la Delincuencia Grave Organizada (ESOCC) de Europol, que se ocupa de grupos delictivos radicados en los países cubiertos por la Asociación Oriental. Georgia también participa activamente en las actividades de la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT). En 2022, Georgia participó en 8 planes de acción operativos de un total de 15 y se nombró a un coordinador nacional de la EMPACT. El 22 de junio de 2022 se firmó un acuerdo de trabajo con la CEPOL que sustituyó al anterior Acuerdo de Cooperación.

En septiembre de 2022, Georgia firmó un segundo documento de trabajo de cooperación técnica con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En Georgia existen varios sistemas nacionales de recogida de datos, algunos compatibles con los protocolos del OEDT.

Georgia es beneficiaria del proyecto «EMCDDA4GE», que se centra en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la vigilancia, la notificación, la prevención y el tratamiento de las drogas.

El 28 de septiembre de 2022, Georgia celebró un acuerdo de trabajo con la Fiscalía Europea. En el marco de su cooperación con Eurojust, Georgia participó en 2022 en dos equipos conjuntos de investigación con homólogos de la UE. Georgia ha nombrado un fiscal de enlace en Eurojust.

6.Relaciones exteriores y derechos fundamentales

En el Quinto Informe sobre el Mecanismo de Suspensión de Visados, la Comisión recomendó a Georgia que armonizase plenamente el procedimiento de nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo con las recomendaciones de la Comisión de Venecia 19 , y adoptase y aplicase legislación que evalúe la integridad y el rendimiento de los magistrados del Tribunal Supremo.

Georgia aún no ha aplicado plenamente las recomendaciones pertinentes de la Comisión de Venecia. Queda por garantizar un derecho efectivo de recurso para los candidatos en el procedimiento de nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo aclarando el carácter vinculante de la decisión del Tribunal Supremo para el Consejo Superior de Justicia. Georgia no ha iniciado el proceso de elaboración de legislación sobre controles adicionales de integridad de los jueces del Tribunal Supremo con la participación de expertos internacionales con voto de calidad.

En el quinto informe sobre el mecanismo de suspensión de visados, la Comisión recomendó también que Georgia garantizara la independencia de su autoridad de protección de datos, el Servicio de Protección de Datos Personales (SPDP). En junio de 2023 se adoptó una nueva ley sobre protección de datos que se envió a la Comisión de Venecia para que emitiera un dictamen en septiembre de 2023. La ley tiene por objeto adaptar la legislación de Georgia al acervo de la UE y, en general, prevé mejoras en comparación con la ley de 2011. Sin embargo, aún deben abordarse varias cuestiones, en particular las relativas a las normas sobre transferencias internacionales de datos y a determinadas exenciones o limitaciones de los derechos de protección de datos.

7.Recomendaciones

En general, Georgia sigue cumpliendo los criterios de referencia para la liberalización del régimen de visados y ha tomado medidas para seguir las recomendaciones previas de la Comisión. Son precisos, sin embargo, nuevos esfuerzos. En particular, deben seguir abordándose las siguientes cuestiones:

a)Armonizar la política de visados de Georgia con las listas de la UE de terceros países sujetos a la obligación de visado, en particular por lo que se refiere a los países que presentan riesgos de migración irregular o de seguridad para la UE.

b)Intensificar las medidas para abordar la cuestión de las solicitudes de asilo infundadas y las estancias irregulares en los Estados miembros.

c)Participar en las acciones del Plan de Acción Operativo de EMPACT sobre el tráfico ilícito de migrantes.

d)Crear una Oficina de Recuperación de Activos y una Oficina de Gestión de Activos, e intensificar los esfuerzos de recuperación de activos a partir del seguimiento, la inmovilización, la gestión, el decomiso y la eliminación de activos.

e)Adoptar una nueva estrategia de lucha contra la corrupción y un plan de acción que garanticen recursos adecuados para su aplicación y presten especial atención a la investigación, el enjuiciamiento y la resolución de los casos de corrupción de alto nivel.

f)Garantizar que la legislación sobre la Oficina Anticorrupción, el Servicio Especial de Investigación y el Servicio de Protección de Datos Personales atiendan las recomendaciones de la Comisión de Venecia.



UCRANIA

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició su guerra de agresión a gran escala contra Ucrania, que suscitó una solidaria respuesta sin precedentes de la Unión Europea y de la comunidad internacional. Un componente clave de dicha respuesta fue la decisión unánime de los Estados miembros sobre una propuesta de la Comisión de activar la Directiva de protección temporal (DPT) 20 , que concedió protección temporal a los nacionales ucranianos (y otras categorías de personas) desplazados desde Ucrania el 24 de febrero de 2022 o posteriormente. El Consejo acordó el 28 de septiembre de 2023, sobre la base de una propuesta de la Comisión, prorrogar la DPT del 4 de marzo de 2024 al 4 de marzo de 2025.

Desde entonces, el régimen de exención de visados entre la UE y Ucrania ha facilitado los viajes hacia y desde Ucrania, apoyando la aplicación de la protección temporal en la UE.

1.Armonización de la política de visados

Ucrania tiene un régimen de exención de visado con quince países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado: Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bielorrusia, Ecuador, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Mongolia, Omán, Qatar, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán.

En 2022 no se avanzó hacia una mayor armonización con la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado.

2.Seguridad de los documentos, incluidos los datos biométricos

Ucrania expide pasaportes biométricos desde 2015. Los últimos pasaportes no biométricos se expidieron en 2016 y su eliminación completa está prevista para 2026, cuando expirarán.

Las operaciones del Servicio Estatal de Migración (SEM), que forma parte del Ministerio del Interior, encargado de los pasaportes, se suspendieron el 24 de febrero de 2022, pero se reanudaron una vez trasladados los equipos necesarios a un territorio seguro. En la actualidad, todos los sistemas de información del SEM funcionan periódicamente, excepto en los territorios bajo ocupación ilegal rusa.

El 28 de febrero de 2022 se adoptó una medida excepcional que permite prorrogar la validez de los pasaportes por un máximo de cinco años e introducir los carnés con fotografía de los niños en los pasaportes de sus padres, a fin de permitir a los ciudadanos ucranianos viajar a la UE. El 18 de octubre de 2022, este procedimiento temporal también se amplió a los casos de necesidad de viajes de emergencia, como la necesidad urgente de tratamiento médico o la muerte de un familiar en el extranjero.

El intercambio de información sobre documentos robados y perdidos entre las autoridades competentes de Ucrania y su transmisión a las bases de datos de Interpol sobre documentos robados y perdidos se llevó a cabo sin interrupción, incluso después del inicio de la guerra de agresión de Rusia.

3.Gestión integrada de las fronteras, gestión de la migración y asilo

La invasión a gran escala y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania provocaron el mayor movimiento de población de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Millones de ucranianos se vieron obligados a abandonar sus lugares de residencia y a desplazarse al extranjero o a las regiones occidentales de Ucrania. La situación de desplazamiento de las personas afectadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está cambiando constantemente, dependiendo del desarrollo de las hostilidades.

Tras el 24 de febrero de 2022, la gestión de las fronteras de Ucrania se vio afectada por la agresión de Rusia. Algunos sectores fronterizos estaban ocupados por Rusia y otros se convirtieron en una zona de guerra. En las zonas fronterizas con Rusia, Bielorrusia y el segmento de Transnistria de la frontera con Moldavia se cerraron los 111 pasos fronterizos por razones de seguridad. Se perdieron cantidades significativas de equipos especializados (capturados o destruidos). Si bien los guardias de fronteras ucranianos, al igual que otras instituciones del sector de los asuntos de interior, han participado intensamente en los esfuerzos del país en materia de defensa y protección civil, los puntos de control fronterizos siguieron siendo eficaces, demostrando una resiliencia y unas capacidades operativas notables.

Se ha iniciado la preparación de un nuevo Plan de Acción para la gestión integrada de las fronteras para el período 2023-2025, que debería abordar el restablecimiento de la gestión de las fronteras en los tramos desocupados de la frontera estatal. A la espera de la adopción del nuevo Plan de Acción, prosiguen los trabajos sobre las medidas pendientes del Plan de Acción 2020-2022.

En condiciones de guerra después del 24 de febrero de 2022, Ucrania continuó la cooperación en materia de gestión de fronteras con los socios de la UE, tanto los Estados miembros como las agencias de la UE, especialmente Frontex. Entre otras cosas, se llevó a cabo un análisis conjunto de las amenazas a la seguridad de las fronteras junto con Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, y se llevó a cabo un análisis conjunto entre Ucrania y Alemania sobre la gestión de las fronteras con la Policía Federal de Alemania. Sin embargo, el personal de Frontex que apoya a Ucrania en los aeropuertos y en los pasos fronterizos fue retirado debido a la agresión rusa.

El posible aumento del contrabando de armas de fuego es motivo de preocupación para la UE y Ucrania. En febrero de 2023, la UE comenzó a aplicar la lista de medidas de la UE para luchar contra el desvío de armas de fuego y otras armas pequeñas y ligeras en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania 21 . Se hace especial hincapié en hacer pleno uso de las medidas de seguridad fronteriza en las fronteras exteriores de la UE para detectar el contrabando de armas de fuego y en las que los principales actores son los Estados miembros (especialmente los guardias de aduanas y guardias de fronteras/guardacostas), Frontex, EMPACT, Europol y la Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea en Moldavia y Ucrania (EUBAM).

Ucrania sigue tomando medidas contra la migración irregular. En 2022, los agentes de inmigración detectaron 5 062 migrantes en situación irregular, de los cuales 336 habían entrado irregularmente en el territorio, y se desmantelaron veintiséis grupos delictivos implicados en el tráfico ilícito de migrantes.

En 2022 siguieron examinándose solicitudes de asilo en Ucrania, con 205 personas que solicitaron protección y cuarenta y seis decisiones positivas. A finales de 2022 se registraron 2 523 refugiados reconocidos como residentes en Ucrania.

4.Seguimiento de las tendencias de la migración, la protección temporal, las solicitudes de protección internacional y la readmisión

En febrero de 2022, se habían registrado más de 16 millones de entradas en la UE de personas que huían de la guerra, de las cuales 14 millones eran nacionales ucranianos, mientras que el cruce de fronteras de nacionales ucranianos de la UE a Ucrania ascendía a 11,4 millones 22 . Las entradas fueron significativamente más elevadas durante los primeros meses de la agresión rusa, con una media semanal de 800 000 entradas, alcanzando máximos de más de 200 000 entradas diarias en la frontera de la UE con Ucrania. A partir de abril de 2022, la tendencia se estabilizó en unas 240 000 entradas semanales y el número de cruces fronterizos entre la UE y Ucrania volvió a los niveles anteriores a la agresión y a la pandemia 23 .

Tras la mencionada activación de la Directiva de protección temporal, en 2022 se concedió protección temporal a 4 271 890 ciudadanos ucranianos en la UE y en los países asociados. Además, en 2022, 27 135 ucranianos solicitaron protección internacional en los Estados miembros (frente a 6 250 en 2021), con una tasa de reconocimiento del 88 % (frente al 17 % en 2021). Los Estados miembros no notificaron ningún problema en la aplicación del Acuerdo de readmisión entre la UE y Ucrania.

5.Orden público y seguridad

Tras la concesión a Ucrania del estatuto de país candidato a la adhesión a la UE en junio de 2022, el Gobierno ucraniano puso en marcha una reforma del sector policial ucraniano en su conjunto, que está en curso.

Aunque las condiciones de guerra complicaron la tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad, prosiguieron los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas. Se elaboró una nueva estrategia de política estatal en materia de drogas para 2023-2030. Para evitar el desvío o el uso no médico de medicamentos que contienen estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el 1 de noviembre de 2022 se introdujo la obligación de entregar estos productos únicamente con receta médica.

Ucrania también continuó la cooperación internacional en este ámbito dentro de la EUBAM y en el marco de la EMPACT. Aunque la cooperación se ralentizó tras la agresión rusa, no se interrumpió. Las fuerzas y cuerpos de seguridad ucranianos tienen la intención de intensificar la cooperación con los socios de la UE en este ámbito, en particular para combatir el contrabando de drogas ilegales procedentes de Afganistán, Irán y Pakistán.

En el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada, el Gobierno aprobó un nuevo plan de acción el 27 de septiembre de 2022. Prosiguió la lucha contra la delincuencia organizada, aunque se vio dificultada por las condiciones de guerra. Se ha hecho un esfuerzo especial contra las bandas criminales que intentan robar ayuda humanitaria y de otro tipo que llega a Ucrania. Prosiguió la cooperación con Europol e Interpol. El 19 de octubre de 2022 entró en vigor el Memorando de Entendimiento sobre confidencialidad y garantía de la información entre Ucrania y Europol; permitió el intercambio directo de información entre Ucrania, Europol, los Estados miembros de la UE y terceros países.

También continuó la cooperación a nivel operativo con las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros de la UE, especialmente a través de equipos conjuntos de investigación (ECI) para la lucha contra los delitos transnacionales más peligrosos, así como contra los delitos internacionales fundamentales cometidos en el contexto del conflicto armado internacional.

Durante el período provisional de reforma de la fiscalía en 2019-2021, se puso a prueba un procedimiento de selección transparente, que incluía controles de integridad, profesionalidad y liderazgo, para los fiscales de nivel directivo. Sin embargo, desde el restablecimiento del Consejo de Fiscales en otoño de 2021, estas prácticas positivas no han continuado. El procedimiento carece de transparencia, meritocracia y controles de integridad creíbles. Los recursos y capacidades del Consejo de Fiscales para llevar a cabo su mandato en este ámbito siguen siendo limitados.

En agosto de 2023, el Gobierno ucraniano adoptó la estrategia de recuperación de activos para 2023-2025, en la que se establecen orientaciones estratégicas para la mejora del marco jurídico e institucional, junto con la cooperación interservicios e internacional. Queda por elaborar el Plan de acción para la aplicación de la estrategia.

Ucrania prosiguió sus esfuerzos para mejorar el marco estratégico de lucha contra la corrupción. El 20 de junio de 2022, el Parlamento adoptó la Estrategia Anticorrupción para 2021-2025 (EAC), que incluye 72 objetivos que deben alcanzarse de aquí a 2025. En 2022 finalizó el largo procedimiento de selección de los altos cargos de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAPO); en julio de 2022 se cubrieron los puestos de jefe y jefe adjunto de la SAPO. Asimismo, en marzo de 2023 se seleccionó y nombró a un nuevo director de la Oficina Nacional de Lucha contra la Corrupción de Ucrania (NABU), en un proceso transparente y basado en los méritos.

Por otra parte, a pesar de la recomendación formulada en los dos informes anteriores sobre el mecanismo de suspensión de visados, todavía no se ha avanzado en el establecimiento de escuchas telefónicas autónomas por parte de la NABU. En julio de 2023 se firmó un acuerdo de trabajo sobre cooperación entre la Fiscalía Europea y la NABU. Finalmente se nombró a un nuevo jefe de la Agencia Nacional de Investigación, Seguimiento y Gestión de Activos Derivados por Corrupción y otros Delitos (ARMA) tras el relanzamiento del concurso en junio de 2023, aunque todo el procedimiento de gestión de activos sigue siendo muy necesario para una reforma sistémica.

El funcionamiento de las distintas agencias responsables de la lucha contra la corrupción se vio afectado por las condiciones de guerra, pero su eficacia operativa general sigue siendo sólida. En 2022, la NABU inició un total de 456 procesos penales (frente a 633 en 2021 y 792 en 2020) y, durante el primer semestre de 2023, inició 286 procedimientos. Sobre la base de los resultados de la investigación de la NABU, y con arreglo a las orientaciones procesales de la SAPO, en 2022 se enviaron a los tribunales cincuenta y cuatro acusaciones sobre delitos de corrupción contra 132 personas (en comparación con cincuenta y siete acusaciones contra 127 personas en 2021 y sesenta y siete acusaciones contra 106 personas en 2020). Durante el primer semestre de 2023, se enviaron a los tribunales cincuenta y ocho acusaciones contra 147 personas.

6.Relaciones exteriores y derechos fundamentales

Ucrania cumple en general los instrumentos y normas internacionales en materia de derechos humanos, mientras que los ciudadanos ucranianos han sufrido gravemente violaciones a gran escala de los derechos fundamentales por parte de Rusia, que las autoridades ucranianas y la sociedad civil han tratado de subsanar. La ley marcial se introdujo al inicio de la invasión rusa a gran escala que restringe los derechos y libertades, aunque ha seguido siendo en gran medida proporcional a las necesidades reales y se ha aplicado con cautela, manteniendo un buen nivel de libertad de expresión a pesar de las restricciones al panorama de los medios de comunicación. Además, se ha registrado una fuerte disminución de los casos de discriminación contra minorías, incluidas las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, los actos antisemitas o las minorías nacionales.

Por lo que se refiere a los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, Ucrania no ha aplicado plenamente las recomendaciones del dictamen de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, de junio de 2023, sobre la ley relativa a las minorías nacionales (comunidades), que se adoptó en diciembre de 2022. Se están aplicando otras reformas importantes, por ejemplo en relación con la nueva Ley de Medios de Comunicación, el Convenio de Estambul y la Estrategia Estatal de 2030 para garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, al tiempo que persisten retos en el ámbito de la reforma de las cárceles y la situación de los niños en las instituciones.

7.Recomendaciones

En general, Ucrania sigue cumpliendo los criterios de referencia para la liberalización del régimen de visados y ha tomado medidas para seguir algunas de las recomendaciones previas de la Comisión. Sin embargo, son necesarios esfuerzos adicionales, en la medida de lo posible en el contexto actual. En particular, deben seguir abordándose las siguientes cuestiones:

a)Armonizar la política de visados de Ucrania con las listas de la UE de terceros países sujetos a la obligación de visado, en particular por lo que se refiere a los terceros países que presentan riesgos de migración irregular o de seguridad para la UE.

b)Proseguir los esfuerzos en curso en la lucha contra la delincuencia organizada, prestando especial atención a la lucha contra el tráfico de armas de fuego y drogas, a pesar de los retos relacionados con la guerra.

c)Proseguir los esfuerzos en curso en la lucha contra la corrupción, en particular mediante la adopción de un plan de acción para la aplicación de la estrategia de recuperación de activos de 2023-2025 y la modificación de la legislación ARMA sobre la gestión de los activos incautados.



2.Países exentos de la obligación de visado durante más de siete años

ALBANIA

1.Armonización de la política de visados

Albania tiene un régimen de exención de visado con trece países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado, ocho de los cuales disfrutan de exención permanente de visado (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Guyana, Kazajistán, Kuwait y Turquía) y cinco tienen una exención de visado estacional para entrar en Albania por motivos turísticos entre abril y diciembre (Baréin, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Tailandia). Además, los nacionales de terceros países que dispongan de un permiso de residencia de diez años en los Emiratos Árabes Unidos, válido al menos un año en el momento de la entrada, también pueden entrar en Albania sin visado.

Albania ha realizado algunos avances en la adaptación de la política de visados. En 2023, la exención de visado estacional no se amplió a Rusia, India y Egipto, a diferencia de 2022. Albania debe seguir adaptando progresivamente su política de visados a la de la UE, en particular por lo que se refiere a los países que presentan riesgos migratorios o de seguridad.

2.Seguimiento de las tendencias de la migración irregular, las solicitudes de protección internacional, los retornos y la readmisión

El número de solicitudes de protección internacional presentadas en los Estados miembros por nacionales albaneses aumentó un 14 % entre 2021 y 2022, con 12 955 solicitudes presentadas en 2022. La tasa de reconocimiento fue del 9 % en 2022, se mantuvo sin cambios desde 2021.

En 2022, los Estados miembros notificaron 746 cruces irregulares de fronteras por parte de nacionales albaneses, un 36 % menos que en 2021 (1 160), mientras que el número de nacionales albaneses que se encontraban en situación irregular en los Estados miembros aumentó un 11,5 % en comparación con 2021 (de 34 840 en 2021 a 38 865 en 2022). El número de denegaciones de entrada de nacionales albaneses en los Estados miembros disminuyó un 18,5 % en 2022 (de 18 850 en 2021 a 15 350 en 2022).

El número de decisiones de retorno emitidas en 2022 (24 180) aumentó un 8 % en 2021 (22 445). En 2022, se notificaron 9 745 retornos efectivos de nacionales albaneses, frente a los 8 610 de 2021 (un aumento del 13 %). La tasa de retorno aumentó ligeramente del 38 % en 2021 al 40 % en 2022, lo que supone un cambio positivo de la tendencia de los últimos años.

Fuente: Eurostat

3.Cooperación en materia de migración, gestión de fronteras y readmisión 

Albania se ha comprometido positivamente con la UE en la aplicación del Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales. Las capacidades de acogida de migrantes de Albania han aumentado y su plan de contingencia en caso de aumento de las llegadas se actualizó, pero queda por presupuestar y adoptar en su totalidad. Albania también debe adoptar una nueva estrategia en materia de migración, como continuación de la Estrategia 2019-2022. Deben desarrollarse instalaciones específicas para los menores no acompañados entre los migrantes y los solicitantes de asilo. El acceso adecuado al procedimiento de asilo, la eficacia de los retornos voluntarios y la cooperación en materia de readmisión con los principales condados de origen son ámbitos en los que es necesario seguir trabajando.

Albania siguió cooperando con los Estados miembros en materia de migración y gestión de fronteras. Entre los ejemplos de cooperación en materia de migración y gestión de fronteras cabe citar: visitas de expertos, intercambios de información y mejores prácticas, equipos técnicos y cursos de formación. El proyecto «Sensibilización e información para la seguridad y el empoderamiento de todos – Albania» (Arise All) siguió siendo ejecutado en 2022 por la OIM, con el apoyo del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, Bélgica y los Países Bajos 24 . Esta campaña de prevención tenía por objeto sensibilizar a los ciudadanos albaneses sobre los riesgos de la migración irregular a Europa y proporcionar información sobre las oportunidades económicas y educativas existentes en Albania y los canales de migración legal hacia Europa. El proyecto comenzó a principios de 2021 y finalizó en diciembre de 2022. Otros ejemplos de cooperación fueron visitas de estudio para la policía de fronteras albanesa (y misiones de asesoramiento y formación).

En general, los Estados miembros informaron de una buena cooperación en materia de readmisión. Albania también siguió cooperando con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en particular mediante la ejecución de la operación conjunta «Albania Land» y «Albania Sea» en el marco del Acuerdo sobre el Estatuto UE-Albania. El 15 de septiembre de 2023 se firmó un nuevo Acuerdo sobre el Estatuto. Albania también cooperó con la Agencia en la organización y el apoyo a las operaciones de retorno de ciudadanos albaneses en situación irregular en Francia y otros Estados miembros afectados. El Ministerio del Interior de Albania y Frontex firmaron un memorando de entendimiento sobre un mecanismo de denuncia relativo a la protección de los derechos fundamentales en junio de 2023. Un funcionario de enlace de Frontex sigue estando presente en Albania. En general, Albania ha desarrollado una cooperación muy amplia y positiva con Frontex en materia de gestión de fronteras, que seguirá ampliándose una vez que se aplique el nuevo acuerdo sobre el estatuto firmado en septiembre de 2023.

Por lo que se refiere a la cooperación con la Agencia de Asilo de la UE (AAUE), la hoja de ruta para la cooperación para el período 2021-2022 se prorrogó hasta finales de 2023 y ha permitido a la AAUE prestar apoyo a las autoridades albanesas en el refuerzo de sus sistemas de asilo y acogida.

4.Medidas adoptadas en relación con las solicitudes de asilo infundadas

Con el fin de abordar la cuestión de las solicitudes de asilo infundadas presentadas por nacionales albaneses en la UE, Albania adoptó en 2022 un plan de acción «sobre la prevención del fenómeno de la búsqueda de asilo de los ciudadanos albaneses en los países Schengen / de la UE» y reforzó los controles de los ciudadanos albaneses que cruzan la frontera con la UE. Albania también siguió reforzando su cooperación e intercambio de información con los Estados miembros, especialmente con los más afectados por este fenómeno. En particular, Albania siguió aplicando sus dos planes de acción, abordando la cuestión de los menores albaneses no acompañados en Italia y la cuestión de los solicitantes de asilo albaneses en Francia, respectivamente.

El Gobierno albanés también siguió sensibilizando sobre los derechos y obligaciones vinculados a la exención de visado para viajar a la UE, en cooperación con Frontex, Europol, los Estados miembros y organizaciones internacionales como la OIM, el ACNUR y la OSCE. En todos los pasos fronterizos se distribuyen folletos con información pertinente sobre los requisitos para viajar sin visado y las sanciones por cualquier incumplimiento de estas obligaciones.

5.Ciudadanía por inversión

En el quinto informe en el marco del mecanismo de suspensión de visados, se informó de que, en 2022, el Gobierno de Albania había adoptado una decisión que introduce una base jurídica para que el Ministerio del Interior ponga en marcha un procedimiento de asociación público-privada para la aplicación de un régimen de ciudadanía para inversores. En 2023, Albania anunció su decisión de suspender la iniciativa relacionada con el establecimiento de un régimen de ciudadanía para inversores.

6.Cooperación en materia de seguridad

En 2022, Albania participó en un número cada vez mayor de operaciones policiales internacionales y formó parte de dieciséis equipos conjuntos de investigación en curso. Albania envió un segundo funcionario de enlace a Europol en febrero de 2023. En 2022, la policía estatal albanesa aumentó un 16,9 % el número de mensajes de la Aplicación de la Red de Intercambio Seguro de Información (SIENA) compartidos con socios internacionales.

Albania es el tercer país más activo que participa en la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT).

Gracias a los buenos progresos realizados en la aplicación del Acuerdo de ejecución en materia de lucha contra el terrorismo en el marco del Plan de Acción Conjunto en materia de Lucha contra el Terrorismo para los Balcanes Occidentales, el 9 de diciembre de 2022 Albania firmó con la Comisión una revisión del acuerdo que incluía nuevas acciones y objetivos más ambiciosos.

7.Recomendaciones

Albania ha tomado medidas para seguir la mayoría de las recomendaciones previas de la Comisión. No obstante, es necesario seguir avanzando y abordar las cuestiones que se detallan a continuación:

a)Armonizar en mayor medida la política de visados de Albania con la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado, en particular por lo que respecta a los países que presentan riesgos de migración irregular o de seguridad para la UE.

b)Seguir cooperando con los Estados miembros más afectados por las solicitudes de asilo infundadas de nacionales albaneses y poniendo en marcha campañas de información adaptadas sobre el régimen de exención de visados.

c)Abstenerse de establecer un régimen de ciudadanía para inversores.



BOSNIA Y HERZEGOVINA

1.Armonización de la política de visados

Bosnia y Herzegovina tiene un régimen de exención de visado con ocho países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado: Azerbaiyán, China, Kuwait, Omán, Qatar, Rusia y Arabia Saudí (estacional) y Turquía.

Bosnia y Herzegovina no dio ningún paso en 2022 hacia una mayor adaptación de la política de visados. Sin embargo, en 2023 introdujo la exención de visado para los nacionales de Arabia Saudí durante la temporada turística de verano y puso fin al régimen de exención de visado para Baréin a partir de septiembre de 2023.

2.Seguimiento de las tendencias de la migración irregular, las solicitudes de protección internacional, los retornos y la readmisión

En 2022, los nacionales de Bosnia y Herzegovina presentaron 2 235 solicitudes de protección internacional en los Estados miembros, un 17 % menos que en 2021 (2 705). La tasa de reconocimiento aumentó del 5 % en 2021 al 8 % en 2022.

En 2022, los Estados miembros notificaron 23 cruces irregulares de fronteras por parte de nacionales de Bosnia y Herzegovina en las fronteras exteriores de la UE, frente a 17 en 2021. En 2022, el número de nacionales de Bosnia y Herzegovina que se encontraban en situación irregular en los Estados miembros aumentó un 19 %, con 4 900 estancias irregulares en 2022, frente a 4 105 en 2021. El número de denegaciones de entrada aumentó ligeramente en 2022 (un 5 %), de 5 035 casos en 2021 a 5 275 en 2022.

El número de decisiones de retorno dictadas contra nacionales de Bosnia y Herzegovina (2 745 en 2022 frente a 2 900 en 2021), disminuyó un 5 %, mientras que el número de personas retornadas (1260 en 2022 frente a 900 en 2021) aumentó un 40 %. La tasa de retorno aumentó del 31 % en 2021 al 46 % en 2022.

Fuente: Eurostat

3.Cooperación en materia de migración, gestión de fronteras y readmisión

Bosnia y Herzegovina se ha comprometido positivamente con la UE en la aplicación del Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales.

Bosnia y Herzegovina adoptó el Plan de Acción sobre Migración y Asilo (2021-2025), que completa la plena aprobación de su marco estratégico. Se han realizado esfuerzos para ampliar las capacidades de acogida, pero aún queda mucho por hacer en la identificación y acogida de menores no acompañados y personas vulnerables. El acceso al asilo sigue siendo limitado, ya que la presentación de solicitudes solo se permite en la capital, Sarajevo. También es necesario avanzar en la tramitación de los casos de asilo.

Bosnia y Herzegovina está aplicando la estrategia de gestión integrada de las fronteras y el plan de acción correspondiente para el período 2019-2023. Una nueva ley sobre el control fronterizo, redactada en 2022, fue rechazada en el Parlamento a principios de 2023; el Consejo de Ministros debería aprobar rápidamente un nuevo proyecto de procedimiento parlamentario.

El país aún no ha iniciado las negociaciones para el estatuto con la UE que permitiría a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegar su cuerpo permanente en la frontera del país para llevar a cabo actividades operativas junto con la policía de fronteras.

Bosnia y Herzegovina mantuvo una buena cooperación en materia de readmisión sobre la base de un acuerdo con la UE, que se aplica de manera eficiente en la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, dos Estados miembros señalaron algunos problemas relativos, respectivamente, a las denegaciones de readmisión y a la expedición puntual de documentos de viaje de retorno.

La UE expresó su preocupación por el fuerte aumento de la presión migratoria de los nacionales de terceros países que llegaron a través de la ruta de los Balcanes Occidentales en 2022 y pidió a Bosnia y Herzegovina que ejerciera el máximo nivel de cooperación. En particular, la UE pidió que se garantizara que, si se rechazan las solicitudes de asilo presentadas por estos nacionales, Bosnia y Herzegovina los readmitirá en aplicación de la cláusula de los nacionales de terceros países del Acuerdo de readmisión UE-Bosnia y Herzegovina.

Bosnia y Herzegovina también continuó la cooperación bilateral con los Estados miembros. En el marco del proyecto financiado por la UE «Medida individual para reforzar la capacidad de respuesta para gestionar los flujos migratorios en Bosnia y Herzegovina», ejecutado por la OIM, se dedica una actividad a apoyar al Ministerio de Seguridad con el desarrollo de capacidades para llevar a cabo eficazmente los retornos. En el marco del mecanismo de gestión del retorno gestionado por la OIM, el Ministerio también recibirá el apoyo técnico de los Estados miembros para llevar a cabo todo el espectro de retornos.

La cooperación entre la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) y Bosnia y Herzegovina comenzó en 2014. En noviembre de 2020 se aprobó una primera hoja de ruta. Se está preparando una hoja de ruta de segunda generación para el período 2023-2025.

4.Cooperación en materia de seguridad

Europol está reforzando aún más su cooperación operativa con Bosnia y Herzegovina. En junio de 2023 se creó un punto de contacto nacional único con Europol, que conecta a todas las autoridades policiales del país con el sistema de Aplicación de la Red de Intercambio Seguro de Información de Europol (SIENA). Se envió a un funcionario de enlace de Bosnia y Herzegovina a la sede de Europol en La Haya. El coordinador de Bosnia y Herzegovina del punto de contacto de Europol es también el coordinador de la EMPACT.

Bosnia y Herzegovina ha firmado un acuerdo bilateral en materia de lucha contra el terrorismo con la Comisión en 2019 25 para aplicar el plan de acción conjunto en materia de lucha contra el terrorismo para los Balcanes Occidentales 26 . La aplicación ha sufrido algunos retrasos, pero en el último informe de situación de 2022 se registraron avances satisfactorios. Bosnia y Herzegovina adoptó en 2022 una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo y prevención y lucha contra el extremismo violento. Las entidades deben adoptar los planes de acción correspondientes. Bosnia y Herzegovina debe adoptar nueva legislación sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de la lucha contra el terrorismo, a fin de evitar que vuelva a figurar en la lista gris tras la próxima evaluación de Moneyval.

Europol es una parte interesada clave en la EMPACT y los resultados operativos demuestran la buena cooperación con la Agencia.

5.Recomendaciones

Bosnia y Herzegovina ha tomado algunas medidas para seguir las recomendaciones previas de la Comisión. No obstante, es necesario seguir avanzando y abordar las cuestiones que se detallan a continuación:

a)Garantizar una mayor armonización de la política de visados de Bosnia y Herzegovina con la lista de la UE de terceros países sujetos a la obligación de visado, en particular por lo que se refiere a los terceros países que presentan riesgos de migración irregular o de seguridad para la UE;

b)Negociar, firmar y ratificar rápidamente el acuerdo sobre el estatuto de Frontex con la UE;

c)Resolver los problemas de cooperación en materia de readmisión señalados por los Estados miembros.



REPÚBLICA DE MOLDAVIA

1.Armonización de visados

Moldavia tiene un régimen de exención de visado con doce países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Cuba, Ecuador, Kazajistán, Kirguistán, Qatar, Rusia, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán.

En 2022 no se avanzó hacia una mayor armonización con la política de visados de la UE.

2.Seguimiento de las tendencias de la migración irregular, las solicitudes de protección internacional, los retornos y la readmisión

El número de solicitudes de protección internacional presentadas por los nacionales moldavos en los Estados miembros aumentó un 6 % entre 2021 y 2022, con 7 900 solicitudes presentadas en 2021 frente a las 8 365 solicitudes de 2022. La tasa de reconocimiento fue del 2 % en 2022, frente al 1 % en 2021.

En 2022, los intentos de nacionales moldavos de cruzar las fronteras exteriores de la UE de forma irregular se mantuvieron muy bajos (29) (21 en 2021). El número de nacionales moldavos en situación irregular aumentó de 40 945 en 2021 a 44 530 en 2022 (un aumento del 9 %). En 2022, el número de nacionales moldavos a los que se denegó la entrada en los Estados miembros fue de 7 305, lo que supone un 19,5 % menos que en 2021 (9 075).

En 2022, tanto el número de órdenes de retorno emitidas a nacionales moldavos como el número de retornos aumentaron respectivamente un 4 % (8 250 en 2022 frente a 7 940 en 2021) y un 18,5 % (2 845 en 2022 frente a 2 400 en 2021), lo que contribuyó a una tasa de retorno más elevada, del 34 % en 2022, frente al 30 % en 2021.

Fuente: Eurostat

3.Cooperación en materia de migración, gestión de fronteras y readmisión

Moldavia siguió fomentando la cooperación internacional con las agencias de la UE y los Estados miembros en el ámbito de la gestión de fronteras. Su papel activo se refleja en la iniciativa del Centro de Apoyo de la UE para la Seguridad Interior y la Gestión de Fronteras, que reforzó la cooperación de Moldavia en el marco de la EMPACT, así como con Frontex, Europol, CEPOL, la Misión de asistencia fronteriza de la UE en la República de Moldavia y Ucrania (EUBAM) y los Estados miembros.

Moldavia también adoptó en 2022 su estrategia de asuntos de interior (2022-2030) y seis estrategias de desarrollo sectoriales, dos de las cuales se dedican a la gestión de la migración y las fronteras: una sobre la gestión de los flujos migratorios, el asilo y la integración de los extranjeros, y otro sobre la gestión integrada de las fronteras.

Moldavia firmó un acuerdo sobre el estatuto para las actividades operativas llevadas a cabo por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Moldavia el 17 de marzo de 2022. El acuerdo permite a Frontex ampliar un apoyo integral y completo a Moldavia y proporciona a los agentes del cuerpo permanente desplegados la protección, las inmunidades y la cobertura de seguridad necesarias. Es el primer acuerdo sobre el estatuto y la primera operación conjunta con poderes ejecutivos en los países cubiertos por la Asociación Oriental. La cooperación operativa entre Frontex y Moldavia comenzó el 19 de marzo de 2022, con la puesta en marcha de la operación conjunta Moldavia, centrada en el uso de documentos fraudulentos en los pasos fronterizos.

Para apoyar la ampliación de la cooperación con Moldavia, desde julio de 2022 se ha desplegado temporalmente en Chisinau un funcionario de enlace de Frontex con un mandato regional que abarca a los países de la Asociación Oriental, hasta que se estabilice la situación en el lugar de despliegue inicialmente previsto (Kiev). Actuando desde Chisinau, el funcionario de enlace de Frontex está colaborando de forma proactiva con las instituciones de la región de la Asociación Oriental y mantiene contactos periódicos con la red de funcionarios de enlace de inmigración (FEI) en Moldavia.

Moldavia siguió cooperando con los Estados miembros en materia de migración y gestión de fronteras. Entre los ejemplos de cooperación se incluyen cursos de formación, equipamiento, cooperación operativa y visitas de expertos.

Frontex y los Estados miembros también informan de una buena cooperación en materia de readmisión.

En respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la UE intensificó su cooperación con Moldavia en el ámbito de la seguridad, prestando especial atención a la gestión de las fronteras. La UE movilizó la totalidad de sus recursos para proporcionar equipos y formación adicionales, en estrecha cooperación con los Estados miembros.

4.Cooperación en materia de seguridad

Los efectos indirectos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania plantearon amenazas adicionales para la seguridad de Moldavia. Las fuerzas fronterizas moldavas se enfrentan a un mayor riesgo de delincuencia transnacional, incluida la trata de seres humanos, drogas y armas. Las autoridades policiales moldavas se enfrentan a amenazas híbridas intensificadas, como el riesgo de perturbaciones en el suministro de electricidad y la calefacción, los ataques a la ciberseguridad y los crecientes intentos de los ciudadanos rusos de entrar en Moldavia utilizando documentos fraudulentos.

En julio de 2022, la comisaria Johansson y el ministro del Interior de Moldavia pusieron en marcha el Centro de Apoyo de la UE para la Seguridad Interior y la Gestión de Fronteras de Moldavia. Como plataforma operativa, el Centro de Apoyo de la UE apoya la cooperación en materia de seguridad interior y gestión de fronteras entre la UE, sus agencias, los Estados miembros y las autoridades moldavas. Opera en los siguientes ámbitos prioritarios: tráfico de armas de fuego, tráfico de migrantes, trata de seres humanos, prevención y lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, ciberdelincuencia, tráfico de drogas y tráfico de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN).

Asimismo, gracias a la cooperación desarrollada en el contexto del Centro de Apoyo de la UE, la cooperación entre Europol, CEPOL y Frontex en Moldavia aumentó significativamente. Europol ha desplegado un agente de Europol y dos agentes invitados en Moldavia para apoyar la detección temprana de actividades delictivas relacionadas con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, incluida la lucha contra las redes delictivas que se ocupan del tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos y otras actividades delictivas.

La cooperación entre Europol y Moldavia se basa en un acuerdo operativo que entró en vigor en julio de 2015. El funcionario de enlace moldavo está destinado en la sede de Europol desde 2015. Moldavia participa de forma constante en la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT). En 2022, Moldavia participó en quince acciones operativas de cinco planes de acción operativos diferentes y nombró a un coordinador nacional de la EMPACT. El 22 de mayo de 2023, en el marco de la política común de seguridad y defensa, el Consejo de la UE puso en marcha la Misión de Cooperación de la UE en la República de Moldavia (EUPM Moldavia) para mejorar la resiliencia del sector de la seguridad en el país en los ámbitos de la gestión de crisis y las amenazas híbridas.

En marzo de 2023, el Consejo Europeo aprobó un paquete de apoyo a Moldavia que aborda cinco prioridades clave, entre ellas la seguridad. Como seguimiento, se están reasignando actualmente 4 millones EUR para necesidades urgentes de seguridad en el marco del programa financiado por la UE «Apoyo a la protección, el tránsito, el retorno voluntario e informado y la reintegración de los ciudadanos de la Asociación Oriental y de los nacionales de terceros países afectados por el conflicto en Ucrania». Los fondos apoyarán a las autoridades fronterizas moldavas y al Ministerio del Interior.

5.Recomendaciones

Moldavia ha tomado medidas para seguir las recomendaciones previas de la Comisión. No obstante, es necesario seguir avanzando y abordar las cuestiones que se detallan a continuación:

a)Armonizar la política de visados de Moldavia con las listas de la UE de terceros países sujetos a la obligación de visado, en particular por lo que se refiere a los terceros países que presentan riesgos de migración irregular o de seguridad para la UE;

b)Proseguir los esfuerzos en curso en la lucha contra la delincuencia organizada, en particular las actividades delictivas transnacionales que surgieron en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania.



MONTENEGRO

1.Armonización de la política de visados

Montenegro tiene un régimen de exención de visado con doce países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado, siete de los cuales disfrutan de exención permanente de visado (Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Kuwait, Qatar, Rusia y Turquía) y cinco tienen una exención de visado estacional para entrar en Montenegro por motivos turísticos entre abril y octubre (Armenia, Egipto, Kazajistán, Arabia Saudí y Uzbekistán).

En 2023, Montenegro ha realizado avances en la adaptación de la política de visados: la exención de visado fue revocada para los nacionales de Cuba y Ecuador, así como para los nacionales de terceros países con permiso de residencia en los Emiratos Árabes Unidos.

2.Seguimiento de las tendencias de la migración irregular, las solicitudes de protección internacional, los retornos y la readmisión

El número de solicitudes de protección internacional presentadas en los Estados miembros por nacionales montenegrinos disminuyó un 3 % entre 2021 y 2022, con 420 solicitudes presentadas en 2022 frente a 435 en 2021. La tasa de reconocimiento, que fue del 4 % en 2022, se mantuvo estable en comparación con el año anterior.

Los Estados miembros notificaron solo un cruce irregular de fronteras en 2022 por parte de un nacional montenegrino. El número de nacionales montenegrinos en situación irregular en 2022 aumentó un 9,5 % (de 1 000 en 2021 a 1 095 en 2022). En 2022, el número de denegaciones de entrada de nacionales de Montenegro en los Estados miembros se mantuvo estable, con 525 denegaciones en 2022 frente a 520 en 2021.

El número de decisiones de retorno dictadas a los nacionales del país disminuyó un 12 % (435 en 2022 frente a 495 en 2021), mientras que el número de personas retornadas aumentó ligeramente un 2 % (265 en 2021 frente a 270 en 2022). La tasa de retorno aumentó respectivamente del 54 % en 2021 al 62 % en 2022.

Fuente: Eurostat

3.Cooperación en materia de migración, gestión de fronteras y readmisión 

Montenegro ha colaborado positivamente con la UE en la aplicación del Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales.

Para hacer frente al aumento de la migración irregular, se creó una nueva unidad para la represión del tráfico ilícito de seres humanos y la delincuencia transfronteriza en la policía de fronteras, aumentando los controles en los cruces de fronteras irregulares.

Se reforzó la capacidad del sistema de asilo y se asignó una importante dotación presupuestaria del Estado para ampliar la capacidad de acogida. La Dirección de Asilo de Montenegro se esforzó por reducir el número de solicitudes de asilo pendientes.

Montenegro también siguió cooperando con los Estados miembros en materia de migración y gestión de fronteras, que proporcionaron formación y desarrollo de capacidades, equipos e intercambios de información. La asistencia técnica de la AAUE, Frontex, la OIM y el ACNUR también se prestó en el marco de un proyecto regional financiado por la UE. En general, los Estados miembros también informaron de una buena cooperación en materia de readmisión.

Montenegro y la Unión Europea firmaron un nuevo Acuerdo sobre el Estatuto para las actividades operativas llevadas a cabo por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Montenegro el 16 de mayo de 2023 27 . El nuevo acuerdo permitirá el despliegue de Frontex en cualquier lugar del territorio de Montenegro, a petición de las autoridades del país. Las dos operaciones conjuntas que se llevan a cabo sobre la base del actual acuerdo sobre el estatuto siguen realizándose: en un paso fronterizo con Croacia; y en una operación marítima conjunta destinada a reforzar la vigilancia de las fronteras marítimas en el Adriático. En general, Montenegro mantiene una cooperación muy positiva con Frontex en materia de gestión de fronteras, que se intensificará con la aplicación del nuevo Acuerdo sobre el Estatuto.

La AAUE firmó una hoja de ruta conjunta con las autoridades montenegrinas en diciembre de 2021. Con el apoyo de la AAUE, se creó una nueva unidad que se ocupaba de la información sobre el país de origen, se desarrollaron módulos de formación y se elaboraron procedimientos operativos estándar para racionalizar los procedimientos de asilo.

4.Cooperación en materia de seguridad

En septiembre de 2014, Montenegro y Europol firmaron un Acuerdo de Cooperación Operativa y Estratégica. A lo largo de los años, la calidad de la información intercambiada ha mejorado continuamente y se ha reforzado la cooperación con Europol, especialmente a través de la EMPACT y gracias a ella, los proyectos y otras iniciativas. Cuatro unidades de la policía, incluida la Unidad de Información Financiera y la unidad encargada de la lucha contra la delincuencia organizada, tienen acceso directo al canal de comunicación segura de Europol SIENA (SIENA), lo que permite un intercambio de información rápido, seguro y eficiente con Europol y los Estados miembros de la UE.

Montenegro tiene un funcionario de enlace destinado en la sede de Europol y coopera activamente con el Centro Europeo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC) de Europol.

Montenegro firmó en 2019 un acuerdo bilateral con la Comisión en materia de lucha contra el terrorismo para aplicar el Plan de Acción Conjunto en materia de Lucha contra el Terrorismo para los Balcanes Occidentales. Montenegro ha avanzado considerablemente en la aplicación del acuerdo.

5.Programas de ciudadanía para inversores 

El régimen de ciudadanía para inversores finalizó el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una evolución positiva y de un seguimiento concreto de las recomendaciones del Quinto Informe en el marco del mecanismo de suspensión de visados.

Aunque se pone fin al régimen de ciudadanía para inversores, Montenegro sigue tramitando las solicitudes presentadas hasta 2022. A raíz de la Recomendación de la Comisión, de 28 de marzo de 2022, sobre medidas inmediatas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en relación con los regímenes de ciudadanía para inversores y de residencia para inversores 28 , Montenegro introdujo procedimientos de control adicionales en el proceso de solicitud para comprobar si los solicitantes figuran en la lista de sanciones o si están reconocidos como entidades cuyos fondos proceden de fuentes ilegales. El Ministerio del Interior también ha solicitado controles adicionales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de las solicitudes recibidas de nacionales rusos y bielorrusos. También se están llevando a cabo verificaciones ex post para determinar si se concedió la nacionalidad a personas sujetas a medidas restrictivas internacionales, en cuyo caso se revocaría la nacionalidad montenegrina.

La Comisión seguirá supervisando cualquier novedad a este respecto hasta que se hayan tramitado todas las solicitudes pendientes.

6.Recomendaciones

Montenegro ha tomado medidas para seguir las recomendaciones previas de la Comisión. No obstante, es necesario seguir avanzando y abordar las cuestiones que se detallan a continuación:

a)Adoptar medidas urgentes para armonizar la política de visados de Montenegro con la lista de la UE de terceros países sujetos a la obligación de visado, en particular los terceros países que presentan riesgos de migración irregular o de seguridad para la UE;

b)Garantizar que las solicitudes pendientes en el marco del régimen de ciudadanía para inversores recientemente finalizado se examinen y tramiten de conformidad con las normas de seguridad más estrictas posibles.

MACEDONIA DEL NORTE

1.Armonización de la política de visados

Macedonia del Norte ha realizado avances sustanciales en la adaptación de su política de visados a la política de visados de la UE. Hasta la fecha, solo hay un país con exención de visado para Macedonia del Norte, pero no para la UE (Turquía). En enero de 2023, Macedonia del Norte volvió a introducir la obligación de visado para los nacionales de Botsuana y Cuba. Además, la decisión de permitir temporalmente a los nacionales de Azerbaiyán entrar en Macedonia del Norte sin visado expiró en marzo de 2023 y no se prorrogó.

2.Seguimiento de las tendencias de la migración irregular, las solicitudes de protección internacional, los retornos y la readmisión

En 2022, el número de solicitudes de protección internacional presentadas en los Estados miembros por nacionales de Macedonia del Norte aumentó un 24 %, con 6 715 solicitudes presentadas en 2022 frente a 5 415 en 2021. La tasa de reconocimiento es del 2 % (frente al 1 % en 2021).

En 2022, se notificaron 9 cruces irregulares de fronteras por parte de nacionales de Macedonia del Norte a escala de la UE, frente a 12 en 2021. En 2022, el número de nacionales de Macedonia del Norte que se encontraban en situación irregular aumentó un 9 % en comparación con el año anterior, con 7 030 estancias irregulares en 2022, frente a 6 450 en 2021. El número de denegaciones de entrada aumentó ligeramente un 5 %, de 2 950 en 2021 a 3 095 en 2022.

El año pasado marcó una tendencia al alza en el número de: i) decisiones de retorno dictadas a nacionales de Macedonia del Norte (2 910 en 2022 frente a 2 320 en 2021, lo que supone un aumento del 25 %), y ii) personas retornadas (1 590 en 2022 frente a 985 en 2021, lo que supone un aumento del 61 %). Los Estados miembros informan de una buena cooperación en materia de retorno y readmisión y la tasa de retorno aumentó en 2022, con un 55 % de retornos, frente al 42 % de 2021.

Fuente: Eurostat

3.Cooperación en materia de migración, gestión de fronteras y readmisión 

Macedonia del Norte ha colaborado positivamente con la UE en la aplicación del Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales.

Macedonia del Norte desempeña un papel activo en la gestión de los flujos migratorios mixtos en una de las principales rutas de tránsito para la migración irregular. Sin embargo, el número de migrantes objeto de tráfico ilícito sigue siendo elevado y la lucha contra las redes de tráfico debe mejorarse con carácter prioritario.

Macedonia del Norte está trabajando en el refuerzo de su sistema de asilo en lo que respecta a las personas con necesidades especiales y a los menores no acompañados. Sin embargo, sigue siendo necesario avanzar en el registro sistemático de los migrantes. Aún debe finalizarse y adoptarse el plan de contingencia para gestionar los grandes flujos migratorios.

Macedonia del Norte siguió cooperando con los Estados miembros en materia de migración y gestión de fronteras. A modo de ejemplos de cooperación, cabe citar los siguientes: visitas de expertos, intercambios de información y mejores prácticas, equipos técnicos y cursos de formación.

Los acuerdos de readmisión siguen aplicándose y, en general, los Estados miembros informaron de una buena cooperación en materia de readmisión, con la excepción de un Estado miembro que informó de la necesidad de mejoras.

Macedonia del Norte firmó un acuerdo sobre el estatuto para las actividades operativas llevadas a cabo por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Macedonia del Norte en octubre de 2022 29 . Tras la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Estatuto el 1 de abril de 2023, el 19 de abril de 2023 se puso en marcha una operación conjunta con el despliegue de 110 agentes para prestar apoyo en el control fronterizo y la gestión de la migración irregular y la delincuencia transfronteriza a lo largo de toda la zona fronteriza con Grecia. En general, Macedonia del Norte ha desarrollado una cooperación muy amplia y positiva con Frontex en materia de gestión de fronteras, que se ha reforzado aún más en abril de 2023 tras la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Estatuto.

Por lo que se refiere a la cooperación con la AAUE, la hoja de ruta para la cooperación para el período comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2022 siguió siendo una herramienta importante para reforzar el sistema de asilo, en particular por lo que respecta a las personas con necesidades especiales y a los menores no acompañados, reforzando la formación en materia de asilo y acogida, aumentando la calidad de las decisiones de asilo y reforzando el sistema de acogida para los migrantes vulnerables y los menores no acompañados. La AAUE y Macedonia del Norte están elaborando una hoja de ruta de tercera generación, mientras que la segunda generación se amplió para garantizar que no habrá lagunas.

4.Cooperación en materia de seguridad

Europol firmó un acuerdo estratégico con Macedonia del Norte en enero de 2007, mientras que en septiembre de 2011 se firmó un acuerdo operativo. El nivel de cooperación e intercambio de información con Europol es bueno y ha aumentado durante 2022. Desde 2015 se ha desplegado un funcionario de enlace de Macedonia del Norte en Europol. Las autoridades policiales de Macedonia del Norte están facilitando información sobre las armas incautadas y los sospechosos detenidos, y facilitan información cuando se les solicita en actividades operativas. Macedonia del Norte también participa en la EMPACT.

Gracias a los buenos progresos realizados en la aplicación del Acuerdo de ejecución en materia de lucha contra el terrorismo en el marco del Plan de Acción Conjunto en materia de Lucha contra el Terrorismo para los Balcanes Occidentales, el 9 de diciembre de 2022 Macedonia del Norte firmó con la Comisión una revisión del acuerdo que incluía nuevas acciones y objetivos más ambiciosos.

5.Programas de ciudadanía para inversores 

La Ley de ciudadanía de Macedonia del Norte permite la adquisición de la nacionalidad sin ningún requisito de residencia previo para las personas que representen un «interés económico especial» para el país. Entre 2005 y 2022, 121 personas adquirieron la nacionalidad por un interés económico especial (frente a cuarenta decisiones negativas) 30 . La Comisión reitera que la aplicación de esta ley no debe dar lugar a una concesión sistemática de la ciudadanía a cambio de inversiones, ya que puede utilizarse para eludir el procedimiento de visado para estancias de corta duración de la UE y la evaluación en profundidad de los riesgos migratorios y de seguridad individuales que conlleva, por lo que puede repercutir en el régimen de exención de visado.

6.Recomendaciones

Macedonia del Norte ha tomado medidas para seguir la mayoría de las recomendaciones previas de la Comisión. No obstante, es necesario seguir avanzando y abordar las cuestiones que se detallan a continuación:

a)Proseguir los buenos avances en la armonización de la política de visados.

b)Abstenerse de permitir la adquisición sistemática de la ciudadanía por un interés económico especial.



SERBIA

1.Armonización de la política de visados

Al inicio de 2022, Serbia tenía un régimen de exención de visado con veintidós países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado. La falta de armonización con la política de visados de la UE fue uno de los factores que dieron lugar al aumento de la migración irregular a la UE en la ruta de los Balcanes Occidentales. Se refería, en particular, a nacionales de Burundi, Cuba, India, Túnez y Turquía, que pudieron entrar en Serbia sin visado y posteriormente cruzar irregularmente las fronteras exteriores de los Estados miembros. El problema dio lugar a contactos inmediatos y amplios entre la Comisión y las autoridades serbias.

Como resultado de esta cooperación y de sus esfuerzos coordinados, Serbia restableció los requisitos de visado para Burundi (21 de octubre de 2022, aplicados inmediatamente), Túnez (21 de octubre de 2022, aplicados el 22 de noviembre de 2022), Guinea Bissau (1 de diciembre de 2022, aplicados el 6 de diciembre de 2022), India (9 de diciembre de 2022, aplicados el 1 de enero de 2023), Bolivia y Cuba (27 de diciembre de 2022, aplicados respectivamente el 10 de febrero de 2023 y el 13 de abril de 2023).

Actualmente, Serbia mantiene un régimen de exención de visado con dieciséis países que figuran en la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado: Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bielorrusia, China, Indonesia, Jamaica, Kirguistán, Kuwait, Kazajistán, Mongolia, Omán, Qatar, Rusia, Surinam y Turquía.

La Comisión confía en que el compromiso asumido por las autoridades serbias se traduzca en una mayor adaptación a la política de visados, y espera con interés que Serbia facilite más detalles sobre el anunciado «plan de armonización de visados» y su aplicación efectiva.

2.Seguimiento de las tendencias de la migración irregular, las solicitudes de protección internacional, los retornos y la readmisión

En 2022, los nacionales serbios presentaron 4 265 solicitudes de protección internacional en los Estados miembros, un aumento del 24 % en comparación con 2021 (3 430) y mantiene la tendencia de los años anteriores. La tasa de reconocimiento se redujo ligeramente del 6 % en 2021 al 5 % en 2022.

Se detectaron treinta y dos cruces irregulares de las fronteras exteriores de los Estados miembros por parte de nacionales serbios (37 en 2021). El número de nacionales serbios que se encontraban en situación irregular en los Estados miembros siguió una tendencia a la baja, con 13 530 personas en 2022, frente a 14 490 en 2021 (una disminución del 7 %). En 2022, el número de nacionales serbios a los que se denegó la entrada en la UE disminuyó un 22 % (8 405 en 2021 frente a 6 585 en 2022).

El número de decisiones de retorno dictadas contra nacionales serbios (5 705 en 2022 frente a 6 045 en 2021) supuso un descenso del 6 %, mientras que el número de personas retornadas aumentó un 5 % (3 190 en 2022 frente a 3 035 en 2021) y la tasa de retorno aumentó del 50 % en 2021 al 56 % en 2022.

Fuente: Eurostat

3.Cooperación en materia de migración, gestión de fronteras y readmisión

Serbia ha colaborado positivamente con la UE en la aplicación del Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales y ha contribuido a la gestión del flujo migratorio mixto hacia la UE, desde el aumento de los cruces irregulares de las fronteras exteriores de los Estados miembros de 2022.

En agosto de 2022, Serbia adoptó una nueva estrategia de gestión integrada de las fronteras para el período 2022-2027 y un plan de acción para 2022-2024. La mejora de la vigilancia de las fronteras y el aumento de los esfuerzos para detectar y prevenir el tráfico ilícito de refugiados y migrantes deben seguir siendo una prioridad.

Deben intensificarse los esfuerzos para la identificación y el registro de migrantes y solicitantes de protección internacional, también en los centros de acogida. El refuerzo del sistema de asilo y la capacidad de retornar a los migrantes sin derecho legal a permanecer siguen siendo ámbitos importantes para seguir trabajando, en los que se ha incrementado el apoyo de la Comisión.

En 2022, Serbia adoptó una serie de medidas para endurecer los requisitos para obtener visados serbios y entrar en Serbia. Estas condiciones modificadas se publicaron y difundieron ampliamente en sitios web gubernamentales, y entraron en la plataforma operativa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, utilizada por las compañías aéreas al facturar pasajeros para vuelos con destino a Serbia. Los representantes de las misiones diplomáticas y consulares serbias mantuvieron conversaciones con las oficinas de las principales compañías aéreas en los países de su acreditación, identificadas como utilizadas por viajeros que abusan del régimen de exención de visado. Las autoridades serbias también mantuvieron conversaciones con los representantes de las principales compañías aéreas de Belgrado, así como con organizaciones turísticas que trabajan con los países de origen de personas que podrían abusar del régimen de exención de visado de Serbia.

Serbia siguió cooperando con los Estados miembros en materia de migración y gestión de fronteras. Entre los ejemplos de cooperación se incluyen la financiación, la asistencia técnica, las patrullas fronterizas conjuntas y los cursos de formación. La asistencia técnica de la UE apoya la estrategia para la gestión integrada de las fronteras 2022-2027, en particular sobre el registro eficiente de los migrantes irregulares y su tratamiento, pero también sobre la coordinación entre las instituciones dentro del sistema de gestión de la migración y los procedimientos de retorno al país de origen o al país de entrada anterior. La financiación de la UE también apoya el funcionamiento de los centros de acogida y asilo gestionados por la Comisaría para los Refugiados y la Migración, incluidos los servicios sanitarios, la asistencia social y la educación para niños y grupos vulnerables. Con el apoyo de la UE y de los Estados miembros, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está aplicando el programa de retorno voluntario asistido y reintegración, desarrollando la capacidad del sistema de retorno de Serbia y facilitando el acceso al retorno voluntario asistido.

En general, Frontex y los Estados miembros también informan de una buena cooperación en materia de readmisión.

No obstante, se han detectado retos en la readmisión de los nacionales de terceros países en situación irregular que llegaron a la UE a través de la ruta de los Balcanes Occidentales. En este contexto, la Comisión pidió a Serbia que ejerciera el máximo nivel de cooperación para garantizar que, cuando se rechacen las solicitudes de asilo presentadas por estos nacionales, Serbia los readmitiera en aplicación de la cláusula de los nacionales de terceros países del Acuerdo de readmisión UE-Serbia.

Serbia ha celebrado un acuerdo sobre el estatuto para las actividades operativas llevadas a cabo por la Agencia Europea 31 de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Serbia, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, que prevé el despliegue de equipos del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas con poder ejecutivo en el territorio de Serbia. La primera operación en virtud del Acuerdo sobre el Estatuto comenzó el 16 de junio de 2021 en la frontera entre Serbia y Bulgaria. En diciembre de 2022, esta operación conjunta se amplió a los pasos fronterizos situados a lo largo de la frontera de Serbia con Hungría. Las negociaciones de un nuevo Acuerdo sobre el Estatuto comenzaron en mayo de 2023 y están en curso.

Serbia cuenta con una hoja de ruta conjunta con la Agencia de Asilo de la UE que apoya el desarrollo ulterior de un sistema nacional de asilo y acogida en consonancia con las normas de la UE. Serbia forma parte de la Red de Autoridades de Acogida de la AAUE.

4.Cooperación en materia de seguridad

Serbia prosiguió su buena cooperación con Europol y aumentó su uso del canal seguro SIENA. El número de mensajes intercambiados ha aumentado en un 15 % entre 2021 y 2022. Eurojust y Serbia han proseguido su buena cooperación en materia penal, en particular a través del fiscal de enlace serbio (en comisión de servicios desde marzo de 2020) en la sede de Eurojust.

Serbia participa activamente en la EMPACT. En 2022, Serbia participó en sesenta y siete acciones operativas y dirigió conjuntamente una acción operativa (en el plan de acción operativo sobre el cannabis, la cocaína y la heroína). Serbia siguió participando en las jornadas de acción conjunta de la EMPACT.

Serbia firmó en 2019 un acuerdo bilateral con la Comisión Europea en materia de lucha contra el terrorismo para aplicar el Plan de Acción Conjunto en materia de Lucha contra el Terrorismo para los Balcanes Occidentales. Serbia presentó informes periódicos, pero es necesario seguir avanzando para considerar satisfactoria la aplicación del acuerdo, en particular Serbia aún no ha adoptado un nuevo marco estratégico en materia de lucha contra el terrorismo y prevención y lucha contra el extremismo violento tras la expiración de las estrategias anteriores en 2021.

Serbia no ha finalizado un análisis de las funciones y prácticas de los servicios de seguridad y del Consejo de Seguridad Nacional en la realización de investigaciones penales relacionadas con la delincuencia grave y organizada, aunque se han iniciado los trabajos preparatorios. Existe una cooperación consolidada con CEPOL, Eurojust, Europol e Interpol, en particular en materia de tráfico de armas, tráfico de drogas y lucha contra grupos de delincuencia organizada de alto nivel. Serbia debe seguir aumentando la capacidad técnica, financiera y de recursos humanos de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada para desempeñar sus funciones de manera independiente (incluidos locales para acoger al nuevo personal). Serbia debe adaptar su enfoque: en lugar de actuar caso por caso, ha de fijar una estrategia contra las organizaciones delictivas y, en lugar de centrar su atención en casos de importancia baja o media, debe abordar casos de alto nivel con el fin de desmantelar organizaciones de grandes dimensiones e internacionales y embargar sus activos.

5.Adquisición acelerada de la nacionalidad

En los primeros meses de 2023, el Gobierno serbio propuso algunas modificaciones a la Ley de ciudadanía que preveían la posibilidad de una adquisición acelerada de la nacionalidad serbia para los nacionales de terceros países que hubieran residido solo durante un breve periodo de tiempo en Serbia, estuvieran en posesión de un título de enseñanza superior obtenido en Serbia o reconocido por Serbia y fueran trabajadores por cuenta propia o empleados por una empresa serbia.

Si bien la UE respeta el derecho soberano de Serbia a decidir sobre sus políticas de ciudadanía y naturalización, la Comisión ha expresado su preocupación a las autoridades serbias competentes en lo que respecta a los posibles riesgos para la seguridad de la UE vinculados a la adquisición acelerada de derechos de viaje sin visado para los nacionales de países que, de otro modo, estarían sujetos a la obligación de visado para entrar en la UE. Tras el acercamiento de la Comisión sobre este asunto, el Gobierno de Serbia decidió retirar la propuesta.

6.Recomendaciones

Serbia ha tomado medidas para seguir las recomendaciones previas de la Comisión. No obstante, es necesario seguir avanzando y abordar las cuestiones que se detallan a continuación:

a)armonizar en mayor medida la política de visados de Serbia con la lista de la UE de países sujetos a la obligación de visado, en particular por lo que respecta a los países que presentan riesgos de migración irregular o de seguridad para la UE;

b)concluir rápidamente las negociaciones sobre el nuevo Acuerdo sobre el estatuto de Frontex con la UE;

c)aplicar plenamente la cláusula del acuerdo de readmisión UE-Serbia del nacional de un tercer país;



II.OTROS PAÍSES EXENTOS DE LA OBLIGACIÓN DE VISADO

PAÍSES EXENTOS DE LA OBLIGACIÓN DE VISADO QUE GESTIONAN REGÍMENES DE CIUDADANÍA PARA INVERSORES

Si bien la UE respeta el derecho de los países soberanos a decidir sobre sus propios procedimientos de naturalización, los regímenes de ciudadanía para inversores gestionados por terceros países exentos de la obligación de visado, que son incompatibles con los principios y condiciones en que se basa la exención de visado, podrían presentar riesgos para la seguridad de la UE y sus Estados miembros. 

La UE está especialmente preocupada por los regímenes de ciudadanía para inversores que se promocionan comercialmente como un acceso sin visado a la UE. El objetivo de los acuerdos de exención de visados es facilitar los contactos interpersonales entre la UE y un tercer país, y no permitir que los nacionales de otros terceros países sujetos a la obligación de visado eludan el procedimiento de visado de corta duración de la UE mediante la adquisición de la nacionalidad. El acceso sin visado a la UE no debe utilizarse como mercancía comercial que vaya a venderse y comprarse.

Esta cuestión también ha sido planteada por el Parlamento Europeo en su Resolución de 9 de marzo de 2022 con propuestas a la Comisión sobre los regímenes de ciudadanía y residencia por inversión 32 . Entre otras solicitudes, la Resolución pedía a la Comisión que ejerciera la mayor presión posible para garantizar que los terceros países que cuentan con regímenes de ciudadanía para inversores y que se benefician de la exención de visado en virtud del anexo II del Reglamento (UE) 2018/1806 eliminen dichos regímenes, y que presentara una propuesta de modificación del artículo 8 del Reglamento (UE) 2018/1806 para incluir el funcionamiento de los regímenes de ciudadanía para inversores como motivo para la suspensión de las exenciones de visado.

VANUATU

Desde 2015, Vanuatu aplica regímenes de ciudadanía para inversores, en virtud de los cuales ha concedido la ciudadanía a nacionales de otros países sin relación previa con Vanuatu, resolviendo favorablemente la gran mayoría de las solicitudes. En marzo de 2021, Vanuatu había expedido más de 10 500 pasaportes en el marco de estos regímenes, con un índice de rechazo extremadamente bajo.

Entre 2017 y 2021, la Comisión expresó serias preocupaciones y advirtió al Gobierno de Vanuatu de la posibilidad de reintroducir la obligación de visado. Las explicaciones facilitadas por Vanuatu no bastaron para disipar esta preocupación. Sobre esta base, el 12 de enero de 2022, la Comisión adoptó una propuesta de Decisión del Consejo para suspender el Acuerdo sobre exención de visados con Vanuatu 33 . Esta fue para la UE la primera propuesta de suspender un acuerdo de exención de visado con un tercer país. El 3 de marzo de 2022, el Consejo adoptó la decisión de suspender parcialmente el Acuerdo sobre exención de visados con Vanuatu 34 . Dado que no se subsanaron las circunstancias que dieron lugar a la suspensión parcial, el 12 de octubre de 2022 la Comisión propuso una Decisión del Consejo relativa a la suspensión total del Acuerdo a partir del 4 de febrero de 2023 35 . La Decisión fue adoptada por el Consejo el 8 de noviembre de 2022 36 . En consecuencia, el 1 de diciembre de 2022, la Comisión adoptó un Reglamento Delegado de conformidad con el artículo 8, apartado 6, letra b), del Reglamento (UE) 2018/1806, en el que se especifica que la exención de la obligación de visado para todos los nacionales de Vanuatu queda suspendida del 4 de febrero de 2023 al 3 de agosto de 2024 37 .

Desde la entrada en vigor de la suspensión parcial, la Comisión ha mantenido un diálogo reforzado 38 con las autoridades competentes de Vanuatu con el fin de remediar las circunstancias que condujeron a la suspensión de la exención de visado y permitir a la UE levantar la suspensión.

En marzo de 2023, el Gobierno de Vanuatu publicó una modificación de su Ley de ciudadanía, con el objetivo de reforzar la seguridad de su régimen de ciudadanía para inversores. La Comisión está evaluando estas modificaciones legislativas. Se ha acordado que, en la próxima reunión en el marco del diálogo reforzado, Vanuatu explicará detalladamente los cambios legislativos en los sistemas de inversores que el Gobierno adoptó en marzo.

Los intercambios de información con las autoridades de Vanuatu continuarán hasta que la Comisión considere que ha obtenido información suficiente para completar la evaluación necesaria para determinar si las circunstancias que dieron lugar a la suspensión se han subsanado o siguen existiendo. En función del resultado de dicha evaluación, la Comisión propondrá levantar la suspensión o transferir Vanuatu a la lista de países sujetos a la obligación de visado, tal como se establece en el artículo 8, apartado 7, del Reglamento (UE) 2018/1806.



ESTADOS DEL CARIBE ORIENTAL

Desde 2020, la Comisión ha estado colaborando con los cinco Estados del Caribe Oriental que gestionan programas de ciudadanía para inversores (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía) para obtener información y datos pertinentes sobre dichos regímenes, que están clasificados como potencialmente de alto riesgo para la integridad del Estándar Común de Comunicación de Información de la OCDE, lo que suscita sospechas de posibles actividades de evasión fiscal y blanqueo de capitales 39 .

Sobre la base de la información recibida de las autoridades competentes, la Comisión ha llegado a la conclusión de que todos los regímenes para inversores evaluados cuentan con un elevado número de solicitantes seleccionados, con un total de al menos 88 000 pasaportes expedidos hasta la fecha. Para algunos países, este número es superior a 30 000 (34 500 pasaportes expedidos por Dominica; 36 742 por San Cristóbal y Nieves). Al mismo tiempo, el índice de rechazo es extremadamente bajo (entre el 3 y el 6 %), lo que, junto con los breves plazos de tramitación (tan solo dos meses en algunos casos), plantea dudas en cuanto a la exhaustividad del control de seguridad.

Entre los solicitantes seleccionados figuran los nacionales que, de otro modo, necesitarían un visado para entrar en la UE. Según la información recibida, las principales nacionalidades de los solicitantes son China y Rusia, así como Siria, Irán, Irak, Yemen, Nigeria y Libia, entre otros. En este sentido, la Comisión acogió con satisfacción la decisión de marzo de 2022 adoptada por los cinco países del Caribe de suspender el examen de las solicitudes de nacionales rusos y bielorrusos como reacción a la agresión rusa contra Ucrania.

Los regímenes caribeños de ciudadanía por inversión son actualmente algunos de los menos costosos del mundo para los inversores individuales y las familias. En algunos casos, el coste por persona es tan bajo como 100 000 USD. Los demás regímenes objeto de evaluación solo tienen un precio ligeramente superior.

El intercambio de información con el país de origen o residencia principal anterior de los solicitantes, sobre la base de la información recibida, tiene lugar en cierta medida en cuatro de los cinco países evaluados. Sin embargo, esto no parece ocurrir de manera sistemática. Los cinco países cooperan con el Centro Conjunto de Comunicaciones Regionales (JRCC) de la Agencia de Implementación para Crimen y Seguridad (IMPACS) de la CARICOM, que asiste en la obtención de información confidencial sobre cada uno de los miembros de la solicitud. Sin embargo, ninguno de los países evaluados exige la residencia o incluso la presencia física en el país antes de que pueda concederse la nacionalidad, o incluso durante el proceso de solicitud.

En algunos casos, los países recurren a agentes privados a lo largo de todo el proceso de solicitud y control, incluidos los controles presenciales y la verificación de los documentos presentados por los solicitantes. La externalización del proceso de verificación a empresas privadas es un factor adicional que plantea dudas en cuanto al acceso a la información de las autoridades policiales y judiciales en el país de origen o residencia principal anterior.

Por último, en distinta medida, los cinco países ofrecen a los solicitantes seleccionados la posibilidad de cambiar de identidad tras haber obtenido la ciudadanía por inversión. En Antigua y Barbuda y Dominica, se permite transcurridos cinco años desde la obtención de la nacionalidad; en Granada después de un año; en San Cristóbal y Nieves se permite una vez obtenida la nacionalidad. En algunos casos, también se permite el cambio de nombre múltiple (según la información disponible, solo San Cristóbal y Nieves lo limita a un cambio).

En general, los breves plazos de tramitación, las bajas tasas, el elevado número de solicitudes y los bajos índices de rechazo, así como determinados aspectos de los procedimientos de control de seguridad, son elementos que sugieren que el funcionamiento de estos sistemas podría plantear ciertos riesgos para la seguridad de los Estados miembros de la UE. El hecho de que los solicitantes seleccionados puedan cambiar de identidad una vez obtenida la nueva nacionalidad plantea nuevos riesgos potenciales para la seguridad.

Mientras se están llevando a cabo consultas bilaterales, la Comisión seguirá trabajando en estrecha cooperación con esos terceros países para encontrar soluciones a largo plazo una vez que haya finalizado su evaluación. En este contexto, la Comisión convocará a los comités mixtos de expertos creados por los acuerdos bilaterales de exención de visados, cuyo objetivo es supervisar la aplicación de los acuerdos y resolver los litigios derivados de su aplicación.



CONCLUSIÓN

La Comisión considera que los ocho países vecinos de la UE evaluados en el presente informe han tomado medidas para seguir algunas de las recomendaciones formuladas en el «Quinto Informe en el marco del mecanismo de suspensión de visados». Por lo que se refiere a Georgia y Ucrania, cuyos nacionales obtuvieron la exención de visado hace menos de siete años, para los que la evaluación del cumplimiento de los criterios de liberalización del régimen de visados sigue siendo necesaria, la Comisión considera que siguen cumpliéndose los requisitos de liberalización del régimen de visados. Sin embargo, los ocho países deben adoptar nuevas medidas para dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión.

En general, los Estados miembros informan de una buena cooperación con los ocho países en materia de migración y seguridad. Varios de estos países deben seguir abordando las solicitudes de asilo infundadas, en particular mediante el refuerzo de la participación en la EMPACT y continuando con la organización de campañas de información específicas. Todos los países deben seguir avanzando en la adaptación de la política de visados, a fin de evitar el riesgo de que los nacionales de terceros países entren sin visado en sus territorios y sigan viajando de forma irregular a la UE. También son necesarios esfuerzos adicionales en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.

La liberalización de visados ha sido un elemento clave de la cooperación de la UE en materia de migración, seguridad y justicia con los países de los Balcanes Occidentales y la Asociación Oriental. Facilita la movilidad y los contactos interpersonales, y también puede desencadenar reformas políticas clave en estos países. Proseguirá el estrecho seguimiento de este proceso, en particular mediante reuniones entre altos cargos, reuniones periódicas del Subcomité sobre Justicia, Libertad y Seguridad y debates entre la UE y los países a los que se refiere el informe. El seguimiento de las cuestiones relacionadas con los criterios de referencia para la liberalización de visados también seguirá tratándose en los informes anuales de ampliación de la Comisión.

La Comisión también seguirá supervisando a todos los países exentos de la obligación de visado que aplican regímenes de ciudadanía para inversores e intensificará el diálogo con dichos países con vistas a encontrar soluciones a largo plazo destinadas a evitar cualquier posible elusión del procedimiento de visado de corta duración de la UE y la evaluación en profundidad de los riesgos migratorios y de seguridad individuales que conlleva.

Por último, la Comisión seguirá aplicando el nuevo enfoque global de seguimiento anunciado en su Comunicación de 30 de mayo de 2023, que abarca a todos los terceros países exentos de la obligación de visado. Sobre la base de los resultados de dicho proceso de seguimiento, la Comisión seguirá informando sobre terceros países exentos de la obligación de visado en relación con los retos migratorios y de seguridad, más allá de sus obligaciones de notificación.

(1)

   Reglamento (UE) 2018/1806 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (DO L 303 de 28.11.2018, p. 39).

(2)

   COM(2017815 final (primer informe); COM(2018856 final (segundo informe); COM(2020325 final (tercer informe); COM (2021602 final (cuarto informe), COM/2022/715 final/2 (quinto informe).

(3)

     Enumerados en el anexo II del Reglamento (UE) 2018/1806.

(4)

     Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el seguimiento de los regímenes de exención de visado de la UE, COM/2023/297 final.

(5)

     Reunión extraordinaria del Consejo Europeo (9 de febrero de 2023) - Conclusiones, https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-1-2023-INIT/es/pdf . El Consejo Europeo hizo hincapié en que «la armonización de la política de visados por parte de los países vecinos reviste una importancia urgente y crucial para la gestión de la migración así como para el buen funcionamiento general y la sostenibilidad de los regímenes de exención de visado, cuando proceda», y que debe reforzarse «el seguimiento de las políticas de visados de los países vecinos».

(6)

     COM(2023) 642 final.

(7)

     El artículo 8, apartado 4, del Reglamento (UE) 2018/1806 solo exige a la Comisión que presente un informe durante un período de siete años a partir de la fecha de entrada en vigor de la liberalización de visados para esos terceros países; posteriormente, la Comisión podrá seguir informando siempre que lo considere necesario, o a petición del Parlamento Europeo o del Consejo.

(8)

      https://home-affairs.ec.europa.eu/system/files/2022-12/Western%20Balkans_en.pdf .

(9)

     Datos operativos, Frontex, https://www.frontex.europa.eu/what-we-do/monitoring-and-risk-analysis/migratory-map/ .  

(10)

   La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA), la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

(11)

   A efectos del presente informe, «Estados miembros» se refiere a los Estados miembros que aplican el Reglamento (UE) 2018/1806 (el «Reglamento sobre visados»), es decir, todos los Estados miembros actuales (excepto Irlanda) y los países asociados a Schengen.

(12)

   Si bien los criterios de referencia para la liberalización del régimen de visados relativos a la migración se limitan a las políticas migratorias de los terceros países afectados, la sección sobre tendencias migratorias refleja la migración irregular hacia los Estados miembros, las denegaciones de entrada expedidas por los Estados miembros y las solicitudes de protección internacional presentadas en los Estados miembros por nacionales de los países incluidos en el informe.

(13)

   Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, «Regímenes de ciudadanía y residencia para inversores en la Unión Europea», [COM(2019) 12 final], p. 23.

(14)

     Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1806.

(15)

     En las operaciones de retorno de recogida, las autoridades de su país de destino recogen a los retornados en el aeropuerto de salida. Los medios de transporte y los escoltas son facilitados por ese país no perteneciente a la UE.

(16)

     A los efectos del presente informe, la tasa de reconocimiento se calcula como el porcentaje de las decisiones positivas en primera instancia (en particular la protección de Ginebra, la protección subsidiaria y el estatuto humanitario) respecto del número total de decisiones en primera instancia. Para consultar una definición, véase https://home-affairs.ec.europa.eu/pages/glossary/recognition-rate-procedures-international-protection_es . 

(17)

      https://rm.coe.int/moneyval-2020-20-5th-round-mer-georgia/1680a03271 .

(18)

      https://police.ge/en/ministry/structure-and-offices/international-relations-department/donor-coordination/proeqtebis-shesakheb/ongoing-projects/teqnikuri-daxmareba-organizaciuli-danashauli .

(19)

     Recomendaciones formuladas en el dictamen N949/2019 de la Comisión de Venecia, adoptado el 24 de junio de 2019, y posteriormente también el 30 de septiembre de 2020 y el 1 de abril de 2021.

(20)

     Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la protección temporal ST/6846/2022/INIT (DO L 71 de 4.3.2022, p. 1).

(21)

      https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-6929-2023-INIT/en/pdf .

(22)

     Las cifras sobre entradas y salidas indican el número de movimientos transfronterizos, no se refieren a particulares.

(23)

     Para más detalles sobre la situación, véase la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo titulada «Un año de protección temporal de las personas huidas de la agresión bélica de Rusia contra Ucrania: balance», COM (2023) 140 final.

(24)

      https://albania.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1401/files/inline-files/arise-all-project-brief.pdf .

(25)

      https://home-affairs.ec.europa.eu/news/commission-and-authorities-bosnia-and-herzegovina-endorse-arrangement-counterterrorism-cooperation-2019-11-19_en . 

(26)

      https://home-affairs.ec.europa.eu/system/files/2018-10/20181005_joint-action-plan-counter-terrorism-western-balkans.pdf .

(27)

      https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8354-2023-INIT/es/pdf .

(28)

      https://ec.europa.eu/home-affairs/recommendation-limit-access-individuals-connected-russian-belarusian-government-citizenship_en . 

(29)

      https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-12896-2022-INIT/es/pdf .

(30)

     Informe de evaluación sobre Macedonia del Norte, julio de 2023, https://neighbourhood-enlargement.ec.europa.eu/system/files/2023-07/MK%20Cluster_1%20Draft%20screening%20report_external%20version.pdf . 

(31)

      https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A22020A0625%2801%29 .

(32)

   Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 2022, con propuestas a la Comisión sobre los regímenes de ciudadanía y residencia por inversión [2021/2026 (INL)].

(33)

     Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Vanuatu sobre exención de visados para estancias de corta duración - COM(2022) 6 final.

(34)

     Decisión (UE) 2022/366 del Consejo, de 3 de marzo de 2022, relativa a la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Vanuatu sobre exención de visados para estancias de corta duración.

(35)

     Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la suspensión total de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Vanuatu sobre exención de visados para estancias de corta duración. COM(2022) 531 final.

(36)

     Decisión (UE) 2022/2198 del Consejo de 8 de noviembre de 2022 relativa a la suspensión total de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Vanuatu sobre exención de visados para estancias de corta duración.

(37)

     Reglamento Delegado (UE) 2023/222 de la Comisión de 1 de diciembre de 2022 relativo a la suspensión temporal de la exención de visado para todos los nacionales de Vanuatu.

(38)

     Artículo 8, apartado 6, letra a), del Reglamento (UE) 2018/1806.

(39)

      https://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/crs-implementation-and-assistance/residence-citizenship-by-investment/ .