Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Ventas en corto de valores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Ventas en corto de valores

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) no 236/2012 sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Tiene por objeto regular determinados aspectos de las ventas en corto* y de las permutas de cobertura por impago* (PCI) en la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

En tiempos de inestabilidad financiera, determinadas operaciones financieras, tales como las ventas en corto, las «ventas en corto descubiertas»* y las permutas de cobertura por impago corren el riesgo de agravar la espiral descendente del precio de las acciones, en particular en los bancos, amenazando así su viabilidad y generando riesgos en el conjunto del sistema bancario.

Tal inestabilidad de los mercados financieros puede acabar extendiéndose a la economía real.

El presente Reglamento establece normas estrictas para las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago. Entre estas normas, que son proporcionales a los riesgos asociados con dichas operaciones, cabe destacar las siguientes:

  • medidas para impedir las «ventas en corto descubiertas» de valores y préstamos emitidos por los gobiernos (la denominada «deuda soberana»);
  • prohibición de las operaciones con permutas de cobertura por impago «descubiertas» (incluidas las relacionadas con la deuda soberana).

Requisitos de divulgación: las instituciones financieras deben informar a las autoridades bancarias de determinadas operaciones de ventas en corto. Las operaciones de mayor envergadura –aquellas que superen un determinado umbral– deben divulgarse públicamente a los mercados.

En períodos de excepcional inestabilidad financiera, las autoridades competentes de cualquier país de la UE pueden restringir temporalmente las ventas en corto si se produce un descenso significativo del precio de los valores en cuestión.

Cuando se prevea una suspensión, habrá de notificarse a las otras autoridades nacionales y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, que debe emitir después un dictamen al respecto.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 1 de noviembre de 2012.

* TÉRMINOS CLAVE

Venta en corto: una operación en la que una institución financiera vende un producto financiero que ha tomado en préstamo, con el fin de recomprarlo en una fecha posterior. La institución espera que, en el intervalo, el precio del producto haya disminuido, para así pagar una cantidad inferior al precio obtenido en la venta.

Permutas de cobertura por impago (PCI): derivados no regulados y de alto riesgo.

Ventas en corto descubiertas: se consideran de mayor riesgo; ya que el vendedor ni siquiera ha tomado en préstamo el producto financiero al inicio.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) no 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago (DO L 86 de 24.3.2012, pp. 1-24)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (UE) no 236/2012 se han incorporado en el texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento (UE) 2016/1033 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de junio de 2016, por el que se modifica el Reglamento (UE) no 600/2014 relativo a los mercados de instrumentos financieros, el Reglamento (UE) no 596/2014 sobre el abuso de mercado, y el Reglamento (UE) no 909/2014 sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores (DO L 175 de 30.6.2016, pp. 1-7)

última actualización 04.11.2016

Top