Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Explotación de servicios aéreos: normas de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Explotación de servicios aéreos: normas de la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 1008/2008: normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Unión Europea

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento establece las normas de explotación de los servicios de transporte aéreo en la Unión Europea (UE), incluidas la concesión de licencias a compañías aéreas de la UE y la transparencia de los precios.

PUNTOS CLAVE

Licencias de explotación y arrendamiento de aeronaves

  • Se armonizan los criterios para conceder y validar las licencias de explotación de las compañías aéreas en la UE.
  • Entre las condiciones para conceder y validar las licencias de explotación en la UE se incluyen:
    • la posesión de un certificado de operador aéreo (AOC) válido que especifique las actividades cubiertas por la licencia de explotación;
    • la propiedad y el control efectivo por parte de países de la UE y de sus nacionales; y
    • cumplir con una serie de condiciones financieras.
  • El incumplimiento de las condiciones de la licencia de explotación puede, en último término, provocar la suspensión o la retirada de la licencia.
  • Se permite el arrendamiento de aeronaves matriculadas en la UE. Sin embargo, el arrendamiento de aeronaves de fuera de la UE solo es posible en circunstancias especiales, por ejemplo, para satisfacer necesidades de capacidad de carácter estacional. En este caso, la compañía aérea de la UE en cuestión debe poder demostrar a la autoridad competente relevante que la aeronave cumple con todas las normas de seguridad de la UE.

Transparencia de precios

  • Las compañías aéreas fijan libremente el precio de sus servicios aéreos dentro de la UE.
  • Se debe publicar el precio final —junto a los términos y condiciones del transporte— del servicio aéreo, con inclusión de todos los impuestos, tasas de aeropuerto, cánones y recargos que sean previsibles e inevitables en el momento de realizar la reserva. Además, las compañías aéreas deben presentar un desglose de todos estos elementos previsibles e inevitables del precio que conforman el precio final.
  • Los suplementos opcionales de precio se deben comunicar de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva, y su aceptación se realizará sobre una base de opción de inclusión.
  • Queda prohibida la discriminación en materia de precios por causa de nacionalidad o lugar de residencia del cliente, o en función del lugar de establecimiento del agente de la compañía aérea o de otro vendedor de billetes.
  • Los países de la UE deben garantizar el cumplimiento de las normas sobre precios; las sanciones por su infracción deben ser efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Obligaciones de servicio público

  • Un país de la UE puede imponer una obligación de servicio público en relación con una ruta aérea regular entre un aeropuerto situado en la UE y un aeropuerto que sirva a una región periférica o en desarrollo de su territorio, o en una ruta de baja densidad de tráfico que sirva a un aeropuerto de su territorio, si se garantizan los servicios mínimos en una ruta que se considera esencial para el desarrollo económico y social de la región servida por el aeropuerto.
  • Un país de la UE debe evaluar la necesidad y la adecuación de la obligación de servicio público prevista.
  • En el supuesto de que ninguna compañía esté interesada en operar la ruta en la que se hayan impuesto las obligaciones, el país correspondiente puede restringir el acceso a la ruta a una única compañía aérea durante un periodo de hasta cuatro años y compensar sus pérdidas operativas resultantes de la obligación de servicio público. La selección del operador debe realizarse mediante licitación pública a escala de la UE.

Distribución del tráfico aéreo entre aeropuertos

Los países de la UE pueden regular la distribución del tráfico aéreo entre aeropuertos, siempre que, en particular:

  • presten servicio a una misma ciudad o aglomeración urbana;
  • estén comunicados mediante una adecuada infraestructura de transportes y estén conectados entre ellos y con la ciudad o aglomeración urbana a la que prestan servicio mediante servicios de transporte público frecuentes, fiables y eficientes;
  • la decisión de regular la distribución del tráfico aéreo respete los principios de proporcionalidad y transparencia y esté basada en criterios objetivos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 1 de noviembre de 2008.

ANTECEDENTES

«Aire — Mercado interior» en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad (versión refundida) (DO L 293 de 31.10.2008, pp. 3-20)

última actualización 22.02.2016

Top